Inferencia

Con frecuencia, los escritores quieren decir más de lo que realmente dicen. Dan pistas e indicios en sus escritos para transmitir su mensaje. Puedes encontrar estas pistas para hacer inferencias. Hacer inferencias es sacar conclusiones a partir de las pruebas. Los distintos tipos de pruebas te ayudan a sacar conclusiones sobre el significado más profundo de un autor. Si sigues los pasos adecuados, puedes hacer inferencias sobre un texto y comunicarlas en tus frases.

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    Definición de inferencia

    ¡Haces inferencias todo el tiempo! Digamos que te despiertas y todavía está oscuro fuera. Todavía no ha sonado el despertador. De estas pistas deduces que todavía no es hora de levantarse. Ni siquiera necesitas mirar el reloj para saberlo. Cuando haces inferencias, utilizas pistas para hacer conjeturas. Inferir es como jugar a los detectives.

    Una in ferencia es sacar una conclusión a partir de las pruebas. Puedes pensar en inferir como hacer conjeturas basadas en lo que sabes y en lo que te dice una fuente.

    Hacer inferencias para escribir

    Al escribir una redacción, puede que tengas que hacer inferencias sobre tus fuentes. Los autores no siempre dicen directamente lo que quieren decir. A veces utilizan pistas para ayudar al lector a llegar a sus propias conclusiones. Cuando escribas una redacción de síntesis, ponte tu sombrero de detective. ¿Qué quiere decir el autor sin decirlo?

    Para hacer inferencias a partir de una fuente, tienes que encontrar pistas. Presta mucha atención a lo que el autor escribe Y a lo que no escribe. ¿Qué información han puesto ahí inconscientemente? ¿Qué intenta decir realmente el autor?

    Tipos de inferencias

    Los principales tipos de inferencia son las inferencias extraídas del contexto, el tono y los ejemplos. Cada tipo de inferencia busca el significado en pistas distintas.

    Tipo de inferenciaDescripción

    Inferencia a partir del contexto

    Puedes inferir el significado a partir del contexto de una fuente. El contexto es lo que rodea a un texto, como la época, el lugar y otras influencias. Para determinar el contexto, puedes fijarte en
    • el entorno (la época y/o el lugar en que se escribió)
    • situación a la que responde el autor (un acontecimiento, asunto o problema que influye en la fuente)
    • tipo de publicación (fuente de noticias, informe de investigación, entrada de blog, novela, etc.)
    • antecedentes del autor (¿quién es?, ¿sobre qué temas escribe?)
    Inferencia a partir del tonoPuedes deducir lo que quiere decir un autor fijándote en su tono. El tono es la actitud que adopta un autor al escribir. Para determinar el tono, puedes fijarte en
    • las palabras descriptivas de la fuente (¿los adjetivos y adverbios suenan sarcásticos? ¿enfadados? ¿apasionados?)
    • los sentimientos que suscita la fuente (¿cómo te hace sentir la fuente? ¿Parece que el autor pretende que te sientas así?)
    Inferencia a partir de ejemplosPuedes buscar el significado de un autor en sus ejemplos. A veces, los ejemplos que utiliza un autor muestran cosas que el autor no sabe cómo decir.

    Para inferir a partir de los ejemplos, puedes preguntarte

    • ¿Por qué ha elegido el autor estos ejemplos?
    • ¿Qué sentimientos me produce este ejemplo?
    • ¿Qué podemos aprender de estos ejemplos que el autor no diga directamente?

    Ejemplos de inferencias

    Los ejemplos de inferencias pueden mostrarte cómo inferir el significado de distintas formas, basándose en el contexto y el tono. Aquí tienes unos cuantos.

    Ejemplo de inferencia a partir del contexto

    Estás escribiendo una redacción en la que se comparan argumentos sobre los exámenes estandarizados en las escuelas. Cada autor expone argumentos convincentes, pero tú quieres entender de dónde procede cada punto de vista. Averigua un poco más sobre los autores. Averigua que el autor A es un profesor. El autor B es una celebridad.

