Saltar a un capítulo clave
Sólo en las dos frases anteriores, ¡se han utilizado tres verbos modales! Aunque no seas consciente de ello, utilizamos verbos modales todo el tiempo, tanto en la comunicación oral como en la escrita. Se utilizan antes del verbo principal de una frase para dar información más específica sobre la modalidad de ese verbo.
Definición de verbo modal
Los verbos modales son un tipo de verbo auxiliar, es decir, se utilizan antes del verbo principal de una frase y no pueden funcionar solos. Los verbos modales se utilizan para mostrar la modalidad, como: expresar una posibilidad, capacidad u obligación. También pueden utilizarse para dar consejos o pedir permiso.
Por ejemplo, el verbo modal "irá" puede utilizarse para hablar de un acontecimiento que va a ocurrir en el futuro, es decir, "irá a su recital de baile".
Infinitivo de verbo modal
Es importante recordar que los verbos modales se utilizan antes del verbo principal en una frase, ya que añaden más información al significado del verbo principal. Cuando utilices un verbo modal, asegúrate de utilizar la forma infinitiva del verbo principal (la forma que encuentras en el diccionario) sin el "a". Por ejemplo
" Viajaré a Nueva York el año que viene".
en lugar de
" Viajaré a Nueva York el año que viene".
Ejemplos de verbos modales
Cada verbo modal se utiliza por razones ligeramente distintas. Los verbos modales pueden utilizarse positiva o negativamente para expresar la probabilidad de que algo suceda/sea posible o no.
Debe/no debe se utiliza para expresar certeza total u obligación.
"Su padre debe ser un hombre de negocios".
"Debe practicar mucho".
"Debo aprobar el examen".
"No debo suspender este examen".
"No debe ser muy alta".
"No debemos desanimarnos".
Debe/no debe también se utiliza a menudo para ordenar a alguien que haga/no haga algo.
"Debes pagar la cuota antes de diciembre".
"Debéis escuchar todos".
"Debéis prestar atención al profesor".
"No debes correr dentro".
"No debéis copiar en el examen".
"No debes empujar en la fila".
Puede/no puede se utiliza para mostrar cuando algo es o no es posible.
"Puedo jugar al tenis".
"Ella puede unirse a nosotros".
"Pueden cantar bien".
"No puede atarse los zapatos".
"No puedo conducir".
"No podemos abrir la puerta".
Puede también se utiliza para pedir permiso para hacer algo.
"¿Puedo salir esta noche?"
"¿Puedo quedarme aquí?"
"¿Puede venir conmigo de vacaciones?"
Will/won' t se utiliza para expresar si algo ocurrirá o no en el futuro.
"Mañana habrá una fiesta en mi casa".
"Estaré de vacaciones".
"Empezará a entrenar el lunes".
"No podré ir a la reunión".
"El año que viene no viviremos juntos".
"No ganarán la competición".
Voluntad también se utiliza para hacer promesas y acciones voluntarias en el futuro.
"Te ayudaré con los deberes".
"Te haré una tarta".
"Se disculpará con su amiga".
Debería/no debería se utiliza cuando esperas que algo ocurra/no ocurra en el futuro (pero no estás seguro al 100%).
"Deberíamos poder ir a la fiesta".
"Debería poder terminar mi redacción mañana por la mañana".
"Deberían llegar pronto a casa".
"No debería estar fuera demasiado tiempo".
"No debería ser demasiado difícil".
"No debería necesitar mucho tiempo".
Debería/no debería también se utiliza para dar consejos. En lugar de decirle directamente a alguien que haga algo, utilizar debería/no debería es menos conflictivo y deja margen para la reflexión. Junto con el verbo modal, a menudo se utilizan adverbios como probablemente, tal vez y posiblemente para ser más cortés.
"Deberías ir al médico".
"No deberías fumar".
"Quizá deberías estudiar mañana".
Would/wouldn't se utiliza al expresar pensamientos pasados o actuales sobre el futuro, o sentimientos actuales sobre hechos pasados.
"Pensaba que ya estaría conduciendo".
"Me encantaría aprender a jugar al fútbol".
"Haría cualquier cosa por mi familia".
"No estaría aquí ahora sin todo el trabajo duro".
"No me perdería el concierto por nada del mundo".
"No me sorprendería que mi amigo se fuera a vivir al extranjero".
