Como probablemente habrás adivinado, existe una diferencia entre el inglés académico y el general. Aunque seas un usuario competente del inglés, desarrollar tus habilidades y vocabulario de inglés académico es una buena idea si estás estudiando.
El inglés académico (EA) es la "rama" específica del inglés que utilizamos para leer, estudiar y escribir sobre temas académicos. El AE suele tener un estilo, un tono, un vocabulario y una estructura propios que pueden diferir del uso cotidiano del inglés.
Aunque el inglés académico suele contener vocabulario y estructuras oracionales complejas, una buena redacción académica debe seguir siendo clara, concisa y fácil de leer. Al fin y al cabo, ¿quién quiere leer una frase como ésta?
"Durante milenios se ha deliberado inequívocamente sobre el origen preciso del "lenguaje" entre eruditos y lingüistas por igual, para quienes la respuesta parece inefable".
Nadie. Es decir, ¡quién!
Una consideración importante del inglés académico y de la escritura académica es la audiencia. Por lo general, cuando se escribe un artículo académico (por ejemplo, un ensayo), el público al que va dirigido tiene conocimientos en la materia y está familiarizado con el Inglés Académico. Los buenos escritores académicos utilizan el vocabulario y las estructuras académicas con las que creen que sus lectores se sienten cómodos y les guían y explican términos y temas nuevos o desconocidos.
Se fomenta el uso de vocabulario como marco o paradigma , y no es necesario explicarlo en detalle dentro del ensayo. En cambio, el vocabulario específico del ensayo, como sociolecto o inglés como lengua franca, sí debe explicarse.
Esto no sólo orienta e informa a tu lector, sino que también demuestra que entiendes perfectamente de qué estás hablando.
El vocabulario académico puede diferir entre disciplinas, y aunque parte del vocabulario se comparte en todas las asignaturas, algunas son más específicas de cada materia.
Fig. 1 - Tu escritura académica debe seguir siendo agradable de leer.
Cuándo utilizar el inglés académico
Utilizar el inglés académico no siempre es apropiado. Por ejemplo, no pedirías a tus amigos que "Examinen los resultados de la muestra del chat de grupo y deduzcan quién puede asistir a la reunión esa tarde", eso sonaría raro.
En el mundo académico solemos utilizar el inglés académico (¡sorpresa!). Por ejemplo
Investigaciones e informes
Propuestas
Ensayos
Presentaciones
Libros
Revistas
Disertaciones
Características del inglés académico
Aunque el EA puede variar según las disciplinas, siempre deben seguirse algunas características del inglés académico. Son las siguientes
Formal
Evita las contracciones, por ejemplo, don't, can't, isn't
Uso de la voz pasiva, p. ej., Se emprendió una investigación
Cauteloso y objetivo, es decir, utilizando palabras de cobertura para mostrar que la mayoría de las cosas no son 100% seguras, p. ej., podría, podría, podría
Evidenciado y citado, p. ej., Actualmente hay más hablantes de inglés no nativos que hablantes de inglés nativos (Crystal, 2011).
Crítico, es decir, explora las lagunas y los sesgos en los conocimientos y las pruebas
Explícito, es decir, sigue un objetivo y un propósito más que la creatividad
Lineal , es decir, sigue un plan estructurado
Equilibrado , es decir, no contiene mucho lenguaje emotivo ni opiniones sesgadas
Conreferencias : la mayoría de los ejemplos de escritura académica van acompañados de una lista de referencias
Ejemplos de inglés académico
Antes de ver un pasaje de ejemplo de inglés académico, veamos primero algunos ejemplos de palabras y frases en inglés académico.
Palabras en inglés académico
Aquí tienes algunos ejemplos de vocabulario del inglés académico. Para obtener una lista completa de vocabulario académico, echa un vistazo aLa Lista de Palabras Académicas (AWL) , una exhaustiva recopilación de palabras inglesas que suelen encontrarse en el mundo académico.
Dispositivos cohesivos (palabras de enlace que muestran la relación entre las ideas) - sin embargo, por tanto, además, además, igualmente, en comparación, en primer lugar
Palabras académicasespecíficas de la materia - lingüística, discurso, dialecto, semántica, denotativo, connotativo, diálogo, etimología, exposición, perspectiva
Frases en inglés académico
Utilizar las frases correctas puede ayudarte a añadir estructura y significado a tus escritos académicos. Aquí tienes algunas frases que puedes utilizar en función de tu propósito.
Ser crítico
La revista/el artículo no analiza/especifica/explica/distingue ...
Podría haber sido beneficioso ...
Un punto débil clave de este estudio es ...
Comparar y contrastar
Hay una serie de diferencias/similitudes clave entre X e Y, como ...
Las similitudes/diferencias clave incluyen ...
Por contraste ...
Ser prudente
Se podría sugerir que ...
Se ha informado de que ...
Investigaciones recientes sugieren ...
Definición/introducción de términos
Estudios anteriores definen X como ...
El término X se introdujo por primera vez en ...
X es un término controvertido; sin embargo ...
Dar ejemplos
Un ejemplo notable de X es ...
Prueba de ello es ...
Esto es evidente en ...
Mostrar transición
Con respecto a X ...
Como ya se ha dicho,
Consideremos ahora ...
Fig. 2. - Utiliza diferentes frases a lo largo de tu escrito para mantenerlo interesante y variado.
Muestra De Inglés Académico
Echa un vistazo a la siguiente muestra y destaca las características del inglés académico.
Como ya se ha dicho, actualmente hay más hablantes no nativos de inglés en todo el mundo que hablantes nativos (Crystal, 2011). Por tanto, podría afirmarse que los hablantes no nativos de inglés están teniendo un impacto más significativo en el futuro de la lengua inglesa que los hablantes nativos. Una investigación realizada por el lingüista Kirpatrick (2018) descubrió que a un gran número de hablantes no nativos de Tailandia les preocupaba más ser comprendidos por otros no nativos que comunicarse con hablantes nativos. En comparación con los datos que Crystal recogió en 1992, es evidente que se ha producido un cambio en la actitud de los hablantes no nativos de inglés hacia su aprendizaje de la lengua.
Inglés para fines académicos
El Inglés con Fines Académicos (EAP) es un programa o curso de estudios diseñado para preparar a los hablantes no nativos de inglés para sus estudios académicos. El EAP es una rama de la Enseñanza de la Lengua Inglesa (ELT) y del Inglés con Fines Específicos (ESP) y suele enseñarse a los estudiantes antes de que empiecen un curso universitario.
Los cursos EAP enseñan vocabulario académico y gramática, sintaxis y puntuación adecuadas. También cubren habilidades académicas, como el análisis, la planificación, la toma de notas, la investigación y la criticidad.
Aunque los cursos de EAP suelen estar dirigidos a hablantes de inglés no nativos, muchas universidades organizan cursos previos para todos los estudiantes que se centran en el desarrollo de habilidades académicas.
Inglés académico frente a inglés general
Aquí tienes una práctica tabla con las principales diferencias entre el inglés general y el inglés académico:
El inglés académico (EA) es la "rama" específica del inglés que utilizamos para leer, estudiar y escribir sobre temas académicos.
Una buena redacción académica tiene en cuenta a la audiencia y utiliza vocabulario académico a la vez que guía al lector a través de términos nuevos o desconocidos
Las características clave del inglés académico incluyen: formalidad, escrito en 3ª persona, evitar la jerga y los coloquialismos, evitar las contracciones, ser objetivo y estructurado, hacer referencias
Las frases académicas pueden ayudar a añadir estructura y significado a nuestra escritura académica
El Inglés con Fines Académicos (EAP) es un programa diseñado para preparar a los hablantes no nativos de inglés para sus estudios académicos
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Preguntas frecuentes sobre Inglés Académico
¿Qué es el Inglés Académico?
El Inglés Académico es el tipo de inglés utilizado en contextos educativos y de investigación, incluyendo ensayos, presentaciones y trabajos académicos.
¿Por qué es importante el Inglés Académico?
El Inglés Académico es importante porque facilita la comunicación en ambientes educativos y profesionales, permitiendo la comprensión y producción de información especializada.
¿Cómo mejorar mi Inglés Académico?
Para mejorar el Inglés Académico, es útil leer textos académicos, practicar la escritura de ensayos y participar en debates o presentaciones.
¿Cuáles son las diferencias entre Inglés Académico y Conversacional?
El Inglés Académico usa vocabulario especializado y estructuras complejas, mientras que el Conversacional es más informal y cotidiano.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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