    Al releer ambos artículos, también te das cuenta de que el artículo del Autor A se publicó este año. Es bastante nuevo. El artículo del autor B se publicó hace diez años.

    Al comparar estos argumentos, observas cómo la investigación de la Autora B podría estar desfasada. También explicas cómo la posición del Autor A como profesor afecta a su punto de vista. Aunque el Autor B expone puntos convincentes, deduces que los argumentos del Autor A son más válidos.

    Ejemplo de inferencia por el tono

    Estás escribiendo una redacción sobre el impacto de las redes sociales en los niños. Encuentras una fuente que expone muchos hechos sobre los medios sociales. Sin embargo, esta fuente no parece indicar si los medios sociales son buenos o malos para los niños.

    Como el autor no afirma directamente si los medios sociales son buenos o malos para los niños, buscas pistas sobre su opinión. Observas que el autor suena sarcástico cuando habla de las ventajas de los medios sociales para los niños. También observas lo enfadado que parece el autor cuando habla de los niños que utilizan los medios sociales.

    Basándote en el tono del autor, deduces que cree que los medios sociales son malos para los niños. Estás de acuerdo con el autor. Entonces, utilizas algunas de sus citas especialmente bien redactadas para respaldar tu inferencia.

    Inferencia. Montaje fotográfico. StudySmarterFig. 1 - Inferir utilizando el tono de un escritor.

    Ejemplo de inferencia a partir de ejemplos

    Estás escribiendo un ensayo sobre la historia de las bibliotecas. Esperas saber por qué las bibliotecas tratan sus libros con tanto cuidado. Al fin y al cabo, ¡sólo son libros! Encuentras un artículo que habla de lo importante que es conservar los libros en las condiciones adecuadas. Este artículo habla de los controles de temperatura y las instrucciones de almacenamiento. Pero nunca dice por qué esto es importante.

    Te das cuenta de que el artículo utiliza muchos ejemplos sobre libros antiguos que se manipularon incorrectamente. ¡Todos se deterioraron y se destruyeron! Y lo que es más importante, algunos de estos libros eran muy antiguos y raros.

    Observando estos ejemplos, deduces por qué es esencial tratar los libros con tanto cuidado. Los libros son delicados, sobre todo los antiguos. Y una vez que se pierden los libros antiguos, se pierden para siempre.

    Pasos para hacer una inferencia

    Los pasos para hacer una inferencia son: leer la fuente para identificar el género, formular una pregunta, identificar indicios, hacer una conjetura y apoyar esa conjetura con pruebas. Juntos, estos pasos te ayudarán a hacer inferencias para tus escritos.

    1. Leer la fuente e identificar el género

    Para hacer inferencias, ayuda leer la fuente. Lee atentamente la fuente y toma nota de las siguientes características:

    • ¿Cuál es el género?
    • ¿Cuál es el propósito?
    • ¿Cuál es la idea principal?
    • ¿Qué efecto pretende causar el autor en el lector?

    Un género es una categoría o tipo de texto. Por ejemplo, la ciencia ficción es un género de la escritura creativa. La opinión-editorial es un género de la escritura periodística.

    Los géneros se definen por su finalidad y sus características. Por ejemplo, un informe de noticias pretende transmitir hechos e información actualizada. Por tanto, los reportajes incluyen hechos, estadísticas y citas de entrevistas.

    Sin embargo, otro género periodístico, el editorial de opinión (op-ed), tiene una finalidad distinta. Su finalidad es compartir una opinión sobre un tema.

    Cuando leas una fuente, intenta identificar el género, la finalidad y los efectos pretendidos. Esto te ayudará a hacer inferencias.

    Inferencia. Un periódico tapa a medias un ordenador portátil. Estudia mejor.Fig.2 - Comprende tu fuente para hacer una inferencia sólida.

