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En Aprender a significar (1975), Halliday sugirió que, a medida que un niño aprende su primera lengua, aprende simultáneamente sobre el mundo que le rodea. Halliday consideraba el lenguaje como un código cultural que nos enseña a formar parte de la sociedad, más que como un simple método de comunicación. Así nacieron las funciones del lenguaje de Halliday.
Fig. 1. Halliday veía la lengua como una herramienta cultural y no
sólo una herramienta de comunicación.
Las funciones del lenguaje de Halliday
¿Qué son las funciones del lenguaje de Halliday? Michael Halliday, destacado lingüista, propuso un enfoque funcional del lenguaje conocido como Lingüística Funcional Sistémica (LFS). En 1975, Halliday publicó sus "siete funciones del lenguaje", que describen el modo en que los niños utilizan el lenguaje, refiriéndose a ellas como "funciones del desarrollo" o "microfunciones". Las siete funciones del lenguaje de Halliday: instrumental, personal, reguladora, interaccional, imaginativa, representacional y heurística.
Las funciones del lenguaje de Halliday | ||
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Función del lenguaje | Descripción | Ejemplos |
Instrumental | Lenguaje utilizado para satisfacer necesidades o deseos, como pedir comida o comodidad. | "Quiero", "Puedo tener", "Necesito" |
Normativo | Lenguaje utilizado para ordenar, persuadir o pedir a alguien que haga algo, controlando su comportamiento. | "Vámonos ya a casa", "Tienes que terminar ese trabajo para mañana", "¿Puedes darme el informe de ayer?". |
Interactivo | Lenguaje utilizado para establecer relaciones, expresar emociones y reforzar los vínculos con los demás. | "Te quiero, mamá", "Muchas gracias" |
Personal | Lenguaje utilizado para expresar opiniones, emociones e identidad personales, así como para buscar información sobre el mundo. | "Yo bien", "Yo contento", "¿Qué es eso?" |
Heurístico | Lenguaje asociado al descubrimiento y la explicación, a menudo mediante preguntas y autonarración. | "El caballito se acerca al dinosaurio y le saluda", "¿Qué es eso?". |
Representacional | Lenguaje utilizado para solicitar y transmitir información entre personas, intercambiando hechos y experiencias. | "¿Qué es eso?" "¿Qué hace eso?" "Iba caminando por la calle y un gato saltó delante de mí". |
Imaginativo | Lenguaje utilizado en la narración y el juego imaginativo, creando escenarios y personajes ficticios. | Fingir estar en una casa, una nave espacial o adoptar distintos personajes durante el juego. |
Ejemplos de funciones del lenguaje de Halliday
Veamos en= profundidad las funciones del lenguaje de Halliday, junto con ejemplos de cada una de ellas y las situaciones en las que pueden utilizarse. Las siguientes funciones describen cómo adquieren y utilizan el lenguaje los niños. Las cuatro primeras funciones de Halliday se refieren a cómo se satisfacen las necesidades sociales, emocionales y físicas de los niños mediante el lenguaje.
La función instrumental del lenguaje
La función instrumental del lenguaje se refiere a cuando el lenguaje se utiliza para satisfacer una necesidad, como necesitar comida, bebida o consuelo.
Por ejemplo, las frases "quiero", "puedo tomar" y "necesito" son ejemplos de lenguaje instrumental.
Cuando un niño tiene sed, puede decir algo como "quiero biberón". Si el cuidador le da el biberón, sus necesidades se habrán satisfecho mediante el uso del lenguaje.
La función reguladora del lenguaje
Cuando un hablante ordena, persuade o pide algo a otra persona, esto se conoce como función reguladora del lenguaje. El lenguaje regulador controla el comportamiento del oyente (el hablante adopta un tono de mando). Algunos ejemplos son
- Vámonos a casa'.
- Tienes que terminar ese trabajo para mañana, así que ponte a ello'.
- ¿Puedes darme el informe de ayer?
Como resulta evidente en estos ejemplos de las funciones de Halliday, el oyente tiene una agencia restringida, ya que el hablante ha asumido la posición dominante en la conversación.
Interactivo
Este ejemplo de función de Halliday es la forma en que nos relacionamos con los demás, ya que abarca el uso comunicativo del lenguaje. Es la forma en que transmitimos nuestros pensamientos y emociones, reforzando los vínculos con quienes nos rodean. Ejemplos de lenguaje interactivo son frases como "Te quiero mamá" o "Muchas gracias", que revelan las emociones y opiniones del hablante.
