Saltar a un capítulo clave
Sonidos africados
Los sonidos africados en fonética son sonidos complejos del habla que empiezan con un stop (cierre completo del tracto vocal) y se liberan como una fricativa (cierre parcial del tracto vocal que causa fricción). Estos sonidos implican una transición rápida de una posición con un flujo de aire totalmente obstruido a una posición con menos obstrucción que produce un flujo de aire turbulento. Se clasifican como obstruyentes, que también incluyen las oclusivas y las fricativas. El inglés contiene dos fonemas africados, representados en el Alfabeto Fonético Internacional (AFI) como [ʧ] y [ʤ].
Un sonido africado se considera una consonante híbrida porque consta de dos sonidos.
Africada: una oclusiva seguida inmediatamente de una fricativa.
Stop: consonante que cierra completamente el flujo de aire del tracto vocal.
Fricativa: una corriente turbulenta de aire forzada a través de una estrecha constricción del tracto vocal.
Las africadas suelen anotarse como una oclusiva y una fricativa unidas por una ligadura superior (por ejemplo, [t͡s]).
Las dos africadas que aparecen como fonemas en inglés, [t͡ʃ] y [d͡ʒ], suelen escribirse como ch y j o g. Algunos ejemplos son la ch en niño [ˈt͡ʃaɪ.əld] y tanto la j como la dg en juez [d͡ʒʌd͡ʒ].
Como recordatorio, un fonema es una pequeña unidad de sonido capaz de diferenciar una palabra de otra.
Africadas y fricativas
Aunque contienen fricativas, las africadas no son equivalentes a las fricativas. Una africada comparte propiedades tanto de una oclusiva como de una fricativa.
Puedes ver la diferencia entre las oclusivas y las fricativas mirando un espectrograma. Los espectrogramas son útiles para visualizar la gama de frecuencias y la amplitud (volumen) de un sonido a lo largo del tiempo. La forma de onda también proporciona información sobre la amplitud de un sonido y otros valores. La imagen siguiente incluye una forma de onda en la parte superior, un espectrograma en el centro y anotaciones de los sonidos en la parte inferior.
Fig. 1 - La africada [t͡s] tiene la rápida ráfaga de aire de la parada [t] y el flujo de aire sostenido y turbulento de la fricativa [s].1
Un stop es un cierre completo del tracto vocal. El sonido de un stop es el estallido de aire que se produce cuando se suelta el cierre. Éstas son las fases de una parada visibles en un espectrograma.
- Cierre: Un espacio en blanco representa el silencio.
- Estallido: Aparece una franja oscura vertical y nítida cuando se suelta el cierre.
- Ruido de seguimiento: Según la parada, puede parecer una fricativa muy breve o el comienzo de una vocal breve.
El término stop en lingüística puede describir técnicamente consonantes nasales (como [m, n, ŋ]), así como plosivas (como [p, t, b, g]). Sin embargo, el término se utiliza normalmente para describir sólo las consonantes plosivas. Las africadas contienen específicamente plosivas y fricativas.
Una fricativa es una corriente turbulenta de aire a través de un cierre parcial del tracto vocal. En un espectrograma, se trata de una corriente de ruido "difusa", similar a la estática. Como implican una corriente continua de aire, las fricativas pueden mantenerse durante mucho tiempo. Esto significa que las fricativas pueden ocupar más espacio horizontal en un espectrograma que las pausas.
Una africada es una combinación de una oclusión y una fricativa; esto es visible en un espectrograma. Una africada comienza con una raya oscura vertical y nítida en el estallido de la parada. Adopta el aspecto estático de la fricativa en cuanto se suelta la parada. Como termina con una fricativa, una africada puede durar más y ocupar más espacio horizontal en el espectrograma que una parada.
Forma de articulación de la africada
Hay tres factores que caracterizan a las consonantes: el lugar, la voz y la forma de articulación. La africada (o africación) es una forma de articulación, lo que significa que define el mecanismo utilizado para producir una consonante.
En cuanto al lugar y la vocalización
- Las africadas pueden aparecer en varios lugares de articulación. La única restricción es que la oclusión y la fricativa deben tener aproximadamente el mismo lugar de articulación.
- Las africadas pueden ser sonoras o sordas. La oclusión y la fricativa no pueden tener voces diferentes: Si una es sorda, la otra también debe serlo.
Veamos ahora un ejemplo de producción de africadas. Considera cómo se produce una africada postalveolar sonora [d͡ʒ].
- La lengua toca la cresta alveolar detrás de los dientes, cerrando el paso del aire al tracto vocal.
- El cierre se suelta, enviando una ráfaga de aire característica de una parada alveolar sonora [d].
- Al soltarse, la lengua retrocede ligeramente hasta la posición de una fricativa postalveolar [ʒ].
