Análisis del lenguaje

El análisis del lenguaje explora cómo los autores/escritores/hablantes transmiten significados mediante técnicas específicas de análisis del lenguaje, como las figuras retóricas, la elección de palabras, la estructura de las frases y el registro o tono.

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    Introducción al análisis lingüístico

    Hay varios niveles en los que se puede realizar el análisis lingüístico. Estos niveles son:

    • Fonética y fonología: el sistema sonoro de una lengua; por ejemplo, sus fonemas (unidades de sonido) y la prosodia (el ritmo y la entonación del lenguaje).
    • Gramática, incluida la morfología: el análisis de la forma en que se componen las palabras, cláusulas, frases y oraciones en inglés. A veces se denomina "sintaxis".
    • Discurso: comunicación ampliada en una serie de textos y contextos.
    • Pragmática: la forma en que se utiliza la lengua en contextos específicos.

    Técnicas de análisis lingüístico

    Las herramientas y técnicas para el análisis del lenguaje incluyen: la consideración de la audiencia, el propósito literario, el género, el modo y la representación literaria. Éstas ayudan a los lectores a comprender la lengua en sus propios términos, así como en contextos literarios, sociales y geográficos.

    Cómo escribir un análisis lingüístico

    El análisis del lenguaje explora cómo un texto:

    • Se configura según el contexto, el público y las convenciones del género.
    • Ayuda al lector a explorar la relación entre lectores y personajes.
    • Construye significados, intenciones y puntos de vista.

    Género

    El género agrupa los textos literarios en estilos, convenciones compartidas, escenarios y temas, lo que es importante para el análisis lingüístico. Los géneros incluyen poesía, novelas, obras de teatro, ficción breve, blogs, películas, etc.

    Por ejemplo, la serie Juego de Tronos de George RR Martin (1996 - actualidad) se clasifica comofantasía. Las novelas de fantasía siempre están ambientadas en un universo ficticio, pero se inspiran en el mito y el folclore del mundo real. Estas novelas pueden utilizar magia y criaturas míticas, como dragones, como parte de su género.

    Consejo: La "fantasía urbana" (ambientada en ciudades y poblaciones urbanas), la "wuxia" (ficción china sobre artes marciales con elementos fantásticos) y las "fábulas" (historias con personajes no humanos) son subgéneros de la fantasía.

    Público

    La audiencia es el público previsto, o destinatario. El autor debe considerar cómo se adapta el texto al público al que va dirigido. En las obras literarias, los personajes pueden representar al público o interactuar directamente con él. Por ejemplo:

    • Un coro es un grupo de personas que cantan o comentan las acciones o acontecimientos dramáticos de una obra.
    • Los narradores conscientes de sí mismos pueden dirigirse directamente al público.
    • Un "sustituto del público" es una figura con la que el público puede identificarse porque hace preguntas que el público quiere que se respondan.

    El primer plano

    El primer plano es un recurso literario que convierte una imagen, un símbolo o una palabra en un elemento destacado o importante del texto. Es un recurso para llamar la atención que repite contenidos o rompe esquemas establecidos y llama la atención del lector sobre las elecciones lingüísticas del autor.

    Hay dos técnicas de primer plano a destacar en esta fase:

    • El paralelismo es una técnica que repite el contenido con una regularidad inesperada. El texto se destaca por la repetición de patrones y figuras retóricas, como la aliteración, el encabalgamiento y la anáfora.
    • La desviación se produce cuando un autor establece y rompe patrones de lenguaje y sonido deliberadamente establecidos para conseguir un efecto. Esto se consigue mediante una desviación externa o interna.

    Literariedad

    La literalidad explora el valor literario de los textos. Se considera que los textos literarios tienen un valor estético y moral, similar al de las obras de arte. Tales textos están escritos de tal manera que los elevan por encima de otros textos. Pueden ganar un premio de literatura, como el "Man Booker Prize", o figurar en los programas de estudios de Bachillerato y de la Universidad.

    Merece la pena hacer una distinción entre Literatura y literatura (con "L" mayúscula y "l" minúscula). El texto literario es el texto digno, bello o importante; el texto que tiene algo profundo que decir en el mundo de los libros serios. La literatura (L mayúscula) incluye los libros de un canon, o colección, de textos importantes. Mientras tanto, el término literatura (l minúscula) abarca todo tipo de escritos, desde revistas a blogs, desde ficciones de género (obras literarias mainstream o pulp) a poemas en Instagram, pasando por dramas.

