Saltar a un capítulo clave
Significado de ASL
ASL es el acrónimo de Lenguaje de Signos Americano, un lenguaje visual utilizado principalmente por las personas mudas, sordas o con dificultades auditivas. Un lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza signos visuales. La lengua de signos americana tiene propiedades lingüísticas como las lenguas habladas, incluidas la sintaxis, la morfología, la fonología, la semántica y la pragmática.
Existen muchas formas de lenguaje de signos en todo el mundo, que se remontan oficialmente a principios del siglo XVII, cuando el sacerdote español Juan Pablo de Bonet publicó el primer libro sobre el lenguaje de signos. Muchos profesores franceses enseñaban en las primeras escuelas para sordos de Estados Unidos y, como consecuencia, el desarrollo de la lengua de signos americana se basó en gran medida en la lengua de signos francesa. Hoy en día , la ASL es la principal forma de lengua de signos utilizada en Estados Unidos y el Canadá anglófono.
Las distintas formas de lengua de signos siguen reglas diferentes. Por ejemplo, en Gran Bretaña existe la Lengua de Signos Británica (BSL). En el BSL, los signantes utilizan las dos manos para hacer señas, mientras que en el ASL los signantes utilizan una mano.
Alfabeto ASL
El ASL tiene un alfabeto que consta de las mismas 26 letras que el alfabeto inglés. El alfabeto ASL tiene signos manuales para cada letra, que en inglés representa un sonido básico del habla. La imagen siguiente muestra cómo se hace el signo de cada letra del alfabeto ASL.
Números ASL
El ASL también tiene signos distintos que representan cantidades numéricas. La imagen siguiente ilustra los signos para números de un solo dígito. Para hacer números de más de un dígito, los signantes firman todos los números que forman la palabra de uno en uno.
La forma de firmar los números requiere algo más que hacer movimientos con las manos. Por ejemplo, cuando se firman números de una sola cifra, del 1 al 5, se firma con la palma de la mano hacia atrás. Sin embargo, la palma debe mirar hacia fuera cuando se firma un número de dos cifras, como el 35. Cuando se firman números de dos cifras con dos cifras iguales (como 33 o 55), hay que firmar con la palma hacia abajo y hacer rebotar el signo desde el lado no dominante hacia el dominante.
Signos ASL
Las lenguas de signos también tienen signos manuales para representar conceptos, del mismo modo que las lenguas habladas tienen palabras. Algunos de los signos están formados por combinaciones de las letras que lo deletrean, como el signo de "te quiero", que es una combinación de las letras i, l e y. Otros signos imitan lo que representan, como el signo de gato, que requiere un movimiento de la mano que parece que uno se está burlando de los bigotes. El ASL tiene aproximadamente 10.000 signos diferentes para las palabras.
No existe un signo en ASL para cada palabra del inglés americano, que tiene aproximadamente 200.000 palabras. Cuando no existe un signo para una palabra, como un nombre propio, los hablantes de ASL pueden deletrearla con los dedos, lo que significa deletrear la palabra con los signos individuales de las letras que aparecen arriba. A veces, los hablantes de ASL optan por describir la palabra a la que se refieren utilizando signos que sí existen.
Elementos del lenguaje de signos ASL
Como el ASL es un lenguaje visual, los signantes transmiten el significado con muchos elementos visuales, no sólo con la forma de sus manos. Los cinco elementos siguientes ayudan a transmitir el significado en ASL:
Forma de la mano
Movimiento de la mano
Orientación de la palma de la mano
Localización del signo
Expresión facial
La ubicación y la formación del signo pueden tener un impacto significativo en el significado. Por ejemplo, para firmar la palabra padre, se toca con el pulgar la frente, y para firmar la palabra madre, se toca con el pulgar la barbilla. Se trata del mismo movimiento de la mano, pero en un lugar distinto.
El hecho de que el signante utilice o no su mano dominante también influye en el significado del signo. Algunos signos requieren una mano, otros requieren dos manos y un movimiento simétrico, y otros requieren dos manos y un movimiento no simétrico. En el último caso, el signante moverá su mano dominante y no moverá la no dominante.
Los signantes también cambian sus expresiones faciales o la velocidad de su movimiento para crear énfasis o indicar la intensidad de una situación. Por ejemplo, el signo de guapa es una versión exagerada del signo de bonita.
Estructura de las frases en ASL
El ASL sigue reglas gramaticales como la estructura de las frases del mismo modo que el inglés americano, pero las reglas sintácticas del ASL son únicas. En ASL, las frases suelen seguir el siguiente orden
Sujeto + Verbo + Objeto
A diferencia del inglés americano, el ASL no tiene conjugaciones verbales para muchos verbos, como el verbo ser. En su lugar, se combinan los signos de varias palabras para indicar el tiempo verbal. Por ejemplo, en inglés se diría: "I was hungry". En ASL, se firmaría esta frase "Yo antes hambriento".
La falta de conjugaciones verbales también afecta a la estructura de las frases. Por ejemplo, considera las diferencias entre las siguientes frases.
Inglés americano: Ayer fui al supermercado.
ASL: Yesterday me go finish grocery store.
Los hablantes de ASL también comunican el tiempo verbal mediante la colocación de las manos y el movimiento del cuerpo. Por ejemplo, los signos de las manos se hacen cerca del cuerpo para indicar el tiempo presente. Cuando se habla del tiempo futuro, cuanto más lejos del cuerpo se haga la seña de la palabra, más lejos en el futuro se está refiriendo. Los matices en el lenguaje corporal y la posición de las manos que transmiten significados como éste demuestran la notable complejidad de los sistemas de lenguaje visual.
ASL - Puntos clave
- ASL significa Lengua de Signos Americana.
- El ASL tiene sus raíces en el lenguaje de signos francés porque había muchos profesores franceses en las primeras escuelas de sordos estadounidenses.
- El alfabeto ASL tiene 26 letras.
- El ASL tiene unos 10.000 signos que representan palabras.
- La estructura de las frases en ASL sigue generalmente la forma de "Tiempo + Sujeto + Verbo + Objeto".
Aprende con 8 tarjetas de Lengua de señas americana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Lengua de señas americana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más