Funciones personales
Esta función define cómo nos referimos a nosotros mismos y expresamos nuestras opiniones personales, nuestra identidad y nuestros sentimientos. Un niño puede comunicar sus opiniones y emociones de forma simplista, utilizando frases como "yo bien" o "yo contento".
Además de expresar opiniones y emociones personales, la función personal del lenguaje también abarca cómo utilizamos el lenguaje para conocer mejor nuestro entorno, solicitando información sobre él. Esto se conoce como "función personal del lenguaje", ya que obtenemos información que nos beneficia a nosotros mismos y a nuestra comprensión de la sociedad. Preguntas como "¿qué es eso?" o "¿qué significa?" son ejemplos de función personal del lenguaje.
La próxima vez que interactúes con un niño pequeño, fíjate si puedes detectar alguna de estas funciones del lenguaje en su forma de hablar y de comunicarse.
Las tres funciones lingüísticas siguientes, que forman parte de las funciones del lenguaje de Halliday, describen cómo se adaptan los niños a su entorno mediante el aprendizaje del lenguaje.
Heurístico
Este término se refiere al lenguaje asociado con el descubrimiento y la explicación, normalmente en forma de preguntas o de un comentario continuo (cuando el niño habla de lo que está haciendo mientras lo hace). Por ejemplo, muchos niños se hablan a sí mismos cuando son pequeños (¡algunos lo siguen haciendo de adultos!) para explicarse lo que hacen. Esto les ayuda a comprender sus acciones en relación con el mundo que les rodea.
Los niños suelen hacer esto cuando juegan. Dicen cosas como : "El caballito se acerca al dinosaurio y le saluda, pero él no le devuelve el saludo porque no es amistoso. El mago se sintió mal por la caballita y vino a saludarla. Ahora son los mejores amigos".
Otro ejemplo de narración infantil son las preguntas persistentes. No es raro que los niños pregunten continuamente "¿Qué es eso?", "¿Qué hace eso?" o "¿Por qué?" en respuesta a una instrucción que les da un adulto. También ocurre cuando los adultos hablan de un tema que los niños no entienden.
Representativo / informativo
De forma similar a las funciones heurísticas y personales, el lenguaje representacional se produce cuando solicitamos información. Sin embargo, difiere de las funciones "heurística" y "personal" en que también se refiere a cuando transmitimos información. En otras palabras, describe el intercambio de información entre dos o más personas.
Por ejemplo, preguntas como "¿qué es eso?" y "¿qué hace eso?" son representacionales; si se responde a esta pregunta, se produce un intercambio de información.
Otro ejemplo de lenguaje representacional es cuando las personas transmiten información. Imagina que alguien cuenta una historia, como: "Iba caminando por la calle y un gato saltó delante de mí. ¡Me hizo saltar de verdad! Este es un ejemplo de lenguaje representacional porque relata información sobre acontecimientos.
Imaginativo
Cuando los niños cuentan historias y crean amigos o conceptos imaginarios en su cabeza, es una forma imaginativa de utilizar el lenguaje. El lenguaje imaginativo suele darse en situaciones de ocio o juego.
¿Recuerdas cuando eras niño y jugabas en el patio? ¿Imaginabais tú y tus amigos que estabais en otro lugar, como en una casa o en una nave espacial? Los niños hacen esto para que los juegos sean más interesantes.
Los niños adoptan personajes adecuados para actuar con sus amigos. Por ejemplo, si imaginan que están en el espacio, se alejan del entorno del patio de recreo y se adentran en un mundo de fantasía, ¡mucho más emocionante!
Ahora que hemos descrito las siete funciones del lenguaje de Halliday, vamos a explorar más su teoría y cómo creía que aprenden los niños.
La teoría del lenguaje de Halliday
Ahora que hemos examinado las funciones del lenguaje de Halliday, ¿cómo creía exactamente Halliday que los niños aprenden idiomas?
Basándose en su propio hijo, Halliday sostenía que los niños se comunican y aprenden una lengua antes de poder hablar. Hay algunas cosas que Halliday creía que influyen en la forma en que un niño aprende su primera lengua:
- Halliday sugiere que la interacción social es clave para que los niños aprendan idiomas, ya que es vital que vean cómo funciona el lenguaje en la sociedad. De ese modo pueden aprender a ser ellos mismos miembros de la sociedad.
