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Pero ahora imagina que tienes que escribir una redacción sobre el libro para la clase de inglés. Ahora sí tienes que pensar en esos componentes. Esto se debe a que las redacciones para la escuela requieren una escritura académica formal. Utilizar el lenguaje adecuado para la escritura académica es importante porque ayuda a garantizar ensayos fáciles de leer y creíbles que tengan un impacto intelectual en su campo.
Qué es la escritura académica
La escritura académica incluye trabajos y ensayos.
La escritura académica es la que se realiza para instituciones académicas.
Los escritores deben utilizar un lenguaje académico cuando escriben trabajos para una institución académica, como un instituto o una universidad. Cuando los escritores envían escritos a una revista u organización académica, deben utilizar un lenguaje académico formal. Hay varios tipos de escritura académica, y el tipo que utilice un escritor dependerá de la finalidad del trabajo.
Tipos de redacción académica
Hay cuatro tipos principales de escritura académica: descriptiva, analítica, persuasiva y crítica.
Descriptiva
La redacción académica descriptiva es una redacción directa en la que los escritores describen hechos. Por ejemplo, un informe sobre la eficacia de un programa o la situación del calentamiento global son dos tipos de redacción académica descriptiva.
Analítica
La redacción académica analítica es la que requiere analizar hechos e información. La escritura académica analítica suele incluir algo de escritura descriptiva, pero tras presentar los hechos, los escritores deben analizar la información para revelar conexiones y teorías perspicaces.
Persuasiva
La escritura persuasiva es un tipo de escritura académica analítica en la que el escritor intenta convencer al lector de que su punto de vista sobre un tema es el correcto. En un escrito persuasivo, el escritor expone un argumento y utiliza varias pruebas relevantes para respaldarlo.
Crítica
La escritura crítica es un tipo que suelen utilizar los estudiantes de grado o postgrado. La escritura crítica consiste en un análisis en profundidad y presenta al menos dos perspectivas sobre un tema. Por ejemplo, las reseñas bibliográficas detalladas pueden ser ejemplos de escritura crítica porque analizan los puntos de vista y las limitaciones de investigaciones anteriores sobre un tema.
Componentes del lenguaje de la escritura académica
Varios componentes clave de la escritura académica incluyen el tono formal, las características académicas y el lenguaje apropiado.
Formalidades lingüísticas y tono utilizado en la escritura académica
La escritura académica formal es una escritura directa, objetiva y respetuosa. Es lo contrario de cómo se hablaría o escribiría de manera informal a un amigo.
En lugar de utilizar expresiones coloquiales, jerga y frases incompletas, la escritura formal utiliza palabras y frases completas, sigue todas las reglas gramaticales y emplea un tono formal.
Por ejemplo, la frase "A quien corresponda" establece un tono respetuoso. Esto es distinto de "Hola, ¿qué tal?". Esta última se utilizaría entre amigos en un ambiente informal.
Características del lenguaje utilizado en la escritura académica
Además de formal, el lenguaje utilizado en la escritura académica debe ser:
Conciso
Los escritores deben evitar utilizar demasiadas palabras en sus escritos. Ir directo al grano garantiza que todas las partes de un ensayo contribuyan al desarrollo de las ideas principales. Por ejemplo, imagina que un escritor está escribiendo sobre el tema de la justicia en la literatura y quiere mencionar Matar a un ruiseñor (1960) de Harper Lee como prueba.
No es conciso: "La autora estadounidense Harper Lee también escribió hace mucho tiempo un libro sobre la justicia titulado Matar a un ruiseñor. El libro trata de una niña llamada Scout que quiere a su hermano Jem y siente curiosidad por su vecino Boo Radley. También quiere mucho a su padre Atticus, que es un abogado que defiende a un hombre afroamericano inocente de una acusación de delito grave en una pequeña ciudad. El hombre es inocente, pero debido al racismo sistémico es declarado culpable, lo que muestra los problemas del sistema judicial".
- Este escrito no es conciso porque el escritor incluye información innecesaria, como que Lee escribió el libro "hace mucho tiempo" y las personas a las que ama Scout.
Conciso: "En pleno auge del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, Harper Lee escribió Matar a un ruiseñor, un libro sobre un hombre afroamericano que es condenado injustamente por un delito grave a pesar de la clara falta de pruebas".
- Esta es una frase concisa. El escritor sólo incluye información relevante y muestra inmediatamente cómo se relaciona con el tema principal del artículo.
Claro
La redacción debe ser lo más directa y fácil de entender posible. Para garantizarlo, los escritores deben utilizar palabras directas para describir un concepto, en lugar de un lenguaje esponjoso o pasivo. También deben evitar el vocabulario esotérico. Por ejemplo, imagina que un escritor quiere analizar el uso que hace Shakespeare de la metáfora en su poesía. Los siguientes ejemplos muestran la diferencia entre una redacción poco clara y una clara sobre el tema:
Poco clara: "Las extravagantes metáforas de Shakespeare estaban llenas de pasión y entrelazaban el concepto de naturaleza con el poder del cuerpo humano".
- Esta es una frase poco clara. El escritor utiliza un lenguaje pasivo al decir "las metáforas estaban llenas" y emplea adjetivos confusos y vagos, como "extravagantes" y "entrelazadas". El punto sobre las metáforas no es inmediatamente evidente.
Clara: "Shakespeare utiliza metáforas para comparar la naturaleza con el corazón humano".
- Ésta es una frase clara. El escritor no utiliza un lenguaje confuso o vago.
