Técnica del autor

Detrás de cada escrito hay un propósito, una razón por la que el autor decidió escribirlo. Aunque sólo sea para entretener, ya sea al público o a sí mismo al escribirlo, el autor tiene un propósito y utilizará diversas técnicas de escritura para conseguirlo. Conocer las técnicas que utilizan los autores para influir en los lectores es como abrir una ventana a cómo funciona realmente tu novela, poema, artículo o, en realidad, cualquier escrito favorito.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Técnica del autor?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Comprender la técnica de un autor

    La técnica de un autor es la forma en que un autor utiliza su escritura para crear la respuesta deseada en un lector. Las técnicas que utilizan los autores para influir en los lectores pueden referirse a muchas cosas, desde la elección de una sola palabra hasta la forma en que está estructurada toda la obra. El propósito del autor para el texto determinará en última instancia qué técnica utiliza.

    Un autor que escriba una obra de propaganda, por ejemplo, utilizará una técnica completamente distinta a la de un autor que escriba una novela gráfica; el propósito de uno es persuadir al público, mientras que el del otro es entretener. La persona que escribe propaganda probablemente utilizará una técnica informativa, mientras que el novelista gráfico tiene más licencia creativa y puede utilizar, por ejemplo, una técnica humorística.

    A veces, sin embargo, no está claro lo que el autor intenta comunicar, por lo que analizar la técnica del autor es una forma de comprender el significado del texto.

    Técnicas que utilizan los autores para influir en los lectores

    Piensa en un texto como en un trozo de madera, y la técnica del autor es la forma en que lo convertirá en otra cosa, como una mesa o un columpio. Estos objetos tienen finalidades distintas, por lo que requerirán el uso de herramientas diferentes.

    Autores Técnica Herramientas StudySmarter

    Fig. 1 - Las distintas herramientas de un carpintero son similares a las de un autor.

    Hay dos elementos principales de la técnica de un autor que tendrán un gran impacto en el público: la estrategia retórica y la elección del lenguaje.

    Las estrategias retóricas son el enfoque general que elige el autor para transmitir su mensaje. Un artículo científico será rico en ejemplos porque el autor sabe que es la mejor estrategia para comunicar su información, mientras que el autor de una novela probablemente utilizará la narración para compartir su mensaje.

    Por otra parte, las elecciones que hace el autor en el nivel más detallado de la elección lingüística también afectan en gran medida al lector. La elección del lenguaje es la forma concreta en que un autor utiliza quizá su mayor herramienta artística -el lenguaje- para crear algo que sea único e impacte en su público tal y como él desea. El hecho de que el autor elija decir: "Miró al río", frente a "Miró más allá de la superficie vidriosa hasta los guijarros del lecho del río", afectará sin duda al modo en que el lector se involucra en el texto.

    Como lector, es esencial comprender cómo funcionan estas técnicas del autor para analizar un escrito.

    Técnica del Autor: Panorama General (Estrategias Retóricas)

    También llamadas modos retóricos, puedes pensar en las estrategias retóricas como la estructura, o marco, del texto. Las estrategias retóricas más utilizadas son:

    • Causa/efecto - explica cómo ocurre algo, o más concretamente, las consecuencias de que algo ocurra

    • Comparación/contraste - debate sobre las semejanzas y diferencias entre dos o más cosas

    • Definición - comunica el significado de un término, idea u objeto

    • Descripción - utiliza detalles sensoriales para explicar una persona, lugar o cosa

    • Clasificación - agrupa en categorías dos o más cosas con características comunes

    • Narración - cuenta una secuencia de acontecimientos

    • Ilustración/ejemplificación - proporciona ejemplos para apoyar un concepto

    Cada una de ellas es una estrategia para comunicar un pensamiento o idea a un público, y cada una tiene una finalidad distinta para su uso. Conocer la estrategia retórica que elige utilizar un autor puede darte una idea de su motivación para escribir, lo que resulta muy útil para comprender el texto.

