Saltar a un capítulo clave
Repetición de sonidos consonánticos
La consonancia es una técnica poética muy utilizada en la literatura. Quizá te sorprenda saber que la consonancia también se da en las canciones, en el habla cotidiana y en los nombres.
¿Qué es la consonancia?
La consonancia es la repetición de los mismos sonidos consonánticos en una serie de palabras estrechamente conectadas en una frase u oración. Los sonidos consonánticos repetidos pueden aparecer en cualquier parte de las palabras: al principio, en medio o al final. Normalmente, puedes identificar la consonancia cuando observas que el mismo sonido se repite en varias palabras consecutivas.
Letras consonantes
Las consonantes son sonidos del habla que se producen cuando hay algún tipo de estenosis en el tracto vocal. Las letras consonantes son
- b
- c
- d
- f
- g
- h
- j
- k
- l
- m
- n
- p
- q
- r
- s
- t
- v
- w
- x
- y
- z
Aunque éstas son todas las letras consonantes, es a los sonidos concretos que producen en las palabras a lo que debes prestar atención cuando identifiques la consonancia.
¿Cómo puedes identificar la consonancia?
No es difícil identificar la consonancia, siempre que recuerdes que sólo se trata de sonidos consonantes y que estos sonidos pueden repetirse en cualquier parte de las palabras que estén estrechamente relacionadas entre sí. Otra cosa que debes tener en cuenta es que la repetición del mismo sonido no significa necesariamente la repetición de la misma letra.
El sonido de la letra "f" puede corresponder al sonido de las letras "ph".
En inglés hay 24 sonidos consonánticos.
¿Cuáles son algunos ejemplos de consonancia?
La consonancia es un recurso literario popular que tiene una amplia gama de usos.
La consonancia en la poesía
Como la consonancia es una técnica poética, aparece en muchos poemas.
Veamos este ejemplo del poema "Detrás de mí - se sumerge la eternidad" (1863)¹ de Emily Dickinson:
''Detrás de Mí - sumerge laEternidad-
Delante de Mí - Inmortalidad-
Yo mismo - el términomedio-
La Muerte sino la DerivadelGris Oriental".
Presta atención a la repetición resaltada del sonido "t" en varias palabras del verso. Como puedes ver, el mismo sonido se produce al principio, en medio y al final de las palabras, y a veces incluso en distintas partes de la misma palabra. Intenta leer el fragmento en voz alta y verás cómo las palabras se deslizan por la lengua. Este efecto es posible gracias al uso de la consonancia.
Otro ejemplo de consonancia en poesía es "Out-Out" (1961)² de Robert Frost:
"Lasierra ratonera gruñó y traqueteó en el patio
Ylevantó polvoy dejó caerpalos demadera del largo de una estufa"
Observa cómo el sonido "d" se repite en distintas partes de palabras estrechamente conectadas. Este verso es un ejemplo del efecto que suele tener la consonancia en el ritmo de un poema. El lenguaje del poema tiene una cierta cualidad cantarina que se produce por la repetición.
Consonancia en prosa
Puede que la prosa sea diferente de la poesía, pero la calidad del lenguaje en la prosa es tan vital como en la poesía. El uso de la consonancia puede hacer que un grupo concreto de palabras destaque, de modo que el lector se vea impulsado a releerlas y a comprenderlas a un nivel más profundo. Además, la aplicación de la consonancia en la prosa puede hacer que el sonido de las palabras se corresponda con su significado.
Veamos un ejemplo de Moby-Dick (1851)³ del novelista estadounidense Herman Melville:
"Casi todos se unieron para cantareste himno, que se elevósobre el aullidode la tormenta".
En esta frase, Melville describe a unas personas que cantan juntas un himno durante una tormenta. Observa cómo la repetición de los sonidos "s" y "h" añade una cualidad de canto a la frase, haciendo que refleje la acción que se describe en ella. El sonido de las palabras refleja la acción de cantar un himno en medio de una tormenta aullante.
He aquí otro famoso ejemplo del uso de la consonancia en la prosa, de la versión King James de la Biblia (1611)4. Presta atención a la repetición del sonido "th" en el Salmo 23: 4:
" Aunquecamine porel valle de sombra demuerte, no temeré mal alguno, porquetúestás conmigo; tu vara y tucayado me sosiegan".
Si lees este pasaje en voz alta, quizá notes cómo la consonancia ayuda a ralentizar el habla. Como en el ejemplo de Moby-Dick, la calidad del sonido de las palabras refleja la acción que se describe. Uno se imaginaría que caminar por "el valle de la sombra de la muerte" es un proceso lento y cuidadoso.
Consonancia en frases comunes
La consonancia es un recurso literario, pero eso no significa que sólo aparezca en la literatura. Nos demos cuenta o no, todos utilizamos la consonancia en el habla cotidiana.
Quizá tengas un amigo que suele ser el último en hacer algo. ¿Le dices que no se preocupe, que "escuestiónde tiempo"? ¿Quizá te responden: "Más valetardequenunca"? O tal vez sigan prefiriendo hacerlo pero "unpocomás tarde".
Estos son sólo algunos ejemplos que sirven para demostrar que la consonancia aparece en frases comunes que utilizamos a diario.
Además, la consonancia también aparece en los trabalenguas populares:
BettyBottercompró un poco demantequilla pero, dijo, lamantequilla esamarga; si la pongo en mi masa, meamargará la masa.Pero unpoco demantequillamejorhará que mimasaseamejor.
