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El significado de APA
APA es el acrónimo de la Asociación Americana de Psicología. Esta asociación desarrolló un estilo estándar para dar formato a los trabajos y citar referencias. El estilo APA se utiliza normalmente para trabajos de ciencias sociales y del comportamiento, como sociología o psicología. La guía de estilo esboza directrices de formato específicas para los trabajos en relación con el tamaño de la fuente y el espaciado, y también exige a los redactores que incluyan citas dentro del texto y una lista de referencias.
Formato APA
La guía de estilo APA establece una serie de requisitos para el formato de los trabajos. Es importante seguir estas directrices para garantizar un formato coherente en todo el trabajo.
Requisitos básicos de las normas APA
Todos los trabajos en estilo APA deben tener lo siguiente:
- Papel estándar (8,5" x 11")
- Márgenes de una pulgada
- Fuente Times New Roman de 12 puntos
- Texto a doble espacio
- Números de página en la esquina superior derecha
- Un encabezamiento con el título en mayúsculas en la parte superior de cada página (pero sólo para trabajos profesionales)
Una portada APA
Todos los trabajos APA requieren una portada. La portada debe seguir los requisitos básicos de estilo APA, incluido el número de página en la esquina superior derecha. Debe incluir el título en el centro de la página en negrita, con el nombre del autor, el nombre del curso, el nombre del instructor y la fecha debajo. Una portada APA debe tener el siguiente aspecto:
La Asociación Americana de Psicología empezó a crear directrices para su estilo a mediados del siglo XX. Todavía actualiza su guía periódicamente, por lo que es importante volver a comprobar que el formato sigue la versión más reciente de la guía. En octubre de 2019, la 7ª versión es la más actual.
Un ejemplo de resumen APA
Los trabajos académicos que siguen las normas APA deben tener un resumen después de la portada. El resumen de un trabajo aborda la tesis, los métodos de investigación, los resultados de la investigación y cómo se relaciona el trabajo con su campo.
Un resumen es una breve síntesis del trabajo.
Todos los resúmenes APA siguen los requisitos de estilo APA indicados anteriormente y también se adhieren a lo siguiente:
- La palabra "resumen" debe ir centrada y en negrita como encabezamiento
- El resumen tiene su propia página después de la página del título, etiquetada como página 2.
- Sin sangría en la primera línea
- Sin citas (el centro debe ser el tema del trabajo del escritor)
- Sin abreviaturas
- Tiene una extensión aproximada de 150-250 palabras
Al final de un resumen, los autores suelen enumerar las palabras clave de su trabajo. Incluir palabras clave ayuda a otros investigadores a buscar el artículo y a entender de qué tratará. Esto no es obligatorio, pero si los escritores deciden incluir palabras clave, deben poner en cursiva la palabra "palabras clave".
Por ejemplo, un resumen en formato APA tiene este aspecto:
Ejemplos de citas dentro del texto APA
En las normas APA, los escritores deben utilizar citas dentro del texto cuando citan una fuente directamente, la parafrasean o hacen referencia a información de otra fuente.
Cita dentro del texto APA con una cita directa
Si un escritor hace referencia a una cita directa que obtuvo de otra fuente, debe poner el apellido del autor entre paréntesis al final de la frase, seguido del año del documento y la página en la que encontró la información.
Según investigaciones recientes, "los estudiantes de medicina estudian una media de 9 horas al día" (Johnson, 2019, p 54).
Cita APA en el texto de una referencia con otra fuente
Si un escritor hace referencia a información que obtuvo directamente de otra fuente, debe poner el apellido del autor entre paréntesis al final de la frase, seguido del año del trabajo y la página en la que encontró la información.
Los alumnos que entienden los estilos de citación tienen más probabilidades de aprobar en clase de inglés (Smith, 2019, p 15).
Cita APA en el texto para una fuente con más de un autor
A menudo una fuente tendrá dos o más autores. Si una fuente tiene dos autores, el escritor debe poner ambos nombres entre paréntesis, así
(Johnson & Smith, 2019).
Si una fuente tiene más de dos autores, entonces el escritor debe escribir el apellido del primer autor y ponerlo entre paréntesis, y luego escribir "et al." así:
(Johnson et al., 2019)
Cita APA en el texto con varias fuentes
A veces un escritor utilizará información de más de una fuente en una misma frase. En este caso, el escritor debe poner el nombre de ambos autores entre paréntesis al final de la frase, así como los años de dichas fuentes.
Algunos sociólogos han descubierto que la participación de los estudiantes en los deportes influye positivamente en el rendimiento académico (Johnson et al., 2014; Giles 2012).
Citas APA en el texto para una fuente sin autor
En algunos casos, una fuente no tendrá autor. En esta situación, los escritores deben mencionar el título de la fuente en cursiva y el año entre paréntesis.
(Guía de estilo APA, 2019).
Citas APA en el texto para una fuente sin fecha
También es frecuente encontrar fuentes sin fecha exacta de publicación. En este caso, el escritor debe escribir el nombre del autor o el título de la fuente, seguido de "s.f.", que significa "sin fecha", de este modo
(Johnson, s.f.)
