Saltar a un capítulo clave
Significado del aspecto
Veamos la definición de aspecto en gramática:
El aspecto es una propiedad de un verbo que expresa cómo se desarrolla en el tiempo la acción/estado/acontecimiento indicado por el verbo. En otras palabras, el aspecto nos da información adicional que nos indica si el verbo está en curso, se repite, se completa o incluso es habitual.
Hay dos elementos principales del aspecto en inglés: el aspecto progresivo (también conocido como aspecto continuo) y el aspecto perfectivo. Cuando ninguno de los dos aspectos está presente en una frase, la llamamos aspecto simple. Cuando combinamos el progresivo y el perfectivo formamos el aspecto progresivo perfectivo.
Por tanto, clasificamos los aspectos en cuatro tipos;
El aspecto simple
El aspecto progresivo (continuo)
El aspecto perfectivo
El aspecto perfecto progresivo (continuo)
Podemos combinar los aspectos con los tiempos verbales para crear los tiempos verbales . En este artículo exploraremos más a fondo estos diferentes tiempos verbales y aprenderemos a formarlos.
Ejemplos de aspectos
En primer lugar, veamos algunos ejemplos de aspectos para poder comparar y contrastar los distintos tipos. Todos estos ejemplos están en presente.
Presente simple: " el mono come cacahuetes".
Presenteprogresivo : "el mono está comiendo cacahuetes".
Presenteperfecto: " el mono ha comido cacahuetes".
Presente perfectoprogresivo : "el mono ha estado comiendo cacahuetes".
En estos ejemplos, los distintos aspectos expresan importantes características relacionadas con el tiempo. Aunque todas las frases están en presente, el aspecto en sí nos dice si el mono está en proceso de comer cacahuetes, si ha terminado de comerlos o si se trata de una acción habitual.
Aspectos y tiempo
Los aspectos se utilizan junto con el tiempo verbal para decirnos cuándo y cómo ocurre algo. En combinamos los 4 aspectos con los 3 tiempos verbales para crear los 12 tiempos verbales .
Recapitulemos: en inglés hay tres tiempos verbales principales.
Pasado
Presente
Futuro
Combinamos los 4 aspectos con los 3 tiempos verbales para crear 12 tiempos verbales diferentes, cada uno de los cuales define una determinada característica temporal de un verbo. Estos 12 tiempos verbales se muestran en la tabla siguiente:
Aspecto | Simple | Progresivo (continuo) | Perfecto | Perfecto progresivo (continuo) |
Tiempo | ||||
Pasado | pasado simple | pasado continuo | pretérito perfecto | pretérito perfecto continuo |
Presente | presente simple | presente continuo | presente perfecto | presente perfecto continuo |
Futuro | futuro simple | futuro continuo | futuro perfecto | futuro perfecto continuo |
Los términos "progresivo" y "continuo" suelen utilizarse indistintamente. Cuando se habla de aspectos por sí solos, es más habitual utilizar la palabra "progresivo", es decir, el aspecto progresivo. Sin embargo, cuando se habla de tiempos verbales en el Reino Unido, es más habitual utilizar la palabra "continuo", es decir, el presente continuo.
¿Cuáles son los cuatro aspectos diferentes?
Veamos los aspectos con más detalle, incluyendo qué son exactamente, más ejemplos y cómo los utilizamos. También los combinaremos con el tiempo verbal para abarcar todos los tiempos verbales.
El aspecto simple
El aspecto simple indica simplemente que una acción o un estado del ser (es decir, del verbo) ha tenido/está teniendo/tendrá lugar. También puede expresar una acción habitual . En otras palabras, afirma un hecho.
Cuando combinamos el aspecto simple con el tiempo verbal obtenemos los tres tiempos verbales: el pasado simple, el presente simple y el futuro simple.
- El tiempo verbal pasado simple, por ejemplo: 'James se comió un melocotón gigante. James estaba lleno'.
- Elpresente simple, por ejemplo: " Jaime se comió un melocotón gigante. James está lleno".
- El futuro simple, por ejemplo: "Jaime se comerá un melocotón gigante.James estará lleno".
El aspecto simple no nos dice si la acción está en curso o completa, ya que no contiene los aspectos progresivo ni perfectivo. Simplemente afirma el hecho de que una acción o un estado ocurren en el pasado, en el presente o en el futuro. También podemos utilizar el presente simple para expresar un hábito, por ejemplo, podríamos decir que "James come melocotones gigantes" , lo que sugiere un hábito general (¿quiénes somos nosotros para juzgar las aficiones de James?).
Los términos "presente simple" y "presente simple" son sinónimos, lo que significa que el orden de las palabras no es importante. Podemos decir "pasado progresivo" o "pasado progresivo", etc., ¡tú decides!
El aspecto progresivo (continuo)
El aspecto progresivo expresa que la acción o estado de un verbo está en curso y no se ha completado.
