Saltar a un capítulo clave
Significado de una cita directa
Utilizarás citas directas en redacciones y otros tipos de escritos, persuasivos o no.
Una cita directa es una copia exacta de las palabras de una fuente. Una cita directa puede incluir desde una palabra hasta varias frases de una fuente.
Una fuente es un objeto utilizado para recopilar información e ideas. Las fuentes pueden ser materiales escritos, orales, sonoros o visuales.
Las citas directas pueden reforzar tus argumentos de varias maneras.
La importancia de utilizar citas directas
Las citas directas son importantes para apoyar y enfatizar puntos concretos en un ensayo. Elegir y utilizar eficazmente las citas directas es una importante habilidad de redacción.
Algunas de las ventajas de utilizar citas directas son:
- Te permiten analizar pasajes concretos de una fuente.
- Destacan la opinión de un autor.
- Se mantienen fieles a la redacción y la intención de una fuente.
- Apoyan tu argumento con afirmaciones especialmente memorables.
Cuándo debes utilizar citas directas
Utiliza las citas directas sólo unas pocas veces a lo largo de un ensayo para dar énfasis, analizar y aportar pruebas.
Las citas directas pueden ser realmente útiles. Pero utilizar demasiadas puede distraer. Se supone que un ensayo es tu propio trabajo original. Cuando escribas, utiliza las citas directas con moderación. Céntrate en tus propios argumentos e ideas. Utiliza citas directas sólo cuando sea necesario. Sé estratégico en tus elecciones.
Utiliza citas directas cuando:
- Las palabras exactas de una fuente son importantes para comprender su significado.
- Las palabras de la fuente son especialmente importantes o memorables.
- Estás analizando las palabras y frases de la fuente.
- Destacas la opinión de un autor y no quieres tergiversar sus ideas.
Te preguntarás, ¿qué más puedo utilizar además de las citas directas? No todas las pruebas tienen que estar en las palabras exactas de una fuente. A veces necesitas traducir una fuente para el lector. Puedes hacerlo parafraseando y resumiendo las fuentes.
Parafrasear es describir una idea, concepto o hecho clave de una fuente. Piensa que parafrasear es traducir una idea de una fuente (no toda la fuente).
Resumir es dar una visión general de una fuente. Piensa en ello como tu traducción de la fuente y su idea principal. Los resúmenes siempre se hacen con tus propias palabras.
Cuando escribas, utiliza una mezcla equilibrada de cita directa, paráfrasis y resumen.
Qué incluir en una cita directa
Una cita directa debe incluir las palabras exactas de una fuente, puntuación y una introducción. Veamos más detenidamente cada uno de estos elementos.
Utilizar las palabras exactas de una fuente
Las citas directas siempre incluyen las palabras exactas de una fuente. Sin embargo, esto no significa que tengas que utilizar una frase entera. Una cita directa puede ser una sola palabra. O puede ser una frase. Utilizar una palabra o frase de una fuente se denomina cita parcial . Las citas parciales son útiles para integrar sin problemas las citas directas en tus propias frases.
Johnson argumenta que el uso de pruebas estandarizadas está "ridículamente anticuado".
Observa cómo la cita incluye sólo un par de palabras de Johnson. De este modo, la cita complementa las ideas del escritor. Demasiadas palabras de Johnson habrían distraído al lector de la opinión del escritor.
Por supuesto, las citas directas pueden ser más largas. Pueden ser frases completas. Incluso pueden tener varias frases. Las citas directas que incluyen varias frases de una fuente se llaman citas en bloque . No necesitarás utilizar citas en bloque muy a menudo. Ocupan mucho espacio valioso en tu redacción.
Utiliza las citas en bloque sólo cuando:
Estás analizando las palabras utilizadas en todo el pasaje.
Todo el pasaje es necesario para proporcionar un ejemplo de tus ideas.
