Saltar a un capítulo clave
Significado de literalidad
La literalidad es un tipo de estilo formal de escritura que se utiliza para diferenciar entre textos literarios y no literarios. La literalidad va acompañada de un estilo propio para diferenciarla de otras formas de escritura. Es una mezcla de dispositivos lingüísticos y formales que utilizan criterios específicos para medir la calidad de un texto. No hay sinónimos directos de literariedad, pero pueden utilizarse palabras como "poético", "dramático" o "formal" para describirla.
En cuanto a la teoría literaria, existen tres escuelas de pensamiento:
Literariedad de Roman Jakobson
Roman Jakobson acuñó el término literariedad cuando afirmó que la literariedad era un conjunto característico de propiedades textuales. La idea de Jakobson era que la literariedad es algo cuantificable. Para demostrarlo, utilizó principalmente la rima, la métrica y la repetición. Jakobson utilizó esta teoría para estudiar la literatura rusa, como las obras de Antón Chéjov y León Tolstoi.
La literariedad de Rolf Zwaan
En contraste con Jakobson, Rolf Zwaan, afirmó que la literariedad era el resultado de aplicar un conjunto de convenciones. Esto difiere de la teoría de Jakobson porque se centraba en cómo influye la literariedad en la comprensión de una narración por parte de un lector. La teoría de la literalidad de Zwaan se centraba en la comprensión narrativa, más que en los recursos literarios. Esta teoría se utilizó para estudiar artículos periodísticos.
David Miall literalidad
David Miall argumentó que la literariedad es ahora una forma anticuada de ver un texto. No está de acuerdo ni con Jakobson ni con Zwaan. Según él, la literalidad se crea mediante una forma específica de lectura, causada por tres componentes clave. En la siguiente sección de este artículo, examinaremos los tres componentes de la literalidad de Miall y debatiremos algunos ejemplos.
Diferentes componentes de la literalidad
Según Miall, hay tres componentes clave de la literariedad:
Un estilo distintivo
El texto estará escrito en un estilo distintivo asociado a los textos literarios. Esto se verá en el uso de recursos literarios como la metáfora, la personificación y el símil. Estos recursos se encuentran a menudo en la literatura, por lo que pueden utilizarse para medir la literariedad. Consideremos el poema "El mundo está demasiado con nosotros" (1807), de William Wordsworth.
El mundo es demasiado con nosotros; tarde y pronto,
Consiguiendo y gastando, malgastamos nuestros poderes; -
Poco vemos en la Naturaleza que sea nuestro;
Hemos regalado nuestros corazones, ¡una sórdida bendición!
Este Mar que desnuda su seno a la luna;
Los vientos que aúllan a todas horas,
Y se recogen ahora como flores dormidas;
Por esto, por todo, desentonamos;
No nos mueve. ¡Gran Dios! Preferiría ser
Un pagano amamantado en un credo superado;
Así podría yo, de pie en este agradable prado,
tener vislumbres que me hicieran menos desamparado;
Ver a Proteo surgiendo del mar;
O escuchar al viejo Tritón soplar su cuerno coronado
Podemos ver que el poeta utiliza la personificación y la metáfora en este poema. La presencia de estos recursos indica la calidad literaria del texto.
Desfamiliarización
El segundo componente clave para determinar la literariedad es la desfamiliarización. La desfamiliarización es un recurso literario por el que el autor toma un concepto conocido y escribe sobre él de una forma que resulta desconocida para el lector. Cuando el escritor habla de un objeto normal, lo presenta de un modo inusual. Esto se hace mediante recursos como la metáfora y la personificación. El primer componente (estilo distintivo) se utiliza para crear el segundo componente (desfamiliarización). Veamos un ejemplo de esto en un extracto de "El mundo es demasiado con nosotros" (1807).
El mundo es demasiado con nosotros; tarde y pronto,
Consiguiendo y gastando, malgastamos nuestros poderes; -
Poco vemos en la Naturaleza que sea nuestro;
Hemos regalado nuestros corazones, ¡una sórdida bendición!
Este Mar que desnuda su seno a la luna;
Los vientos que aúllan a todas horas,
Y ahora están recogidos como flores dormidas;
Aquí, podemos ver que el escritor habla de algo familiar, de una forma desconocida. En este fragmento, el poeta utiliza"Este mar que desnuda su pecho a la luna" para presentar las olas por la noche. Lo hace mediante el uso de la personificación. Los poetas románticos respetaban profundamente la naturaleza, y en concreto el mar. Hablaban de la naturaleza utilizando lo sublime. La imaginería sublime se utiliza para describir emociones que son extraordinarias. Al utilizar lo sublime, Wordsworth desfamiliariza el mar para que el lector piense en la naturaleza de una forma nueva. El estilo distintivo esbozado en el componente uno es necesario para crear la desfamiliarización del componente dos. También podemos ver que los dos componentes son fundamentales para crear literariedad en un texto.
