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Esta etapa se divide en dos subetapas: la etapa temprana de palabras múltiples y la etapa tardía de palabras múltiples. Este periodo del desarrollo lingüístico del niño comienza en torno a los 2 años, con un punto final indefinido.
Etapa temprana de palabras múltiples
La etapa temprana de palabras múltiples suele comenzar a los 24 meses y terminar a los 30 meses.
Aunque el lenguaje utilizado en esta etapa es relativamente sencillo, hay una clara progresión desde las etapas anteriores de dos palabras. Los niños añaden gradualmente una variedad de morfemas nuevos a su habla y pueden formar enunciados más largos, con tres o más palabras. Sus frases también poseen una sintaxis más avanzada .
Etapa multipalabra: etapa telegráfica del desarrollo del lenguaje
Un nombre alternativo utilizado para esta etapa de desarrollo es la etapa telegráfica, llamada así por los tradicionales mensajes de telegrama. Los telegramas suelen omitir palabras de función para reducir el número de palabras y, por tanto, el coste del mensaje enviado. Los niños en esta etapa hablan de forma similar. Sin embargo, la razón por la que los niños omiten las palabras de función es muy distinta: ¡todavía no han aprendido a utilizarlas!
Los enunciados de la etapa telegráfica son similares a los de la etapa de dos palabras, ya que en su discurso se siguen omitiendo recursos lingüísticos esenciales, como:
Verbos auxiliares - hacer, es, tiene.
Artículos - el, la, un.
Preposiciones - sobre, a, para.
Conjunciones - porque, pero.
Al progresar desde las etapas anteriores, los niños seguirán desarrollando su capacidad para articular diferentes sonidos. Pueden utilizar con seguridad sonidos vocálicos y hasta 20 sonidos consonánticos en su habla. La presencia de errores de pronunciación es menos frecuente a medida que maduran los órganos de articulación de los niños (la lengua, el labio superior y el labio inferior).
Etapa posterior de multipalabras
La etapa tardía de varias palabras es la última etapa por la que pasará un niño antes de alcanzarel dominio nativo de su lengua. Suele comenzar a la edad de 30 meses y no tiene un punto final definido.
En esta etapa, los niños ya no se limitan sólo a palabras de contenido. Ahora han aprendido a incluir en sus frases diversas palabras funcionales, como artículos, preposiciones y conjunciones. También tienden a utilizar más a menudo la gramática adecuada y pueden formar fácilmente frases con varias cláusulas.
Los dispositivos lingüísticos como los determinantes, las preposiciones y las inflexiones son algunos de los lexemas más importantes que se añaden en esta etapa.
El vocabulario de un niño nunca deja de crecer, ni siquiera en la edad adulta. El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, por eso esta etapa del desarrollo del lenguaje no tiene un punto final definido.
Desarrollo de la etapa posterior multipalabra
A medida que los niños avanzan en la etapa de varias palabras, van desarrollando las habilidades lingüísticas que adquirieron en las etapas anteriores y alcanzan el estado de plena competencia en su lengua. Las áreas del lenguaje que se dominan son la fonología, la semántica y la gramática.
Adquisición de morfemas
El psicólogo Roger Brown investigó 14 morfemas de la lengua inglesa y cómo los adquieren los niños. Llegó a la conclusión de que, entre los 2 y los 4 años, los niños adquieren los 14 morfemas siguiendo un patrón predecible, que se observaba en su habla.¹
Se descubrió que no había ninguna relación significativa entre la edad del niño y el uso de morfemas individuales. El lingüista Dan Slobin observó que el orden en que se añadían los morfemas al discurso de un niño se regía en parte por la complejidad de la regla gramatical que se aplicaba.²
Ejemplos de etapas posteriores con varias palabras
Por ejemplo, un niño en la última etapa de palabras podría decir: "Quiero ir al parque con mis amigos", en vez de "Voy al parque con mis amigos". También podrían empezar a utilizar frases más complejas, como "Si llueve, nos quedaremos dentro jugando".
