La conjugación es algo con lo que estarás personalmente familiarizado y algo que haces a diario. De hecho, en la mayor parte de nuestra comunicación escrita y verbal, sin importar el propósito o la audiencia, es probable que utilicemos la conjugación.
La conjugación no es una palabra que utilicemos habitualmente en la conversación, así que exploraremos la conjugación en inglés, su significado en gramática y algunos ejemplos de verbos conjugados. También trataremos los tipos de conjugación y cómo se forma cada uno.
En ese sentido, ¿estás listo para empezar?
Significado gramatical de la conjugación
Empecemos nuestra exploración de la conjugación examinando el significado de la conjugación en gramática.
La conjugación se refiere al proceso de alterar la forma de un verbo mediante su flexión. Inflexionar un verbo significa cambiar su ortografía, añadir un afijo al final de la palabra o acompañar el verbo principal con un verbo auxiliar.
El objetivo de la conjugación es resaltar la función gramatical de un verbo dentro de una frase.
Por ejemplo:
Aquí tienes algunas formas de conjugar el verbo "gotear":
pasado: "goteaba"
presente: "goteaba" (o "gotea" para la tercera persona del singular)
futuro: "goteará" (fíjate en el uso del verbo auxiliar will )
Conjugación en inglés
La conjugación de los verbos en inglés puede decirnos seis cosas clave sobre un verbo:
Persona y número: quién realiza la acción, por ejemplo, primera persona del singular(yo soy), tercera persona del plural(ellos son), etc.
Tiempo y aspecto: cuándo ocurre la acción y en qué estado de realización se encuentra. Por ejemplo: "Estájugando" frente a"Jugó".
Estado de ánimo: la función que desempeña la frase puede venir determinada por el verbo. Ej.: "Exijo que paguela factura" vs. " Exijo que pague la factura".
Voz: si el sujeto está realizando la acción o se la están realizando a él. La voz puede ser activa (el sujeto realiza la acción) o pasiva (al sujeto se le realiza la acción)
En algunas otras lenguas, como el italiano, la conjugación también puede mostrar el género de la persona u objeto (en algunas lenguas, los objetos tienen género) que realiza la acción.
En italiano, no existe un género neutro para los objetos; todos los objetos tienen género. Por ejemplo. "mesa" en italiano es masculino (il tavalo), mientras que "silla" es femenino (la sedia).
El inglés moderno es una lengua de género neutro (en el sentido de que los sustantivos no tienen géneros inherentes; por ejemplo, las sillas y las mesas no tienen género), por lo que el género no puede indicarse mediante la conjugación en inglés.
Verbos auxiliares
Para conjugar un verbo con fines concretos, a veces es necesario complementarlo con un verbo auxiliar.
Un verbo auxiliar se añade al verbo principal para conjugar un verbo en futuro simple. Por ejemplo, "comer" se convierte en" comerá".
Aquí, el verbo auxiliar haber muestra el aspecto perfecto. Nos indica que la acción se ha completado.
Tipos de conjugación
Como ya hemos dicho, la conjugación permite que los verbos cambien para ajustarse al propósito de una frase y garantiza que se formen frases gramaticalmente correctas. Los verbos cambian para mostrar el tiempo y el aspecto, la persona y el número, el modo y la voz. Veamos ahora cada uno de ellos con más detalle.
