Saltar a un capítulo clave
Definición de argumento
Un argumento no es tu afirmación. Más bien, apoya tu afirmación.
Un argumento es una razón para creer en una determinada afirmación.
Digamos que tu afirmación es la siguiente
Estados Unidos debería volver al patrón oro.
A continuación, apoyarías esta afirmación con varios argumentos, como éstos
El patrón oro es superior al sistema actual de Estados Unidos.
El patrón oro es viable.
El patrón oro sería fuerte en el futuro.
Los argumentos, a su vez, requieren pruebas u otro apoyo lógico. Por ejemplo, puedes utilizar estudios y ejemplos de la historia para apoyar tus argumentos.
Cuanto más factual sea un argumento, más fuerte será. La naturaleza factual de un argumento se basa en sus pruebas u otro apoyo lógico.
En una redacción de un solo párrafo, sólo tendrás 1-2 argumentos en apoyo de tu afirmación.
Argumento en una frase
Después de leer la definición anterior, puede que te preguntes: "Caramba, ¿llevo toda la vida utilizando mal el término argumento?".
No, no lo has hecho. "Argumento" es una de esas palabras que pueden significar cosas distintas según el nivel de formalidad. La definición anterior de "argumento" es la definición más formal, que pertenece al estudio de la lógica. Sin embargo, "argumento" tiene muchas definiciones y puedes utilizarlo de muchas formas en las frases.
Anoche tuve una discusión con mi padre.
Este ejemplo utiliza "argumento" para referirse a una "pelea".
Mi argumento es que el rojo es el mejor color, y me atengo a él.
Este ejemplo utiliza "argumento" para significar "afirmación". Esta definición es confusa porque la definición formal de "argumento" lo diferencia de la afirmación.
Utiliza las pistas del contexto para determinar si alguien está utilizando "argumento" de un modo más o menos formal.
Mi afirmación es que el rojo es el mejor color. Mis argumentos son los siguientes: el rojo llama la atención y es estupendo para la publicidad, mi equipo de fútbol favorito es principalmente rojo, y los camiones de bomberos son rojos e impresionantes.
En este último ejemplo, la frase que empieza con "mi argumento" utiliza argumento en el sentido formal de la palabra.
Como nota al margen, ninguno de los argumentos anteriores es especialmente bueno porque la afirmación es una opinión, como la mayoría de los argumentos. Recuerda, cuanto más factual sea un argumento, ¡mejor!
Argumentar por escrito
Ahora es el momento de escribir argumentos para la redacción de un párrafo. Para ello, elige un buen argumento y deja claro ese argumento.
Elegir tu argumento
En una redacción más larga, puedes permitirte dedicar tiempo y espacio a múltiples argumentos. Si sólo tienes espacio para uno o dos argumentos en un solo párrafo, tienes que asegurarte de elegir tus mejores argumentos.
Pero, ¿qué hace que un argumento sea mejor?
Elige un argumento enfático
En términos básicos, un argumento sólido demuestra que tu afirmación debe ser cierta. Esto es superior a un argumento que demuestre que tu afirmación podría ser cierta.
Por ejemplo, supongamos que tu afirmación es: "El estado necesita promulgar políticas de alivio de la sequía". Para demostrarlo, sería mejor probar el impacto negativo de ninguna política que probar el impacto positivo de una política.Demostrar el impacto negativo demuestra que "hay que hacer cambios", mientras que demostrar un impacto positivo sólo demuestra que "hay que hacer cambios".
Si no promulgamos una política, el 60% de los cultivos del estado serán insostenibles.
Si promulgamos una política, conseguiremos que nuestros cultivos sean más sostenibles.
El primer ejemplo es mucho más rotundo.
Dada la limitación de tiempo y espacio, siempre debes optar por el argumento más enfático.
Elige un argumento con pruebas
En segundo lugar, debes elegir un argumento que tenga pruebas sólidas que lo respalden. Por ejemplo, en el ejemplo anterior, el argumento enfático "Si no promulgamos políticas, el 60% de los cultivos del estado serán insostenibles" requiere pruebas que respalden la estadística del 60%.
Un argumento enfático carece de valor si sus pruebas no son ciertas o no están bien documentadas.
Si conectas tu argumento con pruebas sólidas, tendrás muchas posibilidades de crear una gran respuesta corta o redacción de un solo párrafo.
Claridad de tu argumento
Ya has elegido tu mejor argumento. Ahora tienes que hacer que ese argumento sea lo más claro posible. Esto es importante porque sólo dispones de un espacio limitado. Tienes que llenar ese espacio de significado.
Para crear claridad en tu respuesta, trabaja la coherencia y la concisión.
Claridad en la coherencia
La coherencia es clave para tu respuesta breve.
Algo es coherente si es fácil y natural de seguir.
Simplemente no tienes espacio para utilizar un párrafo entero para ayudar a alguien a entender la mitad de tu argumento. La coherencia significa que la gente seguirá más fácilmente tu línea de razonamiento.
Una forma de conseguir coherencia es utilizar transiciones.
Una transición es cualquier dispositivo que sirve de puente entre dos ideas.
He aquí un ejemplo.
Sin un cambio, el 60% de los cultivos del estado serán insostenibles. Por ese motivo, el estado necesita intervenir y promulgar políticas de alivio de la sequía.
En el ejemplo anterior, "por ese motivo" es una transición. Ayuda a guiar al lector.
Hay muchos niveles de coherencia, incluida la coherencia entre frases y la coherencia dentro de las frases.
Claridad en la concisión
Cuanto más cortas sean tus frases, más probable es que la gente las entienda. Por eso, especialmente en un formato de respuesta breve, limítate a frases más sencillas.
