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Los marcadores del discurso son palabras y frases como "bueno", "quiero decir", "porque" y "sin embargo".
El término "marcadores del discurso" fue introducido por primera vez en 1988 por la lingüista estadounidense Deborah Schiffrin.
Marcadores del discurso: definición
Como ya hemos dicho, los marcadores del discurso son palabras o frases que se utilizan para señalar la relación y las conexiones entre las expresiones y las ideas de un discurso o escrito. Sirven para guiar al oyente o al lector a través del contenido, aclarando, conectando y organizando las partes de la conversación o del texto.
Ejemplos de marcadores del discurso son palabras y frases como "sin embargo", "por otra parte", "porque", "en primer lugar", "en conclusión" y "por ejemplo". Estos marcadores desempeñan un papel crucial para que la comunicación sea clara y coherente.
Los marcadores del discurso son cruciales en los exámenes porque ayudan a estructurar tus respuestas y a que tus argumentos sean más claros y persuasivos. Tanto si escribes una redacción como si respondes a preguntas de respuesta corta, el uso de marcadores del discurso puede guiar al examinador a través de tu proceso de pensamiento, mostrando las conexiones lógicas entre tus ideas.
Por ejemplo, puedes utilizar "en primer lugar", "en segundo lugar" y "por último" para organizar tus ideas en una redacción. En un debate o argumento, "sin embargo" y "por otra parte" pueden utilizarse para introducir contraargumentos.
Si utilizas estos marcadores con eficacia, demostrarás tu comprensión del tema y tu capacidad para construir un argumento coherente y lógico, lo que puede ayudarte a sacar mejores notas en los exámenes.
¿Para qué sirven los marcadores del discurso?
Los marcadores del discurso son herramientas útiles para que el discurso y la escritura sean lógicos y coherentes. Sin marcadores del discurso, las conexiones entre frases y párrafos no serían tan fluidas ni claras. Los marcadores del discurso también pueden clasificarse según su función. He aquí algunos ejemplos:
- Aditivos: y, además, además, también. Añaden información.
- Contrastivos: pero, sin embargo, por otra parte, aunque. Introducen un contraste o contradicción.
- Secuenciales: primero, luego, a continuación, finalmente. Indican orden o secuencia.
- Causales: porque, por tanto, así, como resultado. Muestran causa y efecto.
- Conclusivas: en conclusión, para resumir, en resumen. Señalan el final de un discurso o resumen puntos.
Veamosalgunos ejemplos con y sin el uso de los marcadores discurso para ver qué efecto tienen:
Con marcadores del discurso :
- No me gusta la leche y no es porque sea intolerante a la lactosa.
- Normalmente no iría al teatro , pero iré contigo.
- Es la médico con más experiencia de la consulta, así que la tratan con respeto.
Sin discurso marcadores:
- No me gusta la leche. No soy intolerante a la lactosa.
- Normalmente no iría al teatro. Iré contigo.
- Es la médico más experimentada de la consulta. La tratan con respeto.
Observa cómo el uso de los marcadores del discurso ("porque", "pero" y "por eso") ayuda a que las frases fluyan con más fluidez. Sin los marcadores del discurso, los mensajes que se envían podrían ser vagos e incluso no entenderse.
Fig. 1 - Los marcadores del discurso ayudan a que una conversación fluya.
¿Cuáles son las cuatro categorías de marcadores del discurso?
Los marcadores del discurso se dividen en cuatro grandes categorías: marcadores del discurso interpersonal, marcadores del discurso referencial, marcadores del discurso estructural y marcadores del discurso cognitivo. Estas categorías fueron creadas por la lingüista israelí Yael Maschler.
Cuatro categorías de marcadores del discurso | ||
---|---|---|
Categorías de marcadores del discurso | Finalidad del marcador del discurso | Ejemplos de marcadores del discurso |
Marcadores interpersonales del discurso | Indica la relación entre el oyente y el hablante. | Percepción ('¡Mira!), Acuerdo o desacuerdo ('Exactamente'), Asombro (¡Vaya!). |
Marcadores referenciales del discurso | Indican la secuencia, la causalidad (la causa y el efecto) y la coordinación entre frases. | Secuencia ("Ahora" o "Entonces"), Causalidad ("Porque"), Coordinación ("Y") y No coordinación ("Pero"). |
Marcadores estructurales del discurso | Indican la jerarquía de las acciones en una conversación en el momento exacto en que se realizan. | Organización ("En primer lugar"), Introducción ("Para empezar"), Resumen ("En conclusión"). |
Marcadores cognitivos del discurso | Indican el proceso de pensamiento del hablante o hablantes durante una conversación. | Procesamiento de la información ('Um'), Realización ('¡Oh!'), Reformulación ('Quiero decir'). |
Veamos ahora más detenidamente cada categoría de marcadores del discurso y sus ejemplos.
Marcadores del discurso interpersonal
La finalidad de los marcadores interpersonales del discurso es indicar la relación entre el oyente y el hablante.
