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Definición de habilidades de presentación
Una presentación es una forma de comunicación en la que un orador transmite información a un público. Por ejemplo, los investigadores suelen presentar sus investigaciones a los especialistas de su campo, mientras que los empresarios suelen presentar los avances de su empresa a sus colegas.
Las habilidades depresentación son las destrezas necesarias para realizar presentaciones atractivas y eficaces.
Desarrollar unas buenas habilidades de presentación es importante porque las presentaciones son vitales para la comunicación profesional. Las presentaciones eficaces pueden mejorar la credibilidad académica y profesional del orador.
Las 5 P de las habilidades de presentación
Recordar las "5 P de las habilidades de presentación" puede ayudar a los presentadores a planificar una presentación organizada y convincente.
Propósito
En primer lugar, es crucial identificar el propósito de una presentación, que es su objetivo. Por ejemplo, el propósito puede ser convencer al público de que esté de acuerdo con tu punto de vista en un debate, intentar conseguir una beca o defender una tesis para obtener una calificación. Para determinar el propósito de una presentación, los presentadores pueden hacerse preguntas como las siguientes
¿Por qué hago esta presentación?
¿A quién se la hago?
¿Qué quiero que aprenda el público de esta presentación?
¿Qué quiero conseguir con esta presentación?
Identificar el objetivo general de hacer la presentación es importante porque todas las partes de la presentación deben apoyar ese propósito. Una vez identificado el propósito, tenlo presente mientras desarrollas todos los aspectos de la presentación.
Planifica
A continuación, debes organizar tu presentación. Reflexiona sobre cómo puedes lograr el objetivo que determinaste en el paso anterior. A menudo hay directrices para las presentaciones, como en la escuela cuando los profesores especifican un límite de tiempo o un formato requeridos. Asegúrate de seguir esas directrices y planifica cómo cumplirás tu objetivo al seguirlas. Al planificar una presentación, los presentadores pueden plantearse las siguientes preguntas:
¿Qué formato debe tener esta presentación?
¿Cuánto tiempo debe durar?
¿Cómo se puede dividir la información en secciones sucintas?
¿Es posible incluir elementos creativos o cómicos sin dejar de ser organizado y profesional?
Al planificar una presentación, los presentadores también deben tener en cuenta el contexto en el que la van a realizar. ¿Cuántas personas habrá en la sala? ¿Cómo estará preparada la sala? ¿La presentación será a través de una plataforma de videoconferencia o cara a cara? Todas estas cosas pueden influir en la forma en que el presentador debe preparar la presentación para mantener la atención del público y asegurarse de que comprenden el material.
Por ejemplo, en una presentación cara a cara ante un público reducido, el presentador puede programar un tiempo para que el público haga preguntas. Sin embargo, en una presentación grabada y enviada por correo electrónico a la audiencia, el presentador debe incluir un correo electrónico u otra forma de contacto para que los miembros de la audiencia puedan hacer preguntas.
Preparación
Una vez planificada la presentación, puedes preparar los detalles. Sigue el plan que hiciste en el paso anterior y reúne todos tus materiales. Este paso incluye escribir un esquema o guión de lo que vas a decir y qué detalles incluir, como textos o materiales visuales y auditivos. Los presentadores pueden hacerse las siguientes preguntas al preparar su presentación:
¿Cumple esta presentación el objetivo principal?
¿Aborda esta presentación todos los puntos importantes del tema?
¿Es una presentación organizada, ordenada y fácil de seguir?
¿Hay materiales visuales que distraigan, o se utilizan con moderación?
A menudo es difícil escribir un guión palabra por palabra de lo que hay que decir en una presentación. Factores contextuales como las limitaciones de tiempo y las preguntas del público pueden alterar ese guión y despistar al presentador. En cambio, elaborar un esquema detallado de los temas que se van a tratar suele ser un enfoque más sencillo de una presentación.
Practica
Una vez que hayas terminado de preparar la presentación, debes practicarla. Darte tiempo para practicar te permitirá tomar nota de las partes de la presentación que deban retocarse o eliminarse. Practicar las presentaciones también te ayudará a comprender cuánto tiempo lleva y si necesitas acortarlas o alargarlas.
Al practicar una presentación, el presentador debe tener una voz clara, un tono adecuado y una actitud segura. Practicar estos elementos te ayudará a tenerlos más presentes el día de la presentación, aunque estés nervioso.
