Saltar a un capítulo clave
Las interjecciones son una parte útil de la gramática inglesa, ya que pueden ayudar a expresar o reforzar nuestras emociones o reacciones.
Definición de las interjecciones
Las interjecciones son palabras que se utilizan para expresar emociones o reacciones impulsivas o imprevistas. Suelen ser comentarios breves y rápidos que se utilizan para expresar lo que alguien siente en ese momento. Por ejemplo, si algo te impresiona o sorprende, puedes decir:
Tipos de interjecciones
Antes de examinar tipos concretos, es importante saber que las interjecciones pueden dividirse en dos categorías:
1. 1. Interjecciones primarias
2. 2. Interjecciones secundarias
Veamos la diferencia entre ambas:
Las interjeccionesprimarias se refieren a palabras que sólo funcionan como interjecciones, y no tienen otros significados alternativos. Algunos ejemplos son: ouch, hmm, oops, woo.
Por otro lado, las interjecciones secundarias son palabras que ya tienen otros significados y pertenecen a una determinada clase de palabras, pero que también pueden funcionar como interjecciones. Algunos ejemplos son: maldición, oh Dios mío, oh muchacho, felicidades.
Hay tres tipos específicos de interjecciones. Son los siguientes
1. Volitiva
2. Emotiva
3. Cognitivo
Veamos cada una de ellas con más detalle.
Interjecciones volitivas
Las interjecciones volitivas se refieren a imperativos que ordenan o piden a alguien que haga algo. Por ejemplo:
"Shh" se utiliza para decirle a alguien que se calle.
"Shoo" se utiliza para decirle a alguien que se vaya.
"Boo" se utiliza para asustar a alguien.
Interjecciones emotivas
Las interjecciones emotivas se utilizan para expresar distintas emociones, como sorpresa, excitación, enfado, asco, miedo, etc. Por ejemplo:
"Guau" puede utilizarse para mostrar sorpresa.
"Yay" puede utilizarse para expresar excitación.
"Grr" para mostrar enfado.
"Eww" para expresar asco.
"Ahh" para expresar miedo.
Interjecciones de sorpresa
Como sugiere el título, las interjecciones de sorpresa (un tipo de interjección emotiva) se utilizan para expresar un sentimiento de sorpresa. Las interjecciones de sorpresa son quizá algunas de las interjecciones más utilizadas, ya que a menudo reaccionamos espontáneamente cuando nos asustamos o nos sobresaltamos, ¡y acabamos soltando palabras o ruidos!
Algunas interjecciones de sorpresa son
wow
woah
woo
oh cielos
oh cielos
ooh
eek
ahh
Interjecciones cognitivas
Las interjecciones cognitivas están relacionadas con la información y el conocimiento. Se utilizan para mostrar comprensión, una reacción a la información o un proceso de pensamiento. Por ejemplo
Si alguien te cuenta un accidente que ha tenido o un error que ha cometido, podrías responder con "uh oh", que se utiliza cuando te das cuenta de que ha ocurrido algo malo.
Si alguien te cuenta algo que ya sabes, podrías responder con "duh", que suele utilizarse para sugerir que algo es obvio o indica sarcasmo.
La onomatopeya se considera a veces un tipo de interjección (aunque algunos discrepen).
La onomatopeya se refiere a palabras que expresan el sonido de algo. Por ejemplo
- Crash
- Bang
- Clap
- Boing
- Pitter patter
La onomatopeya se utiliza a menudo para crear imágenes, ayudando al lector a comprender mejor ciertos sonidos y las palabras que los representan.
Gramática de las interjecciones
He aquí algunas cosas que debes tener en cuenta cuando utilices interjecciones:
1. Si la interjección forma su propia frase de una sola palabra, asegúrate de utilizar la puntuación correcta después de ella (puede ser un punto, un signo de exclamación o de interrogación). Por ejemplo: "¡Mealegro muchopor ti!".
2. Si la interjección está al principio de una frase, coloca una coma o un guión después de ella. Por ejemplo:"Shh, mi hermano está dormido".