    Las ideas generales de literariedad pueden ser subjetivas. Lo que tú encuentras significativo o bello puede diferir de lo que otra persona encuentra significativo o bello. Sin embargo, el teórico literario Roman Jakobson sostiene que las obras tienen un conjunto característico de propiedades textuales. Dichas propiedades incluyen el uso de determinados recursos poéticos y literarios, como las figuras retóricas.

    Modo en lengua inglesa

    El modo describe cómo se comunica un autor con su público, y eso es importante para comprender el análisis lingüístico. El modo es el medio de comunicación, la forma hablada o escrita en que los autores comunican ideas y temas. El modo no es lo mismo que el género. En cambio, el modo tiene que ver con el método literario, el estado de ánimo o la manera en que se utilizan el discurso y la narración.

    Por ejemplo, los autores de ficción policíaca de género pueden utilizar un modo de escritura satírico o didáctico para cuestionar cómo la sociedad glorifica la violencia o ignora deliberadamente los crímenes contra determinadas razas o géneros. Otros ejemplos de modos son el cómico y el pastoral.

    Narraciones

    Una narración es un relato de hechos reales o imaginarios comunicado directamente al lector. Las narraciones organizan acontecimientos, lugares, personajes y tiempos en un todo coherente.

    Análisis del lenguaje Apertura narrativa Érase una vez StudySmarterÉrase una vez" es una apertura habitual de una narración. - pixabay

    Las narraciones se utilizan en la ficción y en la no ficción, en la poesía y en la prosa. Los narratólogos estudian la teoría y la práctica de las narraciones.

    Los narratólogos analizan:

    • Los tipos de narradores.
    • La estructura narrativa, que incluye los elementos literarios que proporcionan el orden narrativo, la trama y el escenario tal como se presenta al lector.
    • Los recursos/técnicas narrativas.
    • El análisis del discurso narrativo (que se centra en las elecciones lingüísticas específicas y en la estructura).

    Voz poética vs. voz gramatical

    La voz poética es la voz hablada o persona que ha adoptado un poeta o autor. Esta voz proyecta un sentido de identidad, así como los valores y creencias relacionados con esa voz. La voz poética tiene cuatro aspectos:

    • Gramática, incluida la sintaxis.
    • Forma.
    • Recursos literarios.
    • Tema.

    La voz gramatical comprende las oraciones activas y pasivas. Es la expresión de la relación entre:

    • El predicado, la parte de una frase que contiene un verbo y que afirma algo sobre el sujeto, y;
    • Las funciones nominales, el sustantivo u objeto de la frase.

    Perspectiva narrativa/punto de vista

    La perspectiva narrativa o punto de vista es el punto de vista desde el que se filtran los acontecimientos de una historia y se transmiten al público. Los puntos de vista narrativos son cruciales para analizar el lenguaje y los textos, porque indican al lector quién cuenta la historia y quién ve los acontecimientos.

    Los puntos de vista narrativos incluyen la primera persona, la segunda persona, la tercera persona limitada y la tercera persona omnisciente.

    El punto de vista narrativo abarca cómo se escribe la historia y quién la cuenta. La perspectiva narrativa abarca la voz del narrador, el punto de vista, la visión ideológica del mundo y un focalizador (en qué se centran la narración y el narrador).

    Para saber más sobre cómo se analiza el punto de vista narrativo, debemos examinar otros factores que introducen el sesgo, la falta de fiabilidad o las limitaciones del punto de vista de un narrador y autor.

    • Un texto puede analizarse según su punto de vista espacio-temporal. Un punto de vista espacio-temporal adoptado por el narrador implica recursos literarios como marcos temporales, deixis y flashbacks o flashforwards.
    • Un punto de vista ideológico se refiere a la forma en que un narrador ve el mundo o piensa sobre los acontecimientos (a menudo de forma extrema o polarizadora). Los narradores y los personajes exponen sus creencias, valores y visión del mundo en la narración, lo que a menudo establece los temas de la obra, los puntos de vista narrativos y la construcción del mundo.
    • El narrador es la "voz" imaginaria que se supone que cuenta la historia. Cuánto sabe el narrador de un acontecimiento narrado, o cuánto decide contárselo al público, determina el tipo de narrador que es. Algunos ejemplos son los narradores en tercera persona limitada, omnisciente, poco fiable o subjetivo.