Presenta
Por último, puedes hacer tu presentación. Si las cosas no salen según lo previsto, lo mejor es dejarse llevar por la corriente. Si has practicado suficientemente tu presentación, deberías comprender en profundidad el material que vas a presentar. Las distracciones o los retos no mermarán tus conocimientos del tema, así que incluso cuando las cosas se salgan de lo previsto, habla con confianza y desde el corazón sobre lo que sabes y tu presentación seguirá siendo sólida.
Consejos sobre habilidades de presentación
Los siguientes consejos y trucos pueden ayudar a los presentadores a realizar presentaciones eficaces y atractivas.
7 habilidades de presentación
Practicar estas siete habilidades de presentación puede ayudar a pulir las presentaciones.
Conoce a tu público
Al planificar y realizar una presentación, recuerda quién es tu público. Por ejemplo, ¿son expertos en el campo de estudio o principiantes? Este conocimiento determinará el tipo de vocabulario que puedes utilizar y el nivel de detalle con el que puedes tratar el tema. Conocer a tu público también está relacionado con comprender el propósito de tu presentación. Por ejemplo, si el propósito de una presentación es obtener una buena nota en clase de inglés, entonces debes presentar teniendo en cuenta los conocimientos y expectativas de tu profesor de inglés.
Elige tu tono de voz
El tono de voz influye directamente en el grado de compromiso del público con la presentación y, por tanto, puede hacer que ésta sea un éxito o un fracaso. Los presentadores deben hablar con seguridad y persuasión cuando sea apropiado, pero manteniendo siempre un tono profesional y respetable. Deben evitar el argot y las palabras con connotaciones sentenciosas, como "duh" u "obviamente". En su lugar, deben exponer su punto de vista mediante pruebas sólidas y bien explicadas.
Mantén el ritmo
Además de utilizar un tono adecuado, los presentadores deben hablar de forma constante y uniforme. Hablar demasiado rápido o demasiado despacio dificultará la participación del público. En lugar de eso, habla a un ritmo medio, como lo harías si mantuvieras una conversación normal.
La gente suele empezar a balbucear cuando se pone nerviosa. Hablar demasiado rápido durante una presentación puede confundir al público y restar fuerza a la presentación. Practicar con antelación te ayudará a evitarlo.
Cuida tu lenguaje corporal
Los presentadores atractivos parecen fuertes y seguros de sí mismos. Para conseguirlo, debes comprobar el siguiente lenguaje corporal antes de presentar:
Ponte de pie/siéntate recto
Mantén el contacto visual con el público
Utiliza gestos con las manos cuando sea apropiado
Utiliza varias expresiones faciales
Un lenguaje corporal adecuado también puede enmascarar el nerviosismo al hablar en público. Sonríe y mantente erguido aunque estés nervioso, ¡y parecerás seguro ante el público!
Sé sucinto
Para mantener la atención del público durante una presentación, debes esforzarte por ir directamente al grano. Las ayudas visuales deben utilizar viñetas cortas siempre que sea posible y resumir los puntos más importantes de tus ideas. Puedes entrar en más detalles cuando hables en voz alta, pero aun así, intenta ceñirte a la información más vital.
No te salgas del tema
Una buena forma de que tu presentación vaya al grano es ciñéndote al tema. Puede ser tentador salirse por la tangente al hablar en público, contando historias adicionales o entrando en demasiados detalles sobre un tema. Sin embargo, meterse por la tangente puede distraer a tu público y hacerle perder la concentración. En lugar de eso, esboza los puntos más esenciales que quieres presentar y practica presentando sólo esas ideas.
Practica
Hay una razón por la que practicar se menciona más de una vez en este artículo. Practica cómo entrar en el espacio en el que vas a presentar, practica cómo preparar tu presentación si hay ayudas visuales y practica cómo presentar la información hasta el final. Debes esforzarte por llegar a un punto en el que puedas hacer la presentación sin mirar muchas notas. Además, intenta anticipar las preguntas que tendrá el público y cómo las abordarás.
Mejorar las habilidades de presentación
Las personas siempre pueden mejorar sus habilidades de presentación, aunque crean que las dominan. Para mejorar las habilidades de presentación, puedes seguir los siguientes pasos.
Interésate
Es más fácil dar una charla convincente cuando te apasiona tu presentación. Si tienes algo que decir sobre lo que vas a presentar, intenta elegir un tema sobre el que te interese de verdad investigar, escribir y hablar.
Conoce tu tema
No intentes presentar más allá de tu ámbito de comprensión. Presenta información que entiendas perfectamente y puedas explicar a fondo. Esto aumentará tu confianza y ayudará a que las preguntas no te pillen desprevenido.
Respira hondo
Hacer una presentación puede resultar abrumador. Respira hondo unas cuantas veces mientras practicas y antes de presentar. Así calmarás los nervios y te asegurarás de hablar con calma y firmeza.
