Saltar a un capítulo clave
Definición de encabezamiento
Un encabezamiento es un título que describe la siguiente sección de un texto. Los escritores utilizan los encabezamientos para organizar sus escritos y ayudar al lector a seguir el desarrollo de sus ideas. Los encabezamientos suelen adoptar la forma de una afirmación o una pregunta, y el texto que sigue amplía ese tema.
Un encabezamiento es una frase que los escritores utilizan para describir sucintamente el tema siguiente.
Los escritores suelen utilizar encabezamientos en la escritura formal, como en los trabajos de investigación académica. También los utilizan en la escritura informal, como las entradas de blog. Los encabezamientos son bastante comunes en la escritura informal porque los lectores suelen leer textos como las entradas de blog más rápido que los trabajos de investigación y a menudo hojean los encabezamientos antes de decidir si leen el texto.
Importancia de los encabezamientos
Los encabezamientos son importantes porque mantienen la escritura organizada. Cuando los escritores escriben textos largos, como ensayos académicos extensos o entradas de blog densas, el uso de encabezamientos les ayuda a esbozar cómo organizarán su argumento. Tras elaborar un esquema, los escritores suelen conservar los encabezamientos en el borrador final de su texto para ayudar al lector a seguirlo.
Los encabezamientos también son importantes para los lectores. Los encabezamientos indican al lector de qué trata cada sección del texto, lo que facilita la lectura de un texto largo y denso. A veces también hacen posible que los lectores hojeen un texto y decidan si su información les será útil. Por ejemplo, si un lector quiere saber si un estudio científico se aplicará a su revisión bibliográfica, puede encontrar el encabezamiento de "resultados y discusión" o "conclusión" y leer esas secciones antes de decidirse a leer todo el documento.
Puesto que los encabezamientos son tan importantes para guiar a los lectores a través de un texto, deben ser sucintos y directos. Deben indicar al lector con precisión cuál será el enfoque de la sección siguiente.
Características de los títulos
Los encabezamientos suelen tener las siguientes características:
Gramática sencilla
Los encabezamientos no suelen ser frases completas. Las frases completas requieren un sujeto (una persona, lugar o cosa) y un verbo (una acción que realiza el sujeto). Por ejemplo, una frase completa sobre las mariposas es "Hay muchos tipos de mariposas".
Los encabezamientos no siguen la misma disposición sujeto/verbo. En cambio, la mayoría de los encabezamientos son sólo sujetos. Por ejemplo, un encabezamiento sobre tipos de mariposas no diría "Hay muchos tipos de mariposas", sino "Tipos de mariposas".
Mayúsculas y minúsculas
Hay dos formas principales de escribir los encabezamientos en mayúsculas: mayúscula inicial y minúscula final. La mayúscula del título es cuando cada palabra de un encabezamiento va en mayúscula, excepto las palabras pequeñas y las conjunciones como "pero". La oración se escribe como una oración, y sólo se escriben en mayúsculas la primera palabra y los nombres propios.
El proceso de escribir los encabezamientos en mayúsculas depende de varios factores. Por ejemplo, las directrices de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA) exigen a los escritores que utilicen los casos de título para los encabezamientos. Por su parte, la guía de estilo de la Associated Press (AP) exige el uso de mayúsculas para los encabezamientos. También influye el tipo de lengua en que se escribe. Por ejemplo, los escritores en inglés americano suelen utilizar las mayúsculas y minúsculas en los títulos, mientras que los escritores en inglés británico suelen utilizar las mayúsculas y minúsculas en las frases.
Aunque las guías de estilo pueden sugerir distintas pautas para las mayúsculas, suele ser una cuestión de preferencia estilística cuando los escritores redactan un texto. Por ejemplo, los blogueros que escriben un blog personal no tienen que seguir ningún estilo específico y pueden elegir entre mayúsculas y minúsculas en función de lo que crean que queda mejor.
Independientemente de que un escritor utilice o no mayúsculas y minúsculas, tiene que escribir con mayúsculas los nombres propios, que son nombres de personas, lugares o cosas concretas. Por ejemplo, el siguiente título está en mayúsculas, pero los nombres propios van en mayúsculas: "Dónde comer en Roma".
Lenguaje claro
Los redactores deben utilizar un lenguaje fácil de entender en los encabezamientos. Utilizar vocabulario esotérico o demasiadas palabras puede confundir al lector. Puesto que los lectores suelen hojear los encabezamientos de un texto antes de leerlo, los encabezamientos deben ser directos e indicar claramente al lector de qué tratará la sección. Por ejemplo, los siguientes ejemplos demuestran la diferencia entre un encabezamiento claro y uno poco claro.
Poco claro:
Siete tipos diferentes de insectos que pertenecen al llamado clado de los macrolepidópteros Rhopalocera
Claro:
Tipos de mariposas
Longitud corta
Los encabezamientos deben ser descripciones sucintas de la sección que sigue. El escritor entra en más detalles sobre el tema de la sección en los párrafos propiamente dichos, por lo que los encabezamientos deben describir la idea principal en pocas palabras. Por ejemplo, los siguientes ejemplos demuestran la diferencia entre un encabezamiento sucinto y uno demasiado largo:
Demasiado Largo:
Cómo utilizar un encabezamiento en distintos tipos de escritos
Longitud adecuada:
¿Qué es un título?
