Saltar a un capítulo clave
Definición de fragmento de frase
Los fragmentos de frase son partes de frases a las que les falta el sujeto (la persona/cosa que realiza la acción), les falta el verbo principal o no expresan un pensamiento completo (lo que se conoce como cláusula subordinada). Como sugiere el propio término "fragmento", los fragmentos de frase no son frases completas. Esto significa que no tienen sentido gramatical por sí solos.
Un ejemplo de fragmento de frase es
"porque había demasiada luz"
El significado de este fragmento no está claro, ya que no expresa un pensamiento completo: ¿qué ocurrió porque había demasiada luz?
En cambio, un ejemplo de frase completa es:
"Apagué la luz porque había demasiada luz".
O
"Apagué la luz porque había demasiada luz".
Estas frases tienen sentido gramatical. Contienen un sujeto, un verbo y expresan un pensamiento completo.
Tipos de fragmentos de frase
Como ya hemos dicho, hay tres tipos principales de fragmentos de frase:
1. Falta de sujeto
2. Falta el verbo principal
3. Expresan un pensamiento incompleto (también conocidas como oraciones subordinadas).
¿Qué son las oraciones subordinadas y las independientes?
Una cláusula independiente es una parte de una frase -o una frase completa- que tiene sentido por sí sola. Por ejemplo, la frase "Fui a la tienda y compré una revista" contiene dos cláusulas independientes:
1. 1. Fui de compras
2. Compré una revista
Ambas cláusulas están unidas por una conjunción y una coma y tienen sentido por sí solas.
Una oración subordinada (también llamada dependiente) es una parte de una frase que no puede ir sola. Debe depender de una cláusula independiente para tener sentido. Por ejemplo, considera la frase "Como no me desperté con el despertador, me levanté tarde". Contiene la oración subordinada "porque no me desperté con el despertador". Depende de la oración independiente "Llegué tarde a clase" para tener sentido.
Ejemplos de fragmentos de frases
Aquí tienes algunos ejemplos de los tres tipos de fragmentos de frase. Debajo de los fragmentos hay ejemplos de frases completas. Esto te mostrará cómo podrías corregir un fragmento de frase para asegurarte de que tiene sentido gramatical.
Falta un sujeto | Falta el verbo principal | Pensamiento incompleto |
Fragmento: Queremos zumo de manzana.Completo: Queremos zumo de manzana. | Fragmento: Fue una época de gran alegría.Completo: Fue un tiempo de gran alegría. | Fragmento: A causa del sol.Completo: A causa del sol, tuve que llevar gafas de sol. |
Fragmento: Lo estoy deseando.Completo: Lo estoy deseando. | Fragmento: El niño enfadado.Completo: El niño disgustado lloró. | Fragmento: Que es divertido.Completa: Juego al baloncesto, que es divertido. |
Fragmento: Está caminando a casa.Completa: El estudiante va andando a casa. | Fragmento: Almorzaron después del trabajo.Completa: Almorzaron después del trabajo. | Fragmento: En las buenas y en las malas.Completo: Estaré a tu lado, en lo bueno y en lo malo. |
Fragmento: Fui al parque esta mañana.Completa: Fui al parque esta mañana. | Fragmento: El gato de mi hermana.Completo: El gato de mi hermana está durmiendo. | Fragmento: Así que me fui temprano.Completo: No disfruté de la fiesta, así que me fui pronto. |
Fragmento: Recomienda la película.Completo: Recomiendo la película. | Fragmento: Kathy y Freya en el colegio.Completo: Kathy y Freya se conocieron en el colegio. | Fragmento: Aunque me gusta el chocolate.Completo: Aunque me gusta el chocolate, prefiero los caramelos. |
Cómo identificar los fragmentos de frase
A veces, los fragmentos de frase pueden confundirse con frases cortas. Por ejemplo, la frase "Me reí" sólo consta de dos palabras. Sin embargo, es una frase completa, ya que expresa un pensamiento completo y contiene un sujeto (yo) y el verbo principal (me reí).
Cuando identifiques fragmentos de frases, piensa en lo siguiente:
- ¿Le falta sujeto?
- ¿Le falta un verbo?
- ¿Expresa un pensamiento incompleto?
Has identificado un fragmento de frase si la respuesta es afirmativa a cualquiera de estas preguntas.
También es útil pensar en las siguientes palabras interrogativas (utilizadas para hacer preguntas WH-):
A menudo, un fragmento de frase no responde al menos a un tipo de pregunta WH-. Por ejemplo, tomemos el fragmento "Vuelve a casa la semana que viene". El significado de este fragmento no está claro: ¿quién se va a casa la semana que viene? Otro ejemplo es "Que es interesante". El significado de este fragmento tampoco es comprensible - ¿qué es interesante?
Cabe mencionar que, si el contexto es comprensible, a menudo se pueden utilizar fragmentos de frases en el habla informal. Cuando hablamos informalmente con amigos o familiares, no siempre necesitamos utilizar frases completas para que nos entiendan. Por ejemplo, en lugar de que alguien diga: "¡Me encanta!", puede decir: "¡Me encanta!". Aunque no haya sujeto, está claro que la persona que habla se refiere a sí misma. En esta circunstancia, está bien utilizar fragmentos, ya que suelen emplearse en el habla informal y existe una comprensión mutua de su significado.
Los fragmentos de frases también pueden utilizarse en literatura para conseguir un efecto dramático. Por ejemplo
"George iba a encontrar a su hermano. Pasara lo que pasara".
"No importa qué" es un fragmento de frase, ya que es un pensamiento incompleto. Aquí se utiliza para resaltar un sentimiento de certeza y urgencia. En esta circunstancia, está bien utilizar fragmentos porque se están empleando como técnica lingüística con fines estilísticos.
Fragmentos de frase y runas: ¿cuál es la diferencia?
Los fragmentos de frase pueden confundirse con las oraciones seguidas, pero son dos cosas distintas. Veamos primero cómo se producen las oraciones seguidas:
Una oración atropellada se produce cuando dos o más cláusulas independientes (pensamientos completos) no se unen o separan correctamente. Esto suele ocurrir por el uso incorrecto de signos de puntuación o conjunciones.
Un ejemplo de run-on es
Tenía sed y bebí agua.
Este ejemplo consta de dos cláusulas independientes: "Tenía sed" y "Bebí agua". Ambas contienen un sujeto, un verbo, y tienen sentido por sí solas. Sin embargo, sin el uso adecuado de signos de puntuación o conjunciones, la frase no fluye bien.
En su lugar, la frase podría escribirse de las siguientes maneras:
1. Tenía sed. Bebí agua - separando las dos cláusulas independientes con un punto.
2. Tenía sed; bebí agua - uniendo las dos cláusulas independientes con punto y coma.
3. 3. Tenía sed, así que bebí agua - uniendo las dos cláusulas independientes con una coma y una conjunción.
Aunque las oraciones esdrújulas expresan un pensamiento completo y constan de dos o más cláusulas independientes, les falta la puntuación o las conjunciones correctas para que la frase fluya bien. Por otra parte, los fragmentos de frase no pueden tener sentido por sí solos. Para que estén completos, deben contener un sujeto, un verbo o un pensamiento completo.
Fragmentos de frases - Puntos clave
- Los fragmentos de frase son partes de frases a las que les falta el sujeto, el verbo principal o no expresan un pensamiento o idea completos.
- Los fragmentos de frase no son frases completas y no tienen sentido por sí solos.
- Los tres tipos de fragmentos de frase son: falta un sujeto, falta un verbo y expresión de un pensamiento incompleto.
- Los fragmentos de frases pueden confundirse con frases cortas, pero las frases cortas son completas y contienen sujeto y verbo.
- Las frases atropelladas se producen cuando dos o más cláusulas independientes no se unen o separan correctamente. Esto se debe a la falta de puntuación o conjunciones correctas.
Aprende con 8 tarjetas de Fragmentos de oraciones en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fragmentos de oraciones
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más