Citas narrativas
Los ejemplos anteriores son ejemplos de citas parentéticas, o citas que van entre paréntesis al final de una frase. Los escritores también pueden utilizar citas narrativas, que son citas al principio o en medio de las frases. Las citas narrativas incluyen el nombre del autor en la frase y el año de la fuente entre paréntesis después del nombre.
Según Smith (2019), los alumnos que entienden los estilos de citación tienen más probabilidades de aprobar en clase de inglés.
Listas de referencias APA
Además de las citas dentro del texto, la guía de estilo APA exige que los redactores incluyan una lista de referencias al final de sus trabajos. Esto proporciona al lector la información que falta en las citas dentro del texto. La lista de referencias debe estar ordenada alfabéticamente por el apellido del autor. El formato de las referencias depende en parte del tipo de fuente.
Citar un artículo de revista en APA
Formato:
Apellido del autor, Primera inicial. Inicial del segundo nombre (Año). Título. Título de la revista, volumen(número), rango de páginas. DOI o URL
Ejemplo:
Garbarino, J. (2017). Las ECA en el Sistema de Justicia Penal. Academic Pediatrics,17(7). doi:10.1016/j.acap.2016.09.003
Citar una página web en APA
Formato:
Apellido del autor, Inicial del nombre. (Año, mes, fecha de publicación). Título de la página web. Nombre de la página web. URL
Ejemplo:
Miller, Samantha. (2019, 4 de abril). 5 Técnicas Eficaces para Estudiar. Educationville. https://www.educationville.org/article/5-effective-studying-techniques
Ejemplo de lista de referencias APA:
Aquí tienes un ejemplo de lista de referencias APA.
Observa que la primera línea de cada referencia no es independiente, pero las siguientes sí. Esto se llama sangría colgante y es obligatoria en una lista de referencias APA.
Pros y contras del estilo APA
Aunque el APA es un estilo eficaz para organizar la investigación y evitar el plagio, sus desventajas hacen que algunos grupos prefieran otros estilos como el MLA. Si un escritor puede elegir qué estilo de formato utilizar, es importante que tenga en cuenta los pros y los contras de un estilo determinado.
Pros | Contras |
Garantiza que los escritores eviten el plagio | Es complejo y puede resultar confuso para los nuevos usuarios |
El tipo de letra de 12 puntos a doble espacio es fácil de leer y editar | La lista de referencias alfabetizada puede ser difícil de consultar en comparación con las notas a pie de página y las notas finales |
Contextualiza las referencias proporcionando los años en las citas dentro del texto | Las citas dentro del texto pueden distraer a los lectores |
Importancia del formato APA
Utilizar el formato APA ayuda a los escritores a evitar el plagio y a organizar sus escritos. También ayuda a los lectores a encontrar rápidamente otras fuentes sobre un tema.
Evitar el plagio
Citar las fuentes correctamente es importante para evitar el plagio.
Plagiar es tomar como propio el trabajo de otra persona.
Si los escritores no dicen de dónde han sacado la información, a los lectores les parecerá que las ideas son suyas. Esto puede ser intencionado o no. Independientemente de si se hizo a propósito o no, se considera plagio. El plagio no es ético y puede dañar la credibilidad de un escritor.
La palabra inglesa plagio procede del latín plagiarius, que significa "secuestrador". Recuerda, ¡no citar las fuentes es básicamente secuestrar los pensamientos de otra persona!
Organizar la información
Citar las fuentes en formato APA también permite a los escritores organizar su investigación de forma lógica y accesible. Al escribir un largo trabajo de investigación, es fácil que un escritor olvide dónde encontró un dato. Puede que quiera volver a consultar la fuente o encontrar el nombre de un autor sobre el que quiera investigar con más detalle. Llevar un registro de todas las fuentes en formato APA permite a los escritores volver rápidamente a ellas y mantener organizada su investigación.
Ayudar a los investigadores
Utilizar el formato APA también ayuda a los lectores a avanzar en su propia investigación. Por ejemplo, imagina que una persona lee un trabajo de investigación y le llama la atención una idea clave. Esa persona piensa que esa idea ayudaría a su investigación si supiera un poco más sobre ella. El formato APA permitirá a esa persona encontrar fácilmente a quién se le ocurrió la idea original y consultar la fuente original para obtener más información. El uso de citas ayuda así a los investigadores a aprender lo máximo posible de un artículo.
APA - Puntos clave
- APA es una guía de formato de la Asociación Americana de Psicología.
- La APA se utiliza en la investigación de las ciencias sociales y del comportamiento.
- Los trabajos escritos en formato APA deben escribirse a doble espacio, con letra de 12 puntos y márgenes de una pulgada.
- Los trabajos escritos en APA deben incluir un resumen que resuma los puntos principales.
- APA exige citas dentro del texto y una lista de referencias ordenada alfabéticamente.
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