Saltar a un capítulo clave
¿Por qué es importante la ortografía?
La ortografía es una pieza vital de la ortografía que nos permite comunicarnos con éxito y eficacia a través de la escritura. Esto se debe a que la ortografía permite codificar cada palabra de forma única para que pueda entenderse al leerla, minimizando cualquier posible confusión (como las que se producen entre homófonos).
Laortografía es un término que se refiere a las reglas que afectan a la forma en que se escribe una lengua.
Los conceptos de buena y mala ortografía también están ligados a diversos valores culturales y sociales. Esto puede hacer que la mala ortografía se interprete de forma negativa, sobre todo en contextos de escritura formal, como redacciones o solicitudes de empleo, que exploraremos más adelante.
Más adelante, veremos cómo algunos autores incorporan a propósito una ortografía inglesa no estándar en sus obras para explorar (y desafiar) estos valores culturales y sociales.
Ortografía: definición
¿Cómo podemos definir exactamente la ortografía?
La ortografía es la forma en que ordenamos el alfabeto para formar palabras de manera normalizada. Esto nos ayuda a comunicarnos y entendernos.
En contextos de escritura formal:
La mala ortografía puede socavar el contenido del texto en el que se encuentra, ya que puede considerarse que refleja el descuido o la falta de esfuerzo de un autor en su trabajo. Por ello, también puede considerarse que el autor no es de fiar.
Si alguien ha escrito mal un escrito que tiene poderes de autor (como una señal de tráfico), su autoridad puede verse menoscabada. Incluso puede llegar a ser cómica si no consigue ordenar a alguien que haga o deje de hacer algo debido a un error ortográfico.
Si alguien escribe mal un escrito que pretende ser educativo, la autoridad del autor como fuente fidedigna de información puede verse dañada. Debido a lo fundamental que es la ortografía en el trabajo escrito, cualquier escrito mal corregido pasa a ser cuestionable en su fiabilidad.
Si hay faltas de ortografía en una solicitud de empleo, se puede cuestionar el deseo del candidato de entrar en la carrera debido al descuido de su presentación. La falta de corrección en este contexto puede costarle el puesto al candidato.
¿Qué es una falta de ortografía?
Una falta de ortografía es una palabra que se escribe de modo que sus letras no están en el orden aceptado. Esto puede ocurrir por varias razones, como en los ejemplos que figuran a continuación:
Si "like" se escribe mal como "leik", contiene todas las letras correctas, pero están en el orden equivocado, por lo que su aspecto y sonido son incorrectos.
Si "hear" se escribe mal como"here ", no se transmite el significado deseado. Esto se debe a que las dos palabras son homófonas (palabras que suenan igual pero no lo son).
Si "practise" se escribe mal como "practice", aunque sonaría correcto porque las palabras son homófonas, el significado sería incorrecto. Esto se debe a que, en inglés británico, "practise" es un verbo (por ejemplo, practicar un baile), pero "practice" es un sustantivo (por ejemplo, the doctor's practice).
Si"compromiso" se escribe mal como "committment" o "commitment", sería correcto, pero habría demasiadas o pocas consonantes repetidas.
Si "definitivamente" se escribe mal como "desafiantemente", no se transmitiría el significado pretendido, ya que, a pesar de tener grafías similares, se trata de dos palabras distintas con significados diferentes.
Si "travieso" está mal escrito como "travieso ", tendría demasiadas vocales.
Si "recibir" se escribe mal, sus vocales no estarían en el orden incorrecto.
¿Cómo puedo mejorar mi ortografía?
Actualmente hay más de 170.000 palabras en el Diccionario Oxford de Inglés. Pero, según un estudio realizado en 2010 por la Universidad de Harvard y Google, había alrededor de 2.000.000 de palabras en los libros digitales. Teniendo esto en cuenta, ¡sería casi completamente imposible aprender a deletrear todas las palabras!
Sin embargo, hay técnicas e ideas que podemos tener en cuenta para ayudarnos a aprender la ortografía correcta de las palabras. Una de estas técnicas es desarrollar la comprensión de la fonética, la etimología y la morfología.
