Continuante

Intenta mantener el sonido [s] de triste todo el tiempo que puedas. Después, comprueba cuánto tiempo puedes mantener el sonido [t] de tortuga. Probablemente puedas mantener la [s] todo el tiempo que quieras, pero no podrás mantener la [t] en absoluto. Esto se debe a que la [s] es un ejemplo de continuante, y la [t] es una no continuante.

Continuante Continuante

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Índice de temas

    Las continuantes no impiden que el aire pase por la boca, lo que significa que pueden mantenerse durante toda una respiración. La categoría de las continuantes es útil en lingüística, sobre todo en los campos de la fonética, la fonología y la lingüística computacional.

    Significado de continuante

    Un continuante es un sonido que permite que el aire salga de la boca, lo que significa que puede mantenerse durante mucho tiempo.

    Un continuante esun sonido que se produce sin cerrar la cavidad bucal, por ejemplo, [s].

    Las continuantes son

    Puedes pensar en las continuantes como sonidos que permiten que el aire siga saliendo de la boca.

    Todas las clases de sonidos que no son continuantes se llaman oclusivos o simplemente no continuantes.

    Un oclusivo, o no continuante, es un sonido que se produce cerrando la cavidad bucal, por ejemplo, [t].

    Puede que notes una raíz similar a la palabra cerrar en oclusivo . El término oclusivo procede del latín occludere, que significa "cerrar". Las oclusivas incluyen

    No se tratarán aquí, pero las clases consonánticas de chasquidos, implosivas y eyectivas también son oclusivas. Estas consonantes se clasifican de forma diferente porque sus fuentes primarias de flujo de aire no proceden de los pulmones. Sin embargo, todas ellas requieren el cierre de la cavidad oral, por lo que todas son oclusivas.

    Las continuantes en Lingüística

    Agrupar las continuantes en una sola categoría puede ser útil en el campo de la lingüística. Estos son algunos de los usos de la categoría de continuantes en lingüística.

    • Fonología: Algunos patrones lingüísticos sólo se aplican a determinadas clases de sonidos. La categoría continuante permite a los fonólogos desarrollar teorías sobre estos patrones.

      • En una alternancia fonológica llamada lenición, los sonidos se vuelven categóricamente "más débiles" o menos constreñidos. Puede consistir en la sustitución de sonidos no continuos, como las oclusivas, por sonidos continuos, como las fricativas.

    • Fonética: La categoría de las continuantes ayuda a los fonetistas a teorizar sobre la articulación humana y la percepción de las distintas clases de sonidos.

      • Las continuantes suelen tener una duración mayor que las no continuantes. Clasificar los sonidos en continuos y no continuos puede ayudar a los fonéticos a probar hipótesis relacionadas con la duración del sonido.

    • Lingüística computacional: Los lingüistas computacionales trabajan en el Procesamiento del Lenguaje Natural y en otros campos para entrenar a la IA en el reconocimiento y la producción de sonidos continuos.

    En lingüística, los sonidos continuantes suelen marcarse como [+continuante], y los no continuantes, como [-continuante].

    Veamos ahora las continuantes en fonética.

    Las continuantes en fonética

    Las continuantes incluyen cuatro clases de sonidos en fonética: vocales , fricativas, aproximantes y trinos.

    Vocales

    Las vocales son las continuantes más comunes. Suelen ser los sonidos más largos y los componentes básicos de las sílabas.

    Lasvocales son sonidos que se producen con un ruido de gran amplitud y un tracto vocal relativamente libre de obstrucciones. Las vocales pueden formar el núcleo (o parte primaria) de una sílaba.

    Para simplificar esta definición, las vocales son sonidos fuertes del habla que produces manteniendo la boca casi abierta. También pueden existir como parte principal de una sílaba. Esto es importante para distinguir las vocales de las aproximantes: más adelante hablaremos de ello.

    Lo más importante para hablar de las continuantes es que no puedes cerrar la boca al producir una vocal. Por definición, todas las vocales son continuas.

    Fricativas

    A diferencia de las vocales, las fricativas ponen obstáculos al paso del aire por el tracto vocal.

    Una fricativa es una corriente turbulenta de aire que pasa a través de una estrecha constricción del tracto vocal.

    Las fricativas incluyen sonidos como [f], como en fluff, y [s], como en stuff. Cuando produces una fricativa, constriñes el flujo de aire a través de la boca, pero nunca lo cierras del todo. Como un neumático con un agujero en la pared, tu boca permite que el aire pase rápidamente a través de un pequeño hueco. Esto crea un sonido similar a la estática.

    Continuantes, Camión con una rueda pinchada, StudySmarterFig. 1 - Al producir una fricativa, la boca deja salir un flujo constante de aire por una pequeña constricción, como un neumático con fugas.

    Por definición, una fricativa requiere cierta cantidad de aire para fluir por la boca. Esto significa que todas las fricativas son continuantes.

    Aproximantes

    Las aproximantes son parecidas a las vocales, pero a menudo más cortas. Se clasifican utilizando vocabulario como laterales, róticas, líquidas y deslizantes (las definiremos en breve).

    Una aproximante es un sonido que resulta del paso del aire a través de una constricción del tracto vocal. La constricción es lo bastante estrecha como para cambiar la calidad del sonido, pero no lo bastante como para crear un flujo de aire turbulento.

    Cuando produces una aproximante, acercas los articuladores del tracto vocal (como los labios, la lengua y los dientes) para cambiar el flujo de aire, pero no tanto como para producir una fricativa. Pasemos ahora a las categorías de las aproximantes:

    Las aproximanteslaterales permiten que el aire fluya por los lados de la lengua. Algunos ejemplos son [l] como en línea.

    Las aproximantesróticas son sonidos parecidos a la r que resultan de agrupar la lengua hacia atrás o curvarla hacia arriba. Algunos ejemplos son la aproximante alveolar [ɹ] en la pronunciación del inglés americano general de pájaro.

    Las aproximanteslíquidas son una categoría formada por las aproximantes laterales y las róticas.

    Lasglides, también llamadas semivocales, son aproximantes que se parecen a las vocales pero no pueden formar el núcleo de una sílaba. Algunos ejemplos son [w] como en querer y [j] como en yogur.

    Trinos

    Los trinos implican una vibración entre dos articuladores del tracto vocal.

    Lostrinos son sonidos que resultan de la vibración del aire entre dos articuladores, como los labios, la lengua y los dientes.

    La [r] de la palabra perro es un trino alveolar. Como con cualquier otra continua, puedes mantener un trino todo el tiempo que quieras.

    Continuantes y no continuantes

    Todas las categorías de sonidos son continuantes [+continuantes] o no continuantes [-continuantes]. Las categorías de sonidos no continuos son las plosivas, las nasales y las africadas.

    Plosivas

    Las plosivas también suelen llamarse oclusivas: impiden brevemente que el aire salga de la boca. Las plosivas incluyen sonidos como [p] en patata y [d] en pato.

    Las plosivas son sonidos que resultan de un bloqueo completo del flujo de aire en el tracto vocal.

    Esta definición es exactamente la opuesta a la de continuante. Las plosivas son siempre no continuantes.

    Nasales

    Una clase de sonidos que confunde a la gente es la categoría de las nasales. Las nasales se parecen a las continuantes porque implican un flujo ininterrumpido de aire, pero en realidad son oclusiones.

    Una oclusión nasal es un sonido que se produce al bloquear el aire de la cavidad oral y permitir que fluya a través de la cavidad nasal.

    Las nasales incluyen sonidos como [m], como en alegre, y [n], como en nariz. Una nasal suena como una continua porque puede mantenerse durante toda una respiración. Sin embargo, una nasal sigue requiriendo impedir que el aire salga por la boca. Esto excluye a la nasal de la categoría de las continuantes.

    Continuantes, Diagrama del tracto vocal Parada nasal retrofleja, StudySmarterFig. 2 - Las consonantes nasales cierran el paso del aire por la boca, pero no por la nariz. Este diagrama muestra una nasal retrofleja.

    Es fácil confundir la categoría [+continuante] con la categoría [+sonante]. Las sonantes son sonidos que permiten la vibración continua de las cuerdas vocales. Puedes pensar en las sonantes como sonidos que puedes "cantar". Esta categoría incluye vocales, líquidas, semivocales y nasales. Si la categorización de las nasales te resulta confusa, recuerda que las nasales son [+sonantes] porque puedes "cantarlas", pero son [-continuantes] porque requieren que cierres el flujo de aire a través de la boca.

    Africadas

    Las africadas son consonantes híbridas formadas por una oclusión y una fricativa.

    Una africada es una oclusión seguida inmediatamente de una fricativa.

    Las africadas incluyen sonidos como [tʃ] en niño. Como las africadas empiezan con una oclusión, requieren una obstrucción completa del flujo de aire a través de la boca. Esto significa que las africadas no son continuantes.

    Ejemplos de continuantes

    Hay ejemplos de continuantes en todas las lenguas humanas. Éstas son las categorías de continuantes que aparecen en español. Como recordatorio, todas las vocales, fricativas, aproximantes y trinos son continuantes en cualquier lengua. En inglés no encontrarás trinos, pero sí las otras tres categorías de continuantes.

