Plan de lección

Tanto si quieres enseñar a leer, escribir, hablar o escuchar a alumnos de inglés como segunda lengua (ESL), querrás utilizar un plan de clase, sobre todo si eres profesor novel.

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    Los planes de clase son importantes porque ayudan a establecer la finalidad y el objetivo de una clase, proporcionan orientación paso a paso sobre cómo fluirá la clase, ayudan con el ritmo y llaman la atención sobre las destrezas y/o el vocabulario clave necesarios para la clase.

    Los planes de lección también pueden ayudarte a crecer como profesor, ya que te brindan la oportunidad de reflexionar y de aportar posibles ideas para futuras lecciones.

    Importancia de un plan de clase

    Pregunta a cualquier profesor de inglés como segunda lengua y te dirá la importancia de los planes de clase. Un plan de clases bien elaborado beneficiará a los alumnos y al profesor, y garantizará que las clases se ajusten a los planes de estudios elegidos.

    Algunas de las ventajas de los planes de clase son

    • Ayuda a alumnos y profesores a comprender el objetivo principal de la lección y a trabajar en él.

    • Pueden establecerse objetivos secundarios para la lección, lo que significa que el profesor puede animar a los alumnos a trabajar en otra habilidad simultáneamente sin perder la concentración.

    • Da al profesor la oportunidad de prever cualquier problema y concepto lingüístico difícil que pueda aparecer.

    • La planificación previa pone de relieve los recursos que pueden ser necesarios para la lección.

    • Ayuda al profesor a seguir un formato adecuado al objetivo de la lección.

    • El profesor puede planificar de antemano cuánto tiempo dedicará a cada sección, lo que ayuda a gestionar el tiempo.

    • El profesor puede revisar sus planes de clase para recordar lo que se ha tratado y reflexionar sobre lo que ha ido bien y lo que no.

    • El profesor puede planificar el estilo de comunicación de cada actividad (por ejemplo, ¿la actividad consistirá en que el profesor hable con los alumnos, en que los alumnos hablen entre sí o en una retroalimentación abierta de la clase?) Esto puede ayudar a mantener bajo el tiempo de conversación del profesor y garantizar que los alumnos tengan tiempo suficiente para hablar por sí mismos.

    Sin un plan de clase, es fácil que las clases resulten divertidas y entretenidas, pero no estén alineadas con el plan de estudios o los objetivos de aprendizaje.

    Ideas para el plan de clase

    Antes de empezar a planificar una lección, necesitas tener una idea exacta de lo que quieres enseñar. Los mejores cursos de idiomas seguirán algún plan de estudios para garantizar que los alumnos conozcan la lengua correcta en el mejor momento; por tanto, el primer lugar donde buscar ideas para las lecciones es dentro del plan de estudios o libro de texto asignado.

    Esbozar un plan de clase

    Antes de ver algunos formatos diferentes de planes de lección, vamos a esbozar los componentes básicos que debe incluir todo plan de lección.

    Un objetivo

    Cada lección debe tener un objetivo, es decir, ¿qué aprenderán los alumnos y por qué? Debes tener en cuenta cuáles de las cinco destrezas practicarán los alumnos y qué podrán hacer al final de la lección que no podían hacer al principio.

    Las cinco destrezas en el aprendizaje de idiomas son hablar, escuchar, leer, escribir y gramática.

    El objetivo debe ser el punto de partida de cualquier plan de clase y debe consultarse a lo largo del proceso de planificación para asegurarse de que la clase "va por buen camino".

    La mayoría de los buenos planes de clase tendrán más de un objetivo, esbozando una meta comunicativa principal (lo que los alumnos serán capaces de decir/hacer después de la clase) y una meta secundaria (qué habilidades adicionales se practicarán a lo largo de la clase).

    Enseñar gramática

    Cuando enseñamos gramática, sobre todo conceptos difíciles y complejos, solemos incorporar otro objetivo para "distraer" al alumno de la gramática y evitar que se agobie o se aburra con ella. Por ejemplo, el pretérito perfecto progresivo podría enseñarse mediante una lección oral sobre la vida de los alumnos antes de empezar el curso de lengua.

    He aquí algunos ejemplos de objetivos:

    Objetivocomunicativo principal: "Los alumnos serán capaces de hablar de cocina y dar algunas instrucciones sencillas para cocinar".

    Subobjetivo: "Los alumnos mejorarán su capacidad de escucha receptiva".

    Objetivocomunicativo principal: "Los alumnos podrán hablar sobre obras de arte utilizando adjetivos positivos, negativos y neutros."

    Subobjetivo: "Los alumnos ampliarán su vocabulario aprendiendo nuevos adjetivos".

    Objetivocomunicativo principal: "Los alumnos podrán hablar de lo que hacían en la vida antes de empezar esta clase."

    Subobjetivo : "Los alumnos practicarán el uso del pretérito perfecto progresivo".

    Es importante asegurarse de que el objetivo de la lección es alcanzable y adecuado al nivel de tus alumnos. Una lección demasiado fácil aburrirá fácilmente a los alumnos, mientras que una lección demasiado difícil puede asustarlos y desmotivarlos.

