Saltar a un capítulo clave
En este artículo veremos:
- Qué es la fonología
- La conciencia fonológica
- Los fonemas
- Dialecto y acento
- La fonotáctica
- La fonología en la lengua inglesa y
- Ejemplos de fonología en lingüística
- Asimilación, disimilación, inserción y supresión
Significado de la fonología
La fonología describe los contrastes de sonido que crean diferencias de significado dentro de una lengua. Los sistemas fonológicos están formados por fonemas (volveremos sobre los fonemas más adelante), y cada lengua tiene su propio sistema fonológico. Esto significa que el estudio de la fonología es específico de cada lengua.
- Por ejemplo, el fonema /ɛ/ es diferente del fonema /i:/, por lo que si utilizamos la palabra conjunto [sɛt] en lugar de asiento [si:t], el significado de la palabra cambiará.
Nota: las barras oblicuas se utilizan para indicar un fonema /t/ (un segmento abstracto, es decir, la representación del sonido), a diferencia de los corchetes [t], que se utilizan para indicar un teléfono (un segmento físico, es decir, el sonido real producido).
Conciencia fonológica
La concienciafonológica es la capacidad de conocer, identificar y manipular unidades fonológicas(fonemas) en elementos del lenguaje hablado como sílabas y palabras.
La conciencia fonológica procede del análisis de los siguientes elementos del lenguaje:
- Fonemas
- Dialectos y acentos
- Fonotáctica
Fonemas
Un fonema es la unidad más pequeña de sonido con significado. Los fonemas son las unidades fonológicas básicas y forman los bloques de construcción de los sonidos del habla. Los fonemas son sonidos individuales representados por un único símbolo escrito.
Para representar los fonemas se utilizan los símbolos delAlfabeto Fonético Internacional (IPA) . El IPA es un sistema de símbolos en el que cada sonido posible del habla tiene un símbolo escrito representativo.
Pares mínimos
En Fonología, puedes utilizar pares mínimos para distinguir los fonemas entre sí.
Un par mínimo es cuando dos palabras tienen significados diferentes pero sólo un sonido (o fonema) de diferencia.
Un ejemplo de pares mínimos en fonología sería
- fango /maɪə/ y milla /maɪl/.
- malo /bæd/ y cama /bɛd/.
- multitud /kraʊd/ y nube /klaʊd/.
- roca /rɒk/ y cerradura /lɒk/.
Como puedes ver, estas palabras son muy parecidas, pero cada par contiene una diferencia fonémica que crea significados distintos.
Las reglas para identificar los pares mínimos son
Las palabras de la pareja deben tener el mismo número de sonidos.
Dos o más palabras de los pares deben ser idénticas en todos los sonidos excepto en uno.
En cada palabra, los sonidos deben estar en la misma posición.
Las palabras deben tener significados diferentes.
Dialectos y acentos del inglés
La gente puede pronunciar los sonidos de distintas maneras. Esto puede depender de múltiples factores, por ejemplo
- Clase social
- Grupo étnico
- Trastornos del habla o de la voz
- Educación
- Zona geográfica
Acento y dialecto son el resultado de todos estos factores.
Los dialectos son variaciones de una misma lengua hablada por personas de determinadas zonas o grupos sociales. Los dialectos difieren en pronunciación, patrones gramaticales y vocabulario. Es importante recordar que, aunque estos factores influyen en el habla, las personas pueden tener dialectos distintos y hablar la misma lengua.
Por ejemplo, puede decirse queel inglés escocés, irlandés, de Yorkshire, cockney o galés son dialectos de la lengua inglesa del Reino Unido.
Losdialectos regionales pueden diferir en su pronunciación o utilizar determinados patrones gramaticales o vocabulario. Por ejemplo, el dialecto inglés británico no pronuncia la /r/ en palabras como "coche" [ka:], mientras que el dialecto inglés americano suele pronunciar la /r/. Esto se denomina rhoticity.
Los acentos se han desarrollado debido a diferencias fonológicas regionales. A veces, los acentos se basan en la pronunciación de palabras por hablantes no nativos. Un acentoextranjero está marcado por la fonología de otras lenguas.
Algunos ejemplos de diferencias fonológicas son
- La palabra patata: - En inglés británico se pronunciapo-tayh-to [pəˈteɪtəʊ].- En inglés americano se pronuncia po-tay-to [pəˈteɪˌtoʊ].
- La palabra risa:- En inglés británico se pronuncia la-fte [ˈlɑːftə].- En inglés americano se pronuncia la-fter [ˈlæftər].
- La palabra plátano:- En inglés británico se pronunciabe-na-na [bəˈnɑːnə].- En inglés americano se pronuncia be-nah-na [bəˈnænə].
Fonotáctica
Una de las ramas de la fonología es la fon otáctica.
La fonotáctica es el estudio de las reglas que rigen las posibles secuencias de fonemas en una lengua.
- Diccionario Oxford de Inglés
Dentro de la fonotáctica, podemos estudiar las sílabas. Una sílaba es una unidad fonológica que incluye uno o más fonemas. Las sílabas pueden mostrarnos cómo aparecen los fonemas en determinadas secuencias.