    2. Plantea una pregunta

    ¿Qué quieres saber sobre tu fuente? ¿Qué información o ideas esperabas obtener de ella? Considéralo detenidamente. Después, redacta tu pregunta.

    Por ejemplo, en el ejemplo anterior, querías saber si las redes sociales eran buenas o malas para los niños. Podrías haber preguntado ¿Los medios sociales son más perjudiciales o útiles para los niños?

    Si no tienes una pregunta concreta, siempre puedes empezar con preguntas generales.

    He aquí algunas preguntas generales con las que puedes empezar:

    • ¿Cuáles son los objetivos de la fuente?
    • ¿Qué piensa el autor sobre ____?
    • ¿Qué intenta insinuar el autor sobre mi tema?
    • ¿Qué cree el autor que es importante o irrelevante?
    • ¿Por qué cree el autor que ocurre/ocurrió ____?

    3. Identificar pistas

    Para responder a tu pregunta, ¡es hora de ponerse el sombrero de detective! Lee atentamente la fuente. Identifica pistas por el camino. Busca el contexto, el tono o los ejemplos utilizados por el autor. ¿Dan alguna pista para responder a tu pregunta?

    Anota todo lo que aprendas de tus pistas. Por ejemplo, en el ejemplo anterior, podrías haber identificado palabras descriptivas que mostraran el tono del autor y anotarlas.

    Sigue las pistas que encuentres. Resalta, subraya, rodea con un círculo y toma notas sobre tu fuente. Si tu fuente está en Internet, ¡imprímela para poder hacer esto! Si la fuente es algo sobre lo que no puedes escribir, como un libro de la biblioteca, utiliza notas adhesivas para marcar las pistas importantes. Haz que sean fáciles de encontrar más tarde.

    4. Adivina con conocimiento de causa

    Intenta responder a tu pregunta. Examina atentamente tus pistas y utilízalas para elaborar una respuesta provisional.

    Por ejemplo, en el ejemplo anterior, tu respuesta provisional podría haber sido: Las redes sociales son más perjudiciales que útiles para los niños.

    5. Explica y apoya tus inferencias

    ¡Ya tienes una respuesta! Ahora explica cómo has llegado a ella: selecciona pruebas (las pistas que has encontrado) de la fuente. También puedes seleccionar pruebas de otras fuentes para contextualizar.

    Por ejemplo, en el ejemplo anterior, podrías utilizar una cita directa de la fuente para mostrar el tono del autor.

    Inferencia. Una palabra incompleta sobre la piedra. Estudia mejor.Fig. 3 - Una cita te dice quién piensa qué.

    Inferencia en una frase

    Para escribir una inferencia en una frase, expone tu punto de vista, apóyalo con pruebas y únelo todo. Tus frases deben dejar claro lo que has deducido del texto. Deben incluir pruebas de la fuente que demuestren cómo has hecho la inferencia. Las conexiones entre las pruebas y tu inferencia deben ser claras.

    Expón el punto

    Lo primero que tienes que hacer es exponer tu punto de vista. ¿Qué has deducido de tu fuente? Dilo claramente. Asegúrate de que está relacionado con el punto que planteas en tu ensayo.

    Dawn Neeley-Randall cree que ofrece una perspectiva única como profesora. Como profesora, se preocupa más por sus alumnos que por los datos de rendimiento. Esto hace que sus argumentos sean más válidos.

    Fíjate en que este ejemplo sólo expone lo que el escritor dedujo de la fuente. Es conciso y centrado. Intenta que tu declaración también sea breve y centrada.

    Apoya con pruebas

    Una vez expuesto tu punto de vista, tienes que respaldarlo. ¿Cómo has deducido este punto? ¿De dónde lo has deducido? Tu lector necesita saberlo para creerte.