3. Si la interjección está en medio de una frase, pueden colocarse comas, corchetes o guiones a ambos lados de ella. Por ejemplo:"Me he roto el brazo (¡ay!) y no puedo moverlo".
También es importante ser consciente de que las interjecciones no están gramaticalmente relacionadas con el resto de la frase. Por ello, no son necesarias para el significado de la frase; simplemente añaden información adicional sobre los sentimientos de alguien/algo. Por ejemplo, tomemos la frase
"Eww, odio los guisantes".
La interjección "eww" enfatiza un sentimiento de asco. Sin ella, la frase sería
"Odio los guisantes".
Como la interjección no altera el significado gramatical, la frase sigue teniendo sentido sin ella. Seguimos sabiendo que la persona odia los guisantes, pero se hace menos hincapié en ese odio.
Ejemplos de interjecciones
A continuación puedes ver más ejemplos de los distintos tipos de interjecciones:
Interjecciones Volitivas | Interjecciones emotivas | Interjecciones cognitivas |
Shh/hush (silencio) | Wow/woah (sorpresa) | Uh oh (ha pasado algo malo) |
Shoo (vete) | Yay (emoción) | Duh (algo es obvio) |
Boo (se utiliza para asustar a alguien) | Grr (enfado) | Ohh/Ahh (darse cuenta) |
Psst (llama la atención de alguien) | Eww/ugh (asco) | Oh no (algo malo ha pasado) |
Por favor (hacer una petición educada) | Humph (duda/desaprobación) | Oops/whoops (has cometido un error) |
Ejem (llama la atención de alguien) | Ooh (intriga) | Um/uh (pausa para pensar) |
Tut tut (avergonzar a alguien) | Ahh (miedo) | Hmm (pensar) |
Salud (brindar por alguien) | Aww (reaccionar ante algo bonito) | Bingo (algo es correcto) |
Basta (consigue que alguien deje de hacer algo) | ¿Eh? (confusión) | Uf (alivio de que las cosas vayan bien) |
Algunas interjecciones pueden interpretarse de distintas maneras y utilizarse por más de un motivo (tanto positiva como negativamente). Por ejemplo, dependiendo de lo que sienta alguien, "ahh" puede expresar miedo, excitación o una toma de conciencia.
Diálogo con interjecciones
A continuación encontrarás un ejemplo de conversación con interjecciones. Mientras lees el ejemplo, identifica las interjecciones y piensa si cambian o no la forma en que interpretas el significado del diálogo. ¿Crees que las interjecciones refuerzan las emociones expresadas?
Interlocutor 1: Hola, ¿cómo estás? He estado muy ocupada las dos últimas semanas.
Interlocutor 2: ¡Estoy bien, gracias! En serio, ¿qué has estado haciendo?
Interlocutor 1: He estado trabajando sin parar. Ah, y se me ha estropeado el coche.
Orador 2: ¡Oh, no! Con suerte, tu coche se arreglará pronto y tendrás una semana mejor la semana que viene. Es decir, las cosas sólo pueden ir a mejor a partir de ahora, ¿no?
Interlocutor 1: Shh, no digas eso; ¡lo gafarás!
Interlocutor 2: ¡Uy, lo siento!
Todas las interjecciones utilizadas en el diálogo anterior son:
Ugh
Ah
Oh
Oh no
Shh
Oops
Interjecciones - Puntos clave
- Las interjecciones se utilizan para expresar emociones o reacciones impulsivas o imprevistas.
- Las interjecciones suelen ser comentarios breves y rápidos que expresan lo que alguien siente en ese momento.
- Las interjecciones no están relacionadas gramaticalmente con el resto de la frase, por lo que no son necesarias para el significado de la misma.
- Los tres tipos de interjecciones son volitivas, emotivas y cognitivas. La onomatopeya se considera a veces un tipo de interjección, aunque no siempre.
- Algunas interjecciones pueden interpretarse de distintas maneras y pueden utilizarse por más de un motivo (tanto positiva como negativamente).
Aprende con 7 tarjetas de Interjecciones en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Interjecciones
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más