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¿Te han interrumpido alguna vez? Cuando alguien interrumpe, el oyente obliga al orador a abandonar su papel de orador y convertirse en oyente.
Interrupción cooperativa frente a interrupción competitiva
Una interrupción puede ser cooperativa o competitiva. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?
Interrupción cooperativa
La interrupción cooperativa se produce cuando el oyente siente la necesidad de apoyar o añadir algo a lo que ha dicho el orador sin interrumpir su turno. En este caso, el oyente se convierte en orador durante un breve espacio de tiempo mediante observaciones útiles o preguntas rápidas.
EVELYN: Es muy importante que la temperatura no suba más de 1,5 grados por lo que ...
MAYA: Como se muestra en el Informe Especial sobre el Calentamiento Global.
EVELYN: Sí, exactamente. Gracias. Así que mientras la mantengamos por debajo de 1,5 grados ..
Maya (la oyente) interrumpe a Evelyn (la hablante) para apoyar la afirmación de Evelyn. Este es un ejemplo de interrupción cooperativa, porque tras la interrupción de Maya, Evelyn puede seguir hablando del mismo tema, con la nueva información que Maya le ha añadido.
Interrupción competitiva
La interrupción competitiva se produce cuando el oyente interrumpe enérgicamente y pretende seguir hablando. Es una toma de control de la conversación.
En la mayoría de las conversaciones, los participantes quieren compartir algo que es emocionalmente importante para ellos. En otras ocasiones, el oyente siente la urgencia de aprender inmediatamente una nueva información del orador. A veces no pueden esperar a que sea su turno para hablar antes de empezar a hablar de lo que es importante para ellos. Esto da lugar a una interrupción que muestra desprecio por el turno del orador y perturba la conversación.
MAYA: No sé qué hacer. Esto no me había pasado nunca, así que...
EVELYN: Sí, pero me ha pasado. El año pasado...
Maya (la hablante) está hablando de un asunto. Evelyn (la oyente) no deja que Maya termine su turno porque siente la necesidad urgente de compartir un asunto similar que ella ha tenido. Lo que Evelyn quiere compartir es emocionalmente significativo para ella, lo que la impulsa a desatender el turno de conversación de Maya y a interrumpir el flujo de la conversación provocando una interrupción competitiva.
¿Cuáles son los tres tipos de interrupción?
Hay tres tipos de interrupción en una conversación: la interrupción relacionalmente neutra, la interrupción de poder y la interrupción de compenetración.
La interrupción relacionalmente neutra y la interrupción de relación son cooperativas, mientras que la interrupción de poder es competitiva:
Cooperativa | Competitiva |
---|---|
Interrupción relacionalmente neutra Interrupción de rapport | Interrupción de poder |
Veámoslo más de cerca.
Interrupción relacionalmente neutra
Una interrupción relacionalmente neutra está provocada por la necesidad del oyente de corregir, repetir o explicar con más detalle algo que ha mencionado el orador. Este tipo de interrupción es cooperativa porque lo que el oyente tiene que decir está relacionado con el turno del hablante, y la intención del oyente no es tomar el relevo del hablante.
EVELYN: Llevaba un vestido azul..
MAYA: Era un vestido morado.
EVELYN: Sí, tienes razón. Lo siento, llevaba un vestido morado cuando la vimos ..
Maya (la oyente) interrumpe a Evelyn (la hablante) en un intento de corregir una información inexacta. Entonces Evelyn puede continuar con su relato.
En las interrupciones relacionalmente neutras, el oyente no pretende establecer una relación con el orador ni competir con él, por lo que este tipo de interrupciones son neutras.
Interrupción de poder
Una interrupción de poder se produce cuando el oyente interrumpe al or ador en un intento de ejercer algún tipo de poder sobre él. Este tipo de interrupción es competitiva: es un acto de competición y enfrentamiento por parte del oyente que falta al respeto al turno del orador.
Las interrupciones de poder suelen considerarse descorteses, incluso groseras. En algunas ocasiones, las interrupciones de poder pueden ser bastante hostiles y provocar conflictos entre los interlocutores. Cuando un oyente toma por la fuerza el turno de orador, está diciendo que ya no respeta el papel del orador en la conversación. Una interrupción de poder es el tipo de interrupción más perjudicial .
EVELYN: Y lo más interesante de los delfines es que...
MAYA: ¿A quién le importa? Quiero hablaros de las ballenas. Son infinitamente más fascinantes que los estúpidos delfines. ¿Sabíais que las ballenas pueden..
Aquí, Maya (la oyente) no sólo interrumpe a Evelyn (la hablante), sino que no añade nada a lo que estaba diciendo Evelyn. Maya toma el relevo como oradora y cambia el tema de conversación (de los delfines a las ballenas); de este modo, interrumpe la secuencia de turnos y domina la conversación.
