Saltar a un capítulo clave
Por ejemplo, si un escritor intenta persuadir a un público de personas que no saben mucho sobre un tema para que estén de acuerdo con su postura, primero tiene que educar al público al respecto. Sin embargo, si el público ya sabe mucho, el escritor puede lanzarse directamente a exponer su punto de vista.
La clave para determinar el público de un ensayo suele estar oculta en el tema. El tema de un ensayo indica al escritor sobre qué debe escribir y a menudo estipula directrices como la extensión que debe tener el ensayo y la guía de estilo que debe seguir. Leer atentamente el tema de un ensayo puede ayudar al escritor a entender quién es el público y a pensar cómo dirigirse a él.
Tipos de público en la escritura académica
Al escribir un texto académico, los escritores deben tener presente a su público. En la escritura académica, el público destinatario es la población de lectores que probablemente leerán el texto. Los escritores deben identificar a su público con precisión, para que su escrito sea accesible al grupo principal de lectores. Los principales tipos de público son los expertos y los legos.
Expertos
Muchos destinatarios de escritos académicos pertenecen a la categoría de expertos. Los expertos son personas que saben mucho sobre el tema en cuestión. Los profesores, los colegas y los calificadores de exámenes entran en esta categoría. Por ejemplo, si un alumno está escribiendo un ensayo de análisis retórico en un examen estandarizado de inglés, puede suponer que el calificador del examen es un experto en el campo de la escritura en inglés.
Laicos
Los legos son personas que no tienen muchos conocimientos sobre el tema del que trata una redacción. Por ejemplo, si una persona escribe un resumen de un acontecimiento histórico para un amigo que no ha estudiado el tema, ese amigo es un lego. Si uno está escribiendo una entrada de blog o una página web informal, su público puede ser lego.
La explicación del escritor sobre un tema cambiará en función del público al que se dirija. Por ejemplo, imagina que alguien está analizando el uso que hace un escritor del lenguaje figurado en un relato. Si está escribiendo para un público experto, como un profesor, podría escribir frases analíticas como:
El uso que hace el escritor de imágenes naturales y símiles caracteriza a la antagonista como una mujer que encarna una forma idealizada de belleza.
Sin embargo, si un escritor escribe para un público más informal de legos, debería utilizar un lenguaje más sencillo y desglosar más los conceptos. Por ejemplo, podría escribir
Un símil utiliza semejante o como para comparar dos conceptos. Por ejemplo, la autora utiliza aquí un símil cuando escribe: "Su pelo era brillante como la luz del sol". Este símil ayuda al lector a imaginarse a la mujer que disgusta al protagonista.
A menudo habrá personas ajenas al público destinatario que lean el texto, pero es importante orientar el estilo y el tono del texto al público general. Por ejemplo, un artículo para una revista académica académica debe utilizar un lenguaje académico formal y puede emplear un vocabulario esotérico porque el público al que va dirigido son eruditos en ese campo.
Comprender al público
Los escritores no sólo tienen que identificar a su público, sino reflexionar sobre lo que su público busca en el texto. Por ejemplo, los estudiantes suelen escribir redacciones cuyo destinatario es su profesor. Así, saben que pueden utilizar conceptos detallados del campo y de la clase porque el profesor es un experto en el tema. Sin embargo, los alumnos también deben tener en cuenta lo que el profesor evaluará en su texto.
Por ejemplo, ¿el profesor está evaluando los conocimientos de los alumnos sobre un tema o su capacidad para estructurar un argumento sobre el tema? En el primer caso, el alumno debe esforzarse por profundizar en los conceptos relevantes, mientras que en el segundo, el escritor debe centrarse más en elaborar un argumento conciso y bien organizado que en presumir de conocimientos.
Fomentar la participación del público
Los escritores tienen que mantener a sus lectores interesados en su escrito para que se mantengan concentrados y lo lean todo. Una vez que los escritores han identificado a su público, pueden elaborar su texto de forma que fomente la participación y el compromiso del público. Para ello, los lectores deben adaptar su elección de palabras, temas y decisiones estilísticas en función de su público.
Por ejemplo, si el público al que se dirige es un grupo de expertos, es probable que el escritor no tenga que dedicar mucho tiempo a explicar los conceptos básicos de su argumento. Esto no atraerá a los lectores que ya entienden el tema. En su lugar, el escritor debe dar prioridad a añadir una nueva perspectiva sobre el tema que los expertos no hayan oído antes. Por otra parte, si el público es nuevo en el campo, el escritor debe mantener su redacción sencilla y centrarse más en explicar los conceptos básicos.
Entre los métodos para fomentar la participación de la audiencia en la escritura se incluyen los siguientes:
Hacer preguntas retóricas
Provocar la reflexión
Fomentar las conexiones personales
Utilizar el humor
Explicar cómo se relaciona el tema con un asunto que preocupe a la audiencia
Al utilizar por escrito las estrategias anteriores, es importante adaptarlas al público al que van dirigidas. Por ejemplo, si el público es formal, como un profesor o un grupo de evaluadores de exámenes, el escritor debe limitar el uso del humor y las historias personales, y asegurarse de que sean apropiados. Los públicos formales como estos quieren ver la capacidad del escritor para utilizar un lenguaje formal y académico. Sin embargo, el escritor puede utilizar un lenguaje y un tono más informales si el público es más informal, como familiares y amigos que leen una entrada de blog.
