Saltar a un capítulo clave
En este artículo nos centraremos en la relación entre los sonidos y el significado, concretamente en el simbolismo sonoro. Empezaremos estableciendo qué es el simbolismo sonoro y luego veremos algunos conceptos clave y los distintos tipos de simbolismo sonoro con ejemplos que nos ayuden a entenderlo todo.
Significado del simbolismo sonoro
El simbolismo sonoro es un concepto de la lingüística que se refiere a la asociación entre los sonidos y sus significados.
El simbolismo sonoro es un tipo de iconicidad lingüística y semiótica, lo que significa que existe un vínculo entre los iconos o signos (letras o palabras en este caso) y su significado.
Por ejemplo, la palabra "ding" suena como el timbre de una campana.
La semiótica es un campo de estudio que estudia los signos (por ejemplo, texto, imágenes, colores) y sus significados. Utilizamos la semiótica para ver cómo los distintos signos funcionan juntos para crear significado en un contexto. El filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure fueron los pioneros de la semiótica.
Ferdinand de Saussure sugirió que cada signo consta de dos partes, el significante y el significado.
- Significante = La palabra, imagen, sonido o gesto que representa un concepto o significado.
- Significado = La interpretación del significado del significante.
Por ejemplo, un semáforo rojo es un significante. Su significado significado es "alto".
Por ejemplo, repetir la palabra "rebote" casi crea el sonido de una pelota que rebota. Intenta decirlo tú mismo en voz alta... ¿puedes oírlo?
Históricamente, se piensa que la relación entre sonidos y símbolos es arbitraria, lo que significa que no existe una relación intuitiva o natural entre un sonido, signo o forma de palabra y su significado. Sin embargo, la iconicidad lingüística existe porque esta afirmación no siempre es cierta y algunas palabras representan sus significados.
La base general del simbolismo sonoro es que algunas palabras o sonidos suenan como si representaran determinados conceptos. Por ejemplo, algunos sonidos suenan pequeños, otros grandes, otros saltarines, otros picudos, otros suaves o duros. Éstas son sólo algunas características que pueden atribuirse a determinados sonidos.
La siguiente cita es del lingüista David Crystal; explica brevemente nuestra asociación entre sonidos y significados.
Heaquí un experimento. Estás en una nave espacial que se acerca a un planeta. Te han dicho que hay dos razas en él, una hermosa y amistosa con los humanos, y otra antipática, fea y mezquina. También sabes que uno de estos grupos se llama los Lamonianos; el otro, los Grataks. ¿Cuál es cuál?
La mayoría de la gente supone que los Lamonianos son los buenos. Todo es cuestión de simbolismo sonoro. Las palabras con sonidos suaves como 'l', 'm' y 'n', y vocales largas o diptongos, reforzadas por un ritmo polisilábico suave, se interpretan como 'más amables' que las palabras con sonidos duros como 'g' y 'k', vocales cortas y un ritmo abrupto'-The Guardian, David Crystal, 2009.
Útil saberlo: el simbolismo sonoro también se conoce como significado sonoro o simbolismo fonético.
Veamos el concepto de correspondencia sonido-símbolo para asegurarnos de que entendemos los sonidos y los símbolos antes de examinar los distintos tipos de simbolismo sonoro.
Correspondencia sonido-símbolo
Un concepto clave para aprender a leer, escribir y hablar es la correspondencia sonido-símbolo.
La correspondencia sonido-símbolo se refiere a cómo cada sonido tiene un símbolo representativo.
Por ejemplo, el sonido /f/ puede representarse con los grafemas 'f' 'ph' o 'gh'.
La correspondencia sonido-símbolo es el primer paso del simbolismo sonoro. Antes de poder utilizar una lengua, tenemos que aprender los sonidos y los símbolos que se utilizan para representarlos.