Fonética
Podemos utilizar la comprensión de la fonética para ayudarnos con la ortografía, ya que muchas palabras de la lengua inglesa se escriben como suenan. Hay dos elementos básicos que utilizamos para escribir las palabras de este modo:
Fonemas - La unidad más pequeña de sonido que hacemos al pronunciar una palabra.
Grafemas - La letra o letras que se utilizan para traducir esos fonemas (o sonidos).
Cuando queremos traducir palabras y pensamientos hablados a la escritura, podemos descomponer las palabras en fonemas (o sonidos). A partir de ahí, podemos utilizar los grafemas que representan esos sonidos para escribirlos.
Por ejemplo, la palabra "dicho" podría haberse escrito como "sed", si se escribiera como suena. Desgraciadamente, no se escribe así, por lo que utilizamos nuestro conocimiento de los grafemas para pensar en formas intuitivas de pronunciar las letras.
Entonces podríamos invertir esta ortografía fonética para escribir la palabra correctamente. Ser capaz de manipular los sonidos en varios grafemas es una forma clave de facilitar la ortografía.
Morfología
También podemos utilizar la comprensión de la morfología para facilitar la ortografía correcta. Para entender la morfología, sin embargo, debemos entender también qué es un morfema:
Un morfema es la unidad más pequeña de significado que no puede descomponerse en otro significado.
Podemos utilizar morfemas para ampliar y descomponer otras palabras.
La palabra "ligado" es un morfema al que se le pueden añadir prefijos y sufijos para alterar el significado de la propia raíz. Podríamos añadir el prefijo "re-" para formar la palabra "rebote" o quizá un sufijo "-ed" para formar la palabra "atado". Como resultado, el morfema cambia de tiempo y de significado, pero se mantiene la raíz de la palabra.
También es posible combinar varios morfemas.
La palabra "grafo" puede combinarse con otras palabras como "foto", "auto" o "geo", junto con prefijos y sufijos, para crear palabras nuevas. Utilizando estos morfemas, como bloques de construcción, podemos crear las palabras "auto-gráfico", "foto-gráfico" o "geo-gráfico".
Por tanto, podemos utilizar la comprensión de los morfemas para ayudarnos con la ortografía, ya que nos permite combinar morfemas con los que ya estamos familiarizados para deletrear palabras más complicadas.
Etimología e historia
Aunque pueda sonar extraño, también podemos tener en cuenta la etimología de las palabras inglesas (o los orígenes lingüísticos e históricos de las mismas) para entender la ortografía. La lengua inglesa ha experimentado grandes periodos de cambio en su desarrollo hasta su estado actual, que pueden influir en la forma de escribir y pronunciar las palabras:
Inglés Moderno Tardío (c. 1800 d.C. - presente)
Así se describe la versión del inglés que hablamos hoy. Ha evolucionado a lo largo de cientos de años gracias a la participación de muchas lenguas diferentes de raíces germánicas y románticas.
Edad Moderna Temprana (c. 1500 d.C.-1800 d.C.)
Durante esta época se produjo el Gran Cambio Vocal, que hizo evolucionar los sonidos vocálicos largos del inglés medio, lo que dio lugar al comienzo de la ortografía estandarizada durante los siglos XV y XVI.
Durante esta época, Shakespeare tuvo una gran influencia en el desarrollo del vocabulario y se le atribuye la creación de más de 1.500 palabras.¹ Lo hizo alterando el estado de las palabras (como convirtiendo sustantivos en verbos y verbos en adjetivos), añadiendo prefijos y sufijos a varias palabras, conectando palabras entre sí y también creando sus propias palabras por completo.
Algunas palabras que Shakespeare aportó a la lengua inglesa son: "bizarrely", "skim milk" (en Enrique IV ), "beached" (en Sueño de una noche de verano ) y "caked" (en Timón de Atenas ).
Inglés Medio (c. 1100 d.C.-1500 d.C.)
La conquista normanda tuvo lugar en 1066. Con ella, se introdujo en el inglés una mayor influencia de las lenguas románticas más poéticas, como el francés y el latín.
Geoffrey Chaucer fue autor durante este periodo, y sigue siendo famoso hoy en día por escribir Los Cuentos de Canterbury (1387-1400), un texto en inglés medio.
Entre las palabras que utilizamos hoy en día y que se desarrollaron a partir del inglés medio se incluyen:
- 'Ynogh' (suficiente)
- 'Coy' (tranquilo)
- Shaltow' (deberás)
- Fetter' (grilletes)
Las palabras que utilizamos hoy en día y que demuestran la influencia francesa incluyen
- 'Dinero "(de' monnaie ', cuando originalmente era' schat 'en inglés antiguo)
- 'Luminaria' (de luminaire)
- 'consejo' (de la frase 'c'est m' est avis', que significa 'en mi opinión').
Inglés antiguo (c. 450 d.C.-100 d.C.)
Inicialmente, la lengua inglesa se formó a partir de varios dialectos celtas que se combinaron con el latín (a causa de los invasores romanos), que era utilizado en situaciones políticas y militares por quienes ocupaban los puestos más altos en la jerarquía social. Sin embargo, debido a diversas invasiones durante el siglo siguiente de anglos, sajones, jutos y vikingos, la lengua evolucionaría ligeramente hasta convertirse en anglosajona.
Existe muy poca literatura de este periodo, aparte de los escritos bíblicos y Beowulf (700-1000), el poema más antiguo que nos queda.
Las palabras del inglés antiguo suelen ser monosilábicas, de sonido áspero y significado simplista, como las palabras
- 'Jabalí' (bar)
- Panadero" (bæcere)
- Padre" (fæder)
- Casco" (helmet)
- Monasterio" (mysnte)
- Espada" (sweord)
- Escrito" (writan)
- Gusano / serpiente' (wyrm)
¿Cómo ayuda esto?
Conocer la historia de ciertas palabras puede ayudar a saber cómo se escribe una palabra (si tiene sonidos silenciosos, como muchas palabras de raíz francesa, o si es casi fonética, como muchas palabras de raíz germánica).
Del mismo modo, comprender la etimología ayuda con la ortografía, porque comprender la etimología puede ayudarte a reconocer las distintas raíces de las palabras y cómo se escriben.
Saber que "astronauta" puede descomponerse en las raíces latinas de "astra" (estrella) y "nauta" (marinero) podría ayudar a predecir los grafemas utilizados y, por tanto, la ortografía de la palabra.
Aprende las palabras que más se escriben mal
Aunque no es necesariamente lógico aprender todas las grafías de cada palabra, es posible aprender las palabras más mal escritas para, al menos, evitarlas. Aquí tienes una lista de las 20 palabras más mal escritas en inglés en 2010:
1. Separar | 5. Ocurrencia | 9. Brócoli | 13. Cuestionario | 17. En particular |
2. Definitivamente | 6. Consenso | 10. Remitido a | 14. Conocedor | 18. Licuar |
3. Maniobra | 7. Innecesario | 11. Burocracia | 15. Mucho | 19. Conciencia |
4. Vergüenza | 8. Aceptable | 12. Supera | 16. Empresario | 20. En paralelo |
Desafío ortográfico
Veamos si recuerdas estas grafías. Completa las palabras correctamente y compruébalo con la tabla anterior.
1. Sep_r_te | 5. Oc_u__encia | 9. Bro__oli | 13. Questio__aire | 17. Particul_rly |
2. Definitivamente | 6. Consenso | 10. Refe__ado | 14. Connoi__eur | 18. Liqu_fy |
3. Man_euvre | 7. U__necesario | 11. Bur___cracia | 15. Mucho | 19. Cons_iencia |
4. Emba__amiento | 8. Acep_ble | 12. Supers_de | 16. Entrep__neur | 20. Paralle_ |
Ortografía inglesa vs. ortografía americana
Hay muchas pequeñas diferencias entre la ortografía americanizada y la británica, que pueden llevar a confusión. Esto se debe a que el inglés mantuvo las grafías adoptadas por otras lenguas de Europa, mientras que el inglés americano se hizo ligeramente más fonético en la pronunciación.
