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¿Qué es un dialecto social? Definición
El dialecto social se refiere al vocabulario, la gramática y la sintaxis que utiliza un determinado grupo social. Es un reflejo de cómo influye el origen social de una persona en su forma de utilizar el lenguaje. Muchos factores sociales superpuestos, como la clase socioeconómica, el nivel educativo y la edad, conforman los dialectos sociales. Por tanto, no siempre es fácil distinguir las influencias sociales en el uso de la lengua, y personas que viven en la misma comunidad pueden tener dialectos sociales diferentes.
El dialecto social es una variación de una lengua asociada a un determinado grupo social o comunidad.
El dialecto social también se denomina sociolecto.
El dialecto social en la sociolingüística
El término dialecto social procede de un campo de estudio llamado sociolingüística, el estudio de cómo influye la sociedad en el uso de la lengua. Los sociolingüistas llamados dialectólogos han estudiado durante mucho tiempo el impacto de las diferencias regionales en la variación lingüística. A mediados del siglo XX, varios sociolingüistas se interesaron por cómo la variación lingüística puede ser también resultado del contexto social y cultural. Así surgió la distinción entre dos tipos principales de dialecto: el dialecto regional y el dialecto social.
¡El dialecto no es lo mismo que el acento! El acento de una persona es la forma en que pronuncia las palabras. El dialecto de una persona puede incluir cómo pronuncia las palabras, pero también su vocabulario, gramática y sintaxis (cómo organiza las palabras en frases y oraciones).
Ejemplos de dialectos sociales
El inglés vernáculo afroamericano, también conocido como ebánico, es un ejemplo de dialecto social. En concreto, es un ejemplo de cómo la identidad étnica puede influir en la variación del uso de la lengua. El ebánico es un dialecto no estándar que tiene características lingüísticas únicas. Por ejemplo, incluye las siguientes características
Contracciones como "ain't".
Omisión de las constantes finales de palabras como "han" frente a "hand".
Uso de dobles negaciones/inversión de negaciones como "Ain't nobody...".
Aunque el ebánico no es una forma incorrecta del inglés, a menudo ha sido menospreciado por los estadounidenses blancos de clase alta. Los que ocupan puestos de autoridad se han esforzado históricamente por mantenerlo separado de sus comunidades.
Por ejemplo, los profesores de primaria pueden decir a los alumnos que utilizan las palabras "ain't" que corrijan su gramática. Con el tiempo, el alumno podría no hablar de la misma forma que otras personas de su comunidad. La problematización del ebánico demuestra cómo las tensiones raciales y las formas de discriminación social también pueden influir en el dialecto social.
Otros ejemplos de dialectos sociales son
- El inglés cockney, que se caracteriza por rasgos como el uso de la jerga rimada, la omisión de la letra "h" en ciertas palabras y el uso de la oclusión glotal en lugar del sonido "t" en ciertas palabras.
- El inglés sudamericano, que se caracteriza por rasgos como el uso del sonido vocálico monoftonal en palabras como "ride" y "time", el uso de la palabra "y'all" como pronombre plural de segunda persona y el uso de la palabra "fixin'" como coloquialismo para "prepararse para".
- El inglés de Yorkshire, que se caracteriza por rasgos como el uso de la palabra "nowt" en lugar de "nothing", el uso de la palabra "summat" en lugar de "something" y el uso de la palabra "ey up" como saludo.
Dialectos regionales y sociales
El dialecto social es uno de los dos tipos principales de dialectos. El otro tipo de dialecto es el dialecto regional. El dialecto regional de una persona es la forma en que las ubicaciones geográficas, las barreras y las discrepancias han moldeado su uso de la lengua.
Ejemplos de diferencias en los dialectos | |
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Dialecto social | Dialecto regional |
Las diferencias son el resultado de múltiples factores sociales superpuestos | Las diferencias son el resultado de claras diferencias geográficas |
Diferentes dialectos sociales en las mismas comunidades físicas | Los mismos dialectos regionales en las mismas comunidades físicas |
Una marca de clase socioeconómica y posición social | Una marca de región geográfica |
Aunque hay mucha variación en el uso de las lenguas, la forma oficial de una lengua se llama lengua estándar. Cuando un dialecto social se utiliza por escrito y en entornos formales, se convierte en lengua estándar.
Una persona de Texas puede decir: "¿Lleváis zapatillas de tenis? El acento en la palabra "y'all" y la frase "tennis shoes" son características del dialecto regional sureño. Este uso del lenguaje no es un reflejo de factores puramente sociales como la edad o el sexo.
Un chico de quince años empieza a trabajar en una tienda y le dice a un cliente: "¿Qué tal? ¿Estás bien?" Este uso de jerga informal en un entorno profesional refleja la falta de experiencia del adolescente con las costumbres formales. Se trata de un ejemplo de dialecto social, porque el uso del lenguaje está determinado por la edad. A medida que la gente envejece, aprende más sobre qué tipo de lenguaje es apropiado en qué tipo de entorno.
Factores que afectan al dialecto social
Múltiples factores sociales influyen en los dialectos de las personas, y tienden a solaparse. Todos los factores siguientes pueden tenerse en cuenta al analizar el dialecto social.
Edad
La edad influye en el dialecto social porque las expresiones populares cambian con el tiempo. Los jóvenes también tienden a inventar nuevas jergas (lenguaje informal y abreviado) que las generaciones mayores no aprenden. Por ejemplo, los alumnos de la escuela pueden comunicarse con frases como "sin gorra" que los adultos no utilizan.
El uso del lenguaje también tiende a madurar con la edad. Los adultos que viven en entornos más profesionales que los jóvenes tampoco pueden utilizar el lenguaje informal con tanta frecuencia. Las personas mayores también tienen una comprensión avanzada de cómo utilizar el lenguaje para conseguir distintos objetivos y adaptarse a distintos contextos sociales.
Los jóvenes pueden saludarse diciendo "Wassup?", mientras que las personas mayores se acostumbran a utilizar saludos más formales como "¡Hola! ¿Cómo estás?".
Educación
El nivel educativo, a menudo relacionado con el estatus socioeconómico, tiene uno de los efectos más significativos en el dialecto social. Los niños con niveles educativos más bajos, sobre todo en la primera infancia, tienden a ser más lentos en la adquisición del lenguaje que los demás niños. Tardan más en desarrollar un vocabulario avanzado y comprender estructuras sintácticas complejas. Los niveles educativos más altos también conducen al desarrollo de un vocabulario más formal y al uso de un vocabulario más avanzado. Por ejemplo, las personas que asisten a la universidad y a instituciones de postgrado utilizarán un lenguaje más técnico que las que sólo estudian hasta el bachillerato.
Es más probable que los adultos jóvenes con niveles educativos superiores sean capaces de escribir un discurso persuasivo convincente que los adultos jóvenes que no han aprendido apelaciones retóricas.
Origen étnico
El grupo o grupos étnicos a los que pertenece una persona también influyen en el uso del lenguaje. No debe confundirse con la etiqueta física socialmente construida de la raza, la etnia de una persona es su identidad social y tiene en cuenta factores como la nacionalidad, la religión y la cultura. Una variedad lingüística específica de un etnogrupo se llama etnolecto.
Es común entre los judíos exclamar "oy vey" cuando se sienten frustrados.
Género
La identidad de género puede influir profundamente en otros factores sociales de la vida de una persona, como su estatus social y su nivel de educación. Como consecuencia, la identidad de género puede afectar a los patrones lingüísticos.
Por ejemplo, en las comunidades en las que las mujeres se consideran inferiores a los hombres, pueden utilizar un vocabulario y una estructura de frases más formales cuando hablan con un hombre al que no conocen que cuando hablan con otras mujeres.
En muchas culturas, existe una presión social sobre los hombres para que parezcan fuertes y no expresen emociones. Como consecuencia, los hombres tienden a reprimir las ideas emocionales más que las mujeres cuando hablan. Cuando se les pregunta cómo están, es más probable que una mujer sea sincera y diga: "Anoche lloré", que un hombre, aunque para él sea cierto.
Clase socioeconómica
La clase socioeconómica es uno de los factores sociales más importantes del dialecto social. La clase social de una persona es su posición en la sociedad basada en su estatus socioeconómico, que es una combinación de sus ingresos, riqueza, nivel educativo y ocupación. La brecha económica entre las clases sociales en Estados Unidos es bastante grande hoy en día, lo que influye en lo que los miembros de cada clase tienen en común, incluido el uso del lenguaje. Los habitantes de Estados Unidos suelen pertenecer a una de las seis clases siguientes:
Clase alta - Personas que han heredado la riqueza a través de muchas generaciones.
Nuevo dinero - Personas con una riqueza heredada durante sólo una o dos generaciones y unos ingresos elevados.
Clase media - Personas con trabajos profesionales de "cuello blanco", como profesores, médicos y abogados, y que suelen tener estudios universitarios.
Clasetrabajadora - Personas con empleos de "cuello azul", como camioneros y obreros de fábricas, y suelen tener una formación más técnica que universitaria.
Trabajadores pobres - Personas con un bajo nivel educativo que trabajan en empleos de bajo nivel.
Pobreza - Personas con un nivel educativo bajo que trabajan a tiempo parcial, tienen empleos de bajo nivel o están en paro.
Estas son las características generales de las personas de cada clase social. Las personas pueden pertenecer a uno de estos grupos sociales y no poseer todas estas características, o pueden moverse por todos los grupos sociales a lo largo de su vida.
Según la clase de una persona, ésta utilizará un vocabulario, una jerga, una estructura de frases y una gramática diferentes. Por ejemplo, las personas de clase social alta suelen tener más acceso a la educación y, por tanto, aprenden los rasgos evolutivos y más formales de una lengua. Mientras, las personas que pertenecen a clases sociales más bajas suelen tener menos acceso a la educación; en consecuencia, conservan rasgos más antiguos de una lengua.
Las personas de las clases sociales más bajas también suelen tener trabajos que aceptan el uso de la comunicación informal y la jerga. Las personas que trabajan en empleos de cuello blanco o pertenecen a los círculos elitistas de las clases altas y de los nuevos ricos no suelen encontrar entornos que acepten esa combinación. En consecuencia, los de la clase alta utilizarán un vocabulario y una sintaxis diferentes a los de las clases bajas.
El sociolingüista Basil Bernstein investigó el impacto de la clase socioeconómica en el estatus social en las escuelas. Descubrió que los alumnos de hogares de clase trabajadora tenían un vocabulario más reducido, utilizaban un lenguaje más informal y seguían patrones lingüísticos predecibles. Por otra parte, descubrió que los alumnos de hogares de clase media tenían un vocabulario más amplio y formal y utilizaban una sintaxis más compleja y menos predecible. Ambos códigos lingüísticos son un rico reflejo del contexto sociocultural y del modo en que las fuerzas sociales confluyen en una compleja red para modelar el uso del lenguaje.1
Ocupación
La profesión de una persona influye profundamente en su uso del lenguaje, sobre todo por el vocabulario único asociado a su trabajo. La jerga (palabras y frases utilizadas en determinadas profesiones) difiere según el tipo y el nivel de trabajo que tenga una persona. Por ejemplo, los médicos utilizan mucha jerga médica que no utilizarían personas de otras profesiones. Acortan la compleja terminología médica para agilizar la comunicación entre unos y otros. Alguien de otra profesión, como un abogado, no utilizaría esas frases y le resultaría difícil comunicarse con los que sí lo hacen.
Hay que tener en cuenta que los factores que influyen en el dialecto social son casi infinitos, y el dialecto de una persona puede verse afectado por más de uno de los factores anteriores, además de por otros.
Dialectos sociales - Puntos clave
- Un dialecto es una forma de lenguaje propia de un grupo concreto.
- El dialecto se diferencia del acento porque el acento de una persona es cómo pronuncia las palabras, mientras que el dialecto incluye la pronunciación, la sintaxis, el vocabulario y la gramática.
- El dialecto social de una persona es el resultado de cómo los factores sociales de su vida, como su estatus socioeconómico, influyen en su forma de utilizar el lenguaje.
- El dialecto social es diferente del dialecto regional, que es el impacto de los límites geográficos en el dialecto.
- Los factores que influyen en el dialecto social son la edad, el origen étnico, el nivel educativo, el sexo y la clase socioeconómica.
1 Basil Bernstein. Códigos de clase y control. 1971.
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