Saltar a un capítulo clave
Definición de fuente secundaria
He aquí el resumen.
Una fuente secundaria es una fuente que proporciona una explicación o un análisis de segunda mano de fuentes primarias.
Las fuentessecundarias proceden de investigadores como tú. Sintetizan información de fuentes primarias para ofrecer un punto de vista único.
Sintetizar significa conectar distintas piezas de información como piezas de puzzle en un argumento o explicación cohesiva.
Diferencias entre fuentes primarias y secundarias en inglés
Las fuentesprimarias son objetos que aportan pruebas de primera mano sobre tu tema. Están directamente relacionadas con tu tema. Las fuentes primarias suelen ser las que analizas para un ensayo. Por ejemplo, podrías analizar obras de arte o periódicos de una época histórica.
Las diferencias clave entre fuentes secundarias y primarias son:
- Lo estrechamente relacionadas que están con el tema
- Cómo las utilizas en tu redacción
Pregúntate: "¿Hasta qué punto está relacionada esta fuente con mi tema?".
Las fuentes primarias proceden directamente del acontecimiento, experiencia o época sobre la que estás escribiendo. Son relatos en primera persona que puedes interpretar para tu ensayo.
Una buena redacción incluye tanto fuentes secundarias como primarias. Utiliza el gráfico anterior para imaginar cómo podrías utilizar las fuentes primarias y secundarias en tu redacción.
Estás escribiendo una redacción sobre la historia de la pandemia de gripe en EEUU. Utilizas artículos de periódico y diarios de 1918 para comprender cómo fue. Sacas conclusiones sobre cómo fue a partir de estas fuentes primarias .
Sin embargo, ¡no eres la única persona que estudia esta historia! Busca fuentes secundarias para ver lo que otras personas tienen que decir. Encuentras un documental en el que se entrevista a personas que vivieron la pandemia de gripe. Lees un artículo de una revista que explica cómo los científicos desarrollaron una vacuna contra la gripe.
¿Cuáles son los distintos tipos de fuentes secundarias?
Los tres tipos de fuentes secundarias son explicativas, analíticas/interpretativas y argumentativas. La diferencia clave entre estas fuentes secundarias es cómo las utilizas.
Tipos de fuentes secundarias con ejemplos
Veamos los distintos tipos de fuentes secundarias y cómo puedes utilizarlas.
Tipo de fuente secundaria | Descripción | Ejemplos |
---|---|---|
Fuentes explicativas | Una fuente explicativa es una fuente secundaria que explica un tema. Utiliza fuentes primarias para explicar un acontecimiento, experiencia o concepto.Las fuentes explicativas intentan educar. Adoptan un tono neutro en lugar de un tono persuasivo.Utiliza fuentes explicativas para obtener información de fondo, resúmenes y pruebas para tus argumentos. |
|
Fuentes analíticas/interpretativas | Una fuente analítica/interpretativa extrae el significado de las fuentes primarias. No se limita a explicar un acontecimiento o una experiencia. Le da sentido.Las fuentes analíticas/interpretativas ofrecen diferentes ideas sobre un tema. Explican e interpretan a la vez.Utiliza fuentes analíticas/interpretativas para complementar tu análisis. Piensa en cómo el análisis de tu fuente complementa o difiere del tuyo. |
|
Fuentes argumentativas | Una fuente argumentativa adopta una postura sobre un tema. Se centra en defender y explicar la postura del autor.Las fuentes argumentativas ofrecen perspectivas únicas sobre un tema. Adoptan un tono persuasivo.Utiliza fuentes argumentativas para apoyar tus argumentos. También puedes utilizarlas para identificar contraargumentos. |
|
Importancia de las fuentes secundarias
Las fuentes secundarias son importantes para identificar las ideas de otros, apoyar tus argumentos y comprender los cambios del tema a lo largo del tiempo. Las fuentes secundarias te proporcionan una visión más completa del tema.
Comprender lo que ya se sabe sobre un tema
Las fuentes secundarias te ayudan a averiguar lo que la gente ya sabe sobre un tema. De este modo, puedes identificar lagunas en el conocimiento.
Pregúntate
- ¿Qué se sabe ya sobre este tema?
- ¿Qué respuestas existen?
- ¿Qué NO se sabe sobre este tema?
Identifica las ideas y opiniones importantes sobre un tema
La mayoría de los temas tienen obras clave que son importantes para comprender un tema. Las fuentes secundarias pueden ayudarte a identificar las obras clave. Las fuentes secundarias pueden mostrarte de dónde proceden las ideas y por qué son importantes.