Tiempo y aspecto
Mucha gente piensa que el inglés sólo tiene tres tiempos verbales: pasado, presente y futuro. Efectivamente, son los tiempos simples. Sin embargo, quizá te sorprenda saber que el inglés tiene 12 tiempos verbales, que se crean cuando combinamos el tiempo con el aspecto. Estos tiempos verbales se muestran mediante la conjugación y son los siguientes:
Tiempos pasados
Pasado simple: suele formarse añadiendo -d, -ed o, menos comúnmente, -t al verbo (por ejemplo, "persiguió", "saltó", "durmió"). Los verbos irregulares se conjugan cambiando completamente su grafía (por ejemplo, "hacer" se convierte en "hecho")
Pasado continuo (aspecto pasado + en curso): se forma combinando el pasado de -estar con el participio presente de un verbo (p. ej., "estabateniendo")
Pretéritoperfecto (pasado + aspecto completado): se forma combinando el pasado simple con "haber", "ha" o " había " (p. ej.,"había mirado","había hecho","había dicho")
Pretérito perfecto continuo: se forma combinando -había estado con el participio presente del verbo (p. ej., "habíaestado esperando", "habíaestado trabajando")
Tiempos presentes
Presente simple: conserva la forma raíz del verbo y añade -s (por ejemplo,"corre")
Presentecontinuo (presente + aspecto en curso): se forma combinando el verbo -estar con el participio presente del verbo (p. ej., "estáesperando")
Presenteperfecto (presente + aspecto completado ): se forma combinando "has" o " haber " con el participio pasado del verbo (p. ej., "ha jugado")
presenteperfecto continuo: se forma combinando "ha sido" o "han sido " con el participio presente del verbo (p. ej., "han estadocomiendo")
Tiempos futuros
Futurosimple: se forma combinando " will" o "shall " con la forma raíz de un verbo (por ejemplo,"will cook","shalltry")
Futurocontinuo (futuro + aspecto en curso): se forma combinando " será" o, menos comúnmente, " será" con el participio presente del verbo, terminado en -ing (por ejemplo,"correrá","presentará").
Futuroperfecto (aspecto futuro + completado): se forma combinando " habrá" con el participio pasado del verbo (p. ej., "habrá pagado","habrá terminado")
Futuroperfecto continuo: se forma combinando "habré estado " con el participio presente del verbo, terminado en -ing (p. ej., "habré estadoconduciendo", "habréestadoleyendo")
Persona y número
La persona se refiere a quién o qué realiza la acción en una frase. El número se explica por sí mismo y se refiere a cuántas personas (u objetos) realizan la acción. El número puede referirse tanto al singular como al plural.
Cuando combinamos persona y número, obtenemos un total de 6 combinaciones posibles (tres categorías de persona multiplicadas por dos categorías de número):
primera persona del singular: I
primera persona del plural: Nosotros
segunda persona del singular: Tú
segunda persona del plural: Vosotros
tercera persona del singular: Él, Ella, Ello, Ellos
tercera persona del plural: Ellos
La persona y el número utilizados en una frase influirán en el verbo auxiliar y/o principal que siga al pronombre. El ejemplo más común que podemos ver ahora es el verbo ser.
Primera persona del singular: Soy
primera persona del plural: Somos
segunda persona del singular: Tú eres
segunda persona del plural: Sois
tercera persona del singular: Él es
tercera persona del plural:Son
Otra regla clave que hay que recordar es la conjugación de los verbos principales cuando se utiliza la tercera persona del singular. Siempre añadimos una -s al final del verbo principal.
Yo juego
Tú juegas
Ellos juegan
Nosotros jugamos
Él/ella/éljuega
Estado de ánimo
El estado de ánimo nos habla de la forma en que se realiza una acción. En la conjugación, hay tres estados de ánimo clave con los que debes familiarizarte:
indicativo: transmite información; indica algo (por ejemplo: "Moví la mesa")
subjuntivo: transmite deseos, exigencias, peticiones y sugerencias (por ejemplo: "Yo movería la mesa").
imperativo: transmite órdenes o peticiones directas a una persona concreta (por ejemplo: "Por favor, mueve la mesa").
Voz
La voz tiene que ver con si la acción la realiza el sujeto (voz activa) o se la hacen al sujeto (voz pasiva).
Cuando se utiliza la voz activa, el verbo principal sigue siendo el mismo. Sin embargo, cuando utilizamos la voz pasiva, conjugamos el verbo principal en su forma de participio pasado (también conocido como verbo 3).
Voz activa - "La chica se comió la hamburguesa".
Vozpasiva - "La hamburguesa se la comió la chica ".
Ejemplos de verbos conjugados
Para resumir nuestra exploración de la conjugación, aquí tienes algunos ejemplos de cómo podemos conjugar un solo verbo en cada uno de los 12 tiempos verbales combinando el aspecto. El verbo que vamos a utilizar es "estudiar".
Tiempos pasados
Pasado simple: Sally estudió para el examen.
Pasadocontinuo : Sally estudiaba para el examen.
Pretérito perfecto: Sally había estudiado para el examen.
Pretéritoperfecto continuo: Sally había estado estudiando para el examen.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.