- La lengua, los dientes y la cresta alveolar forman una estrecha constricción. El aire pasa a través de esta constricción, produciendo una fricativa postalveolar.
- Como se trata de una africada sonora, las cuerdas vocales vibran durante todo el proceso.
Ejemplos de africadas
Las africadas se encuentran en muchas lenguas de todo el mundo, incluido el inglés. Las africadas tienen varias formas y tamaños, pero estos ejemplos abarcan algunas africadas comunes.
- La africada bilabial-labiodental sorda [p͡f ] aparece en alemán en palabras como Pferd (caballo) y Pfennig (penique). Algunos angloparlantes utilizan este sonido como un ruido burlón de frustración (¡Pf!No me lo puedo creer).
- La africada lateral alveolar sorda [t͡ɬ ] es una parada alveolar combinada con una fricativa lateral (una fricativa en posición L ). Aparece en la lengua cheroqui otali en palabras como Ꮭ [t͡ɬa], que significa no.
En inglés, las dos africadas principales son:
- Africada alveolar sorda [ʧ], como en la palabra "chance" /ʧæns/. Puedes ver ejemplos de [t͡ʃ] en ánimo, banco y nachos.
- Africada postalveolar sonora [ʤ ] como en la palabra "juez" /ʤʌdʒ/. Ejemplos de [d͡ʒ] se encuentran en las palabras saltar, budge y tejón.
Estos ejemplos demuestran la secuencia parada-afirmativa característica de las africadas. La primera parte del sonido obstruye totalmente el flujo de aire (el stop), y la segunda parte libera el flujo de aire con cierta fricción (la fricativa).
¿Qué significan las africadas?
Aún queda una pregunta: ¿cómo afectan las africadas al significado de las palabras? Si una africada no es más que una oclusión combinada con una fricativa, ¿se diferencia en algo de una oclusión junto a una fricativa?
Una africada tiene un significado distinto al de una secuencia de parada/fricativa. Puede distinguir frases como gran espinilla y barbilla gris. Si las africadas pueden diferenciar estas expresiones, deben llevar una señal acústica única que la gente pueda percibir.
Éste es un ejemplo de par mínimo: dos expresiones distintas que difieren sólo en un sonido. Gran espinilla y barbilla gris son exactamente iguales, salvo que una tiene una secuencia de parada/fricativa y la otra una africada. Los pares mínimos ayudan a los lingüistas a determinar qué sonidos son significativos en una lengua.
Para encontrar una diferencia acústica observable entre una secuencia de parada/afirmativa y una africada, mira de nuevo el espectrograma. Este espectrograma muestra a un hablante diciendo última concha con una secuencia de parada/afirmativa y menos concha con una africada.
Fig. 2 - La secuencia alto-afirmativa de última concha es similar, pero no exactamente igual, a la africada de menos frío.1
Desde esta distancia, está claro que la secuencia [t ʃ] en última concha es ligeramente más larga que la africada [t͡ʃ] en menos frío. La diferencia de duración podría ayudar a señalar acústicamente la diferencia entre los sonidos.
Fig. 3 - Una breve disminución de la amplitud divide la parada [t] de la fricativa [ʃ] en la secuencia.1
Al ampliar la secuencia de la oclusiva/fricativa, puedes ver una breve disminución de la amplitud donde termina la [t] y empieza la [ʃ]. Este "vacío" no parece característico de una africada.
Fig. 4 - En la africada postalveolar, el ruido fricativo comienza inmediatamente después de la liberación del cierre.1
Efectivamente, si ampliamos la imagen de la africada, veremos que no hay diferencia entre [t] y [ʃ]. No sólo podemos oír la diferencia entre las secuencias africadas y las de parada/afirmativas, ¡también podemos verla!
Africadas - Puntos clave
- Una africada es una parada seguida inmediatamente de una fricativa.
- Las dos africadas que aparecen como fonemas en inglés, [t͡ʃ] y [d͡ʒ], suelen escribirse como ch y j o g.
- Las africadas pueden darse en varios lugares de articulación. La única restricción es que la oclusión y la fricativa deben tener aproximadamente el mismo lugar de articulación.
- Las africadas pueden ser sonoras o sordas. La oclusión y la fricativa no pueden tener voces distintas: si una es sorda, la otra también debe serlo.
- Una africada tiene un significado distinto al de una secuencia de oclusiva/fricativa. Puede distinguir frases como espinilla grande y barbilla gris.
Referencias
- Boersma, Paul & Weenink, David (2022). Praat: doing phonetics by computer [Programa informático]. Versión 6.2.23, recuperada el 20 de noviembre de 2022 de http://www.praat.org/
Aprende con 17 tarjetas de Africadas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Africadas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más