Las obrasclave son fuentes secundarias que proporcionan conocimientos e ideas fundamentales. Las obras clave se consideran las primeras o más importantes sobre un tema. Por ejemplo, en "Demarginalizing the Intersection of Race and Sex", Kimberlé Crenshaw ideó el concepto de interseccionalidad.1 Se considera una obra clave sobre el tema.
Pregúntate:
- ¿A quién se le ocurrió esta idea?
- ¿Quién escribió por primera vez sobre este tema?
- ¿Cómo me ayudan las obras clave a comprender mejor mi tema?
Identifica y aborda los contraargumentos
Es probable que no todo el mundo esté de acuerdo contigo. Las fuentes secundarias pueden ayudarte a identificar los contraargumentos y a abordarlos. Identificar los contraargumentos puede ayudarte a reforzar tu argumento. Te ayudan a anticipar áreas en las que el lector podría necesitar más convencimiento.
Un contraargumento es un argumento que discrepa de tu argumento.
Pregúntate
- ¿En qué discrepan conmigo mis fuentes?
- ¿Cómo puedo hacer cambiar de opinión a los lectores que comparten estos desacuerdos?
- ¿En qué aciertan estas fuentes y en qué se equivocan?
Reflexiona sobre cómo han cambiado las ideas con el tiempo
Las ideas cambian con el tiempo. Como hemos aprendido, algunas fuentes nos muestran de dónde proceden las ideas. Pero otras fuentes nos muestran cómo han evolucionado. Por ejemplo, aunque a Kimberlé Crenshaw se le ocurrió la idea de interseccionalidad, otros han cambiado la forma en que la utilizamos. Las fuentes secundarias pueden ayudarte a comprender esta evolución.
Pregúntate
- ¿Qué fuentes más recientes utilizan esta idea?
- ¿Cómo hablan estas fuentes de este tema de forma diferente a las obras clave?
- ¿Cómo me ayudan las fuentes actuales a comprender mejor el tema?
Compara las interpretaciones de las fuentes primarias
Cada fuente secundaria ofrece una interpretación única de las fuentes primarias. Resulta útil comparar estas interpretaciones entre sí. Por ejemplo, dos fuentes pueden centrarse en diferentes grupos de personas que se enfrentan al mismo problema. Comparar diferentes interpretaciones puede ayudar a refinar la tuya.
Pregúntate a ti mismo:
- ¿Cómo se comparan estas fuentes entre sí?
- ¿En qué se diferencian?
- ¿Qué puedo aprender de ambas interpretaciones?
Encontrar fuentes primarias
Las fuentes secundarias también pueden ayudarte a encontrar fuentes primarias. Recuerda que las fuentes secundarias sintetizan información de fuentes primarias. ¡Tienen que citar esas fuentes! Echa un vistazo a las fuentes primarias citadas en tus fuentes secundarias. ¿Las interpretas de la misma manera?
Pregúntate a ti mismo:
- ¿Qué fuentes primarias se utilizan en esta fuente?
- ¿Podría yo también utilizar estas fuentes primarias en mi ensayo?
- ¿Interpreto las fuentes primarias de forma diferente al autor de esta fuente secundaria? ¿En qué sentido?
Elegir una fuente secundaria
Puedes elegir fuentes secundarias haciéndote preguntas sobre tus necesidades de redacción. Identifica las lagunas en tus conocimientos, argumentos y conclusiones.
Preguntas para elegir fuentes secundarias
Piensa en lo que necesitas para comprender tu tema y apoyar plenamente tus argumentos. Hazte las siguientes preguntas para averiguar qué fuentes secundarias necesitas:
¿Qué me falta por saber sobre mi tema?
Busca lagunas en tu ensayo. Busca fuentes secundarias que te proporcionen información de la que no dispongas.
¿Qué es lo que todavía no entiendo de mi tema?
¿Tienes dificultades con algún concepto o idea? Busca fuentes secundarias que expliquen las cosas que te cuesta entender.
¿Qué perspectivas no he considerado todavía?
¡No puedes pensar en todo! Busca fuentes secundarias que vean las cosas de otra manera.
¿Quién podría estar de acuerdo con mis argumentos?
¿Necesitas más apoyo para tus argumentos? Busca fuentes secundarias que ofrezcan argumentos similares a los tuyos.
¿Quién podría estar en desacuerdo con mis argumentos?