    Puede que te des cuenta de que el artículo que estás leyendo sigue enfrentando a una religión concreta contra otra. Podrías concluir que el autor está utilizando una estrategia retórica de comparación y contraste. Este conocimiento podría ayudarte a comprender que el autor pretende que estas religiones se contrasten, en lugar de limitarse a describir cada una individualmente. Ahora has adquirido una nueva percepción de la intención del autor, y puedes leer el artículo con más conocimiento de causa y quizá fijarte en detalles que antes se te hubieran escapado.

    La técnica del autor: Los detalles

    Algunas herramientas de un autor están pensadas para dar forma al texto de un modo más sutil. A continuación encontrarás algunos ejemplos de técnicas de autor que consiguen esto a menor escala, pero que aún así pueden tener un gran efecto en el lector.

    Elección del lenguaje

    Las elecciones lingüísticas de un autor son lo que podríamos llamar estilo. Es la forma concreta en que un autor utiliza la que quizá sea su mayor herramienta artística -el lenguaje- para crear algo único y que impacte en el público de la forma adecuada.

    Algunos ejemplos de elección del lenguaje son

    Elección de palabras - Las palabras son los componentes básicos del lenguaje. También conocida como dicción, la elección de palabras del autor puede hacer que el público sienta una serie de emociones. Piensa, por ejemplo, en alguna ocasión en que se hayan dirigido a ti de manera formal como señor o señora, frente a cuando un amigo te llamó por un apodo. Éstas inspiraron en ti reacciones diferentes. Los autores manipulan el lenguaje para conseguir reacciones diferentes.

    Estructura de las frases - Los lectores buscan un patrón natural en las frases mientras leen, por lo que cualquier desviación en el patrón enviará una señal de algún tipo. La estructura de la frase puede comunicar tanto como las palabras que contiene.

    Considera esta frase de El ruido y la furia (1929) de William Faulkner:

    "...Parecía que yacía ni dormido ni despierto mirando por un largo pasillo de media luz gris donde todas las cosas estables se habían convertido en sombras paradójicas todo lo que había hecho sombras todo lo que había sentido sufría tomando forma visible burlas antic y perversas sin relevancia inherentes a sí mismas con la negación del significado que deberían haber afirmado pensando que yo era yo no era quien no era quien". (capítulo 2)

    La estructura de esta frase es chocante, sobre todo porque carece de signos de puntuación. Da la sensación de que el narrador divaga confundido o furioso (o ambas cosas) y hace que el lector experimente esa emoción.

    Lenguaje figurado - También conocido como figuras retóricas, el lenguaje figurado es un enunciado que va más allá del significado literal de las palabras para transmitir un significado diferente. El lenguaje figurado utiliza recursos literarios, como símiles y metáforas, para comunicar algo fuera de los límites de las propias palabras.

    Para criticar alguna política o ley de un opositor, puedes oír a un político decir: "Puedes ponerle carmín a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo". Esta ha sido una metáfora popular en la política estadounidense de los últimos años, porque deja claro que por mucho que disfraces algo poco atractivo no puedes cambiar lo que es. Este uso del lenguaje figurado crea una imagen vívida y es eficaz para hacer que el oyente encuentre repulsiva la idea (o lo que sea el "cerdo").

    Dispositivos literarios y ejemplos de técnicas en la escritura

    Los recursos literarios son técnicas de escritura creativa que han utilizado autores desde Shakespeare hasta J.K. Rowling. Aunque son un uso creativo del lenguaje, los recursos literarios crean imágenes con las palabras y pueden ser eficaces en cualquier contexto.

    Los recursos literarios permiten al lector comprender de qué está hablando el autor. El conocimiento de los recursos literarios más comunes te ayudará a analizar la técnica de un autor y dará una nueva capa de comprensión al propio texto. Imagina, por ejemplo, que durante un examen llegas a un pasaje de lectura que es un poema sobre flores en flor. Tomas el poema en su sentido literal y se te escapa por completo que es una metáfora del parto. Has pasado totalmente por alto el significado del autor y, por tanto, cualquier pregunta sobre el poema en el examen.

