Como padres y cuidadores, esperamos ansiosamente el momento en que nuestros pequeños empiezan a pronunciar sus primeras palabras. Pero ¿sabías que hay una etapa específica en la adquisición del lenguaje, llamada "etapa de las dos palabras", que marca un hito importante en el desarrollo del niño? La etapa de las dos palabras es el tercer periodo importante en la adquisición del lenguaje de los niños, después de la etapa de una palabra. Sigue leyendo para descubrir a qué edad se encuentran los niños en esta etapa, y algunos ejemplos de las frases que pronuncian los niños en esta etapa.
La etapa de las dos palabras suele producirse entre los 18 y los 24 meses de edad y consiste en que los niños pequeños utilizan frases de dos palabras en su habla. Durante esta etapa, los niños pequeños empiezan a encadenar dos palabras para crear frases básicas, como "mamá arriba" o "más zumo". Esto marca un salto significativo en sus habilidades lingüísticas y les permite comunicarse más eficazmente con los demás. La etapa de las dos palabras es un paso importante en el camino hacia la plena competencia lingüística y sienta las bases para una mayor adquisición y desarrollo del lenguaje.
En esta etapa, los niños pequeños siguen desarrollando su vocabulario y la gama de sonidos que pueden producir. Son capaces de utilizar frases de dos palabras densas en palabras de contenido (palabras que contienen y transmiten significado); sin embargo, las palabras de función (palabras que mantienen unidas las frases) están más allá de la capacidad de los niños pequeños a esta edad, por lo que rara vez se utilizan.
Las frases producidas en esta etapa consisten principalmente en sustantivos y verbos y, a pesar de la falta de palabras de función, los niños pequeños tienden a utilizar la secuencia gramatical correcta en sus frases. Los niños pequeños entran en este periodo con unas 50 palabras en su vocabulario, ¡pero a los 24 meses pueden conocer más de 600 palabras! ¹
Fig. 1 - ¡A los 24 meses un niño puede conocer más de 600 palabras!
La etapa de las dos palabras en la adquisición del lenguaje infantil
Es innegable que los niños pequeños en la etapa de las dos palabras pueden producir enunciados significativos que tienen sentido gramaticalmente, sin embargo, su habla sigue siendo claramente distinta de la de los hablantes adultos. Todavía tienen un vocabulario limitado, pues no han desarrollado la capacidad de utilizar palabras funcionales como artículos, verbos auxiliaresy pronombres sujeto.
El desarrollo de la sintaxisde un niño pequeño puede observarse en esta etapa a partir de las palabras cada vez más complejas que une para comunicarse con los adultos. Empiezan a aprender a expresar relaciones semánticas con acciones, objetos, entidades y lugares, y también empiezan a formar órdenes y preguntas.
Etapa de dos palabras: ejemplos
Algunos ejemplos de frases de dos palabras pronunciadas por niños son "leer libro", "papá dormir" y "gato brillar".
Un componente importante del desarrollo del lenguaje proviene de que los niños pequeños repiten palabras o frases que oyen utilizar a los adultos. En este proceso, negarán las palabras de función que utilizan los adultos y sólo utilizarán las palabras clave.
Fig. 2 - Los niños aprenden palabras cada vez más complejas en la etapa de dos palabras.
Ejemplo de palabras pivote en la etapa de dos palabras
Los niños siguen reglas sencillas para generar sus enunciados de dos palabras. Tienden a construir frases en torno a una sola palabra estable en lugar de elegir dos términos del mismo estatus.
Sus frases se construyen en torno a palabras "pivote" y palabras abiertas. Las palabras pivote son palabras de alta frecuencia que suelen ser determinantes o preposiciones y siempre están en una posición fija (ya sea la primera o la segunda palabra). Pueden utilizarse junto con una gran variedad de palabras, lo que las convierte en una parte útil del vocabulario del niño. ²
Las palabras abiertas forman el contenido de la frase de dos palabras y suelen ser un sustantivo o un verbo. Estas palabras pueden intercambiarse como primera o segunda palabra de una frase y también pueden utilizarse aisladas.
Pivote de la primera palabra -Se acabó.
La palabra de ejemplo "todo se ha ido" representa un pivote que se utiliza como primera palabra. Un niño pequeño puede utilizar esta palabra en diversas situaciones: "se han acabado loscaramelos", "se ha acabado el pan" o"se ha acabado el juguete". Es poco probable que el niño utilice la palabra pivote como segunda palabra de una frase compuesta por una palabra abierta.
Pivote de segunda palabra - Desactivado.
Los pivotes de segunda palabra se utilizan con menos frecuencia que los de primera palabra. La palabra "apagado " puede utilizarse de varias formas: "tele apagada", "luz apagada" o "zapato apagado ". Al igual que ocurre con los pivotes de primera palabra, es poco probable que un niño utilice un pivote de segunda palabra como primera palabra de una frase.
