Saltar a un capítulo clave
Idea principal y detalles de apoyo: Significado
En una redacción de un solo párrafo, la idea principal es la postura o el concepto principal del escritor, y los detalles de apoyo son los medios por los que desarrolla y demuestra esa idea. Esto puede sonar similar al enunciado de una tesis. Eso es porque una declaración de tesis debe incluir la idea principal y los detalles de apoyo de un ensayo.
Recuerda, una declaración de tesis es una única frase declarativa que incluye la idea principal, o posición sobre un tema, y menciona la forma o formas en que pretendes demostrar o apoyar esa idea. La tesis sirve de esquema para el cuerpo de tu redacción. Expone a la audiencia cuál es tu punto de vista y cómo pretendes demostrarlo.
Si escribes una redacción de un solo párrafo, quizá te preguntes si es necesario incluir una declaración de tesis. La respuesta es que sí. En este caso, como tu redacción sólo tendrá la extensión de un párrafo, el enunciado de la tesis funcionará exactamente igual que la oración temática de un párrafo normal.
Una frase temática funciona de forma muy parecida a un enunciado de tesis. Es una sola frase, normalmente la primera de un párrafo, que introduce el argumento o idea principal de ese párrafo. Es una técnica útil para que tu audiencia conozca el punto principal de cada párrafo porque está expresamente expuesto.
También es útil como forma de organizar tu argumento. Cada elemento de apoyo a tu idea principal puede servir como frase temática para un párrafo entero que desarrolle ese detalle de apoyo en relación con la idea principal. O, en el caso de una redacción de un solo párrafo, la frase temática es la tesis de toda la redacción.
Una redacción de un solo párrafo debe ser concisa y directa. No hay lugar para el lenguaje de relleno ni para información que no sea absolutamente necesaria. Debido a la longitud de una redacción de un solo párrafo, es importante exponer el punto principal desde el principio.
En una redacción de un solo párrafo no necesitas dedicar mucho tiempo a proporcionar información de fondo sobre el tema. Tu principal objetivo es expresar tu idea principal y apoyarla con detalles concretos. Puedes dar por supuesto que tu audiencia ya tiene un conocimiento práctico del tema.
Cómo organizar la idea principal y los detalles de apoyo
Existe una estructura básica para un ensayo de un solo párrafo que es similar a la del ensayo básico de varios párrafos. Incluye la frase del tema (o enunciado de la tesis), al menos dos datos de apoyo, pruebas concretas y comentarios sobre los datos de apoyo, y una conclusión. Consulta el esquema siguiente.
Fig. 1 - Cómo organizar el apoyo a la idea principal.
Frase principal (declaración de tesis)
Cuerpo de apoyo 1
Ejemplo
Detalles concretos
Comentario
Apoyo corporal 2
Ejemplo
Detalles de hormigón
Comentario
Conclusión
Declaración final
En una redacción de un solo párrafo, el enunciado de la tesis irá primero y dará paso a la idea principal. No siempre es posible incluir la idea principal y una referencia a los detalles de apoyo en una sola frase, pero es un buen objetivo.
En La vuelta al mundo en ochenta días (1873) Julio Verne explora los temas de la calma y la persistencia con su personaje Phileas Fogg; el Sr. Fogg mantiene la calma ante circunstancias extremas mientras viaja por el mundo, y persiste en su objetivo a pesar de muchos contratiempos.
Este ejemplo demuestra cómo incluir el apoyo a la idea principal en una sola frase (es decir, el enunciado de la tesis). En una redacción de un solo párrafo, el segmento que sigue al enunciado de la tesis se considera el cuerpo de la redacción. Aquí es donde proporcionas apoyo a la idea principal.
¿Cuál puede ser el apoyo a la idea principal?
En una redacción de un solo párrafo, el apoyo a la idea principal debe ser específico y breve; no dispondrás del espacio de varios párrafos para exponer los detalles. Por eso, es especialmente importante que tu apoyo sea eficaz.
A continuación encontrarás algunos de los datos más constructivos que debes incluir para apoyar tu idea principal.
Hechos y datos
A veces, el mejor apoyo de la idea principal es simplemente exponer hechos relevantes. Si, por ejemplo, estás hablando de por qué los murciélagos son una adición positiva a tu espacio vital exterior, podrías incluir que les gusta comer mosquitos. Recuerda que deberás elegir sólo la información más relevante para exponer tu idea en el menor número de frases posible.
Citas
Las citas son una forma eficaz de demostrar un punto de forma muy concisa. Esto es así tanto si citas un texto que estás discutiendo, como si citas a un experto o a una fuente autorizada sobre el tema.
Una fuente autorizada es aquella en la que se puede confiar porque está ampliamente reconocida en el campo como auténtica y/o experta.
Las citas tomadas del texto que se discute son eficaces porque se trata de la fuente primaria. Citar directamente la fuente es la mejor manera de demostrar tu punto de vista sobre un texto.