Puede/no puede y podría/no podría se utilizan cuando la probabilidad de que algo sea posible o cierto ronda el 50%.
"Puede que gane el concurso".
"Puede que se tire al agua".
"Puede que no vea a su hermano".
"Puede que no vuelvan a bailar".
"Puede que vaya a ver a mis amigos".
"Puede que le compre un regalo a su padre".
"Puede que no salga a la calle".
"Puede que no nos mudemos de casa".
Mayo también se utiliza para pedir permiso, aunque se usa sobre todo en contextos formales:
"¿Puedo sentarme aquí?"
"¿Puedo ir al baño?
"¿Me da la cuenta, por favor?"
Podría se utiliza cuando la posibilidad de que algo ocurra en el futuro no es 100% segura.
"Podría quedarme en casa esta noche".
"Podría resfriarse".
"Podría ir andando al colegio".
Podría suele ir acompañado de una conjunción, como "pero", para expresar incertidumbre o una razón por la que algo no es 100% posible.
"La respuesta podría ser correcta, pero no estoy seguro".
"Podría decírtelo, pero es un secreto".
"Podría quedarse fuera, pero tiene que estudiar".
Podría también se utiliza para pedir permiso.
"¿Podrías pasarme un vaso de agua, por favor?"
"¿Podrías pasarme la sal?"
"¿Podríamos compartir habitación?"
Nopudo se utiliza para mostrar certeza sobre algo del pasado que no ocurrió.
"No pudieron encontrar las llaves".
"No pude arreglar mi coche".
"No pudimos llegar a casa".
Lista de verbos modales
A continuación encontrarás una lista de verbos modales:
Debe / no debe / no debe
Podría / no podría
Puede / no puede
Podría / no podría / no podría
Debería / no debería / no debería
Podría / no podría / no podría
Puedo / no puedo / no puedo
Lo haré / no lo haré / no lo haré
Debería
Verbo modal activo
Los verbos modales pueden utilizarse tanto con la voz activa como con la pasiva. Empecemos por echar un vistazo a la definición de la voz activa:
La voz activa se da en una frase cuando el sujeto realiza activamente la acción del verbo. Las frases escritas en voz activa siguen laestructura: sujeto + verbo + objeto (SVO).
Por ejemplo
Sujeto | Verbo | Objeto |
Ella | sostiene | el cachorro. |
He aquí un ejemplo de verbo modal utilizado en una frase escrita en voz activa:
Sujeto | Verbo modal | Verbo principal | Objeto |
Ella | no debe | sujetar | al cachorro. |
En concreto, el verbo modal "no debe" se utiliza aquí para ordenar al sujeto que no haga algo. El verbo modal siempre va antes del verbo principal en una frase.
Verbo modal pasivo
La voz pasiva se utiliza menos que la activa y es menos directa.
La voz pasiva aparece en una frase cuando el sujeto recibe la acción del verbo. En este caso, el objeto asume la posición del sujeto.
Una frase escrita utilizando la voz pasiva siempre contendrá una forma de "ser" y un participio pasado. También puede contener una preposición (como "por"), pero no siempre es necesaria.
Un ejemplo de estructura de una frase pasiva es
Objeto | Forma de "ser | Participio pasado | Preposición | Sujeto |
El cachorro | está siendo | sostenido | por | ella. |
He aquí un ejemplo de uso de un verbo modal en una frase escrita en voz pasiva:
Objeto | Modal | Forma de "ser" | Participio pasado | Preposición | Sujeto |
El cachorro | no debe | ser | sujetado | por | ella. |
En este caso, el verbo modal se utiliza antes de la forma de "ser".
Verbos modales - Puntos clave
- Los verbos modales se utilizan para mostrar la modalidad, como: expresar una posibilidad, capacidad u obligación. También pueden utilizarse para dar consejos o pedir permiso.
- Los verbos modales son un tipo de verbo auxiliar, es decir, se utilizan antes del verbo principal de una frase.
- Después del verbo modal, asegúrate de utilizar la forma infinitiva (que se encuentra en el diccionario) del verbo principal sin el "a".
- Los verbos modales dan al verbo principal un significado más específico, que ayuda a determinar la probabilidad de que algo sea posible o cierto.
- Los verbos modales pueden utilizarse en frases escritas tanto en voz activa como en voz pasiva.
Aprende con 6 tarjetas de Verbos Modales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Verbos Modales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más