Veamos algunos ejemplos de morfemas que los niños adquieren en la etapa multipalabra.
Morfemas | Ejemplo en una frase | Edad de adquisición (meses) |
Presente progresivo afijo -ing | Papá andando | 19-28 |
Preposición "en | Zumo en el vaso. | 27-30 |
Preposición "sobre" | Poner sobre la mesa. | 27-30 |
Plural regular -s | Perros que huyen. | 27-33 |
Pasado posesivo irregular | Se rompió. Teddy se cayó. | 25-46 |
El posesivo -s | La silla de papá. | 26-40 |
Cópula incontractable (verbo ser) | Él está (En respuesta a "¿quién está aquí?") | 27-39 |
Artículos | Veo un perrito. Quiero la pelota. | 28-46 |
Pasado regular -ed | Mamá recogió la flor. Caminó hasta aquí. | 26-48 |
Tercera persona regular -s | Mi amigo va en bici. | 26-46 |
Tercera persona irregular | Tiene una bici Papá cocina. | 28-50 |
Auxiliar incontractable | Él es (en respuesta a "¿quién viene a jugar?") | 29-48 |
Cópula contractible | Están aquí Está lloviendo | 29-49 |
Auxiliar contractible | Está llorando Papá está ocupado. | 30-50 |
Se considera que un niño domina una etapa si es capaz de utilizar el morfema correctamente al menos el 90% de las veces.
Existe un orden inesperado entre la adquisición del pretérito irregular (5º en la secuencia) y el pretérito regular (9º en la secuencia). Esto lleva a la peculiar situación de que los niños pequeños utilizan correctamente el tiempo pasado diciendo "roto" y "comido", pero más tarde pasan a utilizarlo incorrectamente diciendo "roto" y "comido". Aunque el niño haya cometido un error gramatical, demuestra que ha aprendido una regla gramatical, a pesar de utilizarla incorrectamente.
Preguntas
En el proceso de aprender a hacer preguntas, los niños entran en la etapa de las palabras múltiples con capacidades rudimentarias, pero desarrollan sus habilidades aprendiendo gradualmente nuevas palabras y sintaxis.
Al principio, los niños recurren mucho al uso de la entonación para indicar la diferencia entre una afirmación y una pregunta. Utilizan la entonación cambiando el tono, el timbre y el volumen de su voz para determinadas frases o palabras, lo que permite distinguir más claramente cuándo están haciendo una pregunta. Lo aprenden de los adultos, que también utilizan la entonación en su discurso para distinguir entre preguntas y afirmaciones.
Los niños utilizan la entonación para hacer preguntas antes de desarrollar la capacidad de utilizar palabras interrogativas.
Si la frase"Lo encontró en el jardín" se pronuncia sin utilizar la entonación, es claramente una afirmación. Sin embargo, si el niño aplica la entonación utilizando un tono más alto en la palabra"jardín", es mucho más probable que la frase suene como una pregunta.
En la siguiente etapa, los niños aprenden a utilizar palabras interrogativas comunes, como qué, por qué y quién. Combinan estas palabras con otras de su vocabulario para formar preguntas básicas.
¿Qué hace mamá?
El siguiente paso es el uso de una sintaxis más avanzada. Los niños aprenderán y utilizarán verbos auxiliares y modales para formar preguntas gramaticalmente completas. Así, como alternativa a preguntas de tipo telegráfico como "¿Dónde está mamá?", dirán "¿Dónde está mamá?".
Negativos
La capacidad del niño para formar frases negativas sigue unas pautas predecibles en el desarrollo de la lengua y la gramática. El primer uso que hace un niño de las frases negativas será en forma de holofrases de una sola palabra.
Un niño puede utilizar la palabra "¡No!" para rechazar una acción o una pregunta.
En la siguiente fase, los niños utilizan las palabras "no" y "no" como palabras clave, lo que les permite ser más precisos en el uso de las frases negativas. (Una palabra pivote suele ser una palabra funcional que tiene la mayor importancia en la frase, por ejemplo, "se acabó" o "no".
