Saltar a un capítulo clave
Vamos allá...
Tipos de oraciones en inglés
Hay cuatro tipos diferentes de frases en inglés. Son las siguientes
Frases simples
Frases compuestas
Frases complejas
Oraciones compuestas-complejas
Podemos identificar cada tipo de frase fijándonos en las cláusulas. Una cláusula es un grupo de palabras que contiene un sujeto y un verbo; son los componentes básicos de las frases. En inglés hay dos tipos principales de cláusulas: las independientes y las dependientes.
- Una cláusula independiente puede constituir por sí sola una frase completa y expresa un pensamiento completo (es decir, no depende de más explicaciones). Siempre contiene un sujeto y un verbo.p.ej. 'La ballena azul es el animal más grande del mundo'.p.ej. 'No me gusta la mantequilla de cacahuete'.
- Una oración dependiente (también llamada "oración subordinada") no puede estar sola en una frase, ya que no expresa un pensamiento completo. A menudo nos da información adicional sobre una cláusula independiente. Las cláusulas dependientes deben seguir conteniendo un sujeto y un verbo.por ejemplo, " cuando Sarah llegue". por ejemplo, "la de Francia".
Ahora sabemos que los tipos de oraciones varían en función de las cláusulas, y sabemos cuáles son los dos tipos de cláusulas. Así que vamos a ver cómo identificamos cada tipo de frase.
Frasessimples - Contienen una cláusula independiente.
Oracionescompuestas - Dos cláusulas independientes unidas por una conjunción (palabra de unión).
Oracionescomplejas - Contienen una oración independiente y al menos una dependiente.
Oracionescompuestas-complejas - Contienen varias cláusulas independientes y al menos una cláusula dependiente.
Tipos de oraciones con ejemplos
Ahora que conocemos los distintos tipos de oraciones, veamos cada uno de ellos con más detalle y pongamos algunos ejemplos.
Frases simples
Como su nombre indica, este tipo de frase es el más simplista de los tres. Está formada por una sola cláusula independiente. Las oraciones simples también pueden contener modificadores y un objeto, pero no son necesarios para que la oración tenga sentido.
Ejemplos de oraciones simples
Aquí tienes algunos ejemplos de frases simples:
- ¡El tren sale a las 5 de la mañana!
- No pude encontrar a Mary en el parque.
- A Josh le encanta esquiar.
Recuerda que las oraciones independientes siempre tienen un sujeto y un verbo. Podemos verlo en las frases anteriores. Por ejemplo, en la primera frase, "tren" es el sujeto y "sale" es el verbo.
Las frases simples suelen utilizarse para comunicar cosas con claridad. Las frases no necesitan información añadida y tienen sentido por sí solas.
Frases compuestas
Las oraciones compuestas combinan dos o más cláusulas independientes (cláusulas principales), uniéndolas con una coma y una conjunción copulativa o un punto y coma (;).
- Conjunción coordinante: palabra de unión que une dos palabras, frases, cláusulas u oraciones que tienen la misma importancia. Las siete conjunciones coordinantes son: y, pero, o, ni, sin embargo, así, para.
Las oraciones compuestas no contienen cláusulas dependientes (cláusulas que dependen del resto de la oración). Si las dos (o más) cláusulas independientes no estuvieran unidas, seguirían funcionando independientemente como oraciones simples. Cada cláusula independiente debe contener su propio sujeto y verbo.
Desglosemos una oración compuesta, explicando todos los aspectos que la convierten en una oración compuesta.
Tengo que ir a trabajar pero estoy demasiado enferma para conducir.
La primera oración independiente es "Necesito ir a trabajar": contiene un sujeto(yo ) y dos verbos(necesito e ir).
La segunda oración independiente es "Estoy demasiado enfermopara conducir ": contiene un sujeto( yo) y un verbo(conducir).
Las dos cláusulas se unen con una coma y la conjunción copulativa pero. Si las dos cláusulas se separaran en dos frases, seguirían teniendo sentido. Por ejemplo: Tengo que ir a trabajar. Estoy demasiado enfermo para conducir.
Empalmes de coma
Un error gramatical común que mucha gente comete al formar frases compuestas es el empalme de comas. Un empalme de comas se produce cuando dos oraciones independientes se unen con una sola coma, lo que es incorrecto y debe evitarse. Por ejemplo,"Las arañas tienen ocho patas, son arácnidos" es una frase gramaticalmente incorrecta. Cuando unimos dos oraciones independientes, debemos utilizar una coma junto a una conjunción copulativa o un punto y coma. Por ejemplo: "Las arañas tienen ocho patas; son arácnidos".
Ejemplos de oraciones compuestas
Aquí tienes algunos ejemplos de frases compuestas:
- Se quedó sin dinero y no pudo comprar el almuerzo.
- El jardín es enorme; tiene dos estanques.
- Tengo que madrugar, pero no consigo dormirme.
Las oraciones complejas
Las oraciones complejas son ligeramente distintas de los otros dos tipos de oraciones, ya que incluyen una oración dependiente (también conocida como oración subordinada) y una oración independiente.
