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Consejos para escribir el asunto de un correo electrónico
El asunto de un correo electrónico es algo que no aparece en un mensaje de texto ni en un mensaje directo.
El asunto es un espacio separado encima de un correo electrónico que indica el tema del mismo.
La línea de asunto de un correo electrónico es básicamente el título de tu correo electrónico. Como tal, puede ser mejor poner en mayúscula la primera letra de cada palabra en la línea de asunto. Este es más el caso de los correos electrónicos formales, y los informales pueden utilizar todas las letras en minúscula, si lo prefieres.
Formal:
Documento X Adjunto-Gracias
Informal:
Aquí tienes el documento que querías
A diferencia del cuerpo del mensaje, el asunto del mensaje es sólo eso: una línea. No es largo, por lo que sólo dispones de un espacio limitado para transmitir lo que quieres decir. Aquí tienes algunas áreas clave en las que trabajar cuando redactes el asunto de tu correo electrónico.
El objetivo de la línea de asunto de tu correo electrónico
Da a conocer tu significado desde el principio. Imagina que estás invitando a unas personas a una reunión y mira los dos ejemplos siguientes. ¿Cuál "va al grano" mejor?
¡Hola a todos mis amigos de pluma fina! ¿Hay alguien interesado en disfrutar de una tertulia este sábado?
Reunión este sábado: ¿a quién le interesa?
Obviamente, el segundo va mejor al grano. En tus propios correos electrónicos, intenta empezar la línea con el tema principal de tu correo. En este caso, el tema es una "reunión este sábado", así que inclúyelo al principio.
Es mejor indicar el tema principal del correo electrónico al principio de la línea de asunto porque la mayoría de las plataformas de correo electrónico, si no todas, cortan la línea de asunto después de los primeros 40-60 caracteres. No quieras enterrar el tema principal del correo electrónico en la línea de asunto para que ni siquiera aparezca en su bandeja de entrada.
Utiliza dos puntos para ir al grano.
Concisión en el asunto del correo electrónico
Parte de "ir al grano" es ser conciso. Esto significa que debes escribir algo breve. Veamos de nuevo nuestros dos ejemplos para visualizar una línea de asunto de correo electrónico corta frente a una larga.
¡Hola a todos mis amigos de pluma fina! ¿Hay alguien interesado en disfrutar de una tertulia este sábado?
Reunión este sábado: ¿a quién le interesa?
El primer ejemplo es casi el doble de largo que el segundo. Además, ocupa toda la línea de asunto para llegar al punto. No esconciso.
Limita el asunto de tu correo electrónico a unas diez palabras.
Claridad en el asunto del correo electrónico
Quieres que tu asunto sea claro. Esto significa que quieres que cualquiera pueda entenderlo. Mira estos dos ejemplos y decide cuál es más claro.
Oye tú definitivamente en
Quedamos este sábado: ¿te apuntas? :)
El primer ejemplo es más corto, sí, pero es a costa de la claridad. Alguien que lo leyera no sabría inmediatamente que se refiere a la fiesta del sábado. El tono también es ambiguo, lo que nos lleva a otro consejo.
Amabilidad en el asunto de tu correo electrónico
Independientemente de la formalidad de tu correo electrónico, quieres ser amistoso. Nunca debes parecer duro, vago o indiferente. Mira de nuevo estos dos ejemplos.
Hey te apuntas seguro
Reunión este sábado: ¿te apuntas? :)
El tono del primer ejemplo es muy vago, sin signos de puntuación ni emojis que lo aclaren. Incluso podría leerse como pasivo-agresivo o de hartazgo, ¡lo cual esperemos que no sea la intención!
Por eso el segundo ejemplo es mejor. En el segundo ejemplo, el escritor no llama la atención sobre la posible indecisión de la otra persona. En lugar de eso, hace una pregunta sencilla e incluye una sonrisa, para que el asunto no parezca prepotente.
Ponte siempre en el lugar de la persona a la que envías el correo electrónico, e imagínate que recibes ese correo de la nada. ¿Cómo responderías si no conocieras tu propio significado o intención?
Con todas estas cosas en mente, es hora de explorar cómo podrías presentarte.
Línea de asunto del correo electrónico de presentación
Al presentarte en una línea de asunto de correo electrónico, lo que haces es más importante que quién eres (tu nombre). Echa un vistazo a estos dos ejemplos.
¡Aquí John Doe! Estoy interesado en trabajar contigo.
Representante de ventas de [inserta aquí la empresa]. ¿Interesado en colaborar?
En el primer ejemplo, John Doe se anuncia como si su nombre tuviera un peso o significado especial. El lector se rascaría la cabeza y se preguntaría:¿Quién es este John Doe y por qué quiere trabajar conmigo?
El segundo ejemplo es mucho mejor porque la persona que recibe el correo electrónico sabe inmediatamente a qué se dedica el remitente y para quién. Esto ayuda a establecer la confianza y a tender un puente con la persona a la que envías el correo electrónico. No quieras parecer sospechoso o sorprendente.
