Tiempos verbales

Los tiempos verbales son una parte importante de la gramática inglesa: indican cuándo ha sucedido o sucederá una acción, un acontecimiento, un pensamiento o un sentimiento.

Tiempos verbales Tiempos verbales

Crea materiales de aprendizaje sobre Tiempos verbales con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Hoy exploraremos los tres tiempos principales: pasado, presente y futuro, incluyendo sus funciones y estructuras. También estudiaremos un componente clave de los tiempos verbales, el aspecto, y cómo formar tiempos verbales mediante inflexiones.

    Tiempos gramaticales ingleses

    El tiempo es un término gramatical que se utiliza para describir el tiempo, es decir, si una acción o estado ocurrió en el pasado, está ocurriendo en el presente o va a ocurrir en el futuro. El tiempo no se limita a esto, pero estos son sus usos básicos.

    Podemos mostrar diferentes tiempos con el uso de inflexiones y verbos auxiliares. Los trataremos en detalle a lo largo de este artículo, pero veamos ahora algunas definiciones rápidas de estos términos.

    Inflexiones - Un tipo de morfema (grupo significativo de letras) que se añade a una palabra base para expresar un significado o cambio gramatical. Por ejemplo, en cuanto a los tiempos, añadimos el morfema "ed" a los verbos regulares para mostrar que la acción ocurrió en el pasado, por ejemplo, caminar se convierte en caminó.

    Verbos auxiliares - Verbos que se utilizan junto al verbo principal para añadir información adicional; a veces se llaman "verbos de ayuda". Por ejemplo, utilizamos el verbo auxiliar " será" para expresar el tiempo futuro.

    Tipos de tiempos verbales

    En la gramática inglesa hay tres tiempos verbales principales: el pasado, el presente y el futuro.

    Algunos gramáticos afirman que el tiempo futuro no es realmente un tiempo y que sólo es una modificación del tiempo presente. Sin embargo, en la actualidad se acepta y se enseña ampliamente que el tiempo futuro es uno de los tres tiempos principales del inglés.

    Cuando combinamos los tres tiempos principales con los aspectos, nos quedan doce tiempos diferentes. Antes de enumerar estos doce tiempos, echemos un vistazo rápido a los aspectos.

    Aspectosgramaticales - Los aspectos se utilizan para mostrar cómo se extiende una acción, acontecimiento o estado a lo largo de un periodo de tiempo. Por ejemplo, ¿la acción comenzó en el pasado pero aún no ha terminado o es una acción en curso?

    Los doce tiempos son:

    Veamos ahora en detalle los tres tiempos principales antes de pasar a los tiempos y aspectos.

    El pasado

    El tiempo pasado muestra que una acción (o estado del ser) ocurrió (o existió) en el pasado.

    El tiempo pasado también puede utilizarse para referirse al tiempo presente ("Ojalá tuviera un gato" ) o al tiempo futuro ("Imagina que nos mudáramos a España" ).

    También podemos utilizar el tiempo pasado para hablar de acciones o acontecimientos habituales en el pasado que se repetían o se producían con regularidad.

    Solíamos ir a Escocia los fines de semana

    Siempre se quedaba dormida en el colegio

    Tiempos verbales Imagen de Escocia StudySmarterFig. 1. Solíamos ir a Escocia

    Ejemplosde pasado

    Veamos algunos ejemplos de distintas variantes del tiempo pasado.

    Ayer subí al Everest

    Ella había bailado toda la noche

    Fuimos a Londres en Nochevieja

    James había caminado durante kilómetros

    ¿Cómo se forma el pasado?

    Para los verbos regulares, formamos el pasado añadiendo la inflexión -d o -ed a la forma base del verbo. He aquí un ejemplo:

    Camino →Camino

    Me quedé →Me quedé

    Me gusta →Me gustaba

    Utilizo →Utilicé

    Las cosas son un poco más complicadas con los verbos irregulares, como "correr → corría" y "ser → era/era/era", que no siguen la misma regla de flexión. Sólo tenemos que memorizar las grafías de estos verbos irregulares.

    Más adelante hablaremos con más detalle de los verbos irregulares.

    Tiempo presente

    El tiempo presente muestra que una acción (o estado del ser) está ocurriendo (o existe) en el presente (por ejemplo, "Voy alas tiendas" o "Vivo en Liverpool").

    También puede utilizarse para hablar del futuro (por ejemplo:"El tren sale esta noche a las 22.00 horas" ) o del pasado (por ejemplo: "El otro día iba caminando por la calle cuando vi a un perro que venía corriendo hacia mí" ). También podemos referirnos a una acción o acontecimiento habitual utilizando el tiempo presente. Se trata de algo que se repite o sucede con regularidad. Por ejemplo: "Suelo ir a la biblioteca los miércoles".

