Saltar a un capítulo clave
En esta frase también aparece el verbo comprar. Los verbos se consideran palabras de acción y se utilizan para expresar acciones, sentimientos, estados o procesos.
Hay cuatro tipos de verbos: principales, auxiliares, copulativos e imperativos. En este artículo veremos los verbos copula y cómo utilizarlos en las frases.
Definición del verbo copula
¿Qué es un verbo copula? Un verbo copula une el sujeto con el complemento del sujeto en una frase. También se conocen como verbos de enlace.
Un complemento del sujeto es una palabra o frase que añade detalles y mejora nuestra idea del sujeto.
La palabra "cópula" procede del prefijo latino "co-" (que significa juntos) y de la palabra latina "apere" (que significa sujetar). A partir de estos significados, podemos entender que un verbo copula une al sujeto y al complemento del sujeto.
La hierba estaba cubierta de rocío".
Aquí, el verbo de la cópula es era. Conecta el sujeto(la hierba) con su complemento(rociada).
Para entenderlo bien, vamos a refrescarnos la memoria sobre qué son los sujetos y los complementos del sujeto.
Sujeto
El sujeto de una frase es la persona, objeto o lugar que realiza una acción sobre otra cosa. Los sujetos son el foco principal de una frase y pueden estar representados por un sustantivo o un pronombre. Suelen colocarse al principio de la frase (pero no es una regla inamovible).
'Las flores huelen muy bien'.
En esta frase, el sujeto es la frase nominal las flores.
Complemento del sujeto
El complemento del sujeto en una frase es la palabra o frase que nos da más información sobre el sujeto, es decir, que lo complementa . Los complementos del sujeto pueden ser palabras sueltas o frases de varias palabras, adjetivos, sustantivos o pronombres.
En "Las flores huelen bien", el complemento del sujeto es el adjetivo " bien" , ya que nos da más información sobre el sujeto(las flores).
Como hemos identificado el sujeto y el complemento del sujeto de "Las flores huelen bien", podemos afirmar que el olor se utiliza aquí como verbo copula. Une el complemento del sujeto con el sujeto.
Tipos de verbos cópula
En lengua inglesa, se utilizan varios verbos para unir el sujeto y el complemento del sujeto en una frase. Algunos ejemplos son: convertirse, aparecer, parecer, gustar, oler y sonar. A pesar de ello, se considera que el inglés, como muchas otras lenguas, tiene una cópula principal: to be.
El verbo to be es un verbo irregular y puede aparecer de distintas formas según el tiempo y la persona:
ser (infinitivo)
soy (primera persona del presente)
es (tercera persona del presente)
son (presente de segunda persona o presente de primera persona del plural)
era (primera y tercera persona del pasado)
eran (segunda persona del pasado o primera persona del pasado (plural))
Todas las formas de " ser " pueden utilizarse como verbos copulativos. Por ejemplo, se puede utilizar para unir dos sustantivos (o sustantivos a pronombres) como
Toni es mi amigo.
sujeto → es → complemento del sujeto
O bien, era puede utilizarse para unir un sustantivo y un adjetivo, como por ejemplo
El tiempo estaba tormentoso.
sujeto → era → complemento del sujeto
Cópula y verbos auxiliares
Los verbos copula pueden confundirse fácilmente con los verbos auxiliares. Ambos son tipos de verbos que desempeñan funciones específicas dentro de las frases.
Los verbos copula unen sujetos y complementos de sujeto.
Los verbos auxiliares añaden significado funcional o gramatical a los verbos principales.
Los verbos auxiliares consisten en palabras como ser, podría, hacer, tener y puede, que funcionan junto con otros verbos para crear una frase verbal como habría corrido en la frase: 'Sienna habría corrido hacia el autobús si hubiera sabido que era pronto'.
Este es también un ejemplo de cómo se pueden utilizar varios verbos auxiliares, como would y have, para añadir significado a un único verbo principal.
