Saltar a un capítulo clave
Este artículo no es, ni mucho menos, una lista exhaustiva de todos los conceptos clave de la lengua y la lingüística, pero es una recopilación de conceptos y teorías que te prepararán para tus próximos pasos y que también pueden serte útiles para mostrar unos conocimientos más profundos sobre lengua y poder, lengua y tecnología y lingüística de los medios de comunicación en tus exámenes y redacciones.
Términos y conceptos básicos de lingüística
Hay muchos términos e ideas que es importante que conozcas en el contexto de tu estudio de la Lengua Inglesa, sin embargo, en este artículo, nos centraremos en los que rodean a los Conceptos Clave en Lengua y Lingüística.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de "conceptos" relacionados con la lengua y la lingüística?
Ejemplos de conceptos lingüísticos
Aunque hay muchos conceptos lingüísticos de los que podríamos hablar, estos son algunos conceptos clave, y son los que se tratan en este artículo:
- Lengua y poder
- Lengua y tecnología
- Lingüística de los medios de comunicación
Lengua y poder
Es importante recordar que la lengua no sólo comprende palabras y gramática. El lenguaje también es portador de significado, cultura y poder.
Muchos teóricos han examinado las formas en que se utiliza el lenguaje para crear o mantener el poder e influir en los demás dentro de la sociedad, y dos de los más influyentes son Michel Foucault y Norman Fairclough.
Según Wareing (1999), hay tres tipos principales de poder:¹
Poderpolítico : poder detentado por personas con autoridad, como los políticos y la policía.
Poderpersonal: poder basado en la ocupación o el papel de un individuo en la sociedad. Por ejemplo, es probable que un director de escuela tenga más poder que un ayudante.
Poder degrupo social: poder que ostenta un grupo de personas debido a determinados factores sociales, como la clase, la etnia, el sexo o la edad.
Estos tipos de poder pueden clasificarse en poder instrumental, poder de influencia o ambos:
Poderinstrumental: es el poder de autoridad que tienen quienes ocupan posiciones elevadas en la sociedad. Tienen poder por ser quienes son. Un buen ejemplo de alguien con poder instrumental es la reina Isabel II.
Poder de influencia: se refiere a cuando una persona (o grupo de personas) no tiene necesariamente ningún poder de autoridad (¡todavía!), pero intenta ganar influencia sobre los demás. En este caso, pueden utilizar distintas técnicas lingüísticas para parecer poderosos y persuasivos.
Los políticos son un buen ejemplo de personas que tienen tanto poder instrumental como de influencia: tienen poder de autoridad como miembros del parlamento, pero siguen intentando convencer a los demás de que sigan votándoles a ellos y a sus políticas.
Entonces, ¿cómo puede utilizarse exactamente el lenguaje para crear poder? Echemos un vistazo a algunas de las técnicas y características lingüísticas utilizadas:
Elección léxica, por ejemplo, utilizando lenguaje emotivo o figurado para evocar sentimientos fuertes.
Gramática, por ejemplo, utilizando frases imperativas para crear una sensación de urgencia y preguntas retóricas para conectar con el público.
Fonología, por ejemplo, utilizando la aliteración y los rasgos prosódicos (entonación, acento, pausas y ritmo) para atraer al oyente.
Ejemplos de lenguaje y poder
Para ayudar a consolidar este tema, veamos algunos ejemplos:
La empresa Nike es famosa por anunciar sus productos utilizando la frase imperativa"Simplemente hazlo", para crear una sensación de poder de influencia sobre los clientes potenciales. Las frases imperativas son exigentes y no dejan mucho espacio para el cuestionamiento. Mediante el uso de imperativos, las empresas intentan influir en las personas para que actúen de determinadas maneras que finalmente les lleven a comprar los productos de la empresa.
Este eslogan también puede hacer que el oyente sienta que Nike le está hablando directamente. Este tipo de comunicación directa es lo que Fairclough (1989) describe comopersonalización sintética, una técnica que las grandes empresas utilizaban para crear una sensación de "amistad" con sus clientes potenciales.²
Otros lugares en los que puedes ver ejemplos del uso del lenguaje para crear o mantener el poder son
En los medios de comunicación
Las noticias
La publicidad
La política
Discursos
Educación
Derecho
Religión
Conceptos clave en Lengua y Lingüística: Análisis Crítico del Discurso (ACD)
Cuando debatimos sobre el lenguaje y el poder, normalmente queremos analizar el discurso (puede ser un texto escrito, hablado o imágenes) para ver qué técnicas se han utilizado para crear una sensación de poder. Este proceso se denomina análisis crítico del discurso (ACD). Al realizar el ACD,es importante examinar detenidamente el contexto del texto y considerar quién dice qué y por qué.