Pruebas estadísticas
Las pruebas estadísticas son datos numéricos organizados para mostrar una tendencia o alguna información sobre un tema concreto. Es una gran prueba porque suele representar un gran número de participantes u objetos; cuanto mayor sea el grupo, más fiable será la información. Algunos datos estadísticos que puedes utilizar en una redacción de un párrafo son los porcentajes o las estadísticas.
Los mejores lugares para obtener datos estadísticos son las organizaciones gubernamentales y otras fuentes fiables en la materia.
Ejemplos de detalles relevantes
Los ejemplos son la mejor forma de apoyar tu idea principal. Puedes utilizar ejemplos del texto al que haces referencia, experiencias de la vida real o cualquier otra cosa que amplíe la idea principal.
Cómo identificar la idea principal y los detalles de apoyo
Identificar la idea principal y sus detalles de apoyo mejora tu lectura y comprensión de un texto y su tema. Una vez identificados estos elementos, puedes seguir la lógica del autor mediante el uso de ejemplos u otros apoyos.
Fig. 2 - Los pilares neoclásicos representan el apoyo a la idea principal.
Identificar la idea principal y sus detalles de apoyo mejora tu lectura y comprensión de un texto y su tema. Una vez identificados estos elementos, puedes seguir la lógica del autor mediante el uso de ejemplos u otros apoyos.
Una forma de reconocer rápidamente la idea principal es utilizar estos consejos:
Escanea el título del texto
Busca el significado en las imágenes incluidas
Fíjate en las palabras y frases que se repiten a menudo
Resume el texto con tus propias palabras (en una frase, si es posible)
Pregúntate: ¿de qué trata principalmente este texto?
Relación entre la idea principal y los detalles de apoyo
Los detalles de apoyo no son la idea principal, sino los pilares que sostienen la idea principal. Estos detalles son algo así como una extensión de la idea principal, por lo que a veces pueden confundirse con ella.
Los detalles de apoyo pretenden ofrecer pruebas de la exactitud o veracidad de la idea principal. Ofrecen información más específica sobre el tema.
La idea principal de un artículo sobre el calentamiento global es: "El calentamiento global es el aumento a largo plazo de la temperatura global de la Tierra y es el problema más acuciante al que se enfrenta la humanidad hoy en día". Ese es el concepto que se tratará en el cuerpo del artículo. La siguiente frase es un ejemplo de detalle de apoyo a esa idea principal: "Se queman combustibles fósiles, que producen gases que atrapan el calor en la superficie terrestre".
La frase sobre los combustibles fósiles no debe confundirse con la idea principal del artículo. Es un único punto que el autor utiliza para explicar el concepto de calentamiento global y su peligro para la humanidad. Apoya la idea de que el calentamiento global es un peligro para el planeta y la humanidad.
Más ejemplos de idea principal y detalles de apoyo
A continuación encontrarás algunos ejemplos de una idea principal y sus detalles de apoyo. Piensa en cómo interactúan entre sí mientras los lees.
Ejemplo 1
Idea principal: Las personas que padecen neuroticismo experimentan ira, ansiedad, timidez, irritabilidad y depresión, pero sus quejas de otras dolencias físicas han sido en gran medida descartadas por los médicos hasta hace poco.
Detalle de apoyoa: Las investigaciones muestran ahora que el neuroticismo está relacionado con cinco dolencias físicas: artritis, úlceras, asma, enfermedades cardiacas y dolores de cabeza.
Detalle de apoyob: Del mismo modo, hay pruebas de que las personas que muestran un comportamiento pesimista en la adolescencia o la veintena tienen más probabilidades de enfermar gravemente o morir a los cuarenta.
Ejemplo 2
Idea principal: Las enfermedades mentales se han explicado de muchas formas distintas a lo largo de los últimos cientos de años.
Detalle de apoyo a: En la antigüedad, se pensaba que el comportamiento irracional era el resultado de demonios o espíritus malignos.
Detalle de apoyo b: Los griegos creían que el comportamiento irracional era un desequilibrio de los fluidos corporales, llamados "humores", o que algunos órganos estaban mal colocados en el cuerpo.
Detalle de apoyo c: Tras un resurgimiento de la creencia en los demonios gracias a la altamente supersticiosa Edad Media, en los últimos cien años se ha producido por fin una verdadera aceptación y explicación médica de las enfermedades mentales.
¿Se te ocurren más detalles de apoyo para los dos ejemplos anteriores? Utilízalos, o inventa algunas ideas propias para practicar más.
Apoyo a la idea principal - Puntos clave
- En una redacción de un solo párrafo, la idea principal es la postura del escritor o el concepto principal que desea expresar, y los detalles de apoyo son los medios por los que desarrolla y demuestra esa idea.
- Las redacciones de un solo párrafo exigen una idea principal concisa y precisa y detalles de apoyo.
- El enunciado de la tesis contiene la idea principal, y también debe referirse al apoyo a la idea principal.
- Los apoyos de la idea principal son como pilares que sostienen la idea principal cuando se examina.
- El apoyo a la idea principal puede consistir en datos estadísticos, citas, hechos y datos, y ejemplos de información relevante.
Aprende con 8 tarjetas de Apoyo para la Idea Principal en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Apoyo para la Idea Principal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más