    Vocales en inglés

    Por supuesto, las cinco letras que representan las vocales en inglés son a, e, i, o, u, pero el vocabulario inglés incluye muchos más sonidos vocálicos. Los lingüistas utilizan los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional (AFI) para distinguir estos sonidos vocálicos en la escritura. Estos son los sonidos vocálicos específicos del inglés.

    Símbolo IPADescripción articulatoriaEjemplos
    i, ɪalta anterior no redondeada (tensa y laxa)cuenta [bid], bin [bɪn]
    e, ɛfrontal medio no redondeado (superior e inferior)bane [beɪn], bed[bɛd]
    əcentral media no redondeada (schwa)creer [bəliv]
    æmedio inferior anteriormalo [bæd]
    a, ɑbajo delante, bajo detráscot [kat], caught [kɑt]*
    ʌespalda media baja no redondeadabrote [bʌd]
    oparte media superior de la espalda redondeadabarco [boʊt]
    u, ʊparte alta de la espalda redondeada (tensa y laxa)bota [pero], libro [bʊk]

    * las vocales de cot y caught pueden tener ambas la vocal [a] en algunos dialectos del inglés americano. Esto se llama fusión cot-caught.

    Fricativas en inglés

    Las fricativas son sonidos como [f] en fall y [s] en sand. Aquí tienes una lista de las fricativas en inglés, con sus símbolos IPA, descripciones articulatorias y algunas palabras de ejemplo.

    Símbolo IPADescripción articulatoriaEjemplos
    f, vfricativas labiodentales (sordas y sonoras)caída [fal], virus [vaɪɹəs]
    θ, ðfricativas interdentales (sordas y sonoras)thrash[θɹæʃ], que [ðæt]
    s, zfricativas alveolares (sordas y sonoras)sur [saʊθ], zoo [zu]
    ʃ, ʒfricativas postalveolares (sordas y sonoras)brillo [ʃaɪn], garaje [ɡəɹaʒ]
    hfricativa glotal (sorda)tener [hæv]

    Las aproximantes en inglés

    La categoría de aproximantes en inglés consta de una lateral, una rótica y dos glides.

    Símbolo IPADescripción articulatoriaEjemplos
    laproximante lateral alveolar sonorapréstamo [loʊn]
    ɹaproximante alveolar sonoracorrer [ɹʌn]
    waproximante labial-velar sonorapared [wal]
    japroximante palatal sonorayak [jæk]

    Estos ejemplos resumen todos los sonidos [+continuantes] del inglés. Intenta escuchar las continuantes y no continuantes en tu propio dialecto: habla normalmente y presta atención al número de veces que cierras completamente el flujo de aire de tu boca. Empezarás a pensar como un fonético, notando y observando la mecánica del habla cotidiana.

    Continuante - Puntos clave

    • Una continua es un sonido que se produce sin cerrar la cavidad bucal.
    • Las continuantes incluyen vocales, fricativas, aproximantes y trinos.
    • Las no continuantes, también llamadas oclusivas, son las plosivas, las nasales y las africadas.
    • En lingüística, los sonidos continuantes suelen marcarse como [+continuante], y los no continuantes como [-continuante].
    • Es fácil confundir la categoría [+continuante] con la categoría [+sonante]. Los sonorantes son sonidos que permiten la vibración continua de las cuerdas vocales, mientras que los continuantes son sonidos que no bloquean el flujo de aire a través de la boca.
    Preguntas frecuentes sobre Continuante
    ¿Qué es un programa Continuante en Lenguas y Culturas?
    Un programa Continuante en Lenguas y Culturas es un curso avanzado que permite a los estudiantes profundizar en el estudio de diversos idiomas y culturas.
    ¿Cuáles son los beneficios de estudiar un programa Continuante en Lenguas y Culturas?
    Los beneficios incluyen mejorar la competencia lingüística, obtener un entendimiento cultural profundo y aumentar las oportunidades laborales.
    ¿Cuánto dura un programa Continuante en Lenguas y Culturas?
    La duración de un programa Continuante en Lenguas y Culturas varía pero generalmente dura entre uno y dos años.
    ¿Qué oportunidades profesionales ofrece un programa Continuante en Lenguas y Culturas?
    Este programa abre oportunidades en campos como la traducción, la educación, el turismo y las relaciones internacionales.

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    También se llaman no continuantes:

    Verdadero o falso:Todas las vocales son continuas.

    Verdadero o falso:Todas las nasales son continuantes.

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