- Halliday considera que la lengua no es sólo un modo de comunicación, sino un código cultural que necesitamos comprender para encajar en nuestro entorno: "La lengua es el principal canal por el que se le transmiten las pautas de vida, por el que aprende a actuar como miembro de una sociedad... [y] a adoptar su cultura". [y] a adoptar su cultura". Esta cita revela la opinión de Halliday de que la lengua es la clave para aprender a ser miembro de una sociedad, y no sólo un método de comunicación.
- En lugar de que el proceso de aprendizaje del lenguaje comience cuando los niños empiezan a hablar, Halliday sostenía que en cuanto los niños pueden llorar o hacer expresiones faciales el lenguaje está presente. Esto se debe a que los niños pueden comunicar sus sentimientos mediante expresiones faciales y acciones.
- Los niñosaprenden a hacer cosas para obtener una reacción, lo que significa que pueden comunicar sus emociones y utilizar el lenguaje para conseguir lo que quieren antes de poder hablar. Los niños suelen arrojar objetos pequeños o ponerse a llorar para obtener una reacción de sus cuidadores.
- Halliday cree que siempre estamos haciendo elecciones en nuestro lenguaje y comunicación.
La teoría de las 3 fases de Halliday sobre la adquisición del lenguaje infantil
Halliday ideó tres fases que describen cómo aprenden los niños una lengua.
Fase 1
Esta fase tiene lugar cuando el niño tiene entre 6 y 18 meses.
Cuando el niño está en esta fase, se encuentra en un entorno de "primera lengua". Durante este periodo, aprenden las siete funciones y empiezan a comprender cómo el lenguaje les conecta con su entorno.
Es importante señalar que el "lenguaje" infantil en este punto no siempre se parece a palabras reconocibles, sino a combinaciones de sonidos.
Fase 2
La fase 2 tiene lugar cuando el niño tiene entre 18 y 24 meses. Esta fase describe la transición del lenguaje infantil al adulto .
Los niños empiezan a utilizar palabras más reconocibles, pero siguen siendo comunicadores menos avanzados que los adultos, ya que hablan con frases entrecortadas.
Por ejemplo, dirían "¿Dónde está mi mantita?" y "Quiero a mamá" en vez de "¿Dónde está mi mantita?" y "Quiero a mamá".
Esta fase se refiere a lo que un niño puede hacer con el lenguaje más que a cuántas palabras necesita para comunicar su punto de vista. Halliday cree que en esta fase un niño puede obtener los mismos resultados que un adulto hablando con frases completas correctas sin hablar en un inglés gramaticalmente correcto.
En la fase 2, el niño utiliza varias frases en conjunción, en lugar de limitarse a expresiones singulares. Por ejemplo, en vez de decir "Oh, no sabía que quedaba pasta, por favor, ¿me das un poco?". Diría '¡PASTA!' seguido de 'yo quiero pasta' o 'yo quiero un poco'.
Fase 3
Un niño suele pasar a la fase 3 cuando tiene unos 2 años.
Empieza a comprender mejor las funciones del lenguaje y a alejarse de los métodos de comunicación que utilizaba anteriormente para llamar la atención, como llorar o tirar cosas. Se dan cuenta de que el lenguaje puede ayudarles a aprender y averiguar cosas, en lugar de limitarse a conseguir lo que quieren.
Las funciones sistemáticas de Halliday en lingüística
A diferencia de la mayoría de las funciones lingüísticas, la teoría de la lingüística funcional sistémica de Halliday tiene una orientación funcional y semántica, en lugar de formal y sintáctica. Esto significa que la teoría de Halliday examina el impacto de cómo utilizamos el lenguaje. Halliday sugiere que la lengua sirve a un propósito en nuestras vidas, más que ser un conjunto de reglas para la comunicación.
Halliday considera la lengua como un sistema en el que tomamos decisiones cada vez que nos comunicamos.
Ideacional
Los rasgos lingüísticos ideacionales describen cómo utilizamos el lenguaje para asimilar experiencias. Se compone de "función experiencial" y "función lógica".
Experiencial
Los rasgos lingüísticos experienciales se refieren a las elecciones gramaticales que nos ayudan a atribuir significado a todo aquello con lo que entramos en contacto: nuestro entorno y nuestros sentimientos. Es cómo damos sentido al mundo que nos rodea y a nuestro lugar en él.
Un ejemplo de esta característica es cuando los niños interactúan con los objetos que les rodean.
Está claro que utilizan el lenguaje (no verbal) para construir una respuesta a su experiencia con el objeto. Si estuvieran disfrutando jugando con un juguete, les veríamos sonreír, lo que sugiere que empezarán a asociar ese juguete con la felicidad. Construirán sus interpretaciones cada vez que jueguen con el objeto.
Lógica
Este rasgo describe la relación semántica entre las cláusulas, ayudando a explicar cómo enlazamos las frases de forma que tengan sentido para nosotros.
Cuando una frase contiene dos o más cláusulas, el hablante elige si les da el mismo peso en la frase o si hace hincapié en una o en otra. Halliday cree que esta elección representa la visión que el hablante tiene de la experiencia.
Por ejemplo, fíjate en estas dos frases
'El colegio fue bien y también fuimos a casa de mi amigo más tarde'
Melo pasé genial en casa de mis amigos después del colegio. Jugamos durante horas y comimos tarta, pero el colegio también estuvo bien".
Ambas frases sugieren que el colegio estuvo bien y que el hablante se lo pasó bien en casa de sus amigos. Sin embargo, en la segunda frase, el hablante subraya el hecho de ir a casa de sus amigos poniéndolo en primer lugar en la frase y explicando el acontecimiento. Esto sugiere que se lo pasaron mejor en casa de sus amigos que en el colegio.
Este es un ejemplo de cómo la elección del hablante de hacer hincapié en su experiencia en casa de sus amigos revela sutilmente su experiencia, ya que las elecciones que hacemos reflejan nuestra actitud hacia su día.
Tarea: Descríbete a ti mismo tu día. Piensa en lo que destacas cuando hablas. ¿Es lo que esperabas?
Interpersonal
Esta función permite a los hablantes transmitir sus complejas y diversas emociones a quienes les rodean, ayudando a las personas a establecer y mantener relaciones interpersonales con las personas de su entorno. No sólo abarca lo que dicen, sino la frecuencia con que hablan de un tema, lo que indica su valor en su vida. La función interpersonal refleja nuestro estado de ánimo, modalidad y polaridad.
Un ejemplo básico podría ser que uno de tus amigos hable continuamente de alguien pero insista en que no le gusta. El hecho de que hablen mucho de ellos podría ser un indicador de que les caen bien. Esto no siempre es cierto, pero cuando alguien habla mucho de algo o de alguien puede suponerse que le gusta el tema elegido, ya que lo considera relevante en múltiples escenarios.
Textual
Esta función describe los sistemas gramaticales que gestionan el flujo del discurso. La función textual es a la vez experiencial e interpersonal, ya que es el propio lenguaje: se refiere a las reglas del lenguaje y a cómo fluye en la conversación.
Este sistema es tanto estructural como no estructural. Es estructural en el sentido de que está relacionado con la elección que hace el hablante de la forma en que ordena su frase (las cláusulas al final reducen el énfasis en esta parte de la frase). Es no estructural en el sentido de que los hablantes no siempre necesitan lazos de cohesión entre las frases para que tengan sentido.
Por ejemplo, si estás hablando con un amigo mientras paseas, algo que te llame la atención puede hacer que cambies momentáneamente de tema a algo no relacionado, pero esto seguiría teniendo sentido para el oyente.
'Mi trabajo va bien, gracias. Me hace ilusión empezar un nuevo proyecto el mes que viene porque- Woah ¿has visto la chaqueta de esa persona? ¡Era tan chula! '
Este ejemplo demuestra cómo nuestro entorno hace que nos desviemos brevemente del tema, pero no significa que nuestra frase no tenga sentido para el oyente u oyentes.
Halliday - Puntos clave
- Halliday considera el lenguaje como un código cultural que nos enseña a formar parte de la sociedad, en lugar de ser simplemente un método de comunicación.
- En 1975, publicó 7 funciones del lenguaje que describen la forma en que los niños utilizan el lenguaje. Estas funciones son: instrumental, reguladora, interaccional, personal, imaginativa, representacional y heurística. Estas funciones ofrecen un marco global para analizar los diversos fines y usos del lenguaje en la comunicación.
- Halliday sostenía que los niños pueden comunicarse antes de poder hablar. Tan pronto como el niño puede llorar o hacer expresiones faciales, el lenguaje está presente, ya que los niños pueden comunicar sus sentimientos mediante expresiones faciales y acciones.
- Hay 3 funciones lingüísticas en la teoría de Halliday: Ideacional, Interpersonal y Textual.
- Halliday cree que siempre estamos haciendo elecciones en nuestro lenguaje y comunicación.
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