APA

Por fin has terminado ese enorme trabajo. Te das una palmadita en la espalda y te apresuras a entregarlo. Pero, ¡espera! Vuelves a comprobar las instrucciones y ves que tienes que dar formato a tu trabajo y citar tus fuentes en estilo APA. ¿Qué significa APA y cómo se hace?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
APA?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    APA, Ejemplo de redacción, StudySmarterFig. 1 - Citar fuentes puede parecer desalentador, pero le cogerás el truco.

    El significado de APA

    APA es el acrónimo de la Asociación Americana de Psicología. Esta asociación desarrolló un estilo estándar para dar formato a los trabajos y citar referencias. El estilo APA se utiliza normalmente para trabajos de ciencias sociales y del comportamiento, como sociología o psicología. La guía de estilo esboza directrices de formato específicas para los trabajos en relación con el tamaño de la fuente y el espaciado, y también exige a los redactores que incluyan citas dentro del texto y una lista de referencias.

    Formato APA

    La guía de estilo APA establece una serie de requisitos para el formato de los trabajos. Es importante seguir estas directrices para garantizar un formato coherente en todo el trabajo.

    Requisitos básicos de las normas APA

    Todos los trabajos en estilo APA deben tener lo siguiente:

    • Papel estándar (8,5" x 11")
    • Márgenes de una pulgada
    • Fuente Times New Roman de 12 puntos
    • Texto a doble espacio
    • Números de página en la esquina superior derecha
    • Un encabezamiento con el título en mayúsculas en la parte superior de cada página (pero sólo para trabajos profesionales)

    Una portada APA

    Todos los trabajos APA requieren una portada. La portada debe seguir los requisitos básicos de estilo APA, incluido el número de página en la esquina superior derecha. Debe incluir el título en el centro de la página en negrita, con el nombre del autor, el nombre del curso, el nombre del instructor y la fecha debajo. Una portada APA debe tener el siguiente aspecto:

    APA, Hoja de trucos, StudySmarterFig. 2 - Es buena idea tener una hoja de trucos para los distintos formatos, como APA

    La Asociación Americana de Psicología empezó a crear directrices para su estilo a mediados del siglo XX. Todavía actualiza su guía periódicamente, por lo que es importante volver a comprobar que el formato sigue la versión más reciente de la guía. En octubre de 2019, la 7ª versión es la más actual.

    Un ejemplo de resumen APA

    Los trabajos académicos que siguen las normas APA deben tener un resumen después de la portada. El resumen de un trabajo aborda la tesis, los métodos de investigación, los resultados de la investigación y cómo se relaciona el trabajo con su campo.

    Un resumen es una breve síntesis del trabajo.

    Todos los resúmenes APA siguen los requisitos de estilo APA indicados anteriormente y también se adhieren a lo siguiente:

    • La palabra "resumen" debe ir centrada y en negrita como encabezamiento
    • El resumen tiene su propia página después de la página del título, etiquetada como página 2.
    • Sin sangría en la primera línea
    • Sin citas (el centro debe ser el tema del trabajo del escritor)
    • Sin abreviaturas
    • Tiene una extensión aproximada de 150-250 palabras

    Al final de un resumen, los autores suelen enumerar las palabras clave de su trabajo. Incluir palabras clave ayuda a otros investigadores a buscar el artículo y a entender de qué tratará. Esto no es obligatorio, pero si los escritores deciden incluir palabras clave, deben poner en cursiva la palabra "palabras clave".

    Por ejemplo, un resumen en formato APA tiene este aspecto:

    APA, Ejemplo de Resumen, StudySmarterFig. 3 - Los resúmenes son muy útiles para resumir tu declaración de tesis y tus puntos principales.

    Ejemplos de citas dentro del texto APA

    En las normas APA, los escritores deben utilizar citas dentro del texto cuando citan una fuente directamente, la parafrasean o hacen referencia a información de otra fuente.

    Cita dentro del texto APA con una cita directa

    Si un escritor hace referencia a una cita directa que obtuvo de otra fuente, debe poner el apellido del autor entre paréntesis al final de la frase, seguido del año del documento y la página en la que encontró la información.