Los trabalenguas son herramientas divertidas que suelen utilizarse para ayudar a los niños a aprender a pronunciar y a tener una dicción clara. Los actores profesionales y otros oradores públicos también utilizan trabalenguas. Es el uso de la consonancia lo que hace que las palabras de los trabalenguas suenen similares entre sí, y ayuda con el reto de decir esas frases en voz alta.
Consonancia en las canciones
Ya hemos mencionado que la consonancia puede añadir cierta cualidad musical al lenguaje. No debería sorprenderte que este recurso literario también se utilice en las letras de las canciones.
Veamos este ejemplo de la canción de Bob Dylan "Subterranean Homesick Blues'' (1965):
"Maggie vienea pieligero
Conla cara llenade hollín negro
Hablandoque elcalorpuso"
Observa cómo la repetición de los sonidos "f" y "t" en la letra hace que una historia por lo demás sombría parezca ligeramente más alegre debido al tono juguetón de la composición.
Consonancia en los nombres
Muchos nombres que encuentras en tu vida cotidiana contienen consonancia.
Podrían ser nombres de personajes de ficción, como:
HollyGolightlyde la novela clásica (1958) y la película (1961) Desayuno con diamantes.
A veces, tanto el nombre de un personaje de ficción como el nombre de su autor pueden contener consonancia:
Tal es el caso del escritor estadounidense-británico Raymond Chandlery su detective de ficción PhilipeMarlowe.
Estos nombres también pueden ser títulos conocidos o nombres más largos:
Rodolfoel renode la nariz roja
El MagodeOz
O, lo creas o no, ¡los nombres que contienen consonancia pueden ser incluso nombres de personas que conoces personalmente! Puede que conozcas a una AbigailTagg, por ejemplo.
Consonancia vs. Aliteración vs. Asonancia: ¿cuál es la diferencia?
La aliteración y la asonancia son otros dos recursos literarios que tienen que ver con la repetición de sonidos. A veces es fácil confundirlos con la consonancia, así que vamos a hablar de cómo distinguirlos.
Consonancia frente a aliteración
La aliteración es una forma de consonancia que normalmente sólo aparece al principio de las palabras.
Puedes detectar la aliteración en una frase cuando observes que el mismo sonido consonántico se repite al principio de las palabras. Si el mismo sonido también aparece en medio o al final de las palabras, entonces estás ante una consonancia.
Este fragmento de la canción "We Go Together" del musical Grease (1978) es un ejemplo de consonancia que también es aliteración:
"Vamos juntos como rammalammalammakadingadadingadong"
Como puedes ver, los sonidos "m" y "g", que aparecen en medio y al final de las palabras, son un ejemplo de consonancia. Sin embargo, como el sonido "d" aparece al principio de las palabras, esto significa que también es un ejemplo de aliteración.
Veamos ahora un ejemplo de consonancia que NO es también aliteración:
AMikele gustasu nuevamoto.
En esta frase no hay repetición de sonidos consonánticos al principio de las palabras. El sonido "k" repetido sólo se produce en medio de las palabras. Es un ejemplo de consonancia, pero no de aliteración.
Consonancia vs. Asonancia
La asonancia es la repetición de sonidos vocálicos iguales o similares en una serie de palabras de una frase u oración. Al igual que la consonancia, los sonidos repetidos pueden aparecer al principio, en medio o al final de las palabras.
La asonancia es como la consonancia, pero para sonidos vocálicos en lugar de consonánticos. Siempre que prestes atención a si un sonido repetido es una vocal o una consonante, podrás distinguir la asonancia de la consonancia.
Estas frases de ejemplo te ayudarán a detectar la diferencia entre consonancia y asonancia:
Consonancia: Tuvo una racha de malasuerte.
Asonancia: Elgatoestá fuera de labolsa.
En el ejemplo de consonancia, el sonido repetido "k" es un sonido consonántico y no hay repetición de sonidos vocálicos. En el ejemplo de asonancia, el sonido repetido "a" es un sonido vocálico y no hay repetición de sonidos consonánticos.
Consonancia - puntos clave
- La consonancia es un recurso literario que se produce cuando se repiten los mismos sonidos consonánticos en una serie de palabras estrechamente conectadas en una frase u oración.
- Los sonidos repetidos pueden estar en cualquier parte de las palabras: al principio, en medio o al final.
- La consonancia es una técnica poética que se utiliza en poesía, prosa y canciones. La consonancia también aparece en frases y nombres comunes.
- Puedes identificar la consonancia detectando la repetición de los mismos sonidos consonánticos (que pueden no ser necesariamente las mismas letras) en una serie de palabras. Estos sonidos pueden aparecer en distintas partes de las palabras.
- La consonancia es similar pero diferente de la aliteración y la asonancia. La aliteración es una forma de consonancia que suele darse sólo al principio de las palabras. La asonancia es la repetición de sonidos vocálicos en una serie de palabras de una frase u oración.
FUENTE:
¹ Emily Dickinson, Detrás de mí se sumerge la eternidad, 1863
²Robert Frost, Fuera-Fuera, 1961
²Herman Melville, Moby-Dick, 1851
4 Versión King James de la Biblia, 1611
5 Edna St. Vincent Millay, Viaje, 1921 [fichas]
Aprende con 4 tarjetas de consonancia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre consonancia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más