Cada sílaba tiene
- unnúcleo - siempre una vocal,
- uninicio y unacoda - generalmente consonantes.
Veamos un ejemplo de estudio de una sílaba en fonología:
En la palabra gato /kaet/, /k/ es el inicio, /ae/ es el núcleo y /t/ es la coda.
Estas son las reglas relativas a secuencias de fonemas en las sílabas:
- El núcleo de una sílaba es esencial para la palabra y es la vocal que está en medio de la sílaba.
- Elinicio no siempre está presente, pero puedes encontrarlo antes del núcleo si lo está.
- Lacoda tampoco está siempre presente, pero puedes encontrarla después del núcleo si lo está.
Estas reglas fonotácticas son específicas de la lengua inglesa, ya que la fonología es específica de cada lengua. Otras lenguas tendrán reglas fonotácticas diferentes.
Fonología en lengua inglesa
Como hemos dicho, cada lengua tiene su propia fonología. Es decir, su propio conjunto de fonemas. Estos conjuntos de fonemas suelen mostrarse mediante tablas fonémicas.
Un cuadro fonémico de una lengua contiene todos los fonemas que existen en esa lengua. Es mucho más específica que la tabla IPA (Alfabeto Fonético Internacional), que incluye todos los sonidos posibles del habla en todas las lenguas.
Reglas fonológicas
El sistema fonológico de cada lengua contiene reglas que rigen la pronunciación de los fonemas.
Las reglasfonológicas están relacionadas con losprincipios hablados o escritos que controlan los cambios de los sonidos durante el habla.
Describen el proceso de articulación (cómo un hablante produce los sonidos del habla almacenados en el cerebro). Las reglas fonológicas nos ayudan a comprender qué sonidos cambian, a qué cambian y dónde se produce el cambio.
Los ejemplos de reglas fonológicas pueden dividirse en cuatro tipos: asimilación, disimilación, inserción y supresión.
Ejemplos de fonología en lingüística
A continuación veremos las reglas fonológicas: asimilación, disimilación, inserción y supresión. A continuación se dan ejemplos de estas reglas fonológicas que se dan en la lengua inglesa. Presta atención a los ejemplos con '/' y '[' que se utilizan en el estudio de la fonología.
Asimilación
La asimilación es el proceso de cambiar una característica de un sonido para hacerlo similar a otro.
Esta regla puede aplicarse al sistema plural inglés:
- La -s puede cambiar de sonora a sorda dependiendo de si la consonante que la precede es sonora o sorda.
Así, la -s del plural inglés puede pronunciarse de distintas formas según la palabra de la que forme parte, por ejemplo
- En la palabra serpientes, la letra "s" se pronuncia /s/.
- En la palabra baños, la letra 's' se pronuncia /z/.
- En la palabra vestidos, la letra 's' se pronuncia /ɪz/.
Disimilación
La disimilación es el proceso de cambiar una característica de un sonido para hacerlo diferente.
Este tipo de regla hace que dos sonidos sean más distinguibles. Puede ayudar a los hablantes no nativos a pronunciar las palabras.
- La pronunciación de la palabra chimenea [ˈʧɪmni] como chimley [ˈʧɪmli], con el cambio de [n] por una [l].
Inserción
La inserción es el proceso de añadir un sonido extra entre otros dos.
Por ejemplo, solemos insertar una oclusión sorda entre una nasal y una fricativa sorda para facilitar a los angloparlantes la pronunciación de una palabra.
En la palabra fuerza /strɛŋθ/, añadimos el sonido 'k' y se convierte en /strɛŋkθ/.
En la palabra hamster /hæmstə/, añadimos el sonido 'p' y se convierte en /hæmpstə/.
Supresión
La supresión es el proceso de no pronunciar un sonido (consonante, vocal o sílaba entera) presente en una palabra o frase, para que sea más fácil de decir.
Por ejemplo:
En la frase "túy yo"[ju: ənd mi:] es posible no decir el sonido /d/.
- Tú y yo [ju:ənmi:].
Esto también ocurre en algunas palabras:
- /h/ en él [ɪm].
- /f/ en quinto [fɪθ].
Fonología - Puntos clave
Lafonología es el estudio del "sistema de sonidos" de la lengua. Se refiere a los fonemas utilizados en una lengua y a cómo están organizados.
Un fonema es la unidad significativa más pequeña de sonido.
Los dialectos son variaciones de la lengua asociadas a una zona geográfica y a una clase social. Los acentos presentan diferencias fonológicas o fonéticas regionales.
La fonotáctica estudia las reglas restrictivas de las combinaciones de fonemas .
Cada lengua tiene unsistema fonológico (conjunto de fonemas) que puede mostrarse en uncuadro fonémico .
Las reglasfonológicas (asimilación, disimilación, inserción y supresión) nos ayudan a comprender qué sonidos cambian, a qué cambian y dónde se produce el cambio.
Aprende con 55 tarjetas de Fonología en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fonología
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más