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Definición de microblogging
Un microblog es un escrito breve, con vídeos, imágenes o gifs, diseñado para interactuar de forma rápida y sencilla. Los posts suelen ser breves, de unas 300 palabras o menos. Se publican con más frecuencia que una entrada de blog tradicional, a veces varias veces al día.
Puedes utilizar plataformas de microblogging para compartir artículos, productos o recaudaciones de fondos. Este tipo de compartición es popular en aplicaciones con las que probablemente estés familiarizado: Twitter, Instagram y Facebook. No hay ningún requisito para utilizar estas plataformas e iniciar tu microblog. Puedes elegir cualquiera de ellas, pero es habitual utilizar varias plataformas.
Diferencia entre blogs y microblogs
El microblogging difiere del blogging normal en varios aspectos.
Los blogs suelen consistir en contenidos de larga duración. Esto significa que los posts tienen al menos mil palabras, pero no hay límite en cuanto a su longitud.
Las entradas de blog serán más completas simplemente porque tienen más palabras. Los blogs profundizan con historias o contenidos instructivos,
Por otro lado, el microblogging suele estar pensado para ser leído en tu teléfono móvil y tiende a ser significativamente más corto.
Algunas plataformas de microblogging tienen un límite de caracteres que hace que los mensajes sean intencionadamente cortos. Esto ayuda a mantener a la gente interesada en el contenido publicado. Estas publicaciones más breves son interactivas, personales y relacionables. Puedes utilizar emojis libremente en cualquier publicación de microblog.
Una desventaja del microblogging es que no eres dueño de la plataforma en la que publicas como lo serías en una plataforma de blogging, es decir, eres dueño de www.yourbloggingwebsite.com. Una empresa puede eliminarte de su plataforma en cualquier momento.
Aquí tienes una tabla para ayudarte a recordar fácilmente las diferencias entre blogging y microblogging.
Blog | Microblog |
Entradas largas - más de mil palabras | Entradas más cortas - menos de trescientas palabras |
Entradas tipo artículo | Entradas tipo titular |
Entradas semanales o mensuales | Entradas frecuentes, a veces varias veces al día |
Sitio web que comparte información sobre un tema relacionado | Común en aplicaciones sociales (Twitter, Instagram, Facebook) |
Puedes ser dueño de tu propio blog y contenido | La plataforma es propietaria del microblog y del contenido |
Microblogs personales vs. empresariales
Los microblogs están diseñados para ser interactivos, de modo que la gente pueda interactuar rápidamente con las publicaciones. Esto es beneficioso tanto para las cuentas personales como para las empresariales.
Un microblog personal te permite compartir historias personales o actualizaciones, imágenes y vídeos de aficiones, y pensamientos que puedas tener. Las publicaciones también pueden ser de pocas palabras, sobre todo si se trata de una actualización rápida.
Por otro lado, una empresa utiliza el microblogging para promocionar su negocio. Piensa en una cadena de comida rápida que publica anuncios y tendencias en su Twitter.
Una plataforma de microblogging (por ejemplo, LinkedIn) puede ser muy útil para establecer contactos. Estas plataformas de microblogging suelen disponer de cuentas empresariales en las que las empresas pueden pagar por anuncios y marketing para llegar a un público más amplio.
Diferentes plataformas de microblogging
Las plataformas de microblogging son realmente comunes y las utilizan a diario millones de personas en todo el mundo. Pueden ser increíblemente útiles porque tienes la opción de añadir enlaces o vídeos a estas plataformas.
Esto hace que sea más fácil compartir publicaciones más cortas sin dejar de ofrecer buena información, aunque el límite de caracteres sea de 300. Estos son algunos de los sitios más utilizados.
Microblogging: Facebook
Puedes utilizar Facebook como plataforma de microblog personal en lugar de como plataforma de blog para mantener a tus amigos y familiares al tanto de tus actividades cotidianas. Puede utilizarse para compartir rápidamente actualizaciones sobre desastres naturales, deportes, acontecimientos políticos o locales que ocurran a tu alrededor. Una actualización de estado de Facebook podría tener este aspecto:
¡Actualización! Estamos todos a salvo tras la tormenta de viento de anoche. ¡Gracias a todos por venir a vernos!
Facebook es popular para las empresas porque mucha gente utiliza esta plataforma. Puede ahorrar costes de marketing y ayudar a una empresa a llegar a mucha más gente publicando actualizaciones, eventos y productos.
Microblogging: Instagram
Instagram es similar al formato de un blog, sólo que más corto. Se utiliza para compartir intereses comunes, aficiones y fotos.
Una empresa puede utilizarlo como plataforma para promocionar productos o ventas. La imagen y el contenido que aparecen a continuación son ejemplos de lo que podría compartir una empresa en esta plataforma.
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Microblogging: Twitter
Twitter se utiliza a menudo para que un usuario personal publique pensamientos o ideas al azar. Las empresas pueden utilizarlo para una comunicación rápida o para compartir enlaces a sus artículos más largos. Estas publicaciones se pueden retuitear o "retuitear" fácilmente para que mucha gente pueda ver lo que se ha publicado.