    Según investigaciones recientes, "los estudiantes de medicina estudian una media de 9 horas al día" (Johnson, 2019, p 54).

    Cita APA en el texto de una referencia con otra fuente

    Si un escritor hace referencia a información que obtuvo directamente de otra fuente, debe poner el apellido del autor entre paréntesis al final de la frase, seguido del año del trabajo y la página en la que encontró la información.

    Los alumnos que entienden los estilos de citación tienen más probabilidades de aprobar en clase de inglés (Smith, 2019, p 15).

    Cita APA en el texto para una fuente con más de un autor

    A menudo una fuente tendrá dos o más autores. Si una fuente tiene dos autores, el escritor debe poner ambos nombres entre paréntesis, así

    (Johnson & Smith, 2019).

    Si una fuente tiene más de dos autores, entonces el escritor debe escribir el apellido del primer autor y ponerlo entre paréntesis, y luego escribir "et al." así:

    (Johnson et al., 2019)

    Cita APA en el texto con varias fuentes

    A veces un escritor utilizará información de más de una fuente en una misma frase. En este caso, el escritor debe poner el nombre de ambos autores entre paréntesis al final de la frase, así como los años de dichas fuentes.

    Algunos sociólogos han descubierto que la participación de los estudiantes en los deportes influye positivamente en el rendimiento académico (Johnson et al., 2014; Giles 2012).

    Citas APA en el texto para una fuente sin autor

    En algunos casos, una fuente no tendrá autor. En esta situación, los escritores deben mencionar el título de la fuente en cursiva y el año entre paréntesis.

    (Guía de estilo APA, 2019).

    Citas APA en el texto para una fuente sin fecha

    También es frecuente encontrar fuentes sin fecha exacta de publicación. En este caso, el escritor debe escribir el nombre del autor o el título de la fuente, seguido de "s.f.", que significa "sin fecha", de este modo

    (Johnson, s.f.)

    Citas narrativas

    Los ejemplos anteriores son ejemplos de citas parentéticas, o citas que van entre paréntesis al final de una frase. Los escritores también pueden utilizar citas narrativas, que son citas al principio o en medio de las frases. Las citas narrativas incluyen el nombre del autor en la frase y el año de la fuente entre paréntesis después del nombre.

    Según Smith (2019), los alumnos que entienden los estilos de citación tienen más probabilidades de aprobar en clase de inglés.

    APA, Lista de control, StudySmarterFig. 4 - La APA exige citas dentro del texto y una lista de referencias.

    Listas de referencias APA

    Además de las citas dentro del texto, la guía de estilo APA exige que los redactores incluyan una lista de referencias al final de sus trabajos. Esto proporciona al lector la información que falta en las citas dentro del texto. La lista de referencias debe estar ordenada alfabéticamente por el apellido del autor. El formato de las referencias depende en parte del tipo de fuente.

    Citar un artículo de revista en APA

    Formato:

    Apellido del autor, Primera inicial. Inicial del segundo nombre (Año). Título. Título de la revista, volumen(número), rango de páginas. DOI o URL

    Ejemplo:

    Garbarino, J. (2017). Las ECA en el Sistema de Justicia Penal. Academic Pediatrics,17(7). doi:10.1016/j.acap.2016.09.003

    Citar una página web en APA

    Formato:

    Apellido del autor, Inicial del nombre. (Año, mes, fecha de publicación). Título de la página web. Nombre de la página web. URL

    Ejemplo:

    Miller, Samantha. (2019, 4 de abril). 5 Técnicas Eficaces para Estudiar. Educationville. https://www.educationville.org/article/5-effective-studying-techniques

    Ejemplo de lista de referencias APA:

    Aquí tienes un ejemplo de lista de referencias APA.

    APA, ejemplo de lista de referencias, StudySmarterFig. 5 - Ordena alfabéticamente tus listas de referencias por el apellido del autor.