    Plan de lección, mujer escribiendo en un cuaderno, StudySmarterFig. 1. Crear un plan garantiza que los alumnos reciban una lección que satisfaga sus necesidades.

    Detalles de la clase

    Partiendo de la última afirmación sobre el nivel del alumno, hay otros detalles críticos que deben tenerse en cuenta al planificar una lección. Algunos de ellos son

    • Tamaño de la clase: Se trata de una consideración importante en lo que se refiere a la gestión de la clase y las pautas de comunicación, es decir, ¿es la clase lo suficientemente grande como para dividirla en grupos y parejas?

    • Edades: La edad media de la clase influirá enormemente en tu planificación. La forma de enseñar a los adultos y a los niños puede ser muy diferente, ¡y no muchos adultos disfrutan aprendiendo cantando canciones infantiles!

    • Nivel de la clase: Antes de empezar la planificación, te deben dar una aproximación del nivel de los alumnos; este nivel debe servirte de orientación cuando busques recursos para la clase. Normalmente, los niveles de los estudiantes de idiomas se dividen en principiante, preintermedio, intermedio y avanzado. Es probable que haya distintos niveles de lengua dentro de una clase, por lo que es una buena idea tener previstas algunas actividades adicionales para los que terminan antes.

    Recursos

    La planificación de la lección puede ayudar a los profesores a decidir qué recursos pueden necesitar antes de que empiece la clase.

    Algunas consideraciones posibles son

    • ¿Utilizarán los alumnos libros de texto? ¿Qué medidas se tomarán si un alumno no tiene su libro?

    • ¿Utilizarán los alumnos hojas de ejercicios? ¿Hay copias de repuesto?

    • Si se utiliza tecnología, ¿se han instalado todos los cables necesarios, etc.? ¿Qué medidas de contingencia hay si se corta Internet o la electricidad?

    • ¿Es posible traer material para apoyar el aprendizaje de los alumnos?

    Realia

    El término realia se refiere a ejemplos de lengua de la vida real, como periódicos, menús, revistas, folletos, etc. Utilizar material real puede ser muy beneficioso para los estudiantes de idiomas, ya que les da la oportunidad de ver cómo se comunican los hablantes nativos de la lengua.

    Tiempos

    Es una buena idea planificar el tiempo que se dedicará a cada actividad; esto garantizará que los alumnos tengan tiempo suficiente para dedicar a cada actividad y también puede mantener el ritmo de la clase. Un buen plan de clase dejará tiempo suficiente al final de la lección para repasar lo que se ha tratado, corregir errores y felicitar por el buen uso de la lengua.

    Problemas previstos

    A medida que has ido leyendo esta explicación, es de esperar que te hayas dado cuenta de algunos problemas que pueden surgir durante una lección; lo mismo debes hacer al planificarla. Algunos de los problemas potenciales que ya hemos mencionado y algunos otros son

    • Falta de recursos

    • Niveles lingüísticos desiguales entre los alumnos

    • Terminadores rápidos

    • Problemas tecnológicos

    • Gestión del tiempo

    Los problemas anticipados también pueden referirse a posibles bloqueos de aprendizaje con la propia lengua; realizar un análisis lingüístico puede ayudar con esto. El análisis lingüístico consiste en identificar el lenguaje difícil que podría surgir en la clase y aprender todo sobre él antes de que empiece la clase. El significado, la forma (por ejemplo, la clase de palabra) y la pronunciación de la lengua meta deben aprenderse al realizar un análisis lingüístico.

    Reflexiones

    Es una buena idea dejar un pequeño espacio al final del plan de la lección para dejar notas y reflexiones sobre lo que ha ido bien y lo que se podría mejorar y aprovechar para la próxima vez.

    Pasos del plan de clase

    Ahora tenemos una buena idea de todo lo "extra" que se necesita en un plan de lección, pero ¿qué pasa con los pasos de la lección en sí?

    El tipo de plan de clase a utilizar depende del tipo de lección que se imparta (¡a continuación trataremos distintos formatos para enseñar distintas destrezas!); sin embargo, hay un marco de plan de clase que todo profesor de ESL debería conocer: el formato PPP.

    PPP significa Presentación Práctica Producción

    El formato PPP es perfecto para enseñar nuevos conceptos gramaticales; sin embargo, también es la base de otros tipos de planes de clase, así que es el lugar perfecto para empezar.

    Presentación

    La etapa de presentación es cuando el profesor presenta a los alumnos la nueva construcción conceptual/lingüística que van a aprender en clase. Esta etapa suele tener lugar después de una actividad de calentamiento.

    Como hemos dicho antes, lo mejor es "ocultar" los conceptos gramaticales dentro de otra cosa, como un texto escrito, un vídeo, una canción, etc. En resumen, hay que contextualizar la lengua para que resulte más atractiva para los alumnos.

    La fase de presentación también implica llamar la atención de los alumnos sobre el concepto gramatical que se está enseñando y hacerles preguntas para elicitar (conseguir que los alumnos aporten) la finalidad y el significado.