Pistas de redacción para el público
El público al que va dirigido un ensayo varía en función del tema y de la sugerencia. Para determinar quién es el público al que va dirigido un ensayo, los escritores deben leer atentamente el tema. Deben dividirlo en partes y subrayar las palabras clave y los requisitos en .
Por ejemplo, considera el siguiente ejemplo de solicitud de redacción narrativa, un tipo de solicitud que pide a los escritores que escriban una historia, para una clase de inglés:
Todo el mundo se avergüenza de vez en cuando. Escribe una redacción a tu yo futuro sobre una experiencia embarazosa que hayas vivido recientemente. Leerlo dentro de unos años te recordará lo trivial que es y lo mucho que has crecido.
Un escritor que leyera atentamente esta indicación destacaría desde qué perspectiva tiene que escribir la narración y a quién debe dirigirse en su escrito.
Al determinar el público de este ensayo, el escritor verá que tiene dos vertientes. Por un lado, tienen que dirigir la historia a su yo futuro, por lo que son su propio público. Esto significa que pueden ser un poco personales con su información. Sin embargo, también lo están escribiendo para que lo lea su profesor de inglés, por lo que tienen que mantener una redacción apropiada para la escuela.
El siguiente ejemplo pide a los escritores que elaboren un ensayo persuasivo, es decir, que elaboren un argumento en respuesta a la pregunta.
En 1963 Martin Luther King Jr. pronunció un monumental discurso sobre sus sueños de un futuro más equitativo. Escribe un ensayo que analice críticamente su uso de los tres recursos retóricos y argumenta cuál es el más eficaz.
Dado que esta pregunta pide un análisis crítico de los recursos retóricos, evalúa la comprensión del escritor de los recursos retóricos . Esto implica que el público es un lector que comprende las técnicas retóricas lo suficiente como para evaluarlas.
Es menos habitual que los escritores académicos se encuentren con preguntas dirigidas a un público lego. Sin embargo, el siguiente ejemplo muestra un tema para un ensayo descriptivo con un público lego: lectores adolescentes.
Cuando los niños llegan a la adolescencia, suelen empezar a participar en las tradiciones familiares. Describe detalladamente cómo cocinar una cena americana de Acción de Gracias para adolescentes.
La frase "para adolescentes" al final de esta indicación indica al lector que el público de este ensayo son los adolescentes. Esto significa que el escritor no debe utilizar términos demasiado complejos, como los que sólo entenderían los cocineros profesionales. En su lugar, el escritor debe escribir de forma clara y directa. También debe tener en cuenta que está escribiendo este texto para su profesor, por lo que debe mantener una redacción apropiada para la escuela.
Ejemplos de audiencia en la escritura
Los siguientes ejemplos muestran cómo un escritor puede dirigirse al público en su escrito para las preguntas anteriores.
Dirigirse a un público experto
Imagina que un escritor responde a la pregunta anterior sobre los recursos retóricos del discurso de Martin Luther King. Dado que el público tiene suficiente experiencia en técnicas retóricas como para evaluar el ensayo sobre ellas, el escritor puede utilizar un vocabulario avanzado, un tono formal y un estilo complejo. Por ejemplo, un fragmento de un ensayo dirigido a ese público experto podría tener este aspecto:
El uso que King hace del pathos es más eficaz que su uso del ethos, porque lo utiliza de forma más coherente para suscitar respuestas emocionales en el público. Por ejemplo, menciona a sus propios hijos y su sueño para ellos, lo que incita al público a reflexionar sobre sus propios sueños para sus seres queridos.
Dirigirse a un público lego
Un escritor que se dirija a la incitación a la narrativa personal podría utilizar un lenguaje más informal. Por ejemplo, un escritor podría escribir
Recuerda que, aunque ahora te sientas avergonzado, nadie recuerda lo que pasó. Intenta no pensar demasiado en ello; en lugar de eso, concéntrate en no volver a cometer ese error.
Un escritor que responda a la pregunta sobre tradiciones para adolescentes también tendría que utilizar palabras sencillas y un estilo más desenfadado para mantener el interés de los lectores. Por ejemplo, un extracto de un ensayo de este tipo podría tener este aspecto:
¿Has asistido alguna vez a una cena de Acción de Gracias? Si es así, ¿recuerdas lo que había en la mesa? ¿Cuál era tu plato favorito? Elaborar los platos básicos de un menú de Acción de Gracias es más fácil de lo que se piensa, ¡y además puede ser divertido! Desde hacer puré con las patatas a la música hasta remover los arándanos en azúcar, este proceso es memorable y delicioso.
Observa cómo los escritores de ambos extractos se dirigieron a su público sin mencionarlo específicamente. No es necesario llamar directamente al público, pero al elegir el tono y el estilo de redacción adecuados en función del público, el escritor demuestra que comprende las necesidades y expectativas de su público.
Prompt Audiencia - Puntos clave
- El público de un escrito es el grupo de personas que lo leerán.
- A menudo, los escritores pueden determinar el público al que va dirigido un ensayo a partir de la indicación.
- Los destinatarios de un escrito académico suelen ser expertos que saben mucho sobre el tema, pero también pueden ser legos que no lo saben.
- Cuando se dirigen a expertos, los escritores pueden utilizar un lenguaje complejo y un tono formal, mientras que con un público lego deben emplear palabras y explicaciones más sencillas.
- Los escritores pueden fomentar la participación del público incluyendo preguntas, conexiones y anécdotas apropiadas.
Aprende con 13 tarjetas de Audiencia del ensayo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Audiencia del ensayo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más