Saltar a un capítulo clave
Crear un blog profesional
Si una persona quiere ampliar el alcance de su empresa, puede plantearse crear un blog profesional. Un blog es un sitio web en el que los escritores publican regularmente sobre un tema de manera informal. Cualquiera puede crear un blog, y los que escriben entradas para blogs se llaman blogueros.
Un blog profesional es un blog dirigido por una empresa como fuente de ingresos o de desarrollo empresarial.
Una diferencia clave entre los blogs profesionales y los no profesionales es que los blogs profesionales suelen estar monetizados. Si los blogs tienen un número considerable de lectores, pueden incluir anuncios en su página por los que se paga al bloguero. A veces también se paga a los blogueros por escribir sobre productos en sus entradas. Para monetizar un blog profesional, la página tiene que ser atractiva, organizada y popular entre los lectores.
Iniciar un blog profesional
Para iniciar un blog profesional, los escritores necesitan primero un enfoque. Escribir sobre demasiados temas a la vez puede resultar abrumador para el lector. En lugar de eso, el blog debe ser un lugar al que los lectores acudan para descubrir actualizaciones sobre un tema determinado. Por ejemplo, una agencia de viajes puede crear un blog en el que los blogueros escriban cada semana sobre un nuevo destino turístico. Se trata de un tema específico relacionado con la misión de la empresa y genera conciencia sobre la misma.
Después de idear un enfoque para el blog profesional y organizarlo, los redactores deben decidir cómo promocionarán el blog para generar la participación de los usuarios. Entre las formas eficaces de promoción se incluyen las redes sociales, la difusión por correo electrónico y la publicidad del blog en otros sitios que pueda tener la empresa.
Hay varios sitios web en Internet donde los redactores pueden crear un blog. Algunos cuestan dinero por un nombre de dominio, y otros no. Utilizar un motor de búsqueda para descubrir la mejor plantilla de blog para las necesidades de una empresa es un buen punto de partida para crear un blog profesional.
Escribir un blog profesional
Escribir un blog profesional es diferente de escribir textos académicos formales, como trabajos de investigación. Los redactores deben seguir las siguientes pautas al escribir un blog profesional.
Utiliza frases cortas y directas
Los lectores suelen hojear los blogs en lugar de leer todas las líneas atentamente, como en un trabajo de investigación. Para mantener la atención de los lectores, los escritores deben utilizar frases concisas que vayan directamente al grano. Evitar el vocabulario esotérico y demasiadas palabras por frase ayuda a garantizar que el blog sea accesible a todos los públicos.
Por ejemplo, un bloguero podría abrir una entrada de blog sobre batidos de proteínas con las siguientes frases
¡Hay tres nuevas proteínas en polvo en el mercado que están sacudiendo el mundo de los batidos de proteínas! Ya están disponibles en las tiendas y en nuestro sitio web.
Observa cómo el bloguero va directo al grano. Atrae al lector con su tono emocionado, pero pasa directamente a hablar de la idea principal del post.
Utiliza un tono informal pero profesional
Al escribir un blog profesional, los escritores deben mantener un tono profesional que respete el de la empresa. Sin embargo, pueden seguir siendo más informales que al escribir un ensayo académico. Las entradas de un blog son textos informales que los lectores suelen leer por ocio. Por tanto, los escritores deben utilizar una voz atractiva que resulte divertida de leer. Los blogueros suelen incorporar chistes o anécdotas personales para dar personalidad a sus posts y hacer que los lectores vuelvan.
Por ejemplo, observa cómo el siguiente bloguero utiliza un lenguaje informal y signos de exclamación para cultivar un tono desenfadado:
¡Este cremoso batido de proteínas de vainilla hará que la gente piense que está sorbiendo un batido de vainilla! No. En realidad es el más rico en proteínas y el más sano de los tres nuevos sabores.
Consultar la guía de estilo y el material promocional de una empresa puede ayudar a los blogueros a elegir qué tipo de lenguaje y tono utilizar en un blog.
Insertar pruebas cuando proceda
Los blogueros suelen hacer afirmaciones basadas en opiniones. Utilizar pruebas para apoyar esas afirmaciones puede ayudar a hacerlas más convincentes. Los blogueros pueden insertar enlaces a otras páginas que respalden sus afirmaciones o referencias a textos, artículos de noticias o estudios científicos relacionados con sus ideas. Cuando los blogueros insertan enlaces a fuentes que utilizan para informarse sobre el tema, también ayudan a los lectores a saber más sobre él.
Por ejemplo, supongamos que el bloguero que escribe sobre batidos de proteínas quiere mencionar otros sabores que se lanzaron en el pasado. En ese caso, podría insertar un enlace a esos artículos.
Escribe sobre nuevas ideas
Para mantener el interés de los lectores en la lectura de un blog, los blogueros deben esforzarse por crear contenido nuevo que no se haya debatido ya ampliamente en Internet.