Ejemplos de microblogging
Como hemos mencionado en la introducción, probablemente conozcas -o ya utilices- las plataformas de microblogging. A continuación verás algunos ejemplos de microblogging que pueden ir en plataformas populares como Twitter, Instagram o Facebook.
En este primer ejemplo, la foto y el comentario son adecuados para Instagram.
El microblog no está completo si no contiene algún comentario debajo de la imagen. Aquí es donde podrías compartir la receta y los hashtags. Hablaremos del propósito de los hashtags más adelante.
Ingredientes
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Dos filetes de salmón de 8 oz
Tres tomates verdes grandes
Sal rosa del Himalaya
Perejil fresco
Condimento italiano
Aceite de oliva
Instrucciones
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Coloca el salmón y los tomates
tomates en una fuente de horno. Liberalmente
aceite de oliva. Espolvorea con sal
condimento italiano y unas ramitas
de perejil. Ásalas en el horno a
grill durante 25 minutos.
#alimentosaludables #cocinarencasa
#friedgreentomatoes #fishdish
En este segundo ejemplo, una empresa utiliza un Tweet para promocionar un producto y utiliza hashtags para ayudar a los usuarios a encontrar su página más fácilmente.
El microblogging y las noticias
Varios sitios de periodismo utilizan Twitter u otras plataformas de microblogging para compartir titulares y enlaces a sus artículos. Es una forma estupenda de alertar a las masas sobre los últimos acontecimientos mundiales. Algunos medios de noticias de microblogging son la BBC, el New York Times y Al Jazeera.
Un problema de obtener noticias de las plataformas de microblogging es verificar la verdad. Por eso los microblogs sólo se consideran "fuentes de noticias" si cumplen los criterios del periodismo: verificación, independencia y responsabilidad.1
Microblogging y medios sociales
Si utilizas alguna plataforma de redes sociales, probablemente tengas mucha experiencia en microblogging. La combinación de ambos ha cambiado la forma en que compartimos información. Recuerda que el microblogging es útil para compartir cosas rápidamente y a un público amplio. Hay herramientas que tienen las plataformas de microblogging para que tu contenido se pueda encontrar aún más fácilmente. Una herramienta con la que probablemente estés familiarizado son los hashtags. Los hashtags permiten a los usuarios encontrar publicaciones que pertenecen a la misma etiqueta. Así, si buscas fotos de un acontecimiento local reciente, puedes buscar #acontecimientolocal o #acontecimiento. Los hashtags utilizados en plataformas de microblogs consiguen exponencialmente más tráfico hacia esas publicaciones.
He aquí algunas plataformas populares de medios sociales que se consideran plataformas de microblogs:
Twitter
Facebook
Instagram
Tumblr
Pinterest
TikTok
LinkedIn
Snapchat
Microblogging privado
Twitter es una gran aplicación para utilizar si quieres llegar públicamente a mucha gente a la vez, o que tu publicación se comparta rápida y fácilmente. Sin embargo, si no quieres compartir publicaciones públicamente, puede que Twitter no sea la plataforma adecuada. Algunas plataformas de microblogging tienen opciones de mensajería privada para que no tengas que enviar mensajes a tus amigos públicamente si no quieres.
También puedes crear mensajes de grupo.
Otra razón por la que podrías querer una plataforma privada es si estás en un entorno de clase. Los profesores, administradores y alumnos pueden querer utilizar una plataforma de microblogging privada que sólo permita a los miembros ver las publicaciones.
Esto permite a los miembros publicar mensajes cortos que estarían relacionados con contenido sensible relacionado con la escuela. Las empresas también pueden crear cuentas privadas de microblogging para todos los empleados. Esto mantiene los mensajes y artículos privados dentro de la empresa.Plataformas de Microblogging Privado
Yammer
Swabr
Mensajería privada en redes sociales
Instagram
Facebook
Snapchat
Perfiles privados en redes sociales
Este tipo de plataformas te permiten hacer que tu perfil sea privado. Así, si tienes una cuenta en Twitter, aunque tradicionalmente sea una plataforma pública, puedes elegir hacerla privada.
El microblogging ha cambiado la forma en que compartimos información en todo el mundo. Con mensajes tan cortos, te deja espacio para crear aún más contenido del que crearías con un blog normal.
Estas plataformas también pueden ayudarte a darte a conocer si estás empezando tu presencia en Internet. Ni siquiera tienes que tener un ordenador: puedes acceder a un microblog en cualquier momento y lugar, siempre que tengas tu smartphone.
Microblogging - Puntos clave
- El microblogging es un contenido breve diseñado para interacciones rápidas.
- Los microblogs se diferencian de los blogs porque son más breves y están dirigidos a los usuarios de teléfonos móviles.
- Suele haber un límite de caracteres de menos de trescientas palabras por post.
- El microblogging es habitual en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.
- Los hashtags son útiles cuando intentas compartir tu información.
1. Sissel McCarthy, ¿Qué es el microblogging y se considera noticia si tiene audiencia e informa sobre hechos reales? 2020.
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