    Imagina que estás dando una clase sobre oraciones en segunda condicional (por ejemplo, Si me tocara la lotería, me compraría un caballo). Podrías dibujar un hombre de palo en la pizarra con la frase anterior escrita en un bocadillo y luego preguntar a los alumnos qué harían si les tocara la lotería. Podrías escribir más frases de ejemplo y llamar la atención de los alumnos sobre el formato de la frase (es decir, el uso de si y haría). A continuación, puedes hacer preguntas de comprobación de conceptos sobre el propio lenguaje (por ejemplo: ¿hanganado la lotería? ¿es probable que ganen la lotería?).

    Practica

    La fase de práctica es cuando los alumnos tienen la oportunidad de practicar lo que han aprendido de forma controlada , es decir, se les da un lenguaje preexistente con el que trabajar, como marcos de frases, respuestas proporcionadas y preguntas de verdadero o falso. En esta etapa suelen utilizarse libros de texto, hojas de trabajo o preguntas proporcionadas en la pizarra. Una vez que los alumnos han completado la actividad, es una buena idea repasar las respuestas juntos: de este modo, los alumnos pueden ayudarse mutuamente, y el profesor puede corregir cualquier error y proporcionar más orientación cuando sea necesario.

    Producción

    La etapa final es la creativa, en la que los alumnos pueden utilizar la nueva lengua en situaciones reales y significativas. Uno de los aspectos más críticos de esta etapa es garantizar que todos los alumnos tengan la oportunidad de hablar. Entre las actividades adecuadas para esta etapa se incluyen

    • Juegos de rol

    • Entrevistas

    • Debates

    • Discusiones en grupo

    • Juegos de expresión oral

    Mientras los alumnos hablan entre sí, el profesor debe observar y tomar nota de los errores más comunes; estos errores pueden corregirse después de la actividad.

    Plan de lección, imagen de chicas en una clase, StudySmarterFig. 2. Es importante que los alumnos tengan la oportunidad de practicar adecuadamente la lengua.

    Formato del plan de clase

    Como hemos dicho antes, el formato de un plan de clase depende del objetivo de la clase. Por ejemplo, las etapas de una lección de comprensión oral serán ligeramente distintas de las de una lección de escritura. Ya hemos tratado el formato de una lección de gramática (PPP), así que veamos ahora las otras cuatro destrezas.

    Comprensión oral y lectura

    He aquí un formato básico de plan de clase que puede seguirse tanto para las clases de comprensión oral como para las de lectura:

    Etapa de la lecciónObjetivos de la etapa
    CalentamientoEstablecer el contexto.
    Prelectura/escucha Hacer que los alumnos reflexionen sobre el tema y activar los conocimientos previos.
    Lectura/escucha para captar lo esencial Para animar a los alumnos a hojear y escanear, buscando los detalles clave y la idea general del texto/audio.
    Leer/escuchar en busca de detallesPara que los alumnos busquen detalles concretos en el texto/audio.
    Charla posterior a la lectura/escuchaPara dar a los alumnos la oportunidad de comentar lo que han aprendido, hacer preguntas y practicar el nuevo lenguaje.
    ComentariosUna oportunidad para que el profesor comente el trabajo bien hecho y corrija los errores.

    Expresión oral

    Este es un formato básico de plan de clase de expresión oral:

    Etapa de la lecciónEtapa Objetivos
    CalentamientoEstablecer el contexto e implicar a los alumnos.
    Presentar la actividad oral Modelar la actividad para los alumnos y darles la oportunidad de practicar y hacer preguntas.
    Actividad oral Los alumnos realizan una tarea de expresión oral en parejas o grupos.
    ComentariosEl profesor da retroalimentación y corrige los errores vitales.
    Repetición de la actividad oral Los alumnos tienen la oportunidad de practicar de nuevo la tarea oral, teniendo en cuenta los comentarios.
    Comentarios El profesor proporciona más comentarios.

    Escribir

    Este es un formato básico de plan de clase de comprensión oral:

    Etapa de la lección Etapa Objetivos
    CalentamientoEstablecer el contexto e implicar a los alumnos.
    Análisis del texto Proporcionar a los alumnos un texto modelo y ayudarles a analizar la lengua que contiene.
    Práctica controlada Para dar a los alumnos la oportunidad de practicar la escritura de la lengua meta utilizando marcos oracionales.
    Preparación de la escrituraDar a los alumnos la oportunidad de crear un borrador o plan y de hacer una lluvia de ideas.
    Escritura Dar tiempo a los alumnos para escribir.
    ComentariosDar a los alumnos la oportunidad de leer el trabajo de los demás y recibir comentarios.

    Plan de clase - Puntos clave

    • Los planes de clase son una parte vital de cualquier lección, especialmente para los nuevos profesores.
    • Los planes de clase pueden ayudar a garantizar que las clases alcancen el objetivo previsto, se desarrollen sin problemas, estén bien gestionadas en cuanto a tiempo y recursos, y se ajusten al plan de estudios.
    • Cada plan de lección debe incluir: el objetivo, las fases de la lección, los recursos necesarios, los problemas previstos, los tiempos, los detalles de la clