¿Quieres unir cosas en una frase? Aquí es donde los verbos de enlace resultan útiles. Los verbos de enlace son una parte importante de la lengua inglesa y se utilizan continuamente. Pero, ¿te has parado a pensar en qué son, o se te ocurre algún ejemplo de verbos de enlace en las frases? Si no es así, ¡no te preocupes! Empecemos por echar un vistazo a su definición:
Como su nombre indica, los verbos de enlace son un tipo de verbo que se utiliza para unir un sujeto a un complemento del sujeto. Uno de los verbos de enlace más utilizados es el infinitivo "ser" y sus otras formas (es/es/era/era/fue/será).
Los verbos de enlace también se conocen como verbos cópula .
Por si necesitas recordarlo:
El sujeto de una frase es la persona/cosa que realiza la acción de un verbo o con quién/con qué se relaciona el verbo. Suele ser un sustantivo o pronombre.
El complemento de una frase es una palabra o frase que añade detalles al sujeto. Suele ser un sustantivo, un adjetivo o una frase descriptiva (como una frase nominal o adjetiva).
Fig. 1 - Piensa en una frase como en una cadena. El sujeto va primero, seguido del verbo de enlace y luego el complemento del sujeto.
Ejemplos de verbos de enlace
Aquí tienes algunos ejemplos de verbos de enlace y frases de ejemplo. Mientras lees cada uno de ellos, piensa en lo que hace cada verbo de enlace. ¿Vincula un sujeto y un sustantivo, o un sujeto y un adjetivo? ¿Está en pasado, presente o futuro?
Verbo de enlace
Ejemplo de frase
Es
El jarrón es rosa y dorado.
Se convirtió en
El perro se excitó cuando vio a su dueño.
Siente
¿Crees que las nubes son esponjosas?
Aparecer
A primera vista, el coche puede parecer rojo.
Parece
¡Kirsty parece feliz hoy!
Parecía
Estaba guapo con su traje nuevo.
Creciendo
Me estoy haciendo mayor.
Sabía a
La tarta de limón sabía agria.
Mejorando
Estoy mejorando cosiendo.
Permanecer
El grupo de amigos permanece unido.
Huele
¡Esa tarta huele de maravilla!
Suena
¿Esta canción suena bien o mal?
Lista de verbos de enlace
A continuación encontrarás una lista de verbos de enlace en sus formas de infinitivo (la forma básica que aparece en el diccionario).
Infinitivo
Ser
Llegar a ser
Aparecer
Parecer
Sentir
Sonar
Gustar
Oler
Mirar
Crecer
Permanecer
Conseguir
¿Se te ocurre alguna más?
Frases con verbos de enlace
Cuando utilices verbos con nexo en las frases, debes tener en cuenta lo siguiente:
Los verbos de enlace siempre van seguidos de un complemento de sujeto. Hay dos tipos de complementos de sujeto que los verbos de enlace pueden conectar. Éstos son
Los sustan tivos predicativos (también conocidos como nominativos predicativos) se utilizan para definir o etiquetar al sujeto. Por ejemplo, en la frase"Sarah es una cuidadora", el sustantivo predicado es"cuidadora", ya que describe lo que es Sarah.
Los adjetivos pred icativos dan más detalles y descripciones sobre el sujeto. Por ejemplo, en la frase"El nuevo cachorro de Mark es pequeñito", el adjetivo predicado es "pequeñito", pues da más detalles sobre el cachorro.
Unir el sujeto a un predicado - Ejemplos de frases
A continuación se muestran algunas frases en las que se utiliza el verbo de unión para unir el sujeto a un sustantivo predicativo.
El gato de mi amigo es siamés.
John era abogado, pero se jubiló el año pasado.
Kathy será bailarina de ballet.
Unir el sujeto a un adjetivo predicativo - Ejemplos de frases
A continuación encontrarás algunas frases en las que se utiliza el verbo de enlace para unir el sujeto a un adjetivo predicativo.
Steven se sentía cansado después de correr por la mañana.
El perro crecerá más en los próximos años.
La pizza sabe deliciosa.
Una buena forma de identificar un verbo de enlace en una frase es sustituir el verbo por un signo igual ( = ). Si la frase sigue teniendo sentido con el signo igual, ¡probablemente se trate de un verbo con nexo!