La oración dependiente añade información adicional sobre la oración independiente y no puede constituir por sí sola un pensamiento completo. Sin embargo, la oración dependiente debe contener un sujeto y un verbo. Las dos oraciones se unen mediante conjunciones subordin antes o pronombres relativos.
- Conjunción subordinante : palabra que une una oración dependiente ("subordinada") a una independiente, por ejemplo, aunque, porque, en lugar de, aunque, después de, hasta.
- Pronombre relativo: palabra de conexión que introduce una oración de relativo (es decir, una oración que da más información sobre un sustantivo), por ejemplo, que, que, quien, cuyo, quien, quienquiera.
Ejemplos de frases compuestas
Veamos algunos ejemplos de oraciones complejas. En las siguientes oraciones, las cláusulas independientes aparecen en azul, las palabras de conexión en rojo y las cláusulas dependientes en verde.
- Calenté mi comida en el microondas porque sehabía enfriado.
- Los clientes compran aquí a menudo cuando bajan los precios.
- Amy devolvió el artículo cuando se dio cuenta de que estaba dañado.
Veamos la primera frase con más detalle. La oración dependiente "se habíaenfriado" contiene un sujeto y un verbo, pero no tiene sentido por sí sola, ya que no sabríamos a qué se refiere"se".
Oraciones compuestas-complejas
Este tipo de frases está formado por una combinación de una frase compuesta y una frase compleja, ¡como su nombre indica!
Las oraciones compuestas-complejas contienen dos (o más) cláusulas independientes y al menos una cláusula dependiente. Como pueden incluir muchas cláusulas, suelen ser el tipo de oración más largo.
Las reglas para unir las cláusulas son las mismas tanto para las oraciones compuestas como para las complejas:
Si unimos una cláusula independiente a otra cláusula independiente, utilizamos una coma con una conjunción copulativa o un punto y coma.
Si unimos una oración dependiente a otra independiente, utilizamos una conjunción subordinante o un pronombre relativo.
Ejemplos de oraciones complejas-compuestas
Aquí tienes algunos ejemplos de oraciones compuestas complejas. Las oraciones independientes están en azul, las dependientes en verde y las conectivas en rojo.
- De mayor quiero ser enfermera y ayudar a los enfermos.
- Cuando salimos, sentí frío y empezó a llover.
- Fui a la tienda de animales, aunque no tenía dinero, y compré un lindo gatito.
Identificar los tipos de oraciones
Ahora que ya conoces las diferencias entre los cuatro tipos de frases, pensemos en cómo identificarlas.
Una forma de hacerlo es fijarse en el número de cláusulas independientes y dependientes:
Una frase simple es fácil de reconocer porque sólo tiene una cláusula independiente.
Una frase compuesta contiene dos cláusulas independientes y ninguna dependiente .
Una frase compleja contiene una cláusula independiente y una cláusula dependiente.
Una oración compuesta-compleja contiene dos o más cláusulas independientes y al menos una cláusuladependiente.
También podemos fijarnos en los tipos de conectivos que se utilizan en una frase:
Las oraciones simples no contienen conectivos.
Las conjuncionescoordinantes se utilizan en las oraciones compuestas .
Las conjuncionessubordinantes se utilizan en las complejas.
Ambos tipos de conjunciones se utilizan en las oraciones compuestas-complejas.
Diferencia entre tipos de oraciones y funciones de las oraciones
En este artículo hemos aprendido los cuatro tipos de oraciones: simples, compuestas, complejas y compuestas-complejas. Sin embargo, debemos tener cuidado de no confundir los tipos de oraciones con las funciones oracionales (que también son cuatro).
Las cuatro funciones oracionales son
Declarativas (afirmaciones)
Interrogativas (preguntas)
Imperativos (órdenes)
Exclamativas (exclamaciones)
La diferencia entre los tipos de frases tratados en este artículo y las funciones de las frases es bastante sencilla. El "tipo de frase " se refiere a la disposición y estructura de la frase, mientras que " función de la frase" se refiere al contenido (es decir, para qué se utiliza la frase).
Fíjate en esta frase
¿Lavarás los platos?
Es una frase simple (tipo de frase) y también es interrogativa (función de la frase). Esto se debe a que sólo contiene una cláusula independiente y es interrogativa porque formula una pregunta.
Tipos de oraciones - Puntos clave
- Hay cuatro tipos de oraciones: simples, compuestas, complejas y compuesto-complejas.
- Las oraciones simples contienen una cláusula independiente.
- Las oraciones compuestas contienen dos (o más) cláusulas independientes, unidas por una coma y una conjunción copulativa o un punto y coma.
- Las oraciones complejas contienen al menos una cláusula dependiente unida a la principal mediante una conjunción subordinante.
- Las oraciones compuestas-complejas contienen al menos una cláusula dependiente y dos independientes.
- Los tipos de oraciones difieren de las funciones de las oraciones.
Aprende con 1 tarjetas de Tipos de Oraciones en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tipos de Oraciones
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más