Saltar a un capítulo clave
Definición de elección lingüística
La elección lingüística, también conocida como dicción, se refiere a la elección de palabras y al estilo de expresión que utiliza un autor, ya sea al hablar o al escribir. La elección del lenguaje varía de una situación o texto a otro, incluso si procede del mismo autor.
La elección del lenguaje es un elemento clave del análisis retórico porque comunica mucho más que el significado literal de las palabras. Un autor puede utilizar sus elecciones lingüísticas para transmitir una serie de mensajes, como el tono, el escenario y la voz narrativa y el personaje. Incluso hay distintos tipos de elecciones lingüísticas que transmiten significados diferentes, aparte de las palabras literales.
Tipos de elecciones lingüísticas
Los distintos tipos de dicción afectan al mensaje que recibe el público. Uno de los mensajes más fácilmente reconocibles que comunica la elección de lenguaje de un autor es si el texto es formal o informal.
Lenguaje formal
La dicción formal es el uso de un lenguaje sofisticado, sin jerga ni coloquialismos. Las elecciones de lenguaje formal suelen ser gramaticalmente correctas y utilizan estructuras oracionales y vocabulario complejos.
Es posible que reconozcas el lenguaje formal en libros de texto, documentos comerciales y documentos jurídicos. El lenguaje formal indica el conocimiento y la autoridad del autor sobre el tema de discusión, por lo que puede utilizarse para situar al escritor como superior en algún sentido.
Formal: No quiero informarte de las implicaciones negativas de tu comportamiento, pero pareces agitado.
Una forma más informal de decir esto es: "Odio decírtelo, pero pareces alterado". Las frases "no estoy dispuesto a informarte" y "pareces agitado" señalan un estilo de escritura más formal y cambian el significado de la frase para que la persona a la que se dirige se sienta un poco reprendida.
Lenguaje informal
El lenguaje informal, en cambio, se parece más a una conversación y se utiliza más a menudo en la literatura narrativa. Este lenguaje informal es más parecido a la vida real y hace que el lector se sienta como si estuviera viviendo una conversación en el "mundo real".
Informal: Siento decírtelo, pero pareces malhumorado.
A continuación se presentan seis tipos más comunes de dicciones y sus cualidades.
Elección del lenguaje: Coloquial
Las frases y expresiones coloquiales son informales por naturaleza y suelen representar una forma de hablar propia de una determinada región. Uno de los coloquialismos más comunes en EE.UU. es "ya'll" (una combinación de "you" (tú) y "all" (todos)), que es más frecuente en los estados del sur, pero también pueden ser una frase entera.
"Hace más calor que una boca de incendios persiguiendo a un perro".
Elección lingüística: jerga
Son palabras informales que se originaron en un grupo concreto de personas y ganaron popularidad. La jerga suele ser una palabra nueva, o una versión abreviada o modificada de una palabra existente. La jerga también puede ser un nuevo significado de una palabra.
Salado - enfadado o amargado
Té - cotilla
Poli - agente de policía
Elección lingüística: Poético
Se trata del uso de palabras que tienen un aire artístico y lírico y que a menudo se relacionan con un tema concreto. El lenguaje poético también puede ser muy descriptivo y utilizar muchas imágenes. Aunque es difícil describir este tipo de lenguaje, es fácilmente reconocible en las canciones y la poesía.
"Cuando veo abedules doblarse a izquierda y derecha
A través de las líneas de árboles más rectos y oscuros,
me gusta pensar que algún chico los ha estado balanceando.
Pero el balanceo no los dobla para que se queden"
El uso repetido de la letra "b" fue sin duda una elección consciente de Robert Frost en este poema titulado "Abedules "1. Al leerlo, el lector tiene la sensación de estar rebotando con cada "b", aunque lo lea en silencio. Confiere una ligereza al poema que lo hace mucho más agradable de leer.
Elección del lenguaje: Pedante
Esta forma de lenguaje utiliza un lenguaje formal hasta tal punto que el significado puede resultar poco claro para la persona "normal". El uso pedante del lenguaje suele tratar de situar al orador como inteligente o superior.
