Saltar a un capítulo clave
Este artículo trata de las sílabas y ofrece una definición de sílaba, los tipos de sílabas en inglés y algunos ejemplos de sílabas. También trataremos la división silábica, es decir, cómo dividir una palabra en las sílabas que la componen.
Sílaba: definición
Antes de sumergirnos en los entresijos de las sílabas, empecemos por su definición. Puede que ya tengas una idea de lo que es una sílaba, pero por si acaso:
Una sílaba es una unidad de pronunciación que puede unirse a otras sílabas para formar palabras más largas o ser una palabra en sí misma. Las sílabas deben contener un sonido vocálico singular y pueden tener o no consonantes antes, después o alrededor del sonido vocálico.
Para ilustrarlo, aquí tienes unos breves ejemplos de cómo puede ser una sílaba:
- El artículo indefinido "a" es una sílaba (un sonido vocálico, sin consonantes).
- La palabra "horno" tiene dos sílabas porque tiene dos sonidos vocálicos: "ov" /-ʌv/ + "en" /-ən/ (cada una de estas sílabas incluye un sonido vocálico y una consonante).
- Muchas palabras constan de una sola sílaba, como "correr", "fruta", "baño" y "grande". Cada una de ellas comprende una combinación de un sonido vocálico y varias consonantes.
Tipos de sílabas en inglés
Como eres estudiante de Lengua Inglesa, nos centraremos en los tipos de sílabas en inglés, en lugar de examinar las sílabas a un nivel más global.
Hay seis tipos fundamentales de sílabas en inglés:
Sílaba cerrada: sílabas que acaban en consonante y tienen un sonido vocálico corto (por ejemplo, en"picture", la primera sílaba, "pic" /pɪk/ acaba en consonante, y el sonido /ɪ/ es corto).
Sílaba abierta: sílabas que acaban en vocal y tienen un sonido vocálico largo (por ejemplo, en "cero", la última sílaba "ro" /roʊ/ acaba con el sonido vocálico /oʊ/, que es largo).
Sílaba vocal-consonante-e: sílabas que terminan con una vocal larga, una consonante y una -e muda (por ejemplo, "Destino" es una palabra de una sílaba que termina con una -a larga /eɪ/, una consonante (t) y una -e muda).
Sílaba condiptongo (equipo de vocales ): sílabas que incluyen dos vocales consecutivas que forman un sonido singular (por ejemplo, en"gritar", la primera sílaba "gritar" (ʃaʊt) incluye una -o y una -u juntas que forman un sonido: el diptongo /aʊ/).
Sílaba controlada por -r: sílabas que terminan al menos en una vocal seguida de -r (por ejemplo, en el nombre Pedro, la sílaba final "er" /ər/ consta de una -e seguida de una -r).
Las sílabas controladas por la r son específicas de los acentos róticos, es decir, acentos en los que la -r se pronuncia dondequiera que aparezca. En el inglés americano estándar, la -r al final de las sílabas controladas por la r es una /r/ rótica, lo que significa que se pronuncia más que la /r/ no rótica del inglés británico estándar.
En el inglés británico estándar, la -r al final de la mayoría de las palabras y sílabas terminadas en -r produciría un sonido schwa (ə) en lugar de un sonido /r/ fuerte y rótico. Por tanto, el inglés británico no rótico (y otros acentos no róticos) no incluye sílabas controladas por r.
Sin embargo, hay algunos acentos británicos que son róticos, como el de Cornualles y Devon, y hay un par de acentos estadounidenses que no son róticos, como el de Chicago o el del norte del estado de Nueva York.
Sílaba consonante-le: sílabas que acaban con una consonante seguida de -le (por ejemplo, en "sílaba", la última sílaba "ble" /bəl/ acaba con la consonante -b seguida de -le).
Cada uno de estos tipos de sílabas sigue la regla de tener un sonido vocálico singular y, o bien ninguna consonante, o bien una serie de consonantes antes, después o alrededor del sonido vocálico.