Según Fairclough, el análisis del lenguaje y el poder puede dividirse en dos disciplinas:²
El poderen el discurso: el léxico, las estrategias y las estructuras lingüísticas utilizadas para crear poder
El poderdetrás del discurso: las razones sociológicas e ideológicas de quién ejerce el poder sobre los demás y por qué.
El ACD es un enfoque, no una teoría. No hay una forma establecida de realizar el análisis crítico del discurso, y tu enfoque dependerá del texto que estés analizando y de cuáles sean tus objetivos.
Al realizar el ACD, debemos situar el texto en su contexto más amplio e intentar hacernos las siguientes preguntas:
¿Quién escribió este texto y a quién va dirigido?
¿Qué narrativa se está promoviendo?
¿A quién beneficia este texto? ¿A quién margina?
¿Son creíbles las pruebas?
¿Qué ideas se normalizan con este discurso?
¿Dónde estáel poderen el discurso? ¿Dónde estáel poderdetrás del discurso?
Lengua y tecnología
Probablemente ya sepas que el lenguaje y la tecnología están bastante entrelazados. Pero, ¿cómo determina exactamente la tecnología el lenguaje que utilizamos, y está influyendo en nuestras identidades?
Piensa en el lenguaje que utilizas cuando envías mensajes instantáneos a alguien; ¿difiere de tu escritura en la vida real? Ahora que lo pienso, ¿cuándo fue la última vez que escribiste algo que no implicara de algún modo a la tecnología?
La disciplina del lenguaje y la tecnología examina cómo la tecnología ha moldeado e influido en nuestro lenguaje. También considera las prácticas sociales que rodean el uso del lenguaje en la tecnología, como la etiqueta telefónica o incluso la etiqueta emoji. Seguro que muchos de vosotros habéis recibido un emoji de un familiar mayor que era un poco cuestionable porque no conocía el significado generalmente aceptado para ese emoji. A los lingüistas que examinan el lenguaje y la tecnología les interesaría saber por qué los emojis adoptan significados específicos, por qué éstos cambian con el tiempo y cómo utilizamos los emojis para expresarnos y expresar nuestras identidades.
Los lingüistas Caroline Tagg y Philip Seargeant (2014) examinaron la comunicación en los medios sociales, centrándose en la relación entre el uso del lenguaje en línea y la percepción de la identidad.³ Tagg y Seargeant descubrieron que, debido al auge de los medios sociales, ahora es más fácil que nunca comunicarse con personas de todo el mundo, lo que inevitablemente influye en nuestra forma de hablar y en la manera en que nos percibimos a nosotros mismos y a los demás. También descubrieron que los medios sociales nos facilitan la adaptación y el cambio de nuestras identidades según cómo queramos presentarnos al resto del mundo.
Conceptos clave del lenguaje y la lingüística: Multimodalidad
La multimodalidad se refiere al uso de más de un modo de comunicación para crear significado.
Un blog en línea probablemente utilizará texto escrito, imágenes, diferentes colores, vídeos y enlaces a sitios web externos.
Cuando hablamos de multimodalidad, tenemos en cuenta dos cosas: losmodos y los medios.
Modos: cómo comunicamos ideas y significados a los demás, por ejemplo, mediante texto, imágenes, colores, vídeos, maquetación.
Medios : serefiere a dónde se comunica el significado o, en otras palabras, a los lugares en los que los modos pueden ser vistos por las personas, por ejemplo, libros, periódicos, blogs, películas, etc.
En cuanto al lenguaje y la tecnología, es vital reconocer la multimodalidad y cómo los distintos modos de comunicación trabajan juntos para crear significado, ya que la tecnología ha facilitado más que nunca la integración y el uso de múltiples modos diferentes.
Aunque la comunicación multimodal no es nueva, el análisis multimodal del discurso es un concepto relativamente reciente. El análisis multimodal del discurso examina todos los modos diferentes utilizados en un medio de comunicación y cómo interactúan entre sí para crear significado.
Lingüística de los medios de comunicación
La lingüística de los medios de comunicaciónestá estrechamente relacionada con las dos disciplinas anteriores: lenguaje y poder, y lenguaje y tecnología. Sin embargo, la lingüística de los medios de comunicación se centra en el lenguaje utilizado en los medios de comunicación de masas y su influencia en nuestro lenguaje.