Transformación de un sentimiento normal
El último componente de la literalidad es la transformación de un sentimiento normal. Un texto que posea literariedad hará que el lector experimente la emoción de un modo nuevo. El efecto combinado de los dos componentes anteriores hará que el lector procese la desfamiliarización que provoca el estilo de escritura único de un texto literario. Vuelve a leer el extracto de "El mundo es demasiado con nosotros" a continuación.
El mundo es demasiado con nosotros; tarde y pronto,
Consiguiendo y gastando, malgastamos nuestros poderes; -
Poco vemos en la Naturaleza que sea nuestro;
Hemos regalado nuestros corazones, ¡una sórdida bendición!
Este Mar que desnuda su seno a la luna;
Los vientos que aúllan a todas horas,
Y se recogen ahora como flores dormidas;
Podemos ver que el uso que hace el poeta de la personificación y la metáfora ha creado una sensación de desfamiliarización en el texto. Las olas están ahora desfamiliarizadas para el lector. El lector procesa un nuevo sentimiento que el poeta ha creado hacia este objeto. Vemos que los tres componentes están presentes en el texto. Por tanto, ¡este poema es literario!
Técnicas de literariedad - definiciones
Los términos literarios se refieren a las técnicas o recursos que se utilizan en un escrito para crear literariedad. Puede incluir recursos literarios como el lenguaje figurado: metáforas, símiles o personificación. También puede incluir recursos relacionados con los sonidos, como la aliteración, la rima y el ritmo. Los términos literarios se utilizan tanto para crear un estilo propio como para desfamiliarizar, lo que a su vez se utiliza para que el lector se implique de una forma nueva. Veamos algunos términos literarios con más detalle:
Metáfora
Es un tipo de lenguaje figurado, en el que una cosa se describe como si fuera otra. Es importante para crear una sensación de desfamiliarización en un texto, ya que presenta una idea u objeto familiar como algo diferente. Lee este ejemplo de "La esperanza es la cosa con plumas" (1891) de Emily Dickinson, para ver cómo una metáfora puede crear desfamiliarización.
La esperanza es la cosa con plumas
Que se posa en el alma
Y canta la melodía, sin las palabras,
Y nunca se detiene,
La metáfora en negrita ha creado desfamiliarización. Presenta la esperanza como un pájaro, por lo que el concepto se desfamiliariza y desfamiliariza. Ahora el lector se relacionará con la esperanza de una forma nueva. Dickinson crea aquí literariedad utilizando los tres componentes.
Personificación
Se trata de una forma de lenguaje figurado en la que a algo no humano se le atribuyen características humanas. Los escritores pueden utilizarla para desfamiliarizar el objeto personificado. Veamos un ejemplo de personificación en "La zorra pensante" (1973) y veamos cómo afecta a la literariedad de la obra:
Hasta que, con un súbito y agudo hedor a zorro
entra en el oscuro agujero de la cabeza.
Ted Hughes utiliza la personificación en el verso "súbito y agudo hedor a zorro". El pensamiento se personifica como un zorro. Esto crea literariedad en el texto.
Neologismo
Se trata de un recurso literario que puede ayudar a crear desfamiliarización en un texto. Se produce cuando un escritor decide inventar una palabra nueva o combinar dos palabras para crear una nueva. Suele hacerse para describir algo que no se ha descrito antes. Es una práctica que ya utilizó William Shakespeare.
Por ejemplo, Shakespeare creó la palabra "cara descubierta". Lo hizo para describir el acto de ser sorprendido en una mentira. De este modo, el público se compromete con una idea de un modo nuevo y desconocido, lo que contribuye a añadir literariedad a la obra.
Es importante señalar que éstos son sólo algunos ejemplos de términos literarios. Recuerda estar siempre atento a recursos como la rima, el ritmo, el símil, el lenguaje figurado, la onomatopeya y muchos más.
Literariedad - puntos clave
- La literariedad es una forma de medir hasta qué punto un texto es literario.
- Literario puede ser cualquier escrito, pero específicamente la prosa, la poesía y el teatro.
- Hay tres componentes de la literariedad: un estilo distintivo, la desfamiliarización y la transformación de una experiencia normal.
- Los tres componentes se necesitan juntos para crear literariedad.
- Se pueden utilizar términos literarios para crear tanto un estilo distintivo como una desfamiliarización.
Aprende con 10 tarjetas de literariedad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre literariedad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más