Aquí tienes otras tres formas de crear claridad en tu argumentación.
- Intenta combinar frases e ideas Busca ideas y frases similares y mira qué puedes combinar o eliminar por completo.
- No te repitas. La repetición no es necesaria en una respuesta corta o en una redacción de un solo párrafo.
- Evita el punto y coma y los guiones. Quieres crear frases que nadie pueda confundir.
Antes de ponerte a escribir una redacción de un solo párrafo, ¡intenta hacer un diagrama utilizando estos consejos! De este modo, no tendrás que borrar nada sobre la marcha.
Ejemplo de argumento
El siguiente es un ejemplo de argumento extenso. Utilizando lo que has aprendido sobre cómo elegir un argumento sólido y hacerlo claro, ¡trata de convertirlo en un argumento sólido!
Es inaceptable que estén en juego los puestos de trabajo de la gente. Los puestos de trabajo son importantes, incluso fundamentales para nuestro éxito continuado como país y proveedor del mundo. Si el crecimiento del empleo no se recupera, decenas de empresas podrían hundirse; es un problema enorme. Si se hunden demasiadas empresas, el mercado alcanzará un nuevo mínimo y perderemos nuestro lugar en la cima, y perder nuestro lugar en la cima significa una economía más débil en el futuro. Incluso podría provocar una inflación galopante.
He aquí una forma en que podrías haber solucionado este argumento.
Si el crecimiento del empleo no se recupera, el país perderá su participación en el mercado mundial, lo que provocará una inflación galopante.
Esta versión se centra en el sólido argumento de que sin crecimiento del empleo, la inflación galopante afectará a la economía. También elimina el punto y coma, el guión, la repetición, y combina muchas ideas. Y lo que es más importante, deja mucho espacio para citar pruebas.
Tipos de argumentos
Hay muchos argumentos, pero los dos tipos principales son deductivos e inductivos. Que un argumento sea deductivo o inductivo depende del tipo de pruebas que utilice. Aquí tienes información sobre cada uno de ellos y sobre cómo adaptar los argumentos al ensayo de un párrafo.
Argumento deductivo
El argumento deductivo es la forma más sólida de argumentación. Utiliza la deducción, también llamada razonamiento deductivo.
La deduc ción reduce los hechos generales a conclusiones específicas.
He aquí un argumento deductivo.
En el primer párrafo, Mana dice que considera la amistad como un trueque.
En el segundo párrafo, el narrador dice que Mana piensa lo que dice.
Por tanto, Mana piensa realmente en la amistad como un trueque.
Este argumento utiliza dos pruebas generales para llegar a una conclusión ajustada sobre la forma de pensar real de Mana.
Cómo escribir argumentos deductivos breves
Cuando quieras elaborar argumentos deductivos breves, céntrate en la línea de razonamiento. Intenta convertir tu argumento en tres pasos, como en el ejemplo anterior.
Tu objetivo es comprender tu propia lógica. Si puedes decir una cosa (en el paso uno), añadir otra (en el paso dos) y llegar a una conclusión (en el paso tres), entonces podrás explicar esa línea de razonamiento con claridad a tu audiencia.
Conocer tu argumento deductivo de cabo a rabo es la clave para que sea sólido y conciso.
Argumento inductivo
Los argumentos inductivos no son tan sólidos como los deductivos porque dependen del tamaño de la muestra.
La inducción utiliza ejemplos concretos para llegar a una conclusión más general.
He aquí un argumento inductivo.
Mana habla de la amistad 3 veces en el relato.
En 2 de esos casos, la describe como una relación de trueque.
Por lo tanto, es muy probable que piense en la amistad como un trueque.
La inducción intenta utilizar el poder de las instancias para demostrar un punto. Cuanto más ocurre algo, más indica ese resultado.
Piensa en la aleatoriedad del lanzamiento de una moneda. Cuantas más veces lances una moneda, mejor podrás demostrar que el lanzamiento de una moneda es aleatorio (50-50). Si lanzas una moneda muy pocas veces, tus resultados pueden ser inexactos. Por ejemplo, supongamos que lanzas una moneda 3 veces y sale cruz 3 veces. Este resultado no ayudaría a indicar la aleatoriedad de la moneda. ¡10.000 ensayos serían mucho mejores! Por tanto, ten cuidado con los argumentos inductivos débiles. No cites unos pocos ejemplos de algo; en su lugar, cita grandes estudios y muchos ejemplos. ¡Pero hazlo de forma sucinta!
Cómo escribir argumentos inductivos breves
Para que tu argumento inductivo sea breve para una redacción de un solo párrafo, analiza su sol idez.
Si tu argumento inductivo es sólido, no debería llevarte mucho tiempo explicarlo. Si tu argumento inductivo es débil, necesitarás más tiempo para explicar tu razonamiento.
Si tu argumento inductivo requiere más de tres frases para explicarlo, probablemente sea demasiado débil para incluirlo en tu redacción de un solo párrafo. Intenta elaborar un razonamiento deductivo más sólido y breve.
Argumento - Puntos clave
- Un argumento es una razón para creer en una determinada afirmación. Requiere pruebas o apoyo lógico.
- Cuando elijas un argumento para una redacción de un solo párrafo, elige uno que demuestre que tu afirmación debe ser cierta, no que podría ser cierta.
- Elige un argumento que tenga pruebas sólidas.
- Para que tu argumento sea coherente, utiliza transiciones para unir tus ideas. Sigue una línea de razonamiento.
- Para que tu argumento sea conciso, combina frases, no te repitas y evita la puntuación compleja.
Aprende con 11 tarjetas de Argumento en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Argumento
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más