    Consejo: Considera que puedes analizar el lenguaje deun narrador para transmitir lo que ve, lo que hace y dónde se encuentra en una situación determinada.

    Posicionamiento literario

    El posicionamiento literario consiste en la forma en que un autor establece una relación entre él y el lector declarando su postura sobre el tema tratado. Las estrategias de posicionamiento incluyen el análisis:

    • Pronombres personales.
    • Disposición (que incluye el encuadre).
    • Elecciones léxicas, incluidos el tono y el dialecto.
    • Personalización sintética (la forma en que los textos se comunican con nosotros de forma amistosa e íntima a pesar de que el autor no tenga ninguna relación personal con el lector).

    Propósito literario

    El Propósito Literario explica por qué se escribió un texto, lo que permite al lector interpretar los objetivos del autor. Los textos tienen finalidades múltiples y superpuestas:

    • Instruir (didactismo).
    • Ser una obra de arte ("el arte por el arte", que entra dentro del análisis literario y no de la literatura).
    • Entretener.
    • Informar.
    • Para reescribir la historia o relatos "no reales".

    Representación literaria

    La representación literaria explora las formas en que se construye el significado mediante técnicas lingüísticas y análisis del lenguaje, que influyen en la percepción del lector sobre el tema de la narración. Es la relación entre la obra y lo que ésta (o lo que el autor quiere que represente). La representación ayuda a los lectores a organizar su comprensión del mundo que describe el texto, y cómo éste se relaciona con el mundo real.

    ¿Crees que las novelas u otras obras literarias pueden describir la vida real con exactitud? ¿O las obras deben seguir siendo formas de escapismo?

    Ejemplo de análisis lingüístico

    Hemos desglosado el ejemplo siguiente para mostrarte cómo realizar el análisis lingüístico en trozos manejables. Junto con las fichas y las notas de repaso que hemos proporcionado, puedes añadir tus propios recursos a medida que sigas con la siguiente parte.

    Veamos Las olas (1931) de Virginia Woolf. Tenemos tres tareas: averiguar las intenciones, el tono y las técnicas utilizadas.

    Por el resquicio del seto -dijo Susan-. La vi besarle. Levanté la cabeza de la maceta y miré por un resquicio del seto. La vi besarle. Los vi, a Jinny y a Louis, besándose. Ahora envolveré mi agonía dentro de mi pañuelo de bolsillo. Lo apretaré hasta formar una bola. Iré sola al bosque de hayas, antes de las clases. No me sentaré a la mesa a hacer cuentas. No me sentaré junto a Jinny ni junto a Louis. Llevaré mi angustia y la depositaré sobre las raíces bajo las hayas.

    Podemos extrapolar diversos aspectos del texto basándonos en el lenguaje analizado y en lo que ya sabemos sobre la novela.

    Términos de análisis lingüísticoExplicaciónElección de palabras
    Género y narración.La narración se cuenta en monólogos interiores, que desdibujan las distinciones entre prosa y verso, lo que hace que el texto sea "experimental". Los múltiples narradores y los puntos de vista desde la infancia hasta la edad adulta hacen que la novela sea una "Bildungsroman". El pronombre "yo" en primera persona y la falta de diálogo en el extracto son dignos de mención. Las elecciones metafóricas ("envuelve mi agonía") implican un sentido poético.
    Literariedad y propósito literario.Esta novela experimental se consideraría "Literaria" por su experimentación del lenguaje poético y en prosa y por los seis monólogos interiores. El "monólogo interior" de Susan fluye como lo harían sus pensamientos y decisiones en la realidad. El uso de la novela experimental implica que el propósito de la novela es servir de vehículo para la exploración artística de la conciencia por parte de Woolf.
    Representación literaria y público.El recurso de la "corriente de conciencia " explora los pensamientos internos de las personas como lo haría en la realidad.

    El uso de "No me sentaré a la mesa a hacer cuentas" implica que Susan ha decidido evitar las cuentas. También parece dirigirse a un público determinado (posiblemente su profesor) para expresar su protesta y sus sentimientos heridos por el beso.

    Punto de vista narrativo y posicionamiento literario.La intimidad establecida por el narrador en primera persona en el extracto sólo nos permite conocer el punto de vista de Susan. Sin embargo, la novela tiene seis narradores diferentes, lo que nos permite ver muchas perspectivas y comprender la forma orgánica en que distintas personas ven el mundo. Woolf trabaja para mostrar cómo los seis personajes son el reflejo de una conciencia completa y continua.

