Saltar a un capítulo clave
¿Qué significa un sonido nasal?
Los sonidos que implican un flujo de aire a través de la nariz se clasifican como sonidos nasales.
Un sonido nasal se produce con el velo bajado, lo que permite que el aire fluya por la nariz.
El velo, también conocido como paladar blando, es una parte del paladar situada detrás del paladar duro.
Si emites un sonido [k] o [g], puedes sentir cómo el cuerpo de la lengua entra en contacto con el velo. Esta estructura se levanta durante los sonidos no nasales (orales) para impedir que el aire salga por la nariz. Durante los sonidos nasales, se baja para dejar que el aire fluya libremente por la nariz. Si prestas especial atención a lo que ocurre en la parte posterior de la boca cuando produces un sonido [b] frente a uno [m], puedes sentir cómo se mueve el velo para controlar el flujo de aire a través de la cavidad nasal.
Ejemplos de sonidos nasales en el habla
Los sonidos nasales están presentes en la mayoría de las lenguas del mundo. Adoptan principalmente la forma de consonantes nasales; algunas lenguas también utilizan vocales nasalizadas.
Consonantes nasales
El término consonante nasal se refiere generalmente a las oclusiones nasales. Éstas son las oclusiones nasales del Alfabeto Fonético Internacional.
Símbolo IPA | Lugar de articulación |
m | bilabial |
ɱ | labiodental |
n | alveolar |
ɳ | retroflejo |
ɲ | palatal |
ŋ | velar |
ɴ | uvular |
Al igual que las paradas orales, las nasales implican una constricción en el tracto vocal que interrumpe por completo el flujo de aire a través de la boca. La única diferencia es que las paradas nasales permiten que el aire fluya por la nariz. Si intentas producir una parada nasal y el flujo de aire hacia la nariz está bloqueado por cualquier motivo, saldrá como una parada oral. Por eso, cuando tienes la nariz taponada, "Mamá, no me encuentro bien" se convierte en "Bob, no me encuentro bien".
Las oclusiones nasales casi siempre son sonoras, lo que significa que implican la vibración de las cuerdas vocales. Algunas lenguas incorporan nasales sordas; éstas se marcan con el diacrítico sordas: [m̥, ɱ̥, n̥, ɳ̥, ɲ̥, ŋ̥, ɴ̥].
Vocales nasalizadas
Las vocales nasalizadas se producen con el velo bajado, lo que permite que el aire fluya desde la nariz y la boca. Algunas lenguas, como el francés, utilizan las vocales nasalizadas fonémicamente. Por ejemplo, la vocal de la palabra francesa centro [sãtʁ] es la vocal nasalizada [ã].
También es posible nasalizar consonantes orales. El Alfabeto Fonético Internacional marca los sonidos nasalizados con el diacrítico nasal [˜]. La vocal [a], cuando se nasaliza, se escribe como [ã].
Los sonidos nasales en inglés
En inglés hay tres oclusiones nasales: la bilabial [m], que se produce con una constricción en los labios; la alveolar [n], que se produce con una constricción en la cresta alveolar; y la velar [ŋ], que se produce con una constricción en el velo.
Transcripción IPA | Descripción articulatoria | Ejemplos en inglés |
m | nasal bilabial | mamá [mɑm], tambor [dɹʌm] |
n | nasal alveolar | nun [nʌn], nueve [naɪn] |
ŋ | nasal velar | canción [sɔŋ], anillo [ɹɪŋ] |
Los sonidos [m] y [n] se escriben en español exactamente igual que sus transcripciones IPA. La velar [ŋ] representa el sonido ng al final de palabras como sing y bring. El símbolo en sí parece una n y una g combinadas.
Fonéticamente hablando, ¡en la palabra mono no hay n! Si prestas atención a tus articuladores al pronunciarla, probablemente te darás cuenta de que produces la velar [ŋ] en lugar de la alveolar [n]. Esto se debe a que a la consonante nasal le sigue inmediatamente la plosiva velar [k]. La nasal alveolar [n] se asimila a la [k], dando lugar a una nasal velar [ŋ]. La transcripción IPA de la palabra mono en acento general americano es [ˈmʌŋkiː].
Ejemplos de palabras con sonidos nasales
Los demás sonidos nasales de la tabla IPA son más difíciles de identificar para los anglófonos porque no están presentes fonémicamente en inglés. Son observables, sin embargo, como fonemas en otras lenguas o como alófonos.
Los alófonos son formas diferentes de un mismo fonema que aparecen en entornos fonológicos distintos.
Por ejemplo, el fonema general americano /p/ tiene tres alófonos según su entorno: el aspirado [ph], como en pattern; el no aspirado [p], como en apple, y el no aspirado [p̚], como en tap.
He aquí un resumen de las oclusiones nasales que no aparecen como fonemas en inglés. Algunas son alófonos en inglés o fonemas en otras lenguas.
- Lanasal labiodental [ɱ] se produce con el labio inferior tocando los dientes superiores, de forma similar a la fricativa labiodental [f]. Este sonido rara vez aparece como fonema, pero está presente en muchas lenguas como alófono. En inglés, la [m] de sinfonía a menudo se asimila a la [f] siguiente, dando lugar a [ˈsɪɱfəni].
- La nasal palatal [ɲ ] se produce con la lámina y el cuerpo de la lengua tocando el paladar duro en el paladar. La colocación es similar a la aproximación palatal [j], como en yarda y ñame. Este sonido es un fonema en varias lenguas, incluido el español. La ñ en palabras como español [e̞späˈɲol] es una nasal palatal.
- La nasaluvular [ɴ ] se pronuncia con la parte posterior de la lengua tocando la úvula en la parte posterior de la boca. Este sonido también es poco frecuente como fonema, pero aparece en muchas lenguas como alófono. Por ejemplo, el fonema /n/ de la palabra neerlandesa aangenaam (agradable) se pronuncia como una nasal uvular: [ˈaːɴχəˌnaːm].
Nasal retrofleja
La última consonante nasal de la que hablaremos es la nasal retrofleja. Los sonidos retroflejos se producen doblando o curvando la lengua hacia atrás, de modo que la punta de la lengua toca la cresta alveolar y el paladar duro.
Aunque no aparecen en español, los sonidos retroflejos se dan en muchas lenguas, como el malayalam, el punjabi, el hindi, el tamil, el noruego y el vietnamita. La palabra malayalam കന്നി [kʌɳɳi], que significa "eslabón de una cadena", incluye el sonido nasal retroflejo.1
Cavidad nasal - Puntos clave
- Un sonido nasal se produce con el velo bajado, lo que permite que el aire fluya por la nariz.
- Los sonidos nasales están presentes en la mayoría de las lenguas del mundo. Principalmente utilizan consonantes nasales (paradas nasales); algunas lenguas también utilizan vocales nasalizadas.
- Las siete oclusiones nasales de la tabla IPA son: bilabial [m], labiodental [ɱ], alveolar [n], retrofleja [ɳ], palatal [ɲ], velar [ŋ] y uvular [ɴ].
- En inglés hay tres sonidos nasales: la oclusión nasal bilabial [m], la alveolar [n] y la velar [ŋ].
- Otros sonidos nasales aparecen como fonemas en otras lenguas o como alófonos de fonemas diferentes.
Referencias
- Peter Ladefoged, Vocales y consonantes (2005).
Aprende con 14 tarjetas de Cavidad nasal en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cavidad nasal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más