Medios de comunicación de masas: término colectivo para todos los medios de comunicación que llegan a un público amplio en un periodo de tiempo razonablemente corto, como la televisión, los periódicos y los blogs.
La lingüística de los medios de comunicación es una disciplina nueva, pero está creciendo rápidamente gracias a la gran expansión de los medios de comunicación que consumimos ahora. En el pasado, la gente probablemente leía el periódico, veía algunos anuncios aquí y allá, y elegía qué ver entre 4 canales de TV diferentes. Hoy, la mayoría de nosotros utilizamos las redes sociales a diario, vemos anuncios prácticamente en todas partes y tenemos miles de programas de TV y películas a nuestra disposición con sólo pulsar un botón.
La lingüística de los medios de comunicación se centra principalmente en el análisis crítico del texto mediático.
El texto mediático comprende la definición lingüística tradicional de texto (lenguaje escrito y hablado), así como elementos como imágenes, vídeos, colores, simbolismo, música y comunicación no verbal, como los gestos con las manos.
El análisis del texto mediático requiere un enfoque crítico y semiótico, que tenga en cuenta la multimodalidad.
Al analizar un texto mediático, ¡el análisis semiótico es muy importante! El análisis semiótico es un análisis crítico del texto, las imágenes, el sonido y el simbolismo. El análisis semiótico considera el significado que se crea como resultado de la combinación de todos los modos diferentes, teniendo en cuenta el significado denotativo (literal) y el connotativo (inferido o asociado).
El color azul:
- Significado denotativo: un color primario.
- Significadoconnotativo: sentimientos de tristeza.
Entonces, ¿por qué querría la gente analizar críticamente los textos de los medios de comunicación? Los medios de comunicación de masas pueden utilizarse para crear o mantener un "conocimiento común" que beneficia a determinados miembros de la sociedad y margina a otros. Analizar los textos de los medios de comunicación podría poner esto al descubierto y ayudarnos como sociedad a comprender cómo y por qué ocurre esto. Un ejemplo sería analizar una película para examinar el uso de estereotipos negativos.
Diferenciar los conceptos básicos de lengua y lingüística
Aunque los términos "lengua" y "lingüística" se utilizan a menudo como sinónimos (y tienen algunas aplicaciones similares), no son lo mismo, así que veamos cada definición:
- La "lengua" se refiere a un modo de comunicación utilizado por las personas para interactuar socialmente, así como para expresar nuestras necesidades, deseos y pensamientos. "Lengua" también puede referirse a "idiomas" como el inglés, el francés, el tailandés y el zulú (etc.).
Mientras que:
- La "lingüística" se refiere a la rama de estudio e investigación que estudia las lenguas, cómo se utilizan y qué efectos pueden tener distintos factores sobre ellas.
Similitudes entre lengua y lingüística
- Ambos términos se refieren y tratan de la comunicación humana.
- El hecho de que los dos conceptos estén tan estrechamente entrelazados significa que tu conocimiento de uno facilitará tu comprensión del otro.
- Es importante que comprendas ambos términos a lo largo de tu estudio del nivel A de Lengua Inglesa.
Conceptos clave en Lengua y Lingüística - Aspectos más importantes
- Estudiar el lenguaje y el poder implica analizar cómo se utiliza el lenguaje para crear o mantener el poder dentro de la sociedad. Entre los teóricos clave se encuentran Michel Foucault y Norman Fairclough.
- Estudiar el lenguaje y la tecnología implica analizar cómo la tecnología ha moldeado e influido en nuestro uso del lenguaje y considerar las prácticas sociales que rodean al lenguaje y la tecnología, como la etiqueta emoji.
- La lingüística de los medios de comunicación es una disciplina bastante nueva que se interesa porel lenguaje utilizado en los medios de comunicación de masas y su influencia en nuestro lenguaje.
- El análisis crítico del discurso (ACD) es un enfoque utilizado para examinar críticamente el uso del lenguaje en la creación de poder.
Referencias
- L. Thomas y S. Wareing, Lenguaje, sociedad y poder: An Introduction, 1999.
- N. Fairclough, Lengua y poder, 1989.
- P. Sergeant & C. Tagg, El lenguaje de los medios sociales, 2014.
Aprende con 4 tarjetas de Conceptos clave en lenguaje y lingüística en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Conceptos clave en lenguaje y lingüística
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más