Como afirma Ferdinand de Saussure, la mayoría de los símbolos y sonidos tienen una conexión totalmente arbitraria (lo que significa que no hay conexión entre ellos). Por eso tenemos que aprender grafemas (letras escritas), grupos de letras (por ejemplo, "igh" y "ph") y palabras enteras, y grabarlos inconscientemente en nuestra memoria a largo plazo.
Sin embargo, la correspondencia sonido-símbolo no siempre es arbitraria, y varios teóricos sugieren que algunos sonidos tienen un parecido o familiaridad con los conceptos que representan, lo que constituye el simbolismo sonoro.
Veamos ahora algunos ejemplos de simbolismo sonoro.
Ejemplo de simbolismo sonoro
Veamos la palabra "saltar" como ejemplo.
La gente tiende a utilizar un ritmo particular al pronunciar la palabra "saltarín", y sus voces suelen tener un ritmo descendente-ascendente. El ritmo es descendente en la primera sílaba "boun" y ascendente en la segunda sílaba "cy". Este ritmo descendente que obtienes al decir "boun" es representativo del significado de la palabra: un movimiento repetitivo ascendente-descendente.
Este ejemplo muestra cómo las letras como símbolos individuales deben aprenderse para la correspondencia sonido-símbolo y tienen una relación arbitraria. Sin embargo, el símbolo en su conjunto (la palabra completa) provoca un sonido diferente que tiene un significado asociativo (casi intuitivo) que se corresponde con el sonido.
Tipos de simbolismo sonoro
Existen distintos tipos de simbolismo sonoro. Vamos a ver algunos de los ejemplos más comunes.
Onomatopeyas
La onomatopeya es el tipo más común de simbolismo sonoro y es uno con el que probablemente te hayas topado alguna vez.
Las palabras onomatopéyicas son las que suenan como el concepto que representan.
Por ejemplo, "miau" suena como el ruido de un gato, y "ding dong", "bong" y "toll" suenan como el ruido de una campana grande al ser golpeada.
La onomatopeya se utiliza habitualmente en los cómics, con palabras como "whoosh", "smack" y "kapow" para describir los efectos sonoros que el autor imagina que ocurren en momentos concretos de la historia.
Ideófonos
Un ideófono es una palabra que da la impresión de algo sensorial, lo que significa que el significado de la palabra está asociado a uno de los cinco sentidos (por ejemplo, vista, oído, olfato, gusto y tacto).
Veamos algunos ejemplos de simbolismo sonoro en ideófonos.
Un ejemplo de ideófono sería la palabra "liso". La palabra "liso" significa algo que tiene una superficie uniforme, sin bultos ni protuberancias, y la palabra en sí es fácil de pronunciar, ya que tiene una sola sílaba y todos los sonidos se deslizan entre sí.Suave" se relaciona con la noción sensorial del tacto.
Otro ejemplo son las palabras utilizadas en la notación musical. Por ejemplo, las palabras "staccato" y "legato".
Staccato" significa que las notas son muy cortas y separadas.
Legato" significa que las notas se tocan suavemente, sin espacios notables.
Staccato" es un ideófono, ya que, cuando lo pronuncias, tiene sílabas cortas y separadas, como la forma de música que representa.Legato", en cambio, se siente más fluido cuando lo pronuncias, representando una música suave y fluida. Estas palabras se relacionan con la audición.
Fonemas
Se habla de fonema cuando una secuencia de sonidos, como un grupo de consonantes (por ejemplo, "fl", "pr" y "gl"), sugiere un significado específico.
Un ejemplo de fonestema es el grupo de consonantes "gl". Suele aparecer en palabras que tienen un significado relacionado con la luz, como
- Brillo
- Brillo
- Brillo
- Destello
Estas palabras proceden de la palabra germánica"gluoen", que significa"brillar". La etimología compartida de estas palabras explica por qué todas tienen el mismo grupo consonántico "gl".
Un segundo ejemplo sería el grupo consonántico "sl", que suele aparecer en palabras relacionadas con el movimiento, como por ejemplo
- Deslizarse
- Deslizarse
- Deslizarse
- Trineo
- Lento
- Perezoso
- Perezoso
Simbolismo de magnitud
Otro tipo de simbolismo sonoro es el simbolismo de magnitud, que es el nombre que se da a la asociación automática de tamaño que hacemos de las distintas vocales. Las vocales frontales o cerradas, como /i/ o /e/, suelen asociarse a un tamaño pequeño, mientras que las vocales posteriores o abiertas, como /u/ o /a/, suelen relacionarse con algo de gran tamaño.
Las vocales delanteras se producen en la parte delantera de la boca, y las vocales cerradas se producen con la lengua situada en la parte superior de la boca.
Las vocales posteriores se producen en la parte posterior de la boca, y las vocales abiertas se producen con la boca y los órganos vocales en posición abierta, no contraída.
El lingüista Edward Sapir puso a prueba la teoría del simbolismo de magnitud en 1929. Realizó una prueba en la que cogió dos mesas del mismo tamaño y llamó a una mesa"mil" y a la otra"mal". Luego pidió a los participantes que dijeran qué mesa les parecía más grande. A pesar de que las tablas eran del mismo tamaño, la mayoría de los participantes afirmaron que "mal" era la tabla más grande.
Efecto bouba/kiki
El efecto bouba/kiki es una notable teoría del simbolismo sonoro, que pretende demostrar cómo los seres humanos asocian de forma natural ciertos tipos de sonidos con determinadas imágenes. La teoría fue introducida por primera vez en 1929 por el psicólogo Wolfgang Köhler. Köhler empezó sus experimentos pidiendo a los participantes que emparejaran palabras sin sentido con imágenes. Descubrió que las palabras con vocales frontales y cerradas y consonantes de sonido más fuerte, como "takete", se emparejaban con formas puntiagudas. En cambio, las palabras con vocales posteriores y abiertas y consonantes de sonido más suave, como "baluba", se emparejaban con formas redondeadas.1
En 2001, los investigadores Vilayanur S. Ramachandran y Edward Hubbard repitieron el estudio de Köhler, esta vez utilizando las palabras "bouba" y "kiki" y las dos imágenes siguientes:
Pidieron a los participantes, tanto angloparlantes como tamiles (una lengua del sur de Asia), que emparejaran las palabras "bouba" y "kiki" con una imagen. Más del 95% de los participantes emparejaron la imagen puntiaguda con la palabra "kiki" y la forma más redondeada con la palabra "bouba".2
Este experimento sugiere que, en todas las lenguas, el cerebro humano asocia determinados sonidos con determinadas imágenes.
Simbolismos sonoros - Puntos clave
- El simbolismo sonoro es un concepto de la lingüística que se refiere a la asociación entre los sonidos y sus significados.
- El simbolismo sonoroes un tipo de iconicidad lingüística y semiótica.
- La correspondencia sonido-símbolo se refiere a cómo se representa cada sonido mediante un símbolo.
- Un ejemplo de simbolismo sonoro es la palabra "rebote", que tiene un ritmo que se asemeja al vaivén de un rebote.
- Un tipo común de simbolismo sonoro es la onomatopeya, en la que las palabras suenan como los sonidos que representan.
- El efecto bouba/kiki es un experimento notable de simbolismo sonoro. El experimento descubrió que la mayoría de los participantes asociaban las palabras de sonido más fuerte con una forma puntiaguda y las palabras de sonido más suave con una forma redondeada.
Referencias
- W. Kohler. Psicología de la Gestalt: una introducción a los nuevos conceptos de la psicología moderna. 1970
- V. S. Ramachandran y E. M. Hubbard. Sinestesia - Una ventana a la percepción, el pensamiento y el lenguaje. Journal of Consciousness Studies, 2001
- Fig. 1. János Venczák en Unsplash
- Fig. 2. CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=618290
Aprende con 0 tarjetas de simbolismo sonoro en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre simbolismo sonoro
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más