Un niño puede decir:"mamá no" y"leche no".
En la etapa final, los niños utilizarán la sintaxis y los verbos auxiliares correctos para complementar su uso de las negaciones
Un niño puede decir:'No les ha gustado' y 'Mi juguete no es bueno'.
La prueba "WUG" en la etapa de varias palabras
Un tema de interés para los investigadores ha sido si los niños aprenden las reglas morfológicas por sí mismos o imitando el lenguaje de los adultos. En 1958, el psicolingüista Jean Berko trató de desvelar este argumento realizando una investigación con niños mediante la prueba "WUG". Se utilizó la palabra WUG porque es una pseudopalabra creíble que es poco probable que el niño haya oído antes.
En la prueba, se mostró a un niño la imagen de una criatura simple que tenía el nombre sin sentido "WUG" y se le dijo: "Esto es un WUG". A continuación, se le mostró una imagen de dos "WUGS" y se le pidió que completara la frase: "Hay dos ": "Hay dos ____".³
Los resultados mostraron que los niños a partir de tres años utilizaban la forma plural correcta de la palabra, diciendo "WUGS". La principal conclusión de la prueba fue que los niños pequeños son capaces de producir plurales adecuados para palabras que nunca han oído antes. Esto implicaba que habían interiorizado las reglas lingüísticas en lugar de memorizarlas del habla de los adultos.
También se realizó la prueba con otras preguntas que utilizaban posesivos, conjugaciones y otros morfemas, y se obtuvieron las mismas conclusiones que en la prueba realizada para los plurales.
Etapa multipalabra: errores de articulación
Al principio de esta etapa de varias palabras, los niños todavía muestran algunos errores de pronunciación en su habla, aunque la mayor parte de su habla es clara y comprensible. Esto se atribuye a que sus órganos de articulación están poco desarrollados. Los órganos de la articulación deberían estar completamente desarrollados en torno a los 6 ó 7 años, cuando el niño ya no mostrará ningún error de pronunciación.
La "th" sorda
Este error se observa cuando los niños pronuncian "thank" como "fank". Este error puede afectar a la ortografía del niño, ya que tiende a deletrear las palabras del mismo modo que las articula.
La "th" sonora se sustituye por una "v
Este error puede observarse cuando los niños pronuncian 'with' como 'wiv'.
Deslizamiento
Cuando los sonidos líquidos (l y r) se sustituyen por sonidos deslizantes (w e y). Forma parte del proceso de desarrollo del lenguaje del niño y suele desaparecer a los 5 años. Este error puede observarse cuando los niños pronuncian "anillo" como "ala".
Etapa multipalabra - Puntos clave
La etapa multipalabra tiene dos fases distintas: la etapa multipalabra temprana y la etapa multipalabra tardía. La etapa temprana de palabras múltiples también se conoce como etapa telegráfica, por sus similitudes con la forma en que se escribían los telegramas en el pasado.
La etapa posterior de palabras múltiples comienza en torno a los 30 meses y no tiene un punto final definido.
Los niños desarrollan la capacidad de utilizar los 14 morfemas fundamentales de forma predecible. En esta etapa los niños dominan la capacidad de hacer preguntas y utilizar frases negativas.
Las investigaciones demuestran que los niños aprenden a aplicar las reglas lingüísticas en lugar de memorizarlas.
Los niños pueden mostrar errores de pronunciación al principio de esta etapa, y suelen corregirse hacia los 6 ó 7 años.
1. Brown, RA, Primera lengua, Allen & Unwin Ltd, 1973.
2. Slobin, DI, Prerrequisitos cognitivos para el desarrollo de la gramática, 1973.
3. Berko, Jean, El aprendizaje infantil de la morfología inglesa, 1958.Aprende con 15 tarjetas de Etapa Multiverbo en la aplicación StudySmarter gratis
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