Una buena redacción aborda los posibles desacuerdos. Busca fuentes secundarias que ofrezcan contraargumentos.
Determinar la credibilidad de las fuentes secundarias
Algunas fuentes secundarias son más útiles que otras. Algunas fuentes tienen información incorrecta. Otras tergiversan las fuentes primarias que citan. Cuando selecciones fuentes secundarias, evalúa su credibilidad.
Lacredibilidad es la fiabilidad de una fuente. Determina hasta qué punto puedes confiar en la información y las ideas de una fuente.
Las fuentes poco fiables pueden perjudicar tu argumento.
Características de una fuente secundaria poco fiable
He aquí algunos de los problemas que puedes encontrarte.
Proporciona información incorrecta
La fuente puede incluir mucha información que no es correcta. Comprueba dos veces algunos hechos para ver si tus fuentes secundarias utilizan información exacta.
Utiliza citas incorrectas de fuentes primarias
La fuente puede cambiar palabras en una cita o citar la fuente primaria equivocada al dar una cita. Busca las citas utilizadas en las fuentes secundarias para asegurarte de que son correctas.
Tergiversa el significado de una fuente primaria
La fuente puede utilizar un dato o una cita correctos de una fuente primaria. Sin embargo, deciden tergiversar su significado para apoyar su argumento. Busca hechos y citas que las fuentes secundarias utilicen para formar sus argumentos. Asegúrate de que sus conclusiones sobre estos hechos coinciden con las de la fuente primaria.
No cita las fuentes primarias
Puede que la fuente no te diga de dónde ha sacado la información. En su lugar, puede hacer pasar ideas de otras fuentes por ideas propias. No la utilices en tu redacción si no puedes decir de dónde ha sacado la información una fuente secundaria.
Características de una fuente secundaria creíble
Esto es lo que quieres en una fuente secundaria.
Representa la información con exactitud
Todas las citas o hechos utilizados deben coincidir con la fuente primaria de la que proceden. Las fuentes creíbles citan correctamente y representan las conclusiones de forma responsable.
Incluye información que coincida con las fuentes
La información de la fuente debe coincidir con los datos de otras fuentes secundarias. Por ejemplo, un informe periodístico sobre un acontecimiento actual debe incluir mucha de la misma información que otros informes sobre el tema. Cuando las fuentes secundarias coinciden entre sí, es más probable que sean creíbles.
Tiene una fecha de publicación reciente
Deberías poder saber cuándo se publicó la fuente. Las fuentes creíbles incluyen fechas de publicación. Busca fuentes con fechas de publicación recientes siempre que sea posible.
Publicada por un autor reputado
Ciertas publicaciones, como los sitios web gubernamentales, son conocidas por tener altos niveles de credibilidad. Busca fuentes publicadas por organizaciones conocidas por su credibilidad. Los artículos de revistas académicas revisadas por pares son un buen ejemplo. Estos artículos se someten a exhaustivas comprobaciones por parte de expertos en la materia para asegurarse de que son creíbles.
Cómo encontrar una fuente secundaria creíble
Hay muchas formas de determinar si una fuente es creíble. Sigue los siguientes pasos para averiguar si una fuente secundaria es creíble:
- Busca la fecha de publicación para asegurarte de que es reciente.
- Averigua quién lo escribió (el autor) y quién lo publicó (la editorial).
- Busca citas para ver de dónde ha sacado la fuente la información.
- Comprueba dos veces las citas y los hechos para asegurarte de que la fuente los representa correctamente.
Comprueba estas características en todas las fuentes secundarias. Así sabrás que tienes las mejores fuentes posibles.
Fuente secundaria - Puntos clave
- Una fuente secundaria es una fuente que proporciona una explicación o un análisis de segunda mano de fuentes primarias.
- Las diferencias clave entre las fuentes secundarias y las primarias son lo estrechamente relacionadas que están con el tema y cómo las utilizas en tu redacción.
- Una buena redacción incluye tanto fuentes secundarias como primarias
- Las fuentes secundarias son importantes para identificar las ideas de otros, apoyar tus argumentos y comprender los cambios del tema a lo largo del tiempo.
- Utiliza sólo fuentes secundarias creíbles para ayudar a los lectores a creer lo que tienes que decir.
1. Kimberlé Crenshaw, "Desmarginalizar la intersección de raza y sexo: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics', University of Chicago Legal Press, 1989.
Aprende con 18 tarjetas de Fuente secundaria en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fuente secundaria
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más