    Añade cualquier prueba que demuestre tu inferencia. Esto podría significar discutir el contexto de la fuente, el tono del autor o citas que demuestren lo que estás diciendo. Escribe lo que piensas sobre las pruebas que has utilizado. ¿Cómo dedujiste tus conclusiones?

    Neeley-Randall comienza su artículo afirmando:"No soy una celebridad. No soy un político. No formo parte del 1%. No soy propietaria de una empresa de pruebas educativas. Sólo soy una profesora, y sólo quiero enseñar "1 .

    Neeley-Randall se está desmarcando de los famosos, los políticos y otras personas que no saben lo que es la enseñanza. Puede que no sea relevante para todo el mundo, pero es importante para sus alumnos. Su opinión importa porque ella es "sólo una profesora".

    Observa cómo el escritor del ejemplo anterior ha utilizado una cita para explicar cómo ha llegado a esta conclusión. Aunque esta redacción no sea la que utiliza el escritor en su redacción, ¡le ayuda a reflexionar!

    Júntalo todo

    Tienes tu inferencia. Tienes tus pruebas. Es hora de unirlas en 1-3 frases. Asegúrate de que las conexiones entre tu inferencia y tus pruebas son claras.

    Inferencia Crea un bocadillo de inferencia para escribir una inferencia en tus frases StudySmarterFig. 4 - Crea un sándwich de inferencia.

    Es útil crear un sándwich de inferencia. El pan de abajo es tu inferencia principal. Los ingredientes del medio son las pruebas. Lo rematas con una explicación de las pruebas y de cómo ilustran tu inferencia.

    Dawn Neeley-Randall ofrece una perspectiva única y válida como profesora. Comienza su artículo afirmando: "No soy una celebridad. No soy política. No formo parte del 1%. No soy propietaria de una empresa de pruebas educativas. Sólo soy una profesora, y sólo quiero enseñar". Como profesora, entiende lo que necesitan los alumnos más que muchos famosos y políticos que comparten sus opiniones sobre los exámenes estandarizados en las escuelas.

    Inferencia - Puntos clave

    • La inferencia es el proceso de sacar conclusiones a partir de las pruebas. Puedes considerar que inferir es hacer conjeturas basadas en lo que sabes y en lo que te dice una fuente.
    • Los principales tipos de inferencia son las inferencias extraídas del contexto, el tono y los ejemplos.
    • Los pasos para hacer una inferencia son: leer la fuente para identificar el género, formular una pregunta, identificar pistas, hacer una suposición fundamentada y apoyar esa suposición con pruebas.
    • Para escribir una inferencia en una frase, expón tu argumento, apóyalo con pruebas y únelo todo.

    1 Dawn Neeley-Randall, "Profesora: Ya no puedo arrojar a mis alumnos a los 'lobos examinadores'", The Washington Post, 2014.

    Preguntas frecuentes sobre Inferencia
    ¿Qué es la inferencia en el lenguaje?
    La inferencia en el lenguaje es el proceso de deducir información implícita a partir del contexto y el conocimiento previo.
    ¿Por qué es importante la inferencia en la comunicación?
    La inferencia es crucial porque nos permite comprender significados ocultos y sobreentendidos, facilitando una comunicación más efectiva.
    ¿Cómo se enseña la inferencia en las aulas?
    Se enseña mediante ejercicios de comprensión lectora, análisis de textos y ejemplos de conversación que fomentan la deducción de información.
    ¿Qué papel juega la cultura en la inferencia lingüística?
    La cultura influye en las inferencias al moldear nuestras expectativas y conocimientos previos, que son esenciales para entender el contexto.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Un escritor infiere el significado de una fuente a partir del escenario de la fuente y de la información biográfica del autor. ¿De qué tipo de inferencia es un ejemplo?

    ¿En qué se puede fijar uno cuando intenta hacer una inferencia a partir del tono?

    Al hacer una inferencia a partir de ejemplos, ¿qué preguntas puede uno hacerse?

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