He aquí algunas palabras que difieren en el inglés británico y el americano:
Inglés británico | Inglés americano |
Comportamiento | Comportamiento |
Azufre | Azufre |
Reconocer | Reconocer |
Aunque muchos aceptarán versiones americanizadas de la ortografía, es importante intentar mantener la coherencia entre las grafías.
¿Por qué podría alguien ignorar la ortografía correcta de las palabras?
Aunque en todo este artículo se ha hablado de la importancia de la ortografía, hay ocasiones en que formas experimentales de literatura pueden ignorarla por completo.
Por ejemplo, el poeta británico Benjamin Zephaniah escribe con frecuencia sus poemas de forma que expresan un mayor sentido de la identidad. Esto se refleja profundamente en el lenguaje utilizado en sus obras, que le permite transmitir sus raíces caribeñas y ejemplificar la gravedad de su dislexia.
El poema increíblemente íntimo de Zephaniah que explora sus experiencias infantiles con el racismo: "No Problem" (1996):
Yo no soy el problema
Pero me llevo la peor parte
de las burlas tontas del patio de recreo
de las acrobacias racistas,
Yo no soy el problema
Nací académico
Pero me tienen en fuga
Ahora soy un atleta de marca
Yo no soy el problema
Si me das una oportunidad
Puedo enseñarte de Tombuctú
Puedo hacer más que bailar
Yo no soy el problema
Te saludo con una sonrisa
Me has encasillado
Pero soy versátil
Estas condiciones pueden afectarme
A medida que envejezco
Pero estoy seguro
De que no tengo problemas
El negro no es el problema
La madre patria lo hace bien
Y que conste
Muchos de mis mejores amigos son blancos.
¿Qué otros tipos de ortografía existen?
Aunque puedes escribir palabras utilizando la lengua inglesa, también existe otra forma de mostrar qué sonidos concretos utilizar, mediante el IPA (Alfabeto Fonético Internacional). Esto permite que personas de cualquier lengua puedan pronunciar cualquier palabra, siempre que entiendan los símbolos. Hay unos 107 símbolos que se utilizan en el IPA. Sin embargo, en la lengua inglesa sólo utilizamos unos 44, algunos de los cuales se enumeran a continuación:
Símbolo IPA | Sonidos | Ejemplos de sonido |
b | b, bb | bicho, burbuja |
d | d, dd, ed | dad, add, milled |
G | g, gg, gh, gu, gue | gin, leñador, ghoul, Guernsey, pícaro |
dʒ | j, ge, g, dge, di, gg | herida, juez, jirafa, cornisa, soldado, sugerir |
k | k, c, ch, cc, lk, qu, q, ck, x | arenque, llamada, navidad, acentuar, tiza, ramo, marica, roca, buey |
tʃ | ch, tch, do, ti, te | chap, bruja, futurista, acción, justo |
ʃ | sh, ce, s, ci, si, ch, sci, ch | brillo, océano, seguridad, especial, pensión, máquina, conciencia, estacionario |
j | y, i, j | tu, cebolla, aleluya |
Utilizando estos sonidos, podemos dejar claro cómo deben pronunciarse las palabras mediante la codificación única de cada fonema.
Podemos escribir la palabra francesa para "pájaro" como oiseaux, de forma que podamos entenderla. De las 7 letras de la palabra, ninguna se pronuncia individualmente como debería, lo que dificulta su lectura como persona no aprendiz y no nativa. Sin embargo, con los símbolos IPA /wa./zo/. es más fácil de pronunciar.
Ortografía: puntos clave
- La ortografía es el orden convencionalizado de las letras para formar palabras.
- Una ortografía incorrecta puede desvirtuar un escrito.
- Comprender la fonética, la morfología y la etimología/historia puede facilitar la ortografía.
- Las grafías americanizadas suelen ser más fonéticas que las del inglés británico.
- El sistema IPA se considera la forma universal de deletrear las palabras porque se centra en los sonidos que produce una lengua.
¹ "Palabras de Shakespeare". The Shakespeare Birthplace Trust, 2021.
Aprende con 16 tarjetas de ortografía en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre ortografía
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más