    En literatura, el tiempo presente puede utilizarse para que el lector se sienta más conectado con la historia. Mira esta frase, por ejemplo: "Joe siente pavor mientras camina lentamente hacia la sombra que acecha en la distancia". Como la historia transcurre en presente, sientes el suspense y el desarrollo de la trama en "tiempo real".

    Ejemplos del tiempo presente

    Veamos algunos ejemplos de algunas variantes del tiempo presente.

    Toco el piano

    Sarah viene a cenar esta noche

    Hoy ha ido al cine

    Voy al zoo a ver los tigres

    Ritchie ha estado construyendo un muro

    ¿Cómo formamos el presente?

    El presente simple se forma utilizando la base de un verbo , por ejemplo"jugar".

    Debemos añadir la inflexión -s cuando utilicemos la tercera persona del singular (él/ella/él).

    Yo juego → Éljuega

    Yo entiendo → Ella entiende

    Yo bailo → Baila

    También podemos añadir la inflexión -ing a los verbos base para formar el tiempo presente continuo (a veces llamado tiempo progresivo). Utilizamos este patrón verbal para hablar de una acción en curso en el presente o para hablar de planes futuros.

    Estamos aprendiendo los tiempos verbales.

    Estoy leyendo.

    Mañana veré a mi amigo.

    Tiempo futuro

    El tiempo futuro se utiliza para expresar una acción (o estado) que aún no ha sucedido, pero que se espera que suceda en el futuro.

    Ejemplosde futuro

    Veamos algunos ejemplos de distintas variantes del tiempo futuro.

    Iremos juntos a Edimburgo.

    Cuando lleguemos a casa ya habrán preparado la cena.

    Sam será un buen médico cuando sea mayor

    Ben habrá dado clases durante 5 años en septiembre.

    ¿Cómo formamos el tiempo futuro?

    Como ya hemos dicho, algunos gramáticos sostienen que no existe un tiempo futuro, sino formas de expresar el futuro utilizando combinaciones de otros tiempos y aspectos. Esto se debe a que las inflexiones no se añaden al verbo base para formar algo llamado "tiempo futuro", como ocurre con los tiempos presente y pasado. En su lugar, utilizamos verbos auxiliares modales, como"será", "deberá" e"irá a", para describir acontecimientos, acciones y estados futuros.

    Bailan → Bailarán

    Ella va a trabajar → Ella irá a trabajar

    Yo juego al ajedrez → Yojugaré al ajedrez

    Él va en bicicleta → Él irá en bicicleta

    Voy a ver a Sarah el martes

    Tiempos verbales Imagen de un tablero de ajedrez StudySmarterFig 2. ¡Pronto jugaré al ajedrez!

    Verbos irregulares

    Los verbos irregulares son verbos que no siguen la regla de añadir la inflexión -ed/d para formar el pasado simple o las formas del pasado.

    Hay bastantes verbos irregulares en inglés; veamos algunos ejemplos.

    Ejemplos de verbos irregulares

    Crezco (tiempo presente) → Crecí (tiempo pasado) → He crecido (participio pasado)

    Soy (tiempo presente) Fui (tiempo pasado) He sido (participio pasado)

    Voy (tiempo presente) Fui (tiempo pasado) He ido (participio pasado)

    Yo rompí (tiempo presente) Yo rompí (tiempo pasado) Yo he roto (participio pasado)

    He renunciado (tiempo presente) Herenunciado (tiempo pasado ) He renunciado (participio pasado )

    Estos ejemplos muestran lo variados que pueden ser los verbos irregulares. Para los verbos regulares, basta con añadir -ed/-d para a la forma base del verbo (verbo 1), tanto para el pasado simple (verbo 2) como para el participio pasado (verbo 3). Por ejemplo: Bailo (presente/forma base) He bail ado (pasado) He bailado (participio pasado).

    Sin embargo, las cosas no son tan sencillas en el caso de los verbos irregulares, que a menudo difieren en la ortografía entre el presente, el pasado y el participio pasado. Por desgracia, no hay ninguna regla para los verbos irregulares, ¡simplemente tienes que recordarlos!

    El participio pasado es la forma del verbo que vemos en las formas perfecta y pasiva. Expresa una acción terminada y suele ir precedido de un verbo auxiliar como has/habido. Por ejemplo, " has comido " o " se ha ido".

    Aspecto

    Cada uno de los tres tiempos principales (pasado, presente y futuro) se divide en cuatro aspectos. El aspecto muestra las características relacionadas con el tiempo de una frase, como si un verbo está en curso, repetido o terminado.

    Podemos clasificar los tiempos en cuatro tipos diferentes: simple, continuo (progresivo), perfecto y perfecto progresivo (continuo).

    Veamos con más detalle las funciones y algunos ejemplos de estos aspectos.

