Saltar a un capítulo clave
Definición del inglés moderno
El inglés moderno suele definirse como el inglés utilizado después del Gran Cambio Vocal, que tuvo lugar aproximadamente entre finales del siglo XV y el siglo XVIII (hablaremos de esto más adelante). Antes del inglés moderno vino el inglés medio, y antes del inglés medio vino, lo has adivinado, el inglés antiguo.
El inglés moderno y el inglés antiguo son tan diferentes que ni siquiera sabrías que son la misma lengua, y si cogieras un ejemplar original de Beowulf, es poco probable que lo entendieras.
La aparición del inglés moderno coincidió con la invención de la imprenta, que permitió la producción masiva de libros y periódicos y requirió una lengua estandarizada (es decir, un conjunto acordado de ortografía, gramática, etc.), y con la difusión y adopción del inglés en todo el mundo debido a la colonización británica.
Hoy en día hay miles de dialectos del inglés moderno que se hablan en todo el mundo, como el inglés americano, el inglés británico, el inglés australiano, el inglés indio y otros.
Mientras que algunos lingüistas se refieren al inglés que utilizamos hoy en día como inglés moderno "tardío" o "contemporáneo", otros lo llaman inglés actual (Present Day English, PDE). Además, algunos lingüistas abogan por otra clasificación del inglés titulada "inglés mundial", que comenzaría en la década de 1940 y reflejaría el uso del inglés como lengua global.
Periodo del inglés moderno
El nacimiento del inglés moderno comenzó a finales del siglo XV (es decir, a finales del siglo XIV). Sabemos que parece que fue hace mucho tiempo, pero lo creas o no, el inglés no ha cambiado tanto desde finales del siglo XVI. En realidad, el inglés moderno es tan antiguo como Shakespeare, y muchas de sus obras y poemas se escribieron en lo que ahora llamamos "inglés moderno temprano", ¡por eso aún podemos leerlos hoy en día sin que nos duela demasiado la cabeza!
El inglés moderno suele dividirse en dos secciones: el inglés moderno temprano (1500-1700) y el inglés moderno tardío o contemporáneo (1700-actualidad).
Desarrollo del inglés moderno
Sabemos que el inglés ha sufrido varios cambios, pero ¿cómo hemos llegado al inglés moderno? Para entenderlo, tenemos que empezar por el principio: el inglés antiguo (¡no te preocupes, no te llevará mucho tiempo!).
El inglés antiguo
El inglés antiguo, también conocido como inglés anglosajón, fue introducido en Gran Bretaña en el siglo V por los anglosajones (emigrantes del norte de Europa), donde se habló y escribió desde 450 a.C. hasta 1150 (¡es decir, hace entre 1500 y 900 años!). El inglés antiguo tenía un vocabulario principalmente germánico y era muy diferente del inglés que conocemos hoy.
Aquí tienes un ejemplo famoso de inglés antiguo. Como hemos dicho, es bastante irreconocible para los angloparlantes de hoy.
Hwæt. Gardena en geardagum,
þeodcyninga, þrym gefrunon,
hu ða æþelingas ellen fremedon.
Oft Scyld Scefing sceaþena þreatum,
monegum mægþum, meodosetla ofteah,
egsode eorlas. - Beowulf, Autor desconocido
Veamos una versión traducida al inglés moderno:
LO, elogio de las proezas de los reyes-pueblo
de daneses armados con lanzas, en días lejanos
hemos oído, ¡y qué honor ganaron los athelings!
Oft Scyld the Scefing from squadroned foes,
de muchas tribus, el banco de hidromiel desgarró,
y los condes quedaban atónitos.
Inglés Medio
El término inglés medio se refiere a la lengua cotidiana hablada y escrita en Gran Bretaña durante los años 1100 y 1500 (¡es decir, hace aproximadamente entre 900 y 500 años!). En este periodo se produjeron cambios significativos en el inglés, principalmente debido a la conquista normanda (vikingos que vinieron del norte de Francia) de Gran Bretaña en 1066. Los cambios incluyeron;
El préstamo de palabras normandas (francesas)
Una simplificación de la gramática
Un cambio en la ortografía (el sistema de escritura) para reflejar el estilo francés
La aparición de dialectos, como el meridional, el central y el septentrional
El Gran Cambio Vocal
El Gran Cambio Vocal
El Gran Cambio Vocal se refiere a un periodo de tiempo en el que se produjeron varios cambios en la pronunciación de las vocales en la lengua inglesa. El cambio tuvo lugar entre 1400 y 1750 (del inglés medio al moderno) y principalmente se produjo un cambio en la forma de pronunciar los sonidos vocálicos largos. Por ejemplo, el diptongo /aɪ/ (sonido I largo) solía sonar como el sonido E largo (/i:/).
Debido a este cambio, muchas palabras del inglés actual se escriben de forma distinta a como cabría esperar que sonaran. La causa del Gran Cambio Vocal sigue siendo desconocida.
He aquí un ejemplo del inglés medio:
Whylom, como nos cuentan las viejas historias,
Había un duque que se alzaba con Teseo;
De Atenas era señor y gobernador,
Y en su tiempo se convirtió en conquistador,
Que más grande era el mediodía bajo el hijo. -El cuento del caballero, Los cuentos de Cantbury, Geoffery Chaucer, 1392.
Compara ahora el texto con su traducción al inglés moderno:
Érase una vez, como nos cuentan las viejas historias
Había un duque que se llamaba Teseo:
De Atenas era señor y gobernador,
Y en su tiempo fue tal conquistador
Que no hubo mayor bajo el sol.
Estandarización - Inglés Moderno Temprano
Mientras que el inglés medio era en gran medida fragmentario e improvisado, el inglés moderno temprano experimentó un proceso de estandarización. En 1439, Johannes Gutenberg inventó la imprenta moderna, lo que requería una lengua consensuada para imprimir, y se formó un inglés moderno estandarizado, basado en el dialecto londinense.
El inglés moderno pronto se hizo popular, y los creadores de diccionarios, escritores, abogados, gramáticos y el gobierno empezaron a utilizar y compartir esta nueva versión estandarizada del inglés.
Con el paso de los años, el inglés moderno temprano sufrió un proceso de simplificación (por ejemplo, una sintaxis más sencilla y la eliminación de muchas inflexiones) y, a finales del siglo XVIII, el inglés se parecía mucho a su aspecto actual.
Inflexión - Proceso de formación de palabras en el que se añaden letras al final de una palabra para expresar su significado gramatical. Por ejemplo,walked - aquí las letras "ed" indican que la acción ocurrió en el pasado.
He aquí un ejemplo del inglés moderno temprano:
Según recuerdo, Adam, fue de esta manera
me legó por voluntad pero pobre mil coronas
y, como tú dices, encargó a mi hermano, con su
bendición, que me criara bien: y ahí comienza mi
tristeza. -Como quieras, William Shakespeare, 1600
El inglés de la Edad Moderna se parecía mucho al inglés actual, pero aún así sonaba ligeramente distinto. Aunque el inglés de la Edad Moderna pudiera sonar un poco extraño al oído hoy en día, seguiríamos siendo capaces de entenderlo. Sin embargo, no podríamos entender Beowulf, porque el inglés moderno temprano es un ejemplo del inglés posterior al Gran Cambio Vocal.
El inglés moderno tardío
El inglés, tal y como lo conocemos hoy, evolucionó a partir del inglés moderno temprano. Normalmente consideramos "tardío" o "contemporáneo" el uso del inglés a partir del siglo XIX. El principal cambio del inglés temprano al tardío fue el vocabulario, ya que la ortografía, la pronunciación y la gramática siguieron siendo en gran medida las mismas.
Las diferencias en el vocabulario incluían la introducción de más palabras latinas y griegas y palabras skakespearianas, como majestuoso, obsceno, diversión, sospechoso y muchas más.
Los avances técnicos y científicos del siglo XIX también crearon la necesidad de crear nuevo vocabulario, muchos de los cuales tenían raíces griegas.
He aquí un ejemplo del inglés moderno contemporáneo:
Si realmente quieres que te hable de ello, lo primero que probablemente querrás saber es
dónde nací, y cómo fue mi asquerosa infancia, y cómo se ocuparon mis padres
ocupados y todo eso antes de tenerme, y toda esa mierda a lo David Copperfield, pero
no me apetece entrar en ello, si quieres saber la verdad. -El guardián entre el centeno, J. D. Salinger, 1951
El inglés global y la colonización
A partir del siglo XVII, el inglés moderno empezó a extenderse, y en 1607 llegaron a Estados Unidos los primeros colonos británicos, que trajeron consigo el inglés moderno. A mediados del siglo XVIII, había más de trece colonias británicas establecidas en Norteamérica, y aún hoy pueden oírse rasgos de su habla y acento.
A finales del siglo XVIII, el Imperio Británico había facilitado la propagación del inglés moderno a lugares como África, India, Australia y el sudeste asiático, mediante la colonización y el dominio geopolítico.
Hoy en día, el inglés se habla en todo el mundo con un vocabulario, una pronunciación y una gramática diferentes. Cada dialecto se considera una versión del inglés moderno tardío o actual y no debe considerarse ni más ni menos correcto que cualquier otra forma de inglés.
Si quieres saber más sobre el uso global del inglés en la actualidad, consulta la explicación sobre el inglés mundial.
Características del inglés moderno
Veamos ahora algunos rasgos comunes del inglés moderno. Trataremos algunos rasgos que destacan a la hora de definir lo que es el inglés moderno, así como rasgos que difieren del inglés medio y antiguo.
Fonología
El inglés moderno sufrió una reducción de los grupos de consonantes, lo que significa que los grupos de dos o más sonidos consonánticos se redujeron a sonidos singulares. Esto dio lugar a muchas letras "mudas", por ejemplo, knight, gnat.