Piensa, por ejemplo, en este discurso del pedante personaje de Shakespeare, Holofernes, en "Trabajos de amor perdidos"2:
"El ciervo estaba, como sabes, sanguis, en sangre; maduro
como el pomewater, que ahora cuelga como una joya en
la oreja de caelo, el cielo, el welkin, el cielo
y pronto cae como un cangrejo sobre la faz de terra,
el suelo, la tierra".
El uso de términos técnicos por parte de Holofernes demuestra su amplio vocabulario, pero hay términos más sencillos que podría haber utilizado en lugar de los más técnicos (incluso en el lenguaje shakespeariano). El uso de este lenguaje puede comunicar el deseo de ser percibido como inteligente.
Elección lingüística: Abstracto
Es el lenguaje que utiliza un autor cuando quiere describir algo intangible, o abstracto, como ideas o emociones. Este tipo de lenguaje se asocia a menudo con la poesía, aunque se diferencia ligeramente de la dicción poética en que no "suena" tan lírico.
El lenguaje abstracto resulta elevado y ensoñador para el lector porque el autor está hablando de algo que es difícil de describir con palabras. Considera los temas del amor, el bien frente al mal y la tradición; estos conceptos requerirán el uso del lenguaje abstracto porque no existe una representación física estricta de ellos.
Elección del lenguaje: Concreto
El lenguaje concreto, en cambio, es bastante fácil de describir con palabras. Se trata del uso del lenguaje para comunicar el significado literal de algo. Por ejemplo, la frase "Me he comido un plátano" no está abierta a interpretaciones.
Con el lenguaje concreto, no hay significado oculto porque el escritor utiliza un lenguaje específico y directo.
Al escribir una redacción o cualquier otro tipo de composición formal, normalmente debes evitar el lenguaje informal, que incluye la jerga y los coloquialismos. Lo más apropiado en estas situaciones es utilizar un lenguaje formal, pero debes evitar un tono pedante. Para escribir en el lugar de trabajo, lo mejor es utilizar un lenguaje concreto para mantener claro tu significado. Sin embargo, según el entorno y la tarea, el lenguaje abstracto y poético es apropiado para la escritura académica. Es conveniente que conozcas las expectativas de tu escrito, así sabrás qué opciones lingüísticas son las mejores.
Ejemplos de elección lingüística en uso
Como ejemplo de cómo la elección del lenguaje influye en el significado de algo, lee las siguientes frases de una en una, prestando mucha atención a lo que piensas de cada uno de los "hablantes". ¿Cambia tu imagen de ellos?
¿Vas a dejar de montar un escándalo y vas a venir a comer pizza? (coloquialismo)
Deja de ser tan emo y ven a comer un poco de 'za. (argot)
Tengo que preguntarte cuándo vas a dejar de comportarte de forma indecorosa y consumir algo de la mejor cocina italiana (pedante)
Deja de llorar y prueba esta deliciosa pizza; el queso, fundido y suave, tiene sólo un toque crujiente en los bordes. (poético)
La gente cambia de una forma de hablar a otra en distintas circunstancias. ¿Te has encontrado alguna vez utilizando un tipo de lenguaje distinto cuando hablas con tus abuelos que cuando hablas con tus amigos? Casi seguro que sí.
Los autores expertos saben esto sobre el lenguaje y por eso lo utilizan como una forma de comunicar información sin decirla realmente. A veces los autores escriben una obra entera con una dicción determinada en mente, y otras veces utilizan la dicción para comunicar algo sobre sus personajes.
Tomemos, por ejemplo, la forma en que Harper Lee escribió algunas de las frases de Atticus Finch en el capítulo veinte de Matar a unruiseñor3:
Pero hay una forma en este país en la que todos los hombres son creados iguales: hay una institución humana que hace que un indigente sea igual a un Rockefeller, que el hombre estúpido sea igual a un Einstein y que el hombre ignorante sea igual a cualquier presidente de universidad. Esa institución, señores, es un tribunal. Puede ser el Tribunal Supremo de los Estados Unidos o el tribunal de justicia más humilde del país, o este honorable tribunal al que servís. Nuestros tribunales tienen sus defectos, como cualquier institución humana, pero en este país nuestros tribunales son los grandes niveladores, y en nuestros tribunales todos los hombres son creados iguales.