Por ejemplo, si un bloguero escribe sobre cómo hacer galletas de chocolate, es poco probable que consiga muchos lectores, puesto que ya hay muchas fuentes de información a las que la gente puede acudir dentro y fuera de Internet para informarse sobre cómo hacerlas. Sin embargo, escribir sobre nuevos giros de las recetas tradicionales de galletas podría atraer la atención de más lectores y aumentar la participación.
Otro ejemplo: el bloguero que escribe sobre batidos de proteínas escribe sobre los nuevos sabores que hay en el mercado. El hecho de que estos sabores acaben de salir al mercado interesará probablemente a los lectores porque no han oído hablar de ellos antes.
Formato de blog profesional
El formato de un blog profesional variará en función de varios factores, como la empresa, el tema y el estilo del bloguero. Sin embargo, los blogs suelen tener las siguientes características:
Formato del blog
Los blogs profesionales suelen tener las siguientes secciones:
Página Acerca de
La sección "Acerca de" de un blog contiene información sobre el blogger o bloggers y la empresa. Indica al lector qué tipo de entradas puede encontrar en este blog y cuál es el propósito del mismo.
Categorías
Los blogueros suelen organizar sus entradas en categorías. Por ejemplo, un blog sobre comida italiana puede dividirse en recetas de desayuno, comida, cena y postre. Esto facilita a los usuarios navegar por el blog y encontrar rápidamente los tipos de entradas que buscan.
Archivos
Aunque no es obligatorio, los blogs largos suelen tener una sección llamada archivo. Aquí es donde los usuarios pueden buscar artículos por su tema o fecha. Al igual que un archivo histórico, contiene registros de todos los artículos de la historia del blog.
Página de contacto
Una página de contacto indica al lector cómo ponerse en contacto con las personas que escribieron el blog. Por ejemplo, puede incluir la dirección de correo electrónico del escritor o la dirección de la oficina de la empresa. Incluir información de contacto mantiene la responsabilidad ante los lectores y aumenta el compromiso de los usuarios.
Formato de las entradas de blog
Los blogs profesionales suelen tener las siguientes características:
Encabezamientos
Los escritores deben separar cada tema principal y subtema de una entrada de blog con encabezamientos. Esto mantiene la escritura organizada y facilita a los lectores el seguimiento de las ideas o la lectura de determinadas secciones.
Listas
Para mantener el interés de los lectores, los blogueros suelen utilizar listas de información numeradas o con viñetas en las entradas del blog. Por ejemplo, los blogs que presentan "los diez mejores" de algo o "los modelos más nuevos" de algo pueden captar la atención del lector y hacer que el artículo sea fácil de leer.
Imágenes
Los escritores a menudo rompen el texto de una entrada de blog con imágenes o figuras como gráficos y mapas. Incluirlas ayuda a los escritores a visualizar las ideas que el bloguero expone. Por ejemplo, en una entrada de blog sobre los distintos tipos de pasta italiana, el bloguero podría incluir imágenes de una variedad de pastas para ayudar a los lectores a comprender qué hace única a cada una.
Los blogueros pueden ser creativos con la combinación de colores y el uso de imágenes e iconos. Utilizar el esquema de colores existente de una empresa ayuda a mantener la coherencia en todo el contenido de la empresa. Si la empresa no tiene ya un esquema de colores, utilizar uno que sea claro y no distraiga es ideal para los lectores.
Ejemplos de entradas de blog profesionales
El siguiente ejemplo muestra cómo un bloguero podría escribir un post para un blog profesional. Este es un ejemplo de cómo un bloguero podría escribir un post para el blog de una empresa de alimentos saludables sobre nuevos tipos de batidos de proteínas:
Observa cómo el bloguero que escribió este post utilizó un tono desenfadado. Utilizó un lenguaje desenfadado e informal para elaborar un texto fácil de leer.
Fíjate en cómo el autor de esta entrada de blog menciona la tienda varias veces. Señala que todos los productos están en sus estanterías y en su sitio web y que pronto tendrán sus propios productos a la venta. De este modo, el bloguero utiliza el debate sobre los nuevos productos para promocionar la tienda. Esto demuestra cómo un blog profesional puede ayudar a las empresas a generar más atención y negocio.
Blog profesional - Puntos clave
Un blog profesional es un blog dirigido por una empresa como fuente de ingresos o de desarrollo del negocio.
Un blog profesional debe presentar nuevas ideas relacionadas con el trabajo de la empresa
Los blogueros deben utilizar un tono informal pero profesional, frases cortas y pruebas.
Los blogs deben tener secciones sobre el blog, categorías de entradas e información de contacto.
Los blogueros deben incluir encabezamientos, listas e imágenes en las entradas del blog.
Aprende con 18 tarjetas de Blog Profesional en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Blog Profesional
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más