Saltar a un capítulo clave
Frecuencia fundamental en lingüística
En lingüística, la frecuencia fundamental es un aspecto de la fonética acústica. ¿Qué es la fonética acústica?
La fonética acústica se refiere al estudio de las propiedades físicas del habla. Se utiliza para analizar las señales de ondas sonoras del habla a través de una gama de diferentes frecuencias, duraciones e intensidades.
Por si no lo sabías, las ondas sonoras parecen líneas garabateadas que fluctúan con el tiempo. He aquí un ejemplo de cómo fluctúa una onda sonora:
Centrémonos ahora en la definición de frecuencia fundamental:
Definición de frecuencia fundamental
Consulta a continuación la definición de frecuencia fundamental:
La frecuencia fundamental se refiere al número de veces por segundo que vibran nuestras cuerdas vocales al emitir sonidos con voz.
Como su nombre indica, los sonidos sonoros son los que utilizan las cuerdas vocales. Todos los sonidos vocálicos son sonoros, pero no todas las consonantes lo son. Algunos sonidos consonánticos, como /p/, /f/ y /s/, no son sonoros. Esto significa que las cuerdas vocales no vibran al producir estos sonidos.
La frecuencia fundamental suele abreviarse como F0.
Frecuencia fundamental de la voz
¿Te has preguntado alguna vez cuál es la frecuencia fundamental de la voz humana? Pues bien, esto depende del sexo de la persona, ya que la mayoría de los hombres suelen tener voces naturalmente más graves que las mujeres. La unidad de frecuencia utilizada para medir la frecuencia fundamental de los sonidos es el hercio, representado por el símbolo "Hz".
¿LO SABÍAS? Hertz debe su nombre al físico alemán Heinrich Hertz, que contribuyó en gran medida al estudio del electromagnetismo.
La frecuencia fundamental de la voz masculina es de unos 85-155 Hz, pero puede haber excepciones. Para las mujeres, la frecuencia fundamental es de unos 165-225 Hz (normalmente una octava más alta). Para los niños, es de unos 300 Hz.
¿Cuáles son las frecuencias más importantes para los sonidos del habla?
La mayoría de las personas pueden oír normalmente frecuencias entre 32 y 32.000 Hz a intensidades de 10 decibelios (dB) y superiores. Las frecuencias más importantes para los sonidos del habla están entre 250 y 8000 Hz.
Ejemplo de frecuencia fundamental
Veamos ahora un ejemplo de frecuencia fundamental. A continuación se muestra una representación visual de una onda sonora:
Esta onda sonora concreta tiene una frecuencia fundamental de 93 Hz.
En las conversaciones cotidianas, la frecuencia fundamental del habla fluctúa para reflejar nuestros patrones de habla. La frecuencia fundamental también cambia según el sexo y la edad de la persona. Por ello, la frecuencia fundamental es única para cada individuo y es difícil determinar el rango exacto de frecuencias al que se adhiere todo el mundo en las conversaciones cotidianas. Es posible que distintas investigaciones den cifras diferentes. Por ejemplo, a continuación se muestra una tabla con las frecuencias fundamentales medias de hombres y mujeres, desde la infancia hasta la edad adulta:
Edad | Frecuencia Femenina | Frecuencia Masculina |
Lactante | 440-590 Hz | 440-590 Hz |
3 | 255-360 Hz | 255-360 Hz |
8 | 215-300 Hz | 210-295 Hz |
12 | 200-280 Hz | 195-275 Hz |
15 | 185-260 Hz | 135-205 Hz |
Adulto | 175-245 Hz | 105-160 Hz |
¿Notas cómo el rango de números en la edad adulta difiere de los mencionados en la sección anterior sobre las frecuencias fundamentales de la voz? La única observación coherente que puede hacerse es el hecho de que nuestras frecuencias fundamentales son más bajas a medida que envejecemos, y a partir de los 8 años, los hombres suelen tener frecuencias fundamentales más bajas que las mujeres.
Frecuencia fundamental y tono: Significado
La frecuencia fundamental está estrechamente relacionada con el tono. ¿Son sinónimos estos dos términos o existen diferencias entre ellos?
Aunque algunos pueden pensar que la frecuencia fundamental no es más que una palabra elegante para referirse al tono, otros sostienen que el tono es un concepto diferente. De hecho, el tono tiene más que ver con la percepción que tiene una persona de una frecuencia fundamental. En otras palabras, la frecuencia fundamental se refiere a las propiedades físicas reales de una señal de onda sonora, mientras que el tono se refiere a la forma en que nuestros oídos y cerebros perciben la señal en relación con la tasa de frecuencia.
En el habla, a menudo alteramos el tono de nuestra voz para expresar distintas emociones. Por ejemplo:
Para mostrar felicidad o excitación, tendemos a elevar el tono de nuestra voz. En cambio, para mostrar tristeza o decepción, solemos bajar el tono de voz.
También cambiamos el tono de voz para diferenciar las distintas funciones gramaticales de las frases. Por ejemplo:
Para expresar una interrogativa (una pregunta), elevamos el tono de voz al final del enunciado.
Cuando utilizamos una oración declarativa (ordenar a alguien que haga algo), tendemos a mantener estable el tono de voz.
¿Te has dado cuenta alguna vez de que algunas personas elevan el tono de su voz -o aumentan la variación del tono- cuando hablan con bebés? Esto se suele llamar "hablar a los bebés", y se ha sugerido que alterar así nuestra forma de hablar ayuda a los bebés a aprender los patrones de sonido del habla.
Frecuencia fundamental y armónicos
Tanto la frecuencia fundamental como los armónicos son propiedades físicas del habla y están relacionados entre sí. Casi todas las señales contienen frecuencias armónicas. Veamos el significado de un armónico:
Un armónico es una onda o señal cuya frecuencia es un múltiplo entero de la frecuencia fundamental. Por ejemplo, si la frecuencia fundamental de algo es 100 Hz, los armónicos serían 200 Hz, 300 Hz, 400 Hz, etc. La frecuencia fundamental es el valor más bajo y suele denominarse "primer armónico".
Al igual que en la física, los armónicos se asocian a menudo con la música. En música, los armónicos se utilizan para tocar notas más agudas en instrumentos, como los de cuerda y viento.
Frecuencia fundamental - Puntos clave
- La frecuencia fundamental es un aspecto de la fonética acústica, que es el estudio de las propiedades físicas del habla.
- La frecuencia fundamental se refiere al número de veces por segundo que vibran nuestras cuerdas vocales al emitir sonidos sonoros.
La unidad de frecuencia utilizada para medir la frecuencia fundamental de los sonidos es el hercio, representado por el símbolo "Hz".
La frecuencia fundamental se refiere a las propiedades físicas reales de una señal de onda sonora, mientras que el tono se refiere a la forma en que nuestros oídos y cerebros perciben la señal en relación con la tasa de frecuencia.
Un armónico es una onda o señal cuya frecuencia es un múltiplo entero de la frecuencia fundamental.
Aprende con 3 tarjetas de Frecuencia Fundamental en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Frecuencia Fundamental
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más