Hay una serie de actitudes que muestran esta relación:
Percepción
Los marcadores del discurso interpersonal que muestran percepción incluyen palabras y frases como"mira ","créeme" y"ya sabes".
EVELYN: Fue una experiencia horrible.
AMIR: Créeme , lo entiendo. Para mí también fue horrible.
EVELYN: Mira, sé que ahora parece mucho, para los dos. Pero nos pondremos bien. Todo irá bien, ¿sabes?
AMIR: Sí, lo sé.
"Créeme", "mira" y"ya sabes" son marcadores interpersonales del discurso que se utilizan para expresar la percepción de los participantes en la conversación. Establecen la relación entre Evelyn y Amir, que intercambian sus turnos de oyente y hablante de un lado a otro.
Acuerdo o desacuerdo
El acuerdo puede expresarse mediante el uso de marcadores del discurso interpersonal como"exactamente","absolutamente", "sin duda","definitivamente","de acuerdo" y"ya veo". El desacuerdo puede expresarse con marcadores interpersonales del discurso como"no estoy seguro","no obstante"," no locreo","siento discrepar" y"no necesariamente".
Acuerdo:
AMIR: Creo que es un jarrón muy feo.
EVELYN: ¡Claro que sí! Es horroroso.
Desacuerdo:
AMIR: Creo que es un jarrón muy feo.
EVELYN: Yo no lo creo. A mí me parece que está bien.
Observa cómo, en función de los distintos marcadores del discurso que se utilicen, Evelyn puede expresar su acuerdo o su desacuerdo con la afirmación de Amir.
Asombro
El asombro puede expresarse mediante el uso de distintos marcadores interpersonales del discurso, como"guau","maravilloso" y"yay".
EVELYN: ¡Mira mi vestido nuevo!
MAYA: ¡Vaya! ¡Es precioso!
El marcador interpersonal del discurso"guau" realza la expresión de asombro de Maya.
Marcadores referenciales del discurso
Los marcadores referenciales del discurso suelen ser conjunciones. Se utilizan para indicar la secuencia , la causalidad (la causa y el efecto) y la coordinación entre frases.
Secuencia
Los marcadores referenciales del discurso que indican secuencia son palabras y frases como"ahora" y"entonces".
MAYA: Ahora estoy bien. ¡Pero deberías haber estado allí! Me gritó ..
AMIR: ¿Y luego qué pasó?
MAYA: Entonces empecé a llorar.
Aquí, los marcadores referenciales del discurso se utilizan para organizar la historia de Maya en secuencias.
Causalidad
La causa y el efecto de una acción, también conocida como causalidad, pueden mostrarse mediante los marcadores discursivos referenciales"porque","como consecuencia de","gracias a" y"debido a".
EVELYN: Llegué tarde porque no sonó el despertador. ¿Por qué has llegado tarde?
AMIR: ¡Por culpa de mi hermano, que estaba en el baño, tuve que esperar media hora para poder lavarme los dientes!
Evelyn y Amir utilizan los marcadores referenciales del discurso"porque" y"gracias a" para exponer los motivos de su retraso.
Coordinación y no coordinación
Los marcadores referenciales del discurso que expresan coordinación y no coordinación se utilizan para conectar frases que son pensamientos completos que no dependen unos de otros para tener sentido por separado. Para indicar coordinación, puedes utilizar marcadores referenciales del discurso como"y" y"por tanto". En cuanto a la no coordinación, puedes utilizar el marcador discursivo referencial"pero".
Echa un vistazo a estos ejemplos de marcadores referenciales del discurso:
Coordinación:
Mi turno terminó y me fui a casa.
Se puede conseguir el mismo efecto mediante el uso del marcador del discurso "así que":
Coordinación:
Terminó mi turno y me fui a casa.
No coordinación:
Mi turno no había terminado pero me fui a casa.
Dependiendo de los distintos marcadores del discurso que se utilicen, el mensaje puede ser de coordinación ("y","entonces") o de no coordinación ("pero").
Marcadores estructurales del discurso
La función de los marcadores estructurales del discurso es indicar la jerarquía de las acciones en una conversación en el momento exacto en que se realizan. Esta categoría de marcadores del discurso expresa el valor que el hablante da a los enunciados que se pronuncian en una conversación, destacando qué enunciados son los menos y los más importantes para él.
Organización
Los marcadores estructurales del discurso que se utilizan para mostrar la organización incluyen frases como "enprimer lugar","en segundo lugar", "para empezar","a continuación" y "por último".
EVELYN: En primer lugar, no me conoces.
AMIR: Vale, ¿y qué es lo segundo?
EVELYN: En segundo lugar, no tienes derecho a juzgarme.
AMIR: No pretendía...
EVELYN: Y por último, nadie puede decirme cómo vivir mi vida.
En esta conversación, Evelyn utiliza marcadores estructurales del discurso para exponer su punto de vista y, de este modo, hacer una declaración.
Introducción
La introducción puede expresarse mediante el uso de los marcadores estructurales del discurso"así que", "paraempezar", "para empezar".