Sílaba: ejemplos
Un ejemplo de sílaba es la palabra "hola", que tiene dos sílabas: "hel" y "lo". Para que cada uno de estos tipos de sílabas quede grabado en nuestra mente, veamos algunos ejemplos más de sílabas de cada tipo:
Sílabas cerradas
- gato (/kæt/)
- servilleta - nap(/næp/) + kin (/kɪn/)
- giro (/spɪn/)
- donut - dough + nut (/nʌt/)
En todos estos ejemplos, las sílabas subrayadas terminan en consonante y tienen un sonido vocálico corto.
Suele ser el primer tipo de sílaba que se enseña a leer a los niños; muchas palabras de lectura temprana siguen el patrón consonante-vocal-consonante (CVC) ("gato", "estera", "alfiler", "chapuzón", "perro", etc.)
Sílabas abiertas
- ir (/goʊ/)
- cielo (/skaɪ/)
- nosotros (/wi/)
- mosquito - mos + qui + to (/toʊ/)
En todos estos ejemplos, las sílabas subrayadas terminan en una vocal que tiene un sonido vocálico largo.
Sílabas con vocal y consonante
- plato (/pleɪt/)
- manso (/teɪm/)
- ácaro (/maɪt/)
- hueso (/boʊn/)
En todos estos ejemplos, las sílabas subrayadas constan de una vocal, seguida de una consonante, seguida de una -e muda (o "mágica"). La -e de cada sílaba alarga el sonido de las vocales.
Sílabas con diptongo
- cielo (skaɪ)
- rastro (/treɪl/)
- echado a perder- spoi (/spɔɪ/) + led
En todos estos ejemplos, las sílabas subrayadas incluyen dos vocales juntas que forman un sonido vocálico singular.
Sílabas controladas por la R
- abeto (/fɜːr/)
- abrojo (/bɜːr/)
- fontanero - plomada + er (/ər/)
- pasillo - cor + ri + dor (/dər/)
En todos estos ejemplos, las sílabas subrayadas están formadas por una vocal seguida de una - r . Para reiterar, las sílabas controladas por r son específicas de los acentos róticos. Los acentos no róticos no tienen sílabas controladas por r.
Sílabas consonantes-le
- tortuga - tur + tle (/təl/)
- valla - hur + dle (/dəl/)
- arce - ma + ple (/pəl/)
En todos estos ejemplos, las sílabas subrayadas se forman colocando -le después de una consonante.
División silábica
Si no estás acostumbrado a hacerlo, la división silábica a veces puede resultar un poco complicada. ¿Qué entendemos por "división silábica"?
La divisiónsilábica se refiere simplemente al proceso de dividir una palabra en las sílabas que la componen.
Hay varias formas de dividir las palabras en sílabas, y estas formas dependen de la composición de la palabra. Hay siete reglas que puedes aprender para facilitar la división silábica.
Reglas silábicas
Las siete reglas silábicas mencionadas son las siguientes:
Una sílaba sólo puede tener un sonido vocálico. Siguiendo esta lógica, puedes dividir las palabras en sílabas fijándote en los sonidos vocálicos.
Las vocales y los sonidos vocálicos son dos cosas distintas.
- una vocal es una de las letras: a, e, i, o, u (y a veces y)
- un sonido vocálico es el sonido producido por la vocal o vocales de una palabra
El número de vocales de una palabra no siempre es igual al número de sonidos vocálicos. Por ejemplo, las palabras con una "-e" muda, como "tasa", tienen dos vocales (a y e) pero sólo un sonido vocálico (eɪ).
La palabra "planta" sólo tiene un sonido vocálico, por lo que la palabra en sí sólo tiene una sílaba. Sin embargo, la palabra "cilantro" tiene cuatro sonidos vocálicos y, por tanto, se divide en cuatro sílabas: "co" + "ri" + "an" + "der", donde cada sílaba tiene un sonido vocálico.
