Un microblog es un escrito breve, con vídeos, imágenes o gifs, diseñado para interactuar de forma rápida y sencilla. Los posts suelen ser breves, de unas 300 palabras o menos. Se publican con más frecuencia que una entrada de blog tradicional, a veces varias veces al día.
Puedes utilizar plataformas de microblogging para compartir artículos, productos o recaudaciones de fondos. Este tipo de compartición es popular en aplicaciones con las que probablemente estés familiarizado: Twitter, Instagram y Facebook. No hay ningún requisito para utilizar estas plataformas e iniciar tu microblog. Puedes elegir cualquiera de ellas, pero es habitual utilizar varias plataformas.
Fig. 1 - Las apps pueden ayudarte a crear un microblog.
Diferencia entre blogs y microblogs
El microblogging difiere del blogging normal en varios aspectos.
Los blogs suelen consistir en contenidos de larga duración. Esto significa que los posts tienen al menos mil palabras, pero no hay límite en cuanto a su longitud.
Las entradas de blog serán más completas simplemente porque tienen más palabras. Los blogs profundizan con historias o contenidos instructivos,
Por otro lado, el microblogging suele estar pensado para ser leído en tu teléfono móvil y tiende a ser significativamente más corto.
Algunas plataformas de microblogging tienen un límite de caracteres que hace que los mensajes sean intencionadamente cortos. Esto ayuda a mantener a la gente interesada en el contenido publicado. Estas publicaciones más breves son interactivas, personales y relacionables. Puedes utilizar emojis libremente en cualquier publicación de microblog.
Una desventaja del microblogging es que no eres dueño de la plataforma en la que publicas como lo serías en una plataforma de blogging, es decir, eres dueño de www.yourbloggingwebsite.com. Una empresa puede eliminarte de su plataforma en cualquier momento.
Aquí tienes una tabla para ayudarte a recordar fácilmente las diferencias entre blogging y microblogging.
Blog | Microblog |
Entradas largas - más de mil palabras | Entradas más cortas - menos de trescientas palabras |
Entradas tipo artículo | Entradas tipo titular |
Entradas semanales o mensuales | Entradas frecuentes, a veces varias veces al día |
Sitio web que comparte información sobre un tema relacionado | Común en aplicaciones sociales (Twitter, Instagram, Facebook) |
Puedes ser dueño de tu propio blog y contenido | La plataforma es propietaria del microblog y del contenido |
Microblogs personales vs. empresariales
Los microblogs están diseñados para ser interactivos, de modo que la gente pueda interactuar rápidamente con las publicaciones. Esto es beneficioso tanto para las cuentas personales como para las empresariales.
Un microblog personal te permite compartir historias personales o actualizaciones, imágenes y vídeos de aficiones, y pensamientos que puedas tener. Las publicaciones también pueden ser de pocas palabras, sobre todo si se trata de una actualización rápida.