En El tigre, William Blake utiliza contrastes para enfatizar su descripción del tigre. En sus preguntas al tigre, sugiere que el tigre es una de las criaturas de Dios. Sin embargo, se pregunta cómo pudo Dios hacer algo tan bello y aterrador junto a criaturas más gentiles.
Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas, y regaron el cielo con sus lágrimas, ¿Sonrió al ver su obra? ¿Te hizo a ti el que hizo al Cordero?1
En este pasaje, Blake describe el relato bíblico de la creación de la Tierra por Dios. Contrasta al tigre con el símbolo bíblico de la pureza, el cordero.
Observa que la cita en bloque del ejemplo anterior está sangrada. Esto la distingue del resto del párrafo. El escritor introduce previamente la cita en bloque. Después, analiza el pasaje. n
Ejemplos de puntuación de citas directas
¿Te has dado cuenta de que los ejemplos anteriores están puntuados de forma diferente? La cita parcial utiliza comillas dobles, una coma y un punto. La cita en bloque no utiliza comillas. Sólo incluye la puntuación copiada de la fuente.
La puntuación que utilices para las citas directas depende del tipo de cita directa. Repasemos cómo utilizar los distintos tipos de puntuación en las citas directas.
Comillas
Todas las citas directas deben ir separadas de tus palabras. Para las citas más largas, como las citas en bloque, puedes empezar la cita en una nueva línea y sangrarla. Esto la separa del resto del párrafo.
Para citas más cortas, de tres líneas o menos, puedes utilizar comillas para separarlas. Utiliza comillas dobles a cada lado de la cita. Esto la separa de tus palabras.
Fitzgerald reflexiona sobre la inutilidad de intentar escapar del pasado cuando dice: "Así que seguimos avanzando, botes contra la corriente, arrastrados sin cesar hacia el pasado". 2
A veces puedes utilizar una cita directa que contenga otra cita directa. Es lo que se llama una cita anidada o una cita dentro de otra cita.
Para separar la cita anidada de la cita que la rodea, enciérrala entre comillas simples.
En El Gran Gatsby, Nick Carraway introduce la historia citando a su padre: "'Siempre que tengas ganas de criticar a alguien', me dijo, 'recuerda que todas las personas de este mundo no han tenido las ventajas que tú has tenido'".
Observa cómo las comillas dobles separan la cita directa del resto de la frase. Las comillas simples separan la cita del padre de Carraway de las palabras de Carraway.
Comas y puntos
Al puntuar las citas directas, céntrate en cómo encajan en la frase. Por ejemplo, puedes terminar una cita directa con una coma si aparece al principio de la frase.
"El teléfono, aunque increíblemente caro, se convirtió en un símbolo de la cultura pop", informa Amanda Ray.3
Observa cómo la coma aparece ANTES de las comillas de cierre en el ejemplo anterior.'
Si la cita directa aparece hacia el final de tu frase, puedes utilizar una coma antes de la cita para conectarla con tus palabras. También necesitarás un punto al final.
Según Amanda Ray, "El teléfono, aunque increíblemente caro, se convirtió en un símbolo de la cultura pop".
Observa cómo la coma aparece ANTES de las comillas iniciales. El punto al final también aparece ANTES de las comillas de cierre.
Cuando se utiliza una cita directa sin citas, el punto siempre va antes de las comillas de cierre. Sin embargo, al citar una cita directa, el punto va después de la cita dentro del texto.
Una cita textual es una breve referencia a una fuente. Aparece entre paréntesis después de la cita. Incluye el apellido del autor, el número de página u otro localizador y, a veces, el año de publicación.
La información que incluyas en una cita dentro del texto depende del estilo de cita que estés utilizando. Para más detalles, consulta la sección titulada Citar citas directas en los estilos MLA y APA.
El ejemplo siguiente está en formato MLA. Puedes encontrar más ejemplos de citas dentro del texto APA y MLA más abajo.
Aunque los teléfonos móviles eran muy caros al principio, Amanda Ray dice que rápidamente "se convirtieron en un símbolo de la cultura pop" (1).