Dividir entre dos de la misma consonante. Si una palabra tiene dos consonantes iguales (por ejemplo, "fregar"), puedes dividir la palabra en sílabas entre ellas (por ejemplo, "fregar" se convierte en "fregar" + "ping"). Para que esta regla funcione, la consonante doble debe tener una vocal a cada lado. En el ejemplo de "fregar", hay una " -o " a un lado de la doble -p y una "-i " al otro.
Divide según la longitud del sonido vocálico. Algunos sonidos vocálicos son cortos, otros largos, y algunas palabras incluyen ambos. Puedes averiguar dónde dividir una palabra en sílabas según el tipo de sonidos vocálicos de esa palabra.
Si el primer sonido vocálico de una palabra es largo, la división debe ir después de la primera vocal. Por ejemplo, en la palabra "profundizar", el primer sonido vocálico es la -e larga, por lo que la división en sílabas quedaría así: "dee" + "pen". En este caso, la consonante central se une al segundo sonido vocálico.
Si el primer sonido vocálico de una palabra es corto, la división debe ir antes del segundo sonido vocálico de la palabra. En la palabra "figura", el primer sonido vocálico es la -i corta, por lo que la división en sílabas quedaría así: "fig" + "ure". En este caso, la consonante central se une al primer sonido vocálico.
Divide entre dos vocales si producen sonidos diferentes. Si una palabra tiene dos vocales contiguas que producen dos sonidos diferentes, debes dividir entre estas dos vocales (por ejemplo, "dieta" se convierte en "di" + "et", y "diáspora" en "di" + "as" + "por" + "a").
Los afijos se convierten en sílabas separadas. Si una palabra se ha flexionado para incluir un prefijo, un sufijo o ambos, entonces estos afijos se convierten en sílabas propias (por ejemplo, "interminable" se convierte en "fin" + "menos" y "releer" se convierte en "re" + "leer").
Las palabras compuestas siempre se dividen entre las dos palabras. Si una palabra está formada por otras dos o más palabras, debe haber divisiones silábicas entre ellas.
"Pastelito": "taza" + "tarta"
"Algo "algo" + "cosa"
"Girasol": "sol "sol" + "fluir" + "er" (aquí, "flor" se divide en dos sílabas porque incluye dos sonidos vocálicos diferentes - ˈflaʊ + ər ).
Divide ante estructuras consonante-le. Si una palabra acaba con una consonante seguida de -le, debes dividir la palabra antes de la consonante que precede a la -le (por ejemplo, "aguja" se convierte en "nee" + "dle" y "tortuga" en "tur" + "tle").
Siguiendo estas siete reglas, deberías ser capaz de identificar dónde debe dividirse una palabra en sílabas.
Nombres con dos sílabas
Para divertirnos un poco, terminaremos este artículo examinando algunos nombres con dos sílabas.
Esta tabla muestra los nombres de dos sílabas y cómo pueden dividirse en sus sílabas constituyentes en IPA (alfabeto fonético internacional).
Nombre | Sílabas |
Harvey | -hɑr + -vi |
Shannon | -ʃæ + -nən |
Michael | -maɪ + -kəl |
Gertrude | -gɜr + -trud |
Sarah | -sɛ + -rə |
Sílaba - Puntos clave
- Una sílaba es una unidad de pronunciación que puede constituir una palabra independiente o unirse a otras sílabas para formar palabras más largas.
- Cada sílaba sólo puede tener un sonido vocálico y puede o no tener una variedad de consonantes alrededor del sonido vocálico.
- Hay seis tipos principales de sílabas en inglés: cerradas, abiertas, vocales-consonantes-e, diptongos, r-controladas y consonantes-le.
- La división silábica se refiere a cómo se descomponen las palabras en sus sílabas constituyentes.
- Hay siete reglas para la división silábica.
Aprende con 6 tarjetas de Sílaba en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sílaba
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más