Por ejemplo:
Toma la frase "Keith parece triste" y sustituye el verbo por un signo igual:
"Keith = triste".
La frase sigue teniendo sentido, así que el verbo es un verbo de enlace.
Toma la frase "Steph saltó la valla" y sustituye el verbo por un signo igual:
"Steph = por encima de la valla".
En este caso, la frase no tiene sentido, por lo que el verbo no es un verbo de enlace. En su lugar, es un verbo de acción. ¿No estás seguro de las diferencias entre verbos de enlace y verbos de acción? Sigue leyendo para saber más...
Verbo de enlace y verbo de acción
Aunque ambos son tipos de verbos, los verbos de enlace y los de acción tienen finalidades distintas en una frase. Echa un vistazo a la definición de verbo de acción:
Como su nombre indica, un verbo de acción es un tipo de verbo que expresa una acción.
Por ejemplo, en la frase "Caminé hasta la biblioteca", el verbo de acción es "caminé", ya que expresa la acción de caminar.
A diferencia de los verbos de acción, los verbos de enlace no se utilizan para expresar una acción. En cambio, nos permiten saber cuál es el sujeto y nos dan más detalles sobre él. Se utilizan junto a sustantivos o adjetivos para ayudar a describir el estado del sujeto.
Fig. 2 - Los verbos de enlace suelen asociarse a nuestros cinco sentidos.
Verbo de enlace y verbo de ayuda
Los verbos de enlace y los verbos de ayuda pueden confundirse entre sí, pero hay diferencias entre ambos. Echa un vistazo a la definición de verbo de ayuda:
Los verbos auxiliares se utilizan delante del verbo principal para añadir significado gramatical o funcional a la frase: pueden utilizarse para expresar tiempo, aspecto, voz, modalidad, énfasis, etc.
Por ejemplo, en la frase "Debo ir a la tienda a comprar leche", el verbo auxiliar es "debo". En este caso, se utiliza para expresar modalidad, sobre todo un sentido de certeza.
La principal diferencia entre los verbos de enlace y los verbos de ayuda es que los primeros pueden funcionar solos (como un verbo principal), mientras que los segundos no tienen sentido solos, por lo que deben colocarse delante de otros verbos, por ejemplo: "Debo ir ...".
Verbo de enlace - Puntos clave
Los verbos de enlace son un tipo de verbo que se utiliza para enlazar un sujeto con un complemento del sujeto.
También se conocen como verbos copula.
Los verbos de enlace siempre van seguidos de un complemento de sujeto. Los dos tipos de complementos de sujeto son los predicados sustantivos (y las frases sustantivadas) y los predicados adjetivos (y las frases adjetivadas).
Los verbos de acción se utilizan para expresar una acción, mientras que los verbos de enlace nos permiten saber cuál es el sujeto y nos dan más detalles sobre él.
Los verbos de ayuda se utilizan delante del verbo principal para añadir significado gramatical o funcional a la frase, mientras que los verbos de enlace pueden funcionar solos y se utilizan para expresar un estado del ser.
¿Cómo te aseguras de que tu contenido sea preciso y confiable?
En StudySmarter, has creado una plataforma de aprendizaje que atiende a millones de estudiantes. Conoce a las personas que trabajan arduamente para ofrecer contenido basado en hechos y garantizar que esté verificado.
Proceso de creación de contenido:
Lily Hulatt
Especialista en Contenido Digital
Lily Hulatt es una especialista en contenido digital con más de tres años de experiencia en estrategia de contenido y diseño curricular. Obtuvo su doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Durham en 2022, enseñó en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad de Durham y ha contribuido a varias publicaciones. Lily se especializa en Literatura Inglesa, Lengua Inglesa, Historia y Filosofía.
Gabriel Freitas es un ingeniero en inteligencia artificial con una sólida experiencia en desarrollo de software, algoritmos de aprendizaje automático e IA generativa, incluidas aplicaciones de grandes modelos de lenguaje (LLM). Graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de São Paulo, actualmente cursa una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Campinas, especializándose en temas de aprendizaje automático. Gabriel tiene una sólida formación en ingeniería de software y ha trabajado en proyectos que involucran visión por computadora, IA integrada y aplicaciones LLM.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.