Cuidar tu salud también puede mejorar tu presentación. Bebe agua para mantenerte hidratado y come antes de la presentación.
A menudo, sobre todo en la escuela, la gente tiene que hacer presentaciones en grupo. Presentar con otros puede ser un reto porque cada miembro del grupo puede tener un estilo de presentación diferente. Es muy importante ensayar una presentación varias veces con un grupo para que todos estén de acuerdo sobre el objetivo, el tono que hay que utilizar, el ritmo del discurso y cómo mantener la atención del público. Coordinar los horarios con otros miembros del grupo para planificar y practicar la presentación puede ser complicado, así que asegúrate de empezar el proyecto mucho antes de la fecha de la presentación. Así, todos tendrán tiempo de contribuir a la presentación y ensayarla.
Beneficios de las habilidades de presentación
Desarrollar buenas habilidades de presentación puede ser útil en muchos ámbitos de la vida. La gente tiene que hacer presentaciones en todo tipo de escenarios, incluso cuando están
Realización de tareas escolares
Defender investigaciones académicas
Solicitar becas universitarias
Explicar los resultados de un proyecto en el trabajo
Intentar conseguir un ascenso
Desarrollar habilidades de presentación puede ayudar a las personas a abordar sin miedo las situaciones anteriores y otras más. Al fortalecer las habilidades de presentación, las personas también fortalecen su oratoria, su comunicación profesional y sus habilidades de redacción y diseño. El dominio de todas ellas convierte a las personas en firmes candidatos para diversos puestos de trabajo y, en general, en personas más seguras y capaces.
Ejemplos de habilidades de presentación
Unas habilidades de presentación sólidas pueden hacer que una presentación sea un éxito o un fracaso. Pueden marcar la diferencia entre las calificaciones, la obtención de becas y la consecución de puestos de trabajo. El siguiente ejemplo muestra cómo los presentadores pueden aplicar las habilidades anteriores para realizar una presentación eficaz.
Tony y Abigail tienen que presentar los temas de la novela Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë. Tienen que hacer una presentación de cinco minutos ante su profesor de inglés y los demás alumnos de su clase de inglés. ¿Cuáles son los primeros pasos que deben dar?
En primer lugar, deben coordinar sus horarios para asegurarse de que disponen de tiempo suficiente para trabajar en la presentación. Tienen un mes antes de la fecha de entrega, así que deciden reunirse una vez a la semana para planificar tareas independientes y coordinar su trabajo.
En la primera reunión, deben decidir el objetivo de su presentación y planificar cómo abordarlo. Su objetivo es informar a la clase y a su profesor sobre los temas de Jane Eyre y demostrar su comprensión de la novela. Deciden que pueden hacerlo mediante una presentación en PowerPoint, en la que dediquen una diapositiva a cada tema. Seleccionan cuatro temas y deciden tratar dos de cada uno.
A continuación, empiezan a preparar la presentación. Utilizan un PowerPoint compartido para trabajar de forma independiente pero contribuyendo al mismo proyecto. Utilizan viñetas concisas en las diapositivas sobre los temas y escriben un esquema más detallado de lo que van a debatir al proyectar esas diapositivas. También incluyen algunas imágenes para ayudar a su audiencia a visualizar sus puntos. Como hacen la presentación en la escuela, seleccionan un vocabulario formal y utilizan un tono tranquilo, firme y profesional.
La semana anterior a la fecha límite, Tony y Abigail se reúnen varias veces para practicar la presentación. Hacen como si entraran en el aula en la que van a hacer la presentación y se aseguran de que pueden abrir la pantalla de sus ordenadores sin problemas. Una vez que han ensayado la presentación varias veces, se sienten preparados para presentarla. El día de la presentación, desayunan bien, beben mucha agua y respiran hondo. Hacen algunas bromas durante la presentación, pero se mantienen profesionales y centrados en el tema. Consiguen hacer una presentación atractiva.
Habilidades de presentación - Puntos clave
- Las habilidades de presentación son las destrezas necesarias para realizar presentaciones atractivas y eficaces.
- Para desarrollar una presentación, identifica el objetivo, planifica cómo abordarlo, prepara los materiales y practica su presentación.
- Los presentadores deben conocer a su público, utilizar un tono de voz profesional y firme, y establecer contacto visual con los oyentes.
- Las presentaciones deben ser sucintas y ceñirse al tema para mantener la atención del público.
- Cuando hagas una presentación en grupo, empieza con mucha antelación para coordinar horarios y estilos de presentación.
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