Cuando combinamos el aspecto progresivo con el tiempo verbal obtenemos tres tiempos verbales: el pasado progresivo, el presente progresivo y el futuro progresivo ( o el pasado continuo, el presente continuo y el futuro continuo).
- El pasado progresivo, por ejemplo: " Estuve nadando en la Gran Barrera de Coral".
- Elpresente progresivo, por ejemplo: " Estoy nadando en la Gran Barrera de Coral".
- El futuro progresivo, por ejemplo: " Nadaré en la Gran Barrera de Coral".
Cada una de estas acciones continúa en el pasado (nadaba), continúa en el presente (nado) o continuará en el futuro (nadaré). En ningún momento decimos que la natación haya terminado.
El pretérito progresivo también es una buena forma de preparar el terreno para otra acción. Por ejemplo, "estaba nadando en la Gran Barrera de Coral cuando vi un gran tiburón" o"estaba leyendo el periódico cuando oyó que llamaban a la puerta".
Podemos reconocer el aspecto progresivo a partir del sufijo -ing (es decir, la terminación de un verbo).
Formulamos el progresivo utilizando el verbo ser (por ejemplo, era/soy/es/será) + la raíz del verbo (por ejemplo, nadar, comer, bailar) + el sufijo -ing.
Observar las inflexiones nos ayuda a averiguar en qué tiempo o aspecto está escrita una frase. Las inflexiones expresan las propiedades gramaticales de una palabra modificando su estructura/formación. El sufijo -ing en el tiempo progresivo es un ejemplo de inflexión, que indica que el verbo está en curso y no se ha completado.
El aspecto perfectivo
El aspecto perfectivo expresa que una acción está completa. La acción suele estar vinculada a un momento concreto del pasado, presente o futuro.
El aspecto perfectivo también puede denominarse "aspecto perfecto" o "aspecto completo".
Cuando combinamos el aspecto perfectivo con el tiempo verbal obtenemos los tres tiempos verbales: el pretérito perfecto, el presente perfecto y el futuro perfecto.
- El pretérito perfecto, por ejemplo: " Vimos una temporada entera de Friends en 3 días".
- Elpresente perfecto, por ejemplo: " Hemos visto una temporada entera de Friends en los últimos 3 días".
- El futuro perfecto, por ejemplo: "Nosotros habremosmañana habremos visto una temporada de Friends".
Como puedes ver en estos ejemplos, el pretérito perfecto contempla el exceso de visionado del programa de TV desde un momento del pasado, el pretérito perfecto lo hace desde el momento presente y el pretérito perfecto lo hace desde un momento futuro.
Podemos formar el aspecto perfecto utilizando "tuvo", "tiene" o "tendrá" + el participio pasado del verbo (por ejemplo, vio, estuvo, vio).
El perfecto progresivo
El aspecto perfecto progresivo expresa una acción o estado en curso (progresivo) que fue/es/se completará en un momento posterior (perfecto).
Cuando combinamos el aspecto perfecto progresivo con el tiempo verbal, obtenemos los tres tiempos verbales: el pretérito perfecto progresivo, el presente perfecto progresivo y el futuro perfecto progresivo.
- El pret érito perfecto progresivo, por ejemplo: "El perro había estado comiendo helado de chocolate".
- El presente perfecto progresivo, por ejemplo: "El perro ha estado comiendo helado de chocolate".
- El futuro perfecto progresivo, por ejemplo: "El perrocomerá/habrá com ido helado de chocolate".
Como puedes ver en estos ejemplos, el pretérito perfecto progresivo nos dice que el perro, muy poco saludable, empezó a comer y terminó de comer helado en el pasado. El presente perfecto progresivo nos dice que el perro empezó a comer helado hasta el presente. El futuro perfecto progresivo nos dice que el perro empezará a comer helado y que continuará hasta un momento en el futuro.
Formamos el perfecto continuo utilizando el auxiliar haber/hemos/habido (dependiendo del tiempo) +el auxiliar "sido" (el participio pasado de "ser") + el verbo progresivo -ing (por ejemplo, comer, dibujar).
El perfecto progresivo también puede denominarse "perfecto continuo".
Aspectos - Puntos clave
El aspecto nos indica características importantes de una frase relacionadas con el tiempo, como si el verbo está en curso, repetido o terminado.
Los cuatro aspectos son: simple, continuo, perfectivo y perfecto continuo.
El aspecto simple expresa simplemente que una acción o estado ha tenido/está teniendo/tendrá lugar.
El aspecto progresivo expresa que la acción o estado de un verbo está en curso y no se ha completado.
El aspecto perfectivo expresa que una acción está completa. La acción suele estar vinculada a un momento concreto del pasado, presente o futuro.
El aspecto perfecto progresivo expresa una acción o estado en curso (progresivo) que fue/es/se completará en un momento posterior (perfecto).
El tiempo verbal se combina con el aspecto para crear 12 tiempos verbales.
Aprende con 8 tarjetas de Aspectos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Aspectos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más