MAYA: Así que empezaremos la presentación dándoos la bienvenida a todos los que estáis hoy aquí.
EVELYN: Sí, gracias a todos por venir. Para empezar, ¡presentémonos!
Maya y Evelyn utilizan marcadores estructurales del discurso para indicar el comienzo de su presentación. Como marcador estructural del discurso,"tan" tiene una función distinta que como marcador referencial del discurso. Mientras que, como marcador referencial del discurso, "asíque" se utiliza para expresar coordinación y conectar enunciados iguales, como marcador estructural del discurso, la función de "asíque" es indicar el comienzo de un enunciado.
Resumen
El resumen es lo contrario de la introducción: expresa el final de una frase. Algunos marcadores estructurales del discurso que se utilizan para resumir son: 'alfinal', 'resumir','concluir' y 'en conclusión'.
EVELYN: En resumen, con toda esta presentación, lo único que realmente queremos decirte es que lo más importante en la vida es ser amable con los demás.
MAYA: Al final, eso es lo único que realmente importa, ¿no?
Aquí, Evelyn y Maya utilizan marcadores estructurales del discurso para concluir su presentación y resumir su mensaje.
Marcadores cognitivos del discurso
Los marcadores cognitivos del discurso se utilizan para revelar el proceso de pensamiento del hablante o hablantes durante una conversación.
Procesamiento de la información
Un hablante puede expresar cómo está procesando la información que se intercambia durante una conversación, mediante el uso de marcadores cognitivos del discurso como"uhh","um " y"erm".
AMIR: ¿Qué te parece?
MAYA: Um... No estoy segura. Déjame pensar.
Amir le hace una pregunta a Maya y su proceso de pensamiento se revela mediante el uso del marcador cognitivo del discurso "um".
Realización
La realización puede indicarse mediante el uso de marcadores cognitivos del discurso como "¡oh!","¿de verdad? y '¡oh, no!
EVELYN: ¡Vamos a llegar tarde a clase!
MAYA: ¡Oh, no! ¡Démonos prisa!
La reacción inmediata de Maya al darse cuenta de la información que le han dado se expresa mediante el marcador cognitivo del discurso"¡oh, no!".
Reformulación
Algunos de los marcadores cognitivos del discurso que puedes utilizar son los que se emplean para reformular algo que ya has dicho. Incluyen"quiero decir" y"en otras palabras".
Me gusta la pizza. Quiero decir que no me importa comerla de vez en cuando.
Para que no se malinterprete al hablante, reformula la afirmación con el marcador cognitivo del discurso" quiero decir". Esto significa que no quieren pizza siempre, sino"de vez en cuando".
Marcadores formales del discurso frente a marcadores informales del discurso
Los marcadores del discurso pueden utilizarse con distintos fines formales e informales, tanto en el discurso como en la conversación oral. Los marcadores formales del discurso se utilizan en el discurso formal, mientras que los marcadores informales del discurso se utilizan en el discurso informal.
Ejemplos de marcadores del discurso | Discurso escrito | Discurso hablado |
Marcadores formales del discurso |
| Aparece en la comunicación formal, como en las negociaciones diplomáticas o comerciales. |
Marcadores del discurso informal |
| Se utilizan en conversaciones informales entre amigos y en charlas triviales entre conocidos. |
Algunos ejemplos de marcadores formales e informales del discurso son:
Marcadoresestructurales del discurso que indican organización (para introducir información adicional):
- Además, Además, Además (formal)
- Además, Por si fuera poco (informal )
Marcadores referenciales del discurso que indican no coordinación (afirmar algo a pesar de lo que ya se ha dicho o escrito):
- Sin embargo, No obstante. No obstante (formal)
- Pero (informal )
Marcadores referenciales del discurso que indican causalidad (para explicar algo que es consecuencia de otra cosa):
- En consecuencia (formal)
- Porque (informal )
Veamos la diferencia entre estos ejemplos de marcadores del discurso formales e informales:
Formal: Estaba agotado. Sin embargo, seguí trabajando.
Informal: Estaba agotado , pero seguí trabajando.
Los marcadores del discurso: puntos clave
- Los marcadores del discurso, también conocidos como palabras de enlace, son palabras y frases que se utilizan para gestionar y organizar la estructura del discurso. Los marcadores del discurso son palabras y frases como "bueno", "porque", "sin embargo".
- La función de los marcadores del discurso es dejar claras las conexiones entre frases y párrafos.
- Hay cuatro categorías de marcadores del discurso: marcadores interpersonales del discurso, marcadores referenciales del discurso, marcadores estructurales del discurso y marcadores cognitivos del discurso.
- Los marcadoresinterpersonales del discurso expresan percepción, acuerdo o desacuerdo y asombro. Los marcadores referenciales del discurso indican secuencia, causalidad y coordinación. Los marcadores estructurales del discurso muestran organización, introducción y resumen. Los marcadores cognitivos del discurso expresan el procesamiento de la información, la realización y la reformulación.
- Los marcadores del discurso pueden ser formales(además) e informales(lo que es más).
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