La aparición de acentos róticos y no róticos. El acento americano se considera típicamente rótico (es decir, pronuncia el sonido /r/), mientras que el acento británico se considera no rótico (no pronuncia el sonido /r/).
Varios cambios en los sonidos vocálicos, que dieron lugar a los aproximadamente 20 sonidos vocálicos distintos que se utilizan en inglés hoy en día.
Morfología
- Reducción del uso del artículo"el".
- Paso del uso de "whom " a"who".
- Inflexión simplificada, por ejemplo, añadiendo "s" o"es" a los sustantivos plurales,"ed" a los verbos en pasado e"ing" a los verbos progresivos.
- La introducción de más sustantivos compuestos, por ejemplo, girasol, hito, avión
- Un aumento de los verbos frasales, p. ej., recoger, dejar, apagar
Sintaxis
El uso de verbos auxiliares (de ayuda) en interrogativos (preguntas) se hace obligatorio, p. ej., ¿Eres feliz?
Aumenta el uso de la " s" para indicar posesión, por ejemplo: El portátil de Hannah.
Mayor normalización en el uso de la estructura"sujeto-verbo-objeto
Mayor uso de verbos modales para mostrar la modalidad, p. ej., podría, puede, podría, etc.
Oraciones clasificadas en simples, compuestas, complejas y compuestas-complejas
Los adjetivos siempre preceden a un sustantivo, p. ej., Un gato negro
Vocabulario
El inglés moderno contiene vocabulario de tres orígenes principales, aproximadamente una cuarta parte germánico (por ejemplo, inglés antiguo, holandés y alemán), y dos terceras partes románico (por ejemplo, latín, francés e italiano) y griego. También contiene un número significativo y creciente de préstamos de lenguas de todo el mundo. Veamos algunos ejemplos de cada categoría;
Palabrasgermánicas -Abseil, Bagel, Angst, Waltz, Noodle
Palabrasromances - Ambiguo, Plausible, Flux, Sport
Palabrasgriegas -Galaxia, Democracia, Acróbata, Dinosaurio
Palabrasde préstamo - Karaoke (japonés), Ketchup (malayo), Caravana (árabe), Bungalow (hindi)
Ortografía
La ortografía se refiere al alfabeto y al sistema ortográfico de una lengua. El inglés moderno se basa en el alfabeto latino, que originalmente tenía 20 letras (el actual alfabeto inglés menos J, K, V, W, Y y Z). Los romanos añadieron entonces K, Y y Z para ayudarles a transcribir las palabras griegas, y los ingleses añadieron más tarde W, J y V, dando como resultado el alfabeto de 26 letras que utilizamos hoy.
La ortografía de las palabras del inglés moderno se ha mantenido prácticamente igual desde finales del siglo XV; sin embargo, la pronunciación difiere mucho.
Ejemplos de inglés moderno
Para comprender mejor el viaje del inglés, veamos algunos ejemplos del inglés moderno en comparación con el inglés antiguo y medio. Empecemos por el verso inicial del Padrenuestro.
Inglés antiguo
Fæder ure şu şe eart on heofonum,
si şin nama gehalgod.
becume şin rice,
gewurşe ğin willa,
on eorğan swa swa on heofonum.
urne gedæghwamlican hlaf syle us todæg,
y forgyf us ure gyltas,
swa swa we forgyfağ urum gyltendum.
y ne gelæd şu us on costnunge,
ac alys us of yfele soşlice.
Inglés medio
Oure fadir şat art in heueneshalwid be şi name;şi reume or kyngdom come to be.Be şi wille donin herşe as it is dounin heuene.yeue to us today our eche dayes bred.And foryeue to us our our dettis şat is our synnysas we foryeuen to our our dettouris şat is to men şat han synned in us.And lede us not into temptacionbut delyuere us from euyl.
Inglés moderno
Padre nuestro que estás en los cielossantificado sea tu nombre.Venga a nosotros tu reino.Hágase tu voluntadasí en la tierra como en el cielo.Danos hoy nuestro pan de cada díaY perdona nuestras ofensascomo nosotros perdonamos a los que nos ofenden.Y no nos dejes caer en la tentacióny líbranos del mal.
¿Qué cambios notas en cuanto a vocabulario, sintaxis, fonología y morfología?
El inglés moderno - Puntos clave
- El inglés moderno suele definirse como el inglés utilizado después del Gran Cambio Vocal.
- El inglés moderno suele dividirse en dos secciones: el inglés moderno temprano (1500-1700) y el inglés moderno tardío o contemporáneo (1700-actualidad).
- La aparición del inglés moderno coincidió con la invención de la imprenta, que requería una lengua estandarizada y simplificada, y con la expansión del inglés a través del Imperio Británico.
- El Gran Cambio Vocal (1400-1700) se produjo entre el paso del inglés medio al inglés moderno
- Las obras y poemas de William Shakespeare se escribieron en inglés moderno temprano
Aprende con 5 tarjetas de Inglés Moderno en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Inglés Moderno
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más