Observa dónde va el punto en el ejemplo anterior. El punto siempre aparece DESPUÉS de la cita textual. Fíjate también en que no hay ninguna coma que una la cita con la frase. Esto se debe a que el escritor utilizó una cita parcial para integrarla perfectamente sin una coma.
Ejemplos de introducciones de citas directas
Nunca introduzcas una cita directa como frase aislada. Las citas directas son más eficaces cuando las integras en tus propias frases. Una forma fácil de integrar las citas directas es introducirlas con tus propias palabras.
Hay tres formas principales de introducir una cita directa:
- Frase introductoria
- Frase señal introductoria
- Cita parcial combinada
Veamos más detenidamente cada tipo de introducción con ejemplos.
Frase introductoria
Una frase introductoria es una frase completa. Resume el punto principal de la cita directa que estás introduciendo. Termina con dos puntos para conectarla con la cita directa.
Las frases introductorias son útiles para:
- Citas en bloque
- Citas directas completas
Según Amanda Ray, la finalidad del teléfono móvil ha cambiado con el tiempo: "Ahora usamos el móvil más para navegar por Internet, consultar el correo electrónico, hacer fotos y actualizar nuestro estado en las redes sociales que para hacer llamadas".
Observa que TANTO la frase introductoria COMO la cita directa son frases completas. Por eso son necesarios los dos puntos.
Frase señal introductoria
Una frase introductoria es una frase corta que menciona la fuente de una cita directa. La frase introductoria no es una frase completa. La frase introductoria termina con una coma.
Las frases introductorias son útiles para:
- Citas directas de frase completa.
Según Amanda Ray, "Ahora utilizamos nuestros teléfonos móviles más para navegar por Internet, consultar el correo electrónico, hacer fotos y actualizar nuestro estado en las redes sociales que para hacer llamadas".
¿Te has fijado en que la frase señal introductoria no incluye un resumen de la idea principal de la fuente? Cuando utilices este método, haz siempre un resumen de la idea principal en la frase siguiente. De ese modo, puedes mostrar al lector por qué has incluido la cita.
Cita parcial combinada
La mejor forma de integrar una cita es utilizar una cita parcial combinada. Una cita parcial combinada es una frase de una fuente que no forma una oración completa. Puedes integrar las citas parciales en tus frases con más facilidad que las citas directas completas.
Las citas parciales combinadas son útiles para:
- Integrar palabras clave, ideas y frases sin utilizar oraciones completas.
- Resaltar tus propias ideas sin dejar de apoyarlas.
La finalidad de los teléfonos móviles ha cambiado, y ahora los utilizamos "más para navegar por Internet, consultar el correo electrónico, hacer fotos y actualizar nuestro estado en las redes sociales" que para hacer llamadas telefónicas, como informa Amanda Ray.
Observa cómo el ejemplo anterior hace hincapié en las ideas del escritor más que en las ideas de la fuente. Las citas parciales se utilizan para apoyar sus ideas en lugar de sustituirlas.
¿Notas dónde están las comas en el ejemplo anterior? Como la cita parcial se integra tan suavemente en la frase, las comas no son necesarias para mezclarlas. Las citas parciales son la excepción a la regla de puntuación de las comas.
Citar citas directas en los estilos MLA y APA
Los dos principales estilos de citación que utilizarás en una clase de inglés son MLA y APA.
MLA es el estilo de citación de la Asociación de Lenguas Modernas. Este estilo de citación se centra en citar fácilmente textos de distintos periodos de tiempo. Es el estilo que utilizarás con más frecuencia en las clases de literatura y lengua inglesas.
APA es el estilo de citación de la Asociación Americana de Psicología. Este estilo de cita se centra en ser específico. Este estilo es más útil cuando sintetizas muchas fuentes diferentes.