Veamos las principales diferencias entre la cópula y los verbos auxiliares:
Verbos copula | Verbos auxiliares | |
Función: | Enlazan sujetos y complementos del sujeto | Añadir significado (tiempo, voz o modo) al verbo principal |
Aparecen con | Sustantivos y pronombres | Otros verbos |
Ejemplos: | Oler, gustar, convertirse, sonar, parecer, aparecer, sentir, estar | Ser, tener, hacer, podría, puede, podría, podría, podría, debería |
Ejemplos de verbos copulativos
Veamos ahora algunos ejemplos de verbos copulativos. No existe una lista fija de verbos que se clasifiquen únicamente como cópulas en la lengua inglesa. Muchos verbos que se comportan como verbos copulativos también pueden utilizarse como verbos principales.
Por ejemplo, en la frase "Huelo a pan fresco", el verbo oler se comporta como verbo principal con el sujeto (yo) precediéndole y el objeto (pan fresco) siguiéndole. Esto crea la estructura de:
sujeto → verbo → objeto
En cambio, si nos fijamos en la frase "Las flores huelen de maravilla", el verbo oler se utiliza como verbo cópula, ya que une el complemento sujeto(de maravilla) con el sujeto(las flores). Esto crea la estructura oracional de
sujeto → verbo cópula → complemento del sujeto
Teniendo esto en cuenta, veamos algunas frases con verbos de cópula.
Frase | Verbo copula y su forma infinitiva |
Las flores huelen muy bien. | oler (oler) |
La oruga se convirtió en mariposa. | se convirtió (convertirse) |
La música estaba alta. | era (ser) |
Mi madre es Jane. | es (ser) |
El tiempo está horrible. | mirando (para mirar) |
La victoria sabe dulce. | sabe (para gustar) |
Es la mujer del capitán. | es (ser) |
La pintura parecía seca. | apareció (para aparecer) |
Abi tenía la cabeza sensible. | sentía (sentir) |
En todos estos ejemplos, podemos ver que el complemento del sujeto añade información al sujeto. Todos los verbos de la cópula aparecen entre el sujeto y el complemento del sujeto.
Si examinamos "Es la mujer del capitán" con más detalle, veremos que el sujeto está representado por el pronombre ella y que el complemento del sujeto es la frase nominal la mujer del capitán. En este caso, la frase nominal se utiliza para describir quién es el sujeto. Sabemos que la frase la mujer del capitán se refiere al sujeto porque el verbo copula une las dos partes de la frase.
Sujetos de los verbos copula
¿Puedes identificar el sujeto de cada una de las frases de los ejemplos? El sujeto de una frase es siempre un sustantivo o pronombre, por lo que suele ser bastante fácil de identificar. En las frases en las que el complemento del sujeto también es un sustantivo, puede resultar más difícil diferenciar ambos. No te preocupes; hay formas de saber cuál es cuál.
En una frase con una cópula verbal, el sujeto precederá al verbo, y el complemento del sujeto seguirá a la cópula verbal. Echa un vistazo a las siguientes frases:
- Joni es mi amiga.
- Mi amiga es Joni.
En estas frases, cabría esperar que Joni fuera el sujeto las dos veces, ya que se trata de un nombre propio (el nombre que se da a un ser o lugar concreto y que suele ir en mayúsculas). Sin embargo, esto es incorrecto.
En la primera frase, Joni es el sujeto porque precede al verbo de la cópula. En la segunda frase, la frase sustantivada mi amigo es el sujeto, ya que precede al verbo de la cópula.
Pista: recuerda que el complemento sujeto siempre va después del verbo copula y que el sujeto lo precede.
Verbos de cópula - Puntos clave
- Un verbo copula se utiliza para unir el sujeto y el complemento del sujeto en una frase.
- El sujeto de una frase precede a la cópula y puede ser un nombre, una frase nominal o un pronombre.
- El complemento del sujeto sigue a la cópula y puede ser un sustantivo, una frase nominal o un adjetivo.
- En inglés, el verbo principal de la cópula es to be.
- Los verbos copula pueden confundirse fácilmente con los verbos auxiliares, así que recuérdalo:
- Los verbos copula unen sujetos y complementos de sujeto.
- Los verbos auxiliares añaden significado a los verbos principales o los completan.
Aprende con 16 tarjetas de Verbos Copulativos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Verbos Copulativos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más