    Los pronombres en primera persona "yo" y el tiempo pasado hacen de la novela un reflejo de pensamientos interiores. Woolf aumenta la conciencia de que los personajes son niños que aprenden a contar historias. Esta narración se enfatiza mediante "lecciones", "sumas" y la repetición de "a través del resquicio del seto". Susan también da a entender sus sentimientos de aislamiento respecto a los demás personajes.

    Primer plano y moda. Susan intenta "meter" sus sentimientos en un pañuelo o enterrarlos junto a un árbol, lo que enfatiza sus sentimientos sobre el beso y la decisión de aislarse. Esta imagen encaja con el tema de la novela de los recuerdos enterrados y los pensamientos que desaparecen. El modo (o enfoque) de la novela se centra en los pensamientos internos del personaje como autoridad, lo que la hace poco mimética.Las elecciones de lenguaje emotivo: como "agonía" y "angustia" se ponen en primer plano como objetos que hay que ocultar y enfatizan los sentimientos heridos de Susan. También se subraya la exploración del individualismo de cada personaje y cómo trabajan juntos en la novela.
    Voz poética frente a voz gramatical. La personalidad de Susan se expresa claramente con su flujo de conciencia y el uso de pronombres en primera persona. Su elección de plasmar metafóricamente sus emociones en el pañuelo la identifica como romántica y sensible.

    El pasaje está principalmente en voz activa: "lo haré", "lo vi", lo que confirma a Susan como testigo y personaje dueño de sí misma y de sus sentimientos.

    La novela explora cómo los personajes de Woolf utilizan el lenguaje para expresar su identidad y su preocupación por su cuerpo y sus sentimientos. A partir de un extracto, podemos decir mucho sobre el personaje que Woolf ha creado y comprender cómo un pequeño análisis puede influir en la percepción que el lector tiene de todo el texto.

    ¿Con qué frecuencia te encuentras viendo una película y preguntándote a quién va dirigida, de qué género se trata y cuál es el mensaje de la película? ¿Puedes aplicar este tipo de herramientas de análisis lingüístico a todos los medios de comunicación?

    Análisis del Lenguaje - Puntos clave

    • El Análisis del Lenguaje explora cómo los autores/escritores transmiten el significado mediante técnicas lingüísticas específicas, como las figuras retóricas, la elección de palabras, la estructura de las frases y los registros o el tono.
    • La representación literaria explora el significado de los textos basándose en las técnicas lingüísticas elegidas por el autor, al tiempo que analiza la relación entre el mundo ficticio y la realidad.
    • El género clasifica las obras literarias en estilos reconocibles, mientras que el modo implica los métodos o la forma en que se utiliza el lenguaje para comunicar determinadas ideas y temas.
    • El público es el individuo o grupo para el que el autor escribe su obra literaria. La literariedad explora la forma en que determinados públicos pueden asignar valor literario a ciertos textos.
    • La narración es el relato de hechos reales o imaginarios en el que el narrador comunica información al público. Esto depende y está influido por la posición literaria, el propósito literario o el punto de vista narrativo del texto.
    • Las voces poéticas y gramaticales evalúan la presentación del autor o narrador en un texto, y si estas voces implican una acción narrativa o la identidad del narrador.
    Preguntas frecuentes sobre Análisis del lenguaje
    ¿Qué es el análisis del lenguaje?
    El análisis del lenguaje es el estudio sistemático de los componentes y el uso del lenguaje para entender su estructura, significado y contexto.
    ¿Cuáles son los métodos principales del análisis del lenguaje?
    Los métodos principales incluyen la lingüística descriptiva, la lingüística comparativa, la sociolingüística y la pragmática.
    ¿Por qué es importante el análisis del lenguaje?
    El análisis del lenguaje es importante porque ayuda a comprender cómo comunicarse de manera efectiva, interpretar textos y contextos, y estudiar la evolución y variación del lenguaje.
    ¿En qué áreas se aplica el análisis del lenguaje?
    El análisis del lenguaje se aplica en áreas como la traducción, la enseñanza de idiomas, la inteligencia artificial, y la investigación académica en culturas y sociedades.
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    ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor lo que los narratólogos analizan en una narración?

    Verdadero o falso: Un análisis lingüístico construye significados, intenciones y puntos de vista.

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