Interrupción de informe
Una interrupción de informe transmite acuerdo y comprensión mutuos. Este tipo de interrupción es cooperativa : cuando el oyente interrumpe al orador es para demostrar que está de acuerdo con lo que éste dice.
Las interrupciones de rapport establecen una relación entre el oyente y el orador porque se basan en una muestra de colaboración y reciprocidad.
MAYA: No sé qué hacer. Esto no me había pasado nunca, así que me siento impotente y...
EVELYN: Todo va a salir bien. Sé que ahora es duro pero pasará.
MAYA: Gracias. En el fondo sé que tienes razón pero no puedo con ello ..
EVELYN: Respira hondo. Estoy aqui para ti.
Maya (la hablante) está hablando de un problema al que se enfrenta. Evelyn (la oyente) interrumpe para mostrar empatía. La interrupción para mostrar empatía no interrumpe el flujo de la conversación porque ambos participantes se ciñen al tema original.
¿Cuáles son algunas de las razones de las interrupciones?
Teniendo en cuenta que la interrupción no siempre es negativa y competitiva, sino que a menudo puede ser cooperativa, hay varias razones válidas para interrumpir. Entre ellas están las siguientes
1. Para dar información
A veces, un oyente puede necesitar contribuir aportando información adicional que el orador ha pasado por alto. Para hacerlo con eficacia y de forma educada, un oyente utiliza frases y oraciones como:
- Perdona, ¿podría añadir algo?
- Perdona la interrupción pero sólo quería decirte que ..
- Perdona que te interrumpa pero si pudiera decirte...
- Perdona pero sabías que ..
1. Para hacer una pregunta rápida
En algunas ocasiones, la necesidad de hacer una pausa en la conversación surge porque el oyente necesita alguna aclaración o explicación sobre algo que ha dicho el orador. En este caso, el oyente puede interrumpir al orador para hacerle una pregunta:
- Siento interrumpirte pero puedo preguntarte..
- Perdona la interrupción pero ¿te importaría decirme ..
- Perdona la interrupción pero ¿podrías repetir ..
- ¿Puedo intervenir?
- ¿Te importa si te pregunto algo rápidamente?
3. Compartir una opinión
A veces el oyente siente la necesidad de compartir su opinión o de mencionar algo relacionado con lo que está diciendo el orador. Si lo que el oyente quiere decir contribuye al giro conversacional del orador, se trata de una interrupción cooperativa que no interrumpe el flujo de la comunicación. Compartir una opinión puede hacerse utilizando estas frases
- Lo que dices me recuerda a ...
- Esto me hace pensar en ..
- Estoy de acuerdo con lo que dices. Lo que has dicho se parece a lo que estaba pensando ...
4. Unirse a una conversación
En una situación en la que dos o más personas ya están manteniendo una conversación y otra persona quiere unirse a ellas, el nuevo participante tiene que interponerse educadamente para establecerse. Puede hacerlo diciendo algo como
- ¿Os importa que me una?
- Si me permites, ¿puedo decir...?
- Siento interrumpir, pero ¿puedo unirme a vosotros?
Solapamiento vs. Interrupción
La interrupción y el solapamiento son dos tipos de interrupción. Sin embargo, hay una clara diferencia entre ellas.
El solapamiento se produce cuando dos o más oradores hablan al mismo tiempo.
A diferencia de la interrupción, el solapamiento se produce cuando un oyente interrumpe al orador pero éste no deja de hablar, lo que da lugar a que dos oradores hablen por encima del otro. La interrupción es cuando el oyente obliga al orador a abandonar su papel de orador y convertirse en oyente; el solapamiento es cuando hay dos oradores (y a veces ningún oyente) hablando al mismo tiempo.
Interrupción: puntos clave
- Una interrupción en una conversación se produce cuando un oyente irrumpe mientras el orador tiene su turno. Como resultado de la interjección del oyente, el orador deja de hablar y el oyente se convierte en orador.
- La interrupción puede ser cooperativa o competitiva. La interrupción cooperativa añade valor al orador, mientras que la interrupción competitiva lo perturba.
- Hay tres tipos de interrupción en la conversación: la interrupción relacionalmente neutra , la interrupción de poder y la interrupción de rapport.
- La interrupción relacionalmente neutra y la interrupción de rapport son cooperativas. La interrupción de poder es competitiva.
- Algunas razones válidas para interrumpir son: dar información, hacer una pregunta rápida, compartir una opinión, unirse a una conversación.
- La diferencia entre interrupción y solapamiento esque, a diferencia de la interrupción, el solapamiento se produce cuando un oyente interviene pero el orador no deja de hablar, lo que da lugar a que dos oradores hablen por encima del otro.
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