Interpretar el significado de frases de dos palabras
A un niño pequeño en esta etapa le resultará difícil expresar claramente sus pensamientos a los adultos, ya que su vocabulario le limita. Los niños pequeños pueden asignar significado a las palabras de varias maneras, lo que es difícil de interpretar con seguridad debido a la falta de marcas sintácticas en el lenguaje.³
Una palabra que se refiere a un objeto completo
Una palabra que utilice un niño se referirá a todo el objeto, no a ninguna de sus partes constituyentes.
Un niño puede aprender la palabra "flor" yutilizarla para nombrar cualquier planta que vea.
Puede ser que el niño no sea capaz de percibir la diferencia entre las plantas y las flores, o puede que se conforme con utilizar la palabra flor porque no hay alternativas en su vocabulario.
Fig. 3 - Un niño puede referirse a cualquier planta que vea como una flor.
Considerar el contexto
Puede ser difícil averiguar qué intenta decir un niño pequeño sin tener en cuenta el contextomás amplio . Los adultos deben prestar mucha atención al lenguaje corporal del niño cuando intenta hablar, ya que puede proporcionar pistas mirando o señalando un objeto relevante.
El contexto es igual de importante para el niño que intenta comprender lo que dice el adulto.
Errores comunes en la etapa de las dos palabras
Los niños pequeños aún no dominan totalmente la pronunciación de las palabras y cometen errores comunes al hablar.
Asimilación
La pronunciación de una palabra se ve afectada por un sonido concreto de la palabra. Un niño pequeño sustituirá un sonido difícil por otro que le resulte más familiar.
Los niños pequeños suelen tener dificultades con las bilabiales, que son sonidos consonánticos que se hacen presionando los labios, como los sonidos p, b y m. Les resulta mucho más fácil producir los mismos sonidos en una palabra, por lo que tienden a asimilarlos cuando se encuentran con palabras difíciles de pronunciar. Si hay un sonido bilabial en una palabra, un niño pequeño puede utilizar el mismo bilabial en otra parte de la palabra, ya que es más fácil de pronunciar.
La palabra "goma " puede articularse como"bubber".
Deslizamiento
El deslizamiento se produce cuando los sonidos líquidos (l y r) se sustituyen por sonidos de deslizamiento (w e y). Es una parte normal del proceso de desarrollo del lenguaje del niño y suele desaparecer a los 5 años.
La palabra " rojo " puede articularse como"wed ".
Reducción de grupos
Un niño puede tener dificultades para pronunciar un grupo de consonantesen una palabra y reducirlo en una o más consonantes.
La palabra "cuchara" puede articularse como "poon".
Supresión de sílaba débil
Se produce cuando una sílaba no acentuada de una palabra no se articula.
La palabra"plátano" puede articularse como "nana".
Detiene
Los sonidos consonánticos que tienen un flujo de aire largo se sustituyen por sonidos que tienen un flujo de aire detenido.
La palabra"sol " puede articularse como "tun".
Etapa de las dos palabras - Puntos clave
La etapa de las dos palabras es la tercera etapa del desarrollo del lenguaje y viene después de la etapa de una palabra.
Los niños pequeños desarrollan la capacidad de formar frases de dos palabras.
La etapa de las dos palabras suele tener lugar entre los 18 y los 24 meses de edad.
Los niños pequeños empiezan a desarrollar la gramática y la sintaxis.
Se utilizan palabras pivotantes y abiertas para formar frases que comuniquen ideas.
Los niños pequeños siguen cometiendo errores de pronunciación al hablar.
Oller. D., et al., Balbuceo y habla infantil, Journal of Child Language. 1976
JG de Villiers, PA de Villiers, Adquisición del lenguaje, Vol. 16. 1980.
Lightfoot et al., El desarrollo de los niños. 2008.
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Preguntas frecuentes sobre Etapa de Dos Palabras
¿Qué es la Etapa de Dos Palabras?
La Etapa de Dos Palabras es un período en el desarrollo del lenguaje infantil donde los niños comienzan a combinar dos palabras para formar frases simples.
¿A qué edad ocurre la Etapa de Dos Palabras?
La Etapa de Dos Palabras generalmente ocurre entre los 18 y 24 meses de edad.
¿Por qué es importante la Etapa de Dos Palabras?
La Etapa de Dos Palabras es importante porque marca el inicio de la capacidad de los niños para expresar ideas más complejas y desarrollar habilidades de comunicación.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo durante la Etapa de Dos Palabras?
Para ayudar a tu hijo durante esta etapa, puedes hablar mucho con él, leerle cuentos y alentarlo a usar nuevas palabras y combinaciones de palabras.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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