    Simple

    El tiempo verbal simple expresa simplemente que una acción ha tenido lugar en el pasado/presente/futuro. En otras palabras, afirma un hecho. No hay aspectos, por lo que no se nos da información sobre "cómo" se realiza el verbo.

    Caminé (pasado simple)

    Camino' (presente simple)

    Caminaré (futuro simple)

    Perfecto (o "perfectivo")

    El aspecto perfecto expresa una acción terminada, ocurrida antes de un momento determinado. Podemos formar el aspecto perfecto utilizando los verbos auxiliares " tuvo", "tiene" o "tendrá" + el participio pasado del verbo.

    • El pretérito perfecto se remonta a un momento del pasado, por ejemplo: " He caminado ".

    • El presente perfecto mira hacia atrás desde el tiempo presente, por ejemplo: " He caminado".

    • El futuro perfecto mira hacia atrás desde un momento del futuro, por ejemplo: " Habré caminado".

    Progresivo / continuo

    El aspecto continuo expresa una acción en curso, no terminada. Formamos el aspecto progresivo utilizando la forma correcta del verbo " ser" (dependiendo del tiempo) y la inflexión "-ing" añadida al verbo principal.

    Estaba caminando (pasado continuo)

    Estoy caminando (presente continuo)

    Yo estaré caminando (futuro continuo)

    Perfecto continuo (o "progresivo")

    El aspecto perfecto continuo expresa que una acción iniciada en el pasado continúa en el presente. Una frase en perfecto continuo se forma con el auxiliar have / has / had con el verbo auxiliar been (participio pasado) junto con el verbo principal, por ejemplo, 'caminar' (con la inflexión -ing ).

    He estado caminando (pretérito perfecto continuo)

    He estado caminando (presente perfecto continuo)

    Habré estado caminando (futuro perfecto continuo)

    Combinar tiempo y aspecto

    Estos aspectos y tiempos verbales se combinan para crear los doce tiempos verbales que utilizamos hoy en día:

    Tipos de tiempo pasado

    • Pretérito (simple ), por ejemplo: " Ayer trabajé".

    • Pretéritocontinuo (progresivo ): por ejemplo, ' Ayer estuve trabajando'.

    • Pretéritoperfecto - por ejemplo, ' Ayer trabajé'.

    • Pretéritoperfecto continuo : por ejemplo, 'Ayer estuve trabajando'.

    Tipos de presente

    • Presente (simple ): por ejemplo, "Trabajo".

    • Presentecontinuo (progresivo ): por ejemplo, " Estoy trabajando".

    • Presenteperfecto : por ejemplo, " He trabajado".

    • Presenteperfecto continuo : por ejemplo, "He estado trabajando".

    A menudo nos referimos a hechos pasados utilizando el presente perfecto, sin embargo, este tiempo indica un vínculo entre el presente y el pasado, ya que nos interesa más el resultado de la acción (por ejemplo, " Ya he visto esta película" podría sugerir que no quieres volver a verla).

    El presente perfecto continuo también sugiere un vínculo continuo entre el pasado y el presente, ya que la acción empieza en el pasado y continúa/afecta al presente (p. ej. "Siento llegar tarde, he estado trabajando").

    Tipos de tiempo futuro

    • Futurosimple , por ejemplo: "Trabajaré".

    • Futurocontinuo (progresivo ): por ejemplo, " estaré trabajando".

    • Futuroperfecto - por ejemplo, " habré trabajado

    • Futuroperfecto continuo : por ejemplo, " habré trabajado".

    Hoja de revisión de tiempos verbales

    Aquí tienes una hoja de repaso con más ejemplos de los 12 tiempos verbales en inglés. Estudia cómo se forman los distintos tiempos utilizando diferentes inflexiones verbales y construcciones oracionales:

    Tiempo pasadoPresenteTiempo futuro
    Simple (la acción ha tenido lugar)Yo bailéBailo Bailaré
    Continuo / progresivo(una acción en curso, no completada) Estaba bailando EstoybailandoQuiero bailar
    Perfecto (una acción completada que ocurre antes de un momento concreto) Había bailadoHe bailadoHabré bailado
    Perfectocontinuo(una acción iniciada en el pasado continúa en el presente)He estado bailandoHe estado bailandoHabréestado bailando

    Fíjate en que estos ejemplos tienen el mismo sujeto y verbo, pero las inflexiones verbales y la construcción de las frases nos indican qué tiempo se está utilizando.

    Tiempos verbales en la conversación cotidiana

    Echemos un vistazo a esta conversación y veamos si podemos identificar los distintos tiempos teniendo en cuenta el uso de las inflexiones verbales y la formación de las frases.

    ¿Por qué no contestabas a mis llamadas?