Aquí Atticus se encuentra en su entorno profesional como abogado, dirigiéndose al tribunal. Su tono es formal, como puedes ver por la elección de palabras como "institución" y por el modo en que sus frases están formadas con precisión gramatical.
Compáralo con el consejo que da a su hija Scout en el capítulo nueve:
Mantén la cabeza alta y los puños bajos. No importa lo que te digan, no dejes que te tomen el pelo. Intenta luchar con la cabeza, para variar.
Fíjate en el uso que hace de la jerga ('em) y del lenguaje coloquial (get your goat). Su tono es más tierno que cuando se dirigía al tribunal. Harper Lee muestra sabiamente esta tendencia humana y por ello merece todos los elogios que ha recibido como excelente escritora.
Cómo analizar la elección del lenguaje en la escritura
Cuando un autor opta por decir "se enfadó" en lugar de "se enfadó", los lectores obtienen una ligera idea de la mentalidad del autor (o del personaje que está describiendo). Los autores hábiles, como Harper Lee, conocen el poder del lenguaje y por eso toman este tipo de decisiones a sabiendas del ligero pero real cambio de significado.
Comprender y reconocer esos cambios de significado da al lector el poder de analizar una obra. Es importante buscar las connotaciones, así como las denotaciones, de las elecciones lingüísticas del autor.
Connotación
La connotación es el significado implícito o sugerido que se atribuye a una palabra (también llamada etiqueta emocional). Por ejemplo, llamar "obeso" al gato de tu amigo en vez de "fornido" puede implicar que crees que no es sano, y puede hacer que tu amigo se ponga a la defensiva sobre el cuidado de su amigo felino.
Los autores suelen utilizar las connotaciones de las palabras en su beneficio para contar una historia, presentar un argumento y todo lo demás. He aquí algunas preguntas que debes hacerte al analizar las connotaciones de la elección lingüística de un autor.
¿Qué implica esta palabra (o frase)?
¿Lleva asociada una etiqueta emocional?
¿Cuál es el tono de las palabras elegidas?
Denotación
Si la connotación es el significado implícito de las palabras, la denotación es el significado literal de las palabras. En el lenguaje denotativo hay poco o ningún margen para la interpretación, pero aún así puede tener significado.
Algunas preguntas que hay que hacerse sobre esta elección lingüística son
¿Qué significa literalmente esta palabra (o frase)?
¿Existe un propósito para esta elección de palabras?
¿Transmite un tipo de literatura, lugar o grupo de personas?
También puedes pensar en el estilo de dicción que utiliza el autor. ¿Esa elección conlleva alguna connotación? ¿Te dice algo sobre el personaje o sobre el propio autor?
Una vez que hayas respondido a estas preguntas, puedes volver al texto y ver si ha arrojado nueva luz sobre algo. Un análisis cuidadoso de la elección lingüística puede aportar una perspectiva completamente distinta a un escrito.
Elección del lenguaje - Puntos clave
- La elección del lenguaje, también conocida como dicción, se refiere a la elección de palabras y al estilo de expresión que utiliza un autor, ya sea al hablar o al escribir.
- La elección del lenguaje es un elemento clave del análisis retórico porque comunica mucho más que el significado literal de las palabras.
- Hay dos tipos principales de elección lingüística que determinan el tono de un texto: informal y formal.
- Hay seis tipos adicionales de elección del lenguaje, que son poético, pedante, abstracto, concreto, coloquial y jerga.
- La connotación es el significado implícito o sugerido de las palabras, mientras que la denotación es el significado literal. Ambos son importantes para el análisis de la elección lingüística.
1. Robert Frost, "Abedules". Intervalo de montaña, 1916.
2. William Shakespeare, "Trabajos de amor perdidos". 1595.
3. Harper Lee, " Matar a un ruiseñor", 1960.
Aprende con 10 tarjetas de Elección del idioma en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Elección del idioma
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más