Tipos de títulos
Hay varios tipos de encabezamientos que los escritores pueden elegir, según el contexto y el estilo de su escrito.
Encabezamientos de pregunta
Un encabezamiento de pregunta formula una pregunta a la que responderá la sección siguiente. Por ejemplo, un encabezamiento para esta sección podría decir
¿Qué es un encabezamiento de pregunta?
Este encabezamiento indica al lector que esta sección tratará sobre los encabezamientos de pregunta y que si quiere saber la respuesta a esta pregunta debe leer la sección.
Encabezamientos de afirmación
Un encabezamiento de afirmación es una afirmación breve y directa que describe lo que se tratará en la sección siguiente. Por ejemplo, un encabezamiento de enunciado podría ser
Tres tipos de encabezamientos
Encabezamientos de tema
Los encabezamientos de tema son el tipo de encabezamiento más breve y general. No proporcionan a los lectores mucha información, sino cuál será el tema del texto siguiente. Los encabezamientos de tema suelen ir al principio de un texto como un blog, y debajo se proporcionan encabezamientos más detallados para las secciones. Por ejemplo, un ejemplo de encabezamiento de tema es
Encabezamientos
Subtítulos
En un escrito detallado, los escritores a veces utilizan subtítulos para organizar sus escritos. Un subtítulo es un epígrafe que va debajo del epígrafe principal. El tamaño de letra de los subtítulos es más pequeño que el del título principal para indicar que se trata de un subtítulo. Estos títulos más pequeños permiten a los escritores dividir el tema del título principal en temas más pequeños y profundizar en la idea.
Por ejemplo, supongamos que un bloguero de viajes escribe un artículo sobre bibliotecas de todo el mundo. Podría tener un encabezamiento que dijera "Bibliotecas en Europa". Sin embargo, podría querer hablar de las bibliotecas de Europa Occidental y de las bibliotecas de Europa Oriental por separado. Para ello, podría utilizar subtítulos para cada uno de los temas y entrar en más detalles.
Del mismo modo, un investigador académico podría llevar a cabo un proyecto de método mixto con recogida de datos cuantitativos y entrevistas cualitativas. Bajo el epígrafe "Resultados y discusión", podrían utilizar los subtítulos "Resultados cuantitativos" y "Resultados cualitativos".
Los subtítulos pueden ser de pregunta o de afirmación.
Si un escritor utiliza encabezamientos en un blog o en una plataforma de creación de contenidos en línea, normalmente puede darles formato seleccionando el texto que quiere que sea un encabezamiento o un subencabezamiento y yendo después a la sección de formato. Entonces puede seleccionar formatear el texto como H1, H2, H3 o H4. Estas combinaciones de letras y números se refieren a distintos niveles de encabezamientos y subencabezamientos. H1 es el primer encabezamiento, el más general, seguido de H2, H3 y H4 como subsiguientes subencabezamientos. Utilizar estas funciones de las plataformas de creación de contenidos ayuda a los escritores a organizar fácilmente sus escritos y a elaborar una página web limpia y clara.
Ejemplo de encabezamiento
Al crear encabezamientos para un blog sobre castillos medievales, podría tener este aspecto
Castillos medievales
Estoy obsesionada con los castillos medievales desde que era pequeña. En el blog de hoy, veremos algunos de mis castillos medievales favoritos de todo el mundo.Por qué visitar un castillo medieval
Antes de ver algunos castillos increíbles, hablemos de por qué deberías visitar uno. Aparte de vivir el sueño de correr con un vestido largo y vaporoso por los pasillos de un castillo, hay otras razones para añadir un Castillo Medieval a tu lista de "lugares que visitar" en tu próximo viaje.....
Y ahora, lo que todos estábamos esperando. Aquí tienes una lista de mis castillos medievales favoritos.
Castillos Medievales en Francia
En primer lugar, veamos los Castillos Medievales franceses.
1. Castillo de Suscinio
¡Echa un vistazo a este precioso castillo!
Como puedes ver en el ejemplo anterior, los encabezamientos pueden hacer que un blog parezca más organizado y fácil de navegar. El encabezamiento principal, "Castillos medievales", informa al lector sobre todo el artículo. A medida que avancemos en el artículo, nuestros subtítulos nos indicarán que estamos leyendo una breve sección sobre algo concreto del tema principal. Nuestro primer subtítulo, "Por qué visitar un castillo medieval", nos dará razones para visitar un castillo.
Sea cual sea el tema, dividir un blog o un artículo en secciones mediante encabezamientos facilitará la navegación y la lectura.
Encabezamiento - Puntos clave
Un encabezamiento es una frase que los escritores utilizan para describir sucintamente el tema siguiente.
Los encabezamientos son importantes porque mantienen la escritura organizada y ayudan a los lectores a seguir un texto.
Los encabezamientos deben ser breves y tener formas gramaticales sencillas y un lenguaje claro.
Los encabezamientos no necesitan sujeto y verbo como una frase completa.
Los principales tipos de epígrafes son los epígrafes temáticos, los epígrafes interrogativos y los epígrafes enunciativos.
Aprende con 15 tarjetas de Encabezado en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Encabezado
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más