    He ido al cine, mañana volveré a ir

    ¡Te estuve esperando toda la tarde!

    Pues ya estoy aquí, así que date prisa

    ¿Puedes distinguir los diferentes tiempos verbales? A continuación puedes ver dónde se utilizan los diferentes tiempos verbales.

    ¿Por qué no contestabas a mis llamadas? (tiempo pasado continuo )

    He ido al cine (presente perfecto), voy avolver a ir mañana (futuro simple)

    ¡Te estuve esperando toda la tarde! (pasado continuo)

    Bueno, ya estoy aquí, así que démonos prisa (presente simple )

    ¿Cómo se forman los tiempos verbales?

    Los tiempos verbales (pasado, presente y futuro) se han desarrollado a lo largo de los años y han dado lugar a lo que hoy conocemos como los doce tiempos verbales ingleses. No todas las lenguas tienen tiempos verbales -por ejemplo, el chino no tiene conjugación ni flexión verbal-; otras lenguas utilizan un número diferente de tiempos. El árabe y el japonés utilizan dos tiempos básicos en lugar de tres, y algunas lenguas tienen incluso más de tres tiempos.

    ¿Sabías que hay una lengua en Australia que presenta seis tiempos verbales básicos? La lengua se llama Kalaw Lagaw Ya y utiliza los tiempos pasado remoto, pasado reciente, pasado actual, presente, hoy / futuro próximo y futuro remoto.

    Normalmente, el tiempo se muestra mediante el uso de una forma verbal concreta. Normalmente se trata de una forma flexionada del verbo principal (en la que el verbo se modifica para expresar distintas categorías como el tiempo, el aspecto, etc.) o de una construcción de varias palabras (en la que palabras separadas contienen el significado de prefijos, sufijos o verbos). Algunas formas verbales se hacen combinando verbos flexionados y patrones multipalabra.

    "caminó" - un ejemplo de verbo flexionado (-ed forma el pasado)

    caminará " - un ejemplo de patrón de varias palabras (la palabra "caminará" forma el tiempo futuro)

    habrá caminado" - un ejemplo de combinación de inflexión y palabras añadidas (las palabras "habrá" y la inflexión "-ed" forman el tiempo perfecto continuo)

    ¿Por qué es importante el tiempo verbal?

    ¿Por qué es tan importante utilizar el tiempo verbal con precisión? Echemos un vistazo al siguiente pasaje ...

    Ayer fuimos al cine. Vamos andando, pero ya llegamos tarde. Entramos corriendo para comprar palomitas antes de que empiece la película. Una vez dentro, Dan se sienta pero se le caen las palomitas. ¡Van a parar a todas partes!

    ¿Qué notas en este extracto?

    Los tiempos verbales están mezclados. Al leerlo, es evidente que algo no va bien. Aquí tienes una clave de los tiempos que se utilizan en cada sección del extracto.

    Clave: Tiempo pasado = amarillo, Tiempo presente = verde, Tiempo futuro = rojo

    Ayer fuimos al cine. Vamosandando , pero ya llegamos tarde. Entramos corriendo paracomprar palomitas antes de que empiece la película. Una vez dentro, Dan se sienta pero se le caen las palomitas. ¡Se caen por todas partes!

    Esperamos que este breve extracto te muestre lo importante que es el uso correcto del tiempo verbal y lo confuso que puede resultar cuando se utiliza de forma incorrecta.

    Tiempos - Puntos clave

    • El tiempo es untérmino gramatical de que se utiliza para mostrar si una frase (o verbo) se refiere a una acción que ocurrió en el pasado, está ocurriendo en el presente o va a ocurrir en el futuro.

    • Los aspectosmuestran las características temporales de una frase, como si un verbo está en curso, repetido, o completado.

    • Hay cuatro aspectos: simple, progresivo (continuo), perfecto y perfecto progresivo (continuo).

    • Mostramos el tiempo mediante el uso de inflexiones y patrones verbales. Por ejemplo, añadimos la inflexión '-ed' a los verbos regulares para formar el tiempo pasado ('Camino' → 'Caminé' ) y podemos añadir las palabras 'caminaré/caminaré' para formar el tiempo futuro ('Camino' → 'Caminaré').

    Preguntas frecuentes sobre Tiempos verbales
    ¿Qué son los tiempos verbales?
    Los tiempos verbales indican cuándo ocurre una acción: pasado, presente o futuro.
    ¿Cuántos tiempos verbales hay en español?
    En español hay 14 tiempos verbales divididos entre simples y compuestos.
    ¿Cómo se forman los tiempos verbales en español?
    Se forman combinando raíces verbales con desinencias específicas según cada tiempo y persona.
    ¿Cuándo usar el subjuntivo en español?
    Se usa el subjuntivo para expresar deseos, dudas, hipótesis o situaciones irreales.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner