Saltar a un capítulo clave
La cavidad bucal interviene en muchos procesos biológicos, como la digestión y la respiración. También desempeña un papel fundamental en el habla, porque controla el flujo de aire y la forma de los sonidos que produce el ser humano. Comprender la estructura de la cavidad oral y sus funciones puede ayudar a entender mejor la fonética.
Definición de cavidad oral
También conocida como boca, la cavidad oral es la abertura de forma ovalada a través de la cual el aire, los alimentos y los líquidos entran en el cuerpo humano. La cavidad comienza en los labios y termina en la garganta. Contiene muchas estructuras, como los labios, el paladar duro y blando, la lengua, los dientes, las encías y las glándulas salivares.
La cavidad oral es el orificio a través del cual los alimentos, los líquidos y el aire entran en el cuerpo humano.
Estructura de la cavidad oral
La cavidad oral está formada por muchas estructuras. Estas estructuras intervienen en las funciones de la cavidad oral, especialmente en el habla. Trabajan juntas para dar forma a los sonidos del habla y permitir una comunicación inteligible entre las personas.
Labios
Los labios son pliegues musculares que rodean la cavidad oral y dan forma a los sonidos del habla. Por ejemplo, se cierran cuando un angloparlante pronuncia la letra /m/, pero se redondean cuando pronuncia la letra /o/. Estos sonidos producidos con los labios se llaman sonidos labiales.
Paladar duro
El paladar es la parte superior de la boca. Hay dos partes en la superficie del paladar: el paladar duro y el paladar blando. El paladar duro es la parte anterior, ósea. Cuando el cuerpo de la lengua se acerca al paladar duro al hablar, los sonidos producidos se llaman sonidos palatales, como /j/.
Paladar blando
También llamado velo, el paladar blando es la parte posterior del paladar y el guardián de la cavidad nasal. Generalmente impide el flujo de aire por la nariz, pero hay algunos sonidos nasales, como la /n/, que baja para permitir el flujo de aire nasal. El cuerpo de la lengua también toca el velo para producir los sonidos /k/ /g/ y /ŋ/.
Cuando el velo desciende para dirigir el aire a través de la cavidad nasal, el sonido resultante se denomina sonido nasal. A veces el velo dirige el aire hacia allí, pero el aire sigue saliendo por la boca. Este sonido se denomina entonces sonido nasalizado.
Cresta alveolar
La cresta alveolar es una protuberancia pequeña y gruesa que separa los dientes superiores del paladar duro. La lengua toca la cresta para formar sonidos consonánticos, y esto ayuda a las personas a articularse cuando hablan. Sonidos como /z/ y /s/ dependen en gran medida de esta zona.
Todo un subcampo de la fonética, llamado fonética articulatoria , se centra en cómo articulan los humanos.
Glándulas salivares
Las glándulas salivares de la cavidad oral producen un líquido extracelular llamado saliva. Estas enzimas ayudan a digerir los alimentos y contribuyen a la producción del habla al lubricar la cavidad oral.
Lengua
La lengua es una parte blanda y muscular del suelo de la boca. Está cubierta por unos órganos sensoriales llamados papilas gustativas, que ayudan a saborear los alimentos. También se utiliza para hablar, ya que el movimiento de la lengua y los labios da forma a los sonidos que emite una persona.
Las partes más móviles de la lengua son las láminas y la punta (también llamada ápice). Éstas son las que se mueven constantemente para articular los sonidos del habla. Los sonidos que se hacen con las láminas de la lengua se llaman sonidos laminares, mientras que los que se hacen con la punta se llaman sonidos apicales. Algunos sonidos también se hacen con el dorso de la lengua, que está debajo del velo. Estos sonidos se llaman sonidos dorsales.
Dientes
Los dientes son estructuras duras y esmaltadas que ayudan a descomponer los alimentos. Los dientes también favorecen el habla porque controlan el flujo de aire de la cavidad oral. La lengua también roza los dientes de distintas maneras para ayudar a formar diversos sonidos. Por ejemplo, cuando la lengua roza la fila superior de dientes, las personas pueden producir el sonido "TH".
La mayoría de los humanos adultos tienen 32 dientes.
Diagrama de la cavidad oral
El siguiente diagrama muestra la ubicación de todas las estructuras de la cavidad oral.
Las estructuras de este diagrama están recubiertas por una membrana mucosa llamada mucosa oral. Esta membrana está formada por un tipo de tejido llamado epitelio escamoso estratificado. Este tipo de tejido tiene muchas funciones protectoras, como impedir la entrada de microorganismos y materiales tóxicos.
Función de la cavidad oral
La cavidad oral interviene en la producción del habla, la digestión y la respiración.
Producción del habla
Se denomina sonido oral a cualquier sonido que pasa a través de la cavidad bucal. Cuando la gente habla, la presión del aire sube desde los pulmones hasta la laringe (también llamada caja de la voz), haciendo vibrar las cuerdas vocales. Desde allí, el sonido viaja a través de la faringe hasta la cavidad oral. Aquí, los diversos movimientos de estructuras como la lengua y los labios dan forma al sonido hasta convertirlo en habla articulada.
Cuando el aire fluye por todas estas estructuras sin obstrucción, el ser humano puede producir vocales, o sonidos abiertos. El flujo de aire debe obstruirse para producir una de las veinticuatro consonantes fonéticas del inglés. El siguiente cuadro muestra cómo se unen las estructuras de la cavidad oral para producir cada sonido.
Lugar de articulación | Explicación | Consonantes |
Cresta alveolar | La punta de la lengua en la cresta alveolar | t, d, n, z, s, r/l |
Bilabial | Los labios superior e inferior se juntan | p, b, m, w |
Dental | La lengua toca los dientes | th |
Glotis | El sonido se produce por el aire expulsado a través de la glotis | h |
Labio-dental | Los labios se juntan con los dientes | f, v, |
Palatal | La lengua se mueve hacia el paladar | y |
Post alveolar | La punta de la lengua está detrás de la cresta alveolar | sh, zh, ch, j |
Velar | La parte posterior de la lengua se mueve hacia el velum | k, g, ng |
Las consonantes fonéticas pertenecen al alfabeto fonético. El Alfabeto Fonético Internacional (AFI) es un sistema de notación fonética que representa los sonidos del habla humana en forma escrita. El IPA tiene 107 letras que representan sonidos vocálicos y consonánticos. También incluye 52 diacríticos, que son signos que indican diferencias en la pronunciación. También consta de 17 signos que denotan atributos suprasegmentales como el tono y la entonación.
Consonantes sonoras/sin voz
Hay dos tipos de consonantes fonéticas: sonoras y sordas. Las consonantes sonoras son sonidos consonánticos producidos por la vibración de las cuerdas vocales en la laringe. Una vez que el aire asciende por la laringe, la cavidad oral lo modifica en una de las siguientes consonantes sonoras y mezclas: B, D, G, J, L, M, N, V, W, Y, Z, Ng, R, Sz y Th.
Las consonantes sordasson sonidos consonánticos que no requieren la vibración de las cuerdas vocales. En estos casos, el aire fluye libremente de los pulmones a la cavidad oral, y las estructuras de la cavidad oral controlan el sonido que se produce. Las consonantes sordas son Ch, F, K, P, S, Sh, T y TH.
Bajo el paraguas de sonoras y sordas, las consonantes fonéticas también son plosivas o fricativas.
Plosivas
A veces las cavidades nasal y oral están cerradas y el flujo de aire está bloqueado. La presión se acumula en la cavidad oral y se libera bruscamente en la aspiración. Los sonidos resultantes se llaman plosivas. Por ejemplo, //b/, /d/ y /g/ son plosivas sonoras, y /p/, /t/ y /k/ son plosivas sordas.
Fricativas
Las fricativas se producen cuando dos articuladores se acercan, pero una pequeña abertura permite un flujo de aire constante. El ruido de fricción resultante se denomina fricativa.
Hay dos tipos de fricativas: las fricativas hendidas, en las que la lengua es plana, y las fricativas acanaladas, en las que la lengua forma un surco. Por ejemplo, /f/ es una fricativa sorda, y /v/ es una fricativa sonora. Por su parte, /s/ es una fricativa sorda y /z/ es una fricativa sonora.
La cavidad bucal es también la última cámara de resonancia del cuerpo humano. La resonancia se refiere a la intensidad y el tono del sonido producido. Cuando las cuerdas vocales de la faringe vibran, las ondas sonoras viajan por zonas resonantes como la laringe, la faringe, la cavidad nasal y la cavidad oral.
La cavidad oral es la cámara de resonancia que altera el tono del sonido producido. El ser humano puede controlar el movimiento de las estructuras que hay en ella, y las distintas opciones dan lugar a tonos diferentes. Por ejemplo, la lengua está más alta cuando un cantante canta "ee" que cuando canta "ah".
Digestión
La cavidad bucal es el primer órgano en el proceso de la digestión, facilitando la primera etapa, llamada ingestión. Las personas introducen alimentos en la cavidad bucal y los descomponen masticándolos. Al masticar la comida en trozos diminutos, las glándulas salivares producen saliva que añade enzimas, lo que pone en marcha el proceso de digestión química. Mientras tanto, la lengua crea una pequeña masa llamada bolo a partir de la comida masticada. La lengua desplaza el bolo hacia abajo, para que pueda viajar a través de la faringe y bajar hasta el esófago.
Respiración
La cavidad nasal es la segunda abertura de las vías respiratorias. El aire suele entrar en la cavidad nasal, donde se calienta, se humedece y se filtra. Cuando el aire pasa a través de la cavidad oral, estos procesos no tienen lugar, pero el aire recorre una distancia más corta para entrar en los pulmones.
Diferencia entre cavidad oral y bucal
A veces, la gente utiliza indistintamente los términos cavidad oral y cavidad bucal. Sin embargo, la cavidad oral se refiere técnicamente a toda la boca y a todas las estructuras mencionadas. La cavidad bucal es el nombre que recibe la sección de la cavidad bucal que va desde el interior de las mejillas hasta el principio de los dientes. También se denomina vestíbulo bucal.
Cavidad oral - Puntos clave
- La cavidad oral es el orificio por el que pasan el aire, los alimentos y los líquidos para que el cuerpo humano funcione correctamente.
- La cavidad oral contiene estructuras que colaboran en la producción del habla, como la lengua, los dientes, las glándulas salivares, el paladar, el reborde alveolar y los labios.
- La cavidad bucal ayuda a controlar la cantidad de aire que sale durante el habla y la cantidad de aire que entra en la cavidad nasal.
- La cavidad bucal ayuda a dar forma a los sonidos que produce el ser humano y garantiza un habla articulada.
- La cavidad oral es diferente de la bucal porque la cavidad bucal es el nombre que recibe la sección de la cavidad oral situada entre las mejillas y el comienzo de los dientes.
Aprende con 7 tarjetas de Cavidad Oral en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cavidad Oral
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más