Basado en pruebas
Una redacción académica eficaz se basa en pruebas. Los escritores deben evitar hacer afirmaciones que no puedan respaldar. Deben señalar hechos o citas de un texto para demostrar que lo que dicen es creíble.
Tipos de Lenguaje Adecuado Utilizados en la Escritura Académica
El lenguaje utilizado en la escritura académica también es
Impersonal
Los escritores académicos deben evitar el uso de pronombres personales como "yo", "tú" y "nosotros". También deben abstenerse de hablar de su propia vida.
Objetivo
Una parte fundamental de la escritura formal basada en pruebas es utilizar un lenguaje objetivo. El lenguaje objetivo no utiliza opiniones personales. Los escritores deben esforzarse por evitar el lenguaje de opinión y basar sus afirmaciones en hechos.
Imagina que un escritor está escribiendo una redacción sobre un libro y dice: "¡Es un libro agradable de leer!". Este no es el lenguaje adecuado para la escritura académica, porque es una expresión casual de una opinión. En cambio, los escritores deben utilizar pruebas para presentar afirmaciones objetivas. Por ejemplo, el escritor debería decir: "El autor compara las estaciones con la naturaleza temporal del amor mediante el uso de metáforas y símiles". Esta frase es un ejemplo de redacción académica porque hace una afirmación sobre las acciones del autor y utiliza el lenguaje figurado como prueba.
Específico
Los escritores deben evitar el lenguaje vago y general que llena espacio y no aporta ideas sustanciales. Las palabras deben tener un significado preciso.
Por ejemplo, los escritores suelen incluir en sus escritos palabras vagas como "muy" o "cosa". En su lugar, los escritores deben utilizar un lenguaje más descriptivo que se relacione directamente con el tema.
Lenguaje formal no significa lenguaje rebuscado. A veces los escritores pueden caer en la tentación de utilizar mucho vocabulario complejo para exponer un punto de vista. Esto puede confundir a los lectores y debilitar la calidad de un escrito. En su lugar, los escritores deben esforzarse por ser lo más directos posible y utilizar palabras sencillas para exponer puntos complejos.
Aspectos a evitar en la escritura académica formal
Además de saber qué incluir en la escritura académica, los escritores deben saber qué evitar.
Conjunciones
La escritura formal exige escribir las palabras por completo y no utilizar conjunciones ni jerga. Por ejemplo, en lugar de utilizar palabras como "no lo hizo" o "ella es", un escritor que utilice lenguaje académico debe escribir "no lo hizo" y "ella es".
Expresiones idiomáticas
La escritura formal también debe ser original y directa. Las expresiones idiomáticas son expresiones figuradas informales que dan dinamismo a la conversación, pero no tienen cabida en la escritura académica. Por ejemplo, la expresión idiomática "eso es lo mejor desde el pan de molde" es una frase con una imagen fuerte, pero puede resultar confusa para los lectores y no apoya una tesis académica.
Frases incompletas
Además de utilizar palabras completas, el lenguaje en la redacción académica debe utilizar siempre frases completas. Esto significa que los escritores deben evitar los fragmentos de frases y deben conectar las ideas con claridad.
Jerga
Las palabras del argot son palabras o frases informales que la gente utiliza en contextos sociales cotidianos. Por ejemplo, "lit" y "no cap" son expresiones de argot. Un escritor no debe incluir jerga en un escrito formal porque no todos los lectores entienden la jerga.
Es importante comprender el lenguaje utilizado en la escritura académica cuando se preparan exámenes estandarizados. Los alumnos que no utilizan el lenguaje académico en los exámenes estandarizados formales pueden perder puntos. Por ejemplo, algunos exámenes estandarizados de inglés evalúan a los alumnos en función de la "sofisticación", que puntúa el uso que hacen los alumnos de una escritura vívida y persuasiva. Para ganar esos puntos, los alumnos deben evitar las características negativas mencionadas y asegurarse de utilizar un lenguaje conciso, claro y basado en pruebas.
Ejemplos de lenguaje utilizado en la escritura académica
El siguiente es un ejemplo de redacción académica descriptiva sobre el libro Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.
Matar a un ruiseñor es un libro de ficción sobre una niña llamada Scout que crece en la ciudad de Maycomb, Alabama. El padre de Scout, Atticus, es un abogado encargado de defender a Tom Robinson, un hombre afroamericano acusado de un delito grave. Atticus demuestra ante el tribunal que Tom es inocente, pero el jurado sigue declarándolo culpable debido al racismo sistémico".
En el párrafo anterior se utilizan varios rasgos del lenguaje formal, entre ellos los siguientes:
El autor utiliza frases completas.
El autor utiliza un lenguaje objetivo y evita exponer opiniones sobre el libro.
El autor también evita las contracciones utilizando frases como "quién es" en lugar de "quién es".
El autor utiliza un lenguaje directo y conciso. Las frases son cortas, concretas y directas.
¿Qué otros elementos de la escritura académica puedes identificar en este pasaje?
Lenguaje utilizado en la escritura académica - Puntos clave
- La escritura académica es la escritura académica que los escritores utilizan en trabajos para instituciones académicas.
- Los cuatro tipos principales de escritura académica son: descriptiva, analítica, persuasiva y crítica.
- La escritura académica es formal, clara, concisa, basada en pruebas y sigue todas las reglas gramaticales.
- El lenguaje académico debe ser impersonal, objetivo y específico.
- La escritura académica no debe incluir conjunciones, expresiones idiomáticas, frases incompletas ni jerga informal.
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