    Observa que la primera línea de cada referencia no es independiente, pero las siguientes sí. Esto se llama sangría colgante y es obligatoria en una lista de referencias APA.

    Pros y contras del estilo APA

    Aunque el APA es un estilo eficaz para organizar la investigación y evitar el plagio, sus desventajas hacen que algunos grupos prefieran otros estilos como el MLA. Si un escritor puede elegir qué estilo de formato utilizar, es importante que tenga en cuenta los pros y los contras de un estilo determinado.

    Pros Contras
    Garantiza que los escritores eviten el plagio Es complejo y puede resultar confuso para los nuevos usuarios
    El tipo de letra de 12 puntos a doble espacio es fácil de leer y editarLa lista de referencias alfabetizada puede ser difícil de consultar en comparación con las notas a pie de página y las notas finales
    Contextualiza las referencias proporcionando los años en las citas dentro del textoLas citas dentro del texto pueden distraer a los lectores

    Importancia del formato APA

    Utilizar el formato APA ayuda a los escritores a evitar el plagio y a organizar sus escritos. También ayuda a los lectores a encontrar rápidamente otras fuentes sobre un tema.

    Evitar el plagio

    Citar las fuentes correctamente es importante para evitar el plagio.

    Plagiar es tomar como propio el trabajo de otra persona.

    Si los escritores no dicen de dónde han sacado la información, a los lectores les parecerá que las ideas son suyas. Esto puede ser intencionado o no. Independientemente de si se hizo a propósito o no, se considera plagio. El plagio no es ético y puede dañar la credibilidad de un escritor.

    La palabra inglesa plagio procede del latín plagiarius, que significa "secuestrador". Recuerda, ¡no citar las fuentes es básicamente secuestrar los pensamientos de otra persona!

    Organizar la información

    Citar las fuentes en formato APA también permite a los escritores organizar su investigación de forma lógica y accesible. Al escribir un largo trabajo de investigación, es fácil que un escritor olvide dónde encontró un dato. Puede que quiera volver a consultar la fuente o encontrar el nombre de un autor sobre el que quiera investigar con más detalle. Llevar un registro de todas las fuentes en formato APA permite a los escritores volver rápidamente a ellas y mantener organizada su investigación.

    Ayudar a los investigadores

    Utilizar el formato APA también ayuda a los lectores a avanzar en su propia investigación. Por ejemplo, imagina que una persona lee un trabajo de investigación y le llama la atención una idea clave. Esa persona piensa que esa idea ayudaría a su investigación si supiera un poco más sobre ella. El formato APA permitirá a esa persona encontrar fácilmente a quién se le ocurrió la idea original y consultar la fuente original para obtener más información. El uso de citas ayuda así a los investigadores a aprender lo máximo posible de un artículo.

    APA - Puntos clave

    • APA es una guía de formato de la Asociación Americana de Psicología.
    • La APA se utiliza en la investigación de las ciencias sociales y del comportamiento.
    • Los trabajos escritos en formato APA deben escribirse a doble espacio, con letra de 12 puntos y márgenes de una pulgada.
    • Los trabajos escritos en APA deben incluir un resumen que resuma los puntos principales.
    • APA exige citas dentro del texto y una lista de referencias ordenada alfabéticamente.
    Preguntas frecuentes sobre APA
    ¿Qué es el formato APA?
    El formato APA es un estilo de citación y formato de documentos creado por la American Psychological Association, usado para trabajos académicos.
    ¿Cómo se cita un libro en formato APA?
    Para citar un libro en formato APA: Apellido, Inicial(es). (Año). Título del libro en cursiva. Editorial.
    ¿Para qué se utiliza el formato APA?
    El formato APA se utiliza para dar formato y fuentes en investigaciones en ciencias sociales y humanidades.
    ¿Cuál es la última edición del manual APA?
    La última edición del manual APA es la séptima, publicada en 2019.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    En APA, ¿cuál debe ser el tipo de letra?

    ¿Cuál de los siguientes no es un requisito del formato APA?

    En APA, ¿cuál es el espaciado?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.