    Aunque hay docenas de tipos de recursos literarios, las 5 ramas básicas son la metáfora, el símil, la hipérbole, la personificación y el simbolismo. Si entiendes cómo funcionan estos recursos literarios, podrás comprender la mayoría de los demás tipos.

    Autores Técnica Símil EstudioMásInteligente

    Fig. 2 - Un símil es como una metáfora, pero menos directo

    Metáfora

    La metáfora es quizá el recurso literario más utilizado. Una metáfora no utiliza las palabras "como" o "igual que" para hacer una comparación, sino que simplemente hace una comparación directa entre dos cosas.

    Las metáforas crean imágenes para el lector, que son mucho más eficaces que el lenguaje literal. Piensa, por ejemplo, cuánto más impactante es decir "¡Aquí dentro hay un horno!" cuando en lugar de eso podrías decir "¡Aquí dentro hace calor!". La imagen de un horno conlleva connotaciones de calor ardiente, al rojo vivo, insoportable, mientras que caliente significa simplemente caliente.

    Símil

    Esta figura retórica se utiliza para comparar dos cosas aparentemente sin relación, con el fin de demostrar que se parecen en algo. Un símil es un subconjunto de la metáfora, pero se diferencia porque no es una comparación directa.

    Puedes distinguir un símil de una metáfora por el uso de las palabras "como" y "como". Si un autor utiliza estas palabras como parte de una técnica literaria para comparar dos cosas, entonces se trata de un símil. Si la comparación es directa, entonces se trata de una metáfora.

    Los símiles son un recurso literario útil porque pueden tener cualquier cantidad de connotaciones perspicaces que ayudan a transmitir el significado sin necesidad de utilizar palabras.

    Considera el siguiente fragmento del "Soneto 143" de William Shakespeare (1609)

    "He aquí, como un ama de casa cuidadosa corre a atrapar

    Una de sus criaturas emplumadas se ha escapado

    deja a su bebé y se apresura a despacharla

    En busca de lo que quiere conservar;

    Mientras su descuidado hijo la persigue,

    Grita para atraparla, cuyo afanoso cuidado se inclina

    Para seguir lo que vuela ante su rostro,

    Sin apreciar el descontento de su pobre niño:

    Así corres tras lo que vuela de ti" (1-14).

    En este soneto, Shakespeare se compara a sí mismo con un bebé. Es poco probable que quisiera que una amante pensara en él como en un bebé en todos los sentidos, pero aquí utiliza el símil para comunicar lo indefenso que se siente cuando ella le desatiende.

    Hipérbole

    La hipérbole es una figura retórica que utiliza la exageración para expresar un punto de vista. Como todos los demás recursos literarios, la hipérbole no es literal, sino que exagera algo para hacer una afirmación más allá de las propias palabras. Decirle a alguien: "Esto ya lo he dicho un millón de veces" es una forma hiperbólica de decir: "Esto ya lo he dicho muchas veces", pero también comunica un sentimiento de frustración.

    Personificación

    La personificación es como una metáfora más compleja; compara dos cosas, pero va un paso más allá de la metáfora y da rasgos humanos a algo que no es humano.

    Considera los primeros versos del poema de John Keats, "Al otoño" (1820)

    "Estación de nieblas y melosa fecundidad,

    amiga íntima del sol que madura;

    Conspirando con él para cargar y bendecir

    con frutos las vides que corren alrededor de los tejados" (1-4).

    Las dos cosas que conspiran son la estación del otoño y el sol. Obviamente, ninguno de estos objetos puede hablar, pero Keats los describe con este rasgo con el propósito de ilustrar lo pintoresco de la estación.

    Simbolismo

    El simbolismo es la idea de que una cosa puede representar otra. Esto significa que el color azul, por ejemplo, puede representar sentimientos de tristeza. Este recurso literario puede producir un gran impacto al atribuir un significado adicional a las cosas, por lo que se utiliza con regularidad en la literatura.

    Autores Técnica Escritura StudySmarter

    Fig. 3 - Los símbolos son increíblemente comunes en la escritura.