Cuando envíes un correo electrónico a alguien, ten confianza. Esto se extiende a la línea del asunto. Sustituye palabras como "quizá" y "quizás" por un lenguaje más decidido. Por ejemplo, no digas: "¿Quizá te gustaría seguir hablando de esto?". En lugar de eso, di: "¿Te gustaría seguir hablando de esto?". Esto es menos tentativo (y también más breve). Es mejor no andarse con rodeos cuando envías un correo electrónico a alguien, aunque sea a un amigo o colega. Cuanto más seguro estés, más fluidas serán tus conversaciones.
Asunto del correo electrónico de agradecimiento
En primer lugar, ¡da las gracias a la gente siempre que surja la ocasión! Este consejo no es para que te ganes el favor de nadie; simplemente es bueno hacerlo. Debes agradecer el tiempo de la gente y las oportunidades que te brindan.
Intenta ser un modelo positivo en tu empresa, clase o comunidad.
"Los correos electrónicos de agradecimiento no tienen por qué ser complejos, sobre todo en el asunto. No debes darle demasiadas vueltas y, en su lugar, sé sincero y directo.
¡Gracias por tu tiempo hoy!
Este es un buen mensaje de agradecimiento, independientemente de la formalidad de tu correo electrónico.
Si estás contento o agradecido, intenta plasmar ese sentimiento.
Cuando escribas un correo electrónico, intenta que no hable demasiado de ti. Ya sea en el asunto o en el cuerpo de tu correo, mantén abierto el diálogo e involucra a la otra persona. Haz preguntas. En general, no entres en demasiados detalles sobre cómo te sientes, cómo te van las cosas, etc., a menos que tengas una relación cercana con la persona a la que envías el correo electrónico. Limitar la conversación sobre ti también es una buena forma de hacer que tu línea de asunto de correo electrónico (y el correo electrónico) sean más concisos.
Ejemplos de asuntos de correo electrónico
Aquí tienes algunos ejemplos de líneas de asunto para tipos comunes de correos electrónicos informales. Son buenos para amigos, compañeros y compañeros de trabajo. También puedes utilizarlos con un jefe o supervisor si tienes una relación amistosa y consolidada con él.
Adapta estos asuntos a tu situación.
Líneas de asunto de introducción
Aquí tienes algunos ejemplos de introducciones.
- Soy [nombre] de [departamento]. ¡Hola!
- ¡Hola de [departamento o empresa]!
- [Cargo] de [departamento o empresa], ¡te saluda!
Asunto de agradecimiento
Aquí tienes algunos ejemplos de asuntos de agradecimiento.
- Te agradezco el tiempo que me has dedicado hoy.
- ¡Gracias, [su nombre]! :)
- Gracias de nuevo y ¡espero que todo vaya bien!
Líneas de asunto para reuniones
Prueba una de estas líneas de asunto de correo electrónico si acabas de reunirte con alguien.
- ¡Me ha gustado hablar!
- ¡Espero que volvamos a hablar pronto!
- ¡Me ha gustado hablar contigo antes!
Ejemplos de líneas de asunto de correo electrónico profesionales
Son para personas que no conoces o no conoces bien, así como para jefes y supervisores en entornos más formales. En lugar de enumerar múltiples ejemplos para tipos genéricos de mensajes, aquí tienes una lista de líneas de asunto de correo electrónico profesionales apropiadas que abarcan una variedad de temas.
Compara tu línea de asunto con éstas.
- En relación con la formación: [nombre] de [departamento]
- ¡Gracias por la entrevista, [su nombre]!
- Respecto a la reunión de [hora]. ¿Es posible reprogramarla?
- Pregunta sobre la tarea del 3 de mayo
¿Es tu tono similar a estos? Si no es así, puede que tengas que hacer que tu asunto sea más o menos formal.
Debes limitar tu tono para los correos electrónicos profesionales, pero no tanto como para resultar anticuado o antipático. Muchas líneas de asunto de correo electrónico informales funcionan también como líneas de asunto de correo electrónico profesional. Sólo tendrás que modificar algunas cosas. He aquí algunas cosas que debes evitar en los asuntos de los correos electrónicos profesionales:
- No utilices emojis
- No utilices gramática incorrecta
- No utilices demasiados signos de exclamación
- No lo hagas sobre ti (especialmente esta vez)
- No des nada por sentado
Está perfectamente bien utilizar emojis en el asunto de un correo electrónico informal. ¡Utiliza emojis siempre que quieras captar la atención del lector!
Sé cálido, seguro y sincero. ¡Buena suerte!
Línea de asunto - Puntos clave
- La línea de asunto es un espacio separado encima de un correo electrónico que indica el tema del mismo.
- Tu línea de asunto no es larga (diez palabras o menos), así que sólo tienes un espacio limitado para transmitir lo que quieres decir.
- Da a conocer tu significado de inmediato y sé conciso.
- Asegúrate de que tu línea de asunto es clara y amigable.
- En la línea de asunto de tu correo electrónico y más allá, sé cordial, seguro y sincero.
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