Citar citas directas en estilo MLA
Hay tres reglas principales para citar citas directas en el estilo MLA:
- Citas cortas = menos de 3 líneas de poesía O 4 líneas de prosa
- Citas en bloque = más de 3 líneas de poesía O 4 líneas de prosa
- Las citas dentro del texto incluyen el nombre del autor y el número de página (u otro localizador).
Citas MLA en el texto
En general, las citas MLA dentro del texto deben tener el siguiente aspecto:
"Cita" (Apellido del autor #)
La mayoría de los textos antiguos griegos y romanos se grababan en papiro, que era "extremadamente vulnerable a la putrefacción y al desgaste" (Hall 4).4
Si nombras al autor en tu cita, no es necesario que incluyas su nombre en la cita dentro del texto. Se parecerá más a esto
...Nombre del autor... "cita" (#).
La historiadora Edith Hall explica cómo los antiguos textos griegos y romanos se grababan en papiro, que era "extremadamente vulnerable al desgaste" (4).
Citar citas directas según las normas APA
Hay tres reglas principales para citar citas directas en estilo APA:
- Citas cortas = citas de menos de 40 palabras O menos de 4 líneas.
- Citas en bloque = citas de más de 40 palabras O más de 4 líneas.
- Las citas dentro del texto incluyen el nombre del autor, el año de publicación y el número de página.
La única diferencia entre las citas en bloque APA y MLA es la cita dentro del texto.
Citas sin número de página
Algunas fuentes no tienen números de página. Las páginas web, los vídeos y la poesía no suelen tener números de página.
Cuando cites en estilo APA, NO necesitarás incluir ningún tipo de localizador si no hay un número de página disponible.
Cuando cites en estilo MLA, SÍ tendrás que utilizar otro tipo de localizador para sustituir el número de página que falta.
Aquí tienes algunos de los distintos tipos de localizadores que puedes utilizar en lugar de los números de página:
Tipo de localizador | Tipo de fuente para la que se utiliza | Qué incluir con el ejemplo | |
---|---|---|---|
Número de línea | Poesía y letras de canciones | Incluye el número de las líneas de las que procede la cita.Ejemplo: (líneas 19-20) | |
Números de acto, escena y línea | Obras de teatro y guiones | Incluye el número del acto y de la escena de la que procede la cita, así como el número de las líneas. Ejemplopara el Acto 1, Escena 2, líneas 94-95: (1.2.94-95) | |
Título de la sección o número del capítulo | Libros electrónicos sin números de página, entradas de blog, sitios web | Incluye el nombre de la sección o el número del capítulo. Ejemplode nombre de sección: ("Citas sin número de página" sec.)Ejemplo de número de capítulo: (cap. 3) | |
Número de párrafo | Páginas web, entradas de blog, relatos cortos, noticias y artículos de revistas | Incluye el número de párrafo. Ejemplo: (par. 1) | |
Marca de tiempo | Películas, programas de televisión, vídeos de YouTube, audiolibros |
|
Cita directa - Puntos clave
- Una cita directa es una copia exacta de las palabras de una fuente. Una cita directa puede incluir desde una palabra hasta varias frases de una fuente.
- Las citas directas son importantes para apoyar y enfatizar puntos concretos de una redacción.
- Utiliza las citas directas sólo unas pocas veces a lo largo de un ensayo para dar énfasis, analizar y aportar pruebas.
- Una cita directa debe incluir las palabras exactas de una fuente, puntuación y una introducción.
- Los dos principales estilos de citación que utilizarás en una clase de inglés son el estilo MLA (The Modern Language Association) y el estilo APA (The American Psychological Association). El MLA es más habitual para escribir sobre literatura y lengua inglesas.
1 William Blake, "El tigre", 1969.
2 F. Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby, 1925.
3 Amanda Ray, "Historia y evolución de los teléfonos móviles", The Art Institutes, 2015.
4 Edith Hall, "Aventuras en antiguas bibliotecas griegas y romanas", El significado de la biblioteca: Una Historia Cultural, 2015.
Aprende con 13 tarjetas de Cita Directa en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cita Directa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más