    Otros ejemplos de técnica de autor

    Hay otras formas en que la técnica de un autor puede manifestarse en un escrito. A menudo,los lectores dan por sentados estos detalles, pero en realidad son elecciones específicas que el autor ha hecho para dar al texto el mayor impacto previsto.

    Línea temporal

    La forma en que está estructurada la línea temporal de una historia tendrá sin duda un efecto sobre el lector o el oyente. Piensa, por ejemplo, en una historia que hayas oído o leído en la que la línea temporal salte del presente al pasado. ¿Cómo te hizo sentir?

    Quizá te hizo sentir simpatía por un villano al comprender más sobre su pasado. Seguramente fue una elección consciente por parte del autor: quería que tú, el público, sintieras simpatía y por eso eligió esta técnica para contar su historia. ¡Muy eficaz!

    Elección de elementos de ficción

    Hay otros elementos de la escritura de ficción que tendrán un impacto en el lector, por lo que los autores pueden manipular cosas como

    • Escenario

    • Trama

    • Voz

    • Caracterización

    Cada una de estas elecciones es como un corte hecho en un trozo de madera para crear ese columpio. (¿Recuerdas el símil con la madera?)

    Algunas cosas van a influir obviamente en la forma en que se recibe una historia, como la trama y cómo se desarrollan los personajes, pero otras, como el escenario y la voz utilizada para narrar la historia, también afectarán mucho al lector.

    Imagina que la historia de Batman se contara en el campo en lugar de en Gotham City: sería una historia completamente distinta, ¿no? Los narradores de Batman han utilizado Ciudad Gótica casi como un personaje en sí misma, describiéndola, y la relación de Batman con ella, con gran detalle.

    ¿Por qué analizar las técnicas de escritura de los autores?

    La capacidad de descifrar y analizar las técnicas de escritura de los autores es sumamente importante para cualquier estudiante de literatura, y casi con toda seguridad se pondrá a prueba en los exámenes de nivel.

    Las técnicas de los autores te dan pistas para interpretar el mensaje del autor que hay detrás de un texto determinado. Con esta destreza, podrás leer una mayor variedad de textos con más conciencia e incluso escribir los tuyos propios con mayor profundidad.

    Técnica de autor - Puntos clave

    • La técnica del autor es la forma en que los autores utilizan su escritura para crear una respuesta deseada en un lector.
    • La capacidad de comprender y analizar la técnica del autor es una forma poderosa de comprender el significado de un texto.
    • Los recursos literarios son figuras retóricas utilizadas habitualmente por los autores, como el símil, la metáfora, el simbolismo, la hipérbole y la personificación.
    • Hay dos elementos principales de la técnica de un autor que tendrán un gran impacto en el público: la estrategia retórica y la elección del lenguaje.
      • Las estrategias retóricas incluyen causa/efecto, definición, narración, descripción, ilustración, comparación/contraste y clasificación.
      • Los elementos de la elección lingüística son la estructura de la frase, el lenguaje figurado y la elección de palabras.
    Preguntas frecuentes sobre Técnica del autor
    ¿Qué es la técnica del autor?
    La técnica del autor se refiere a los métodos y estilos específicos que un escritor utiliza para crear su obra.
    ¿Por qué es importante la técnica del autor?
    Es importante porque ayuda a comprender la intención, el estilo y el mensaje detrás de una obra literaria.
    ¿Cómo afecta la técnica del autor al lector?
    La técnica del autor afecta al lector al influir en su percepción y comprensión del texto, y puede hacer la lectura más rica y significativa.
    ¿Cuáles son algunos elementos comunes de la técnica del autor?
    Elementos comunes incluyen el uso del lenguaje, estructuras narrativas, desarrollo de personajes y la perspectiva narradora.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La respuesta del lector es posiblemente la _______ del texto.

    Hay dos elementos principales en la técnica del autor: ______ & _______

    ¿Qué tipo de estrategia retórica es menos probable que utilice un autor de ficción histórica como modo principal de su escritura?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.