Teoría del Comportamiento

La adquisición del lenguaje se refiere a la forma en que los seres humanos pueden desarrollar la capacidad de comprender y utilizar el lenguaje. La teoría de Burrhus Frederic Skinner se centra en el conductismo. El conductismo es la idea de que podemos explicar fenómenos como el lenguaje a través del condicionamiento. Sin embargo, las teorías conductistas como la teoría del lenguaje de BF Skinner tienen ciertas limitaciones.

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    La teoría conductista de Skinner

    B F Skinner fue un psicólogo especializado en la teoría conductista del lenguaje. Se le atribuyó la popularización de la idea del "conductismo radical", que llevó más lejos las ideas del conductismo al sugerir que nuestra idea de "libre albedrío" está totalmente determinada por factores situacionales.

    Por ejemplo, la decisión de alguien de infringir la ley está influida por factores situacionales determinantes y tiene poco que ver con la moral o la disposición individuales.

    Teoría conductista, Una foto del psicólogo BF Skinner, StudySmarterFig. 1. - El teórico BF Skinner propuso la teoría conductista.

    Teoría conductista del aprendizaje

    ¿En qué consiste la teoría del lenguaje de Skinner? La teoría de la imitación de Skinner propone que el lenguaje se desarrolla como resultado de que los niños intentan imitar a sus cuidadores o a quienes les rodean. La teoría supone que los niños no tienen capacidad innata para aprender el lenguaje y que dependen del condicionamiento operante para formar y mejorar su comprensión y uso del mismo. La teoría conductista cree que los niños nacen "tabula rasa", como una "pizarra en blanco".

    Definición de la teoría conductista

    Para resumir basándonos en la teoría conductista de Skinner

    La teoría conductista sugiere que el lenguaje se aprende del entorno y mediante el condicionamiento.

    ¿Qué es el condicionamiento operante?

    El condicionamiento operante es la idea de que las acciones se refuerzan. Hay dos tipos de refuerzo que son vitales para esta teoría: elrefuerzo positivo y el refuerzo negativo. En la teoría de Skinner, los niños alteran su uso del lenguaje en respuesta a este refuerzo.

    Por ejemplo, un niño puede pedir comida correctamente (por ejemplo, diciendo algo como "mamá, la cena"). Entonces recibe un refuerzo positivo al recibir la comida que había pedido, o su cuidador le dice que es listo. En cambio, si un niño utiliza el lenguaje de forma incorrecta, puede que simplemente se le ignore, o que el cuidador le corrija, lo que sería un refuerzo negativo.

    La teoría sugiere que cuando recibe un refuerzo positivo, el niño se da cuenta de qué uso del lenguaje le proporciona la recompensa, y seguirá utilizando el lenguaje de esa manera en el futuro. En el caso del refuerzo negativo, el niño altera su uso del lenguaje para adaptarse a una corrección dada por el cuidador o puede probar algo diferente de forma independiente.

    Teoría conductista, diagrama de flujo que muestra el proceso del condicionamiento operante, StudySmarter

    Fig. 2: el condicionamiento operante es el refuerzo de la conducta mediante refuerzo positivo o negativo.

    Teoría conductista: pruebas y limitaciones

    Al examinar la teoría conductista, es importante considerar sus puntos fuertes y débiles. Esto puede ayudarnos a evaluar la teoría en su conjunto y a ser críticos (analíticos) con la teoría del lenguaje.

    Pruebas de la teoría de Skinner

    Aunque la propia teoría de Skinner sobre la adquisición del lenguaje tiene un apoyo académico limitado en comparación con las teorías nativistas y cognitivas, el condicionamiento operante se entiende bien y se apoya como explicación conductista de muchas cosas, y puede haber algunas formas de aplicarlo al desarrollo del lenguaje.

    Por ejemplo, los niños pueden seguir aprendiendo que determinados sonidos o frases obtienen determinados resultados, aunque esto no contribuya a su desarrollo lingüístico en su conjunto.

    Los niños también tienden a captar los acentos y coloquialismos de quienes les rodean, lo que sugiere que la imitación puede desempeñar algún papel en la adquisición del lenguaje. Durante la vida escolar, su uso del lenguaje será más preciso y más complejo. Esto puede atribuirse en parte al hecho de que los profesores desempeñan un papel más activo que los cuidadores a la hora de corregir los errores que cometen los niños al hablar.

    Otra crítica, formulada por académicos como Jeanne Aitchison, es que los padres y cuidadores no suelen corregir el uso del lenguaje, sino la veracidad. Si un niño dice algo que es gramaticalmente incorrecto pero veraz, es probable que el cuidador lo elogie. Pero si el niño dice algo que es gramaticalmente correcto pero falso, es probable que el cuidador responda negativamente.

    Para un cuidador, la verdad es más importante que la precisión lingüística. Esto va en contra de la teoría de Skinner. El uso del lenguaje no se corrige tan a menudo como piensa Skinner. Veamos algunas limitaciones más de la teoría conductista de Skinner.

    Limitaciones de la teoría de Skinner

    La teoría conductista de Skinner tiene numerosas limitaciones y algunos de sus supuestos han sido refutados o cuestionados por otros teóricos e investigadores.

    Hitos del desarrollo

    Contrariamente a la teoría conductista de Skinner, la investigación ha demostrado que los niños pasan por una serie de hitos del desarrollo aproximadamente a la misma edad. Esto sugiere que puede haber algo más que simple imitación y condicionamiento, y que los niños pueden tener en realidad un mecanismo interno que facilite el desarrollo del lenguaje.

    Más tarde, Noam Chomsky lo describió como "dispositivo de adquisición del lenguaje" (DAL). Según Chomsky, el dispositivo de adquisición del lenguaje es la parte del cerebro que codifica el lenguaje, igual que ciertas partes del cerebro codifican el sonido.

    El periodo crítico de la adquisición del lenguaje

    Se considera que la edad de 7 años es el final del periodo crítico para la adquisición del lenguaje. Si un niño no ha desarrollado el lenguaje en este momento, nunca será capaz de asimilarlo plenamente. Esto sugiere que podría haber algo universal entre los seres humanos que rige el desarrollo del lenguaje, ya que explicaría por qué el periodo crítico es el mismo para todos, independientemente de su primera lengua de origen.

    Genie (según el estudio de Curtiss et al., 1974)¹ es quizá el ejemplo más notable de alguien que no ha conseguido desarrollar el lenguaje en el periodo crítico. Genie era una niña que se crió en completo aislamiento y nunca tuvo la oportunidad de desarrollar el lenguaje debido a su soledad y a sus malas condiciones de vida.

    Cuando la descubrieron en 1970, tenía doce años. Se había saltado el periodo crítico y, por tanto, era incapaz de dominar el inglés a pesar de los numerosos intentos de enseñarle y rehabilitarla.

    La complicada naturaleza del lenguaje

    También se ha argumentado que el lenguaje y su desarrollo son sencillamente demasiado complicados para enseñarlos suficientemente sólo mediante el refuerzo. Los niños aprenden reglas y patrones gramaticales aparentemente con independencia del refuerzo positivo o negativo, como demuestra la tendencia de los niños a sobreaplicar o infraaplicar las reglas lingüísticas.

    Por ejemplo, un niño podría llamar "perro" a todo animal de cuatro patas si aprendiera la palabra perro antes que los nombres de otros animales. O podrían decir palabras como "goed" en vez de "went". Hay tantas combinaciones de palabras, estructuras gramaticales y frases que parece imposible que todo ello pueda ser consecuencia únicamente de la imitación y el condicionamiento. Esto se denomina el argumento de la "pobreza de estímulos".

    Así pues, la teoría conductista de BF Skinner es una teoría de la adquisición del lenguaje útil para considerar el desarrollo infantil junto con la teoría cognitiva y la nativista.

    Teoría conductista - Puntos clave

    • BF Skinner propuso que la adquisición del lenguaje era el resultado de la imitación y el condicionamiento operante.
    • Esta teoría sugiere que el condicionamiento operante es responsable del progreso de un niño a través de las etapas de la adquisición del lenguaje.
    • Según la teoría, un niño buscará el refuerzo positivo y deseará evitar el refuerzo negativo, modificando en consecuencia su uso del lenguaje en respuesta.
    • El hecho de que los niños imiten acentos y coloquialismos, modifiquen su uso del lenguaje al entrar en la escuela y asocien algunos sonidos/frases con resultados positivos, puede ser una prueba de la teoría de Skinner.
    • La teoría de Skinner es limitada. No puede dar cuenta del periodo crítico, de los hitos comparativos del desarrollo independientemente del origen lingüístico, ni de las complejidades del lenguaje.

    1 Curtiss et al. The Development of Language in Genius: a Case of Language Acquisition beyond the "critical period " 1974.


    Referencias

    1. Fig. 1. Msanders nti, CC BY-SA 4.0 , vía Wikimedia Commons
    Preguntas frecuentes sobre Teoría del Comportamiento
    ¿Qué es la Teoría del Comportamiento?
    La Teoría del Comportamiento estudia cómo los individuos actúan y reaccionan en diferentes situaciones, influidos por factores internos y externos.
    ¿Quién desarrolló la Teoría del Comportamiento?
    B.F. Skinner, John Watson y otros conductistas pioneros desarrollaron esta teoría, basada en el estudio de comportamientos observables.
    ¿Cómo se aplica la Teoría del Comportamiento en la educación?
    En la educación, se utiliza para entender y modificar conductas, utilizando refuerzos positivos y negativos para incentivar aprendizajes específicos.
    ¿Cuál es la importancia de la Teoría del Comportamiento en la cultura?
    Esta teoría es crucial para analizar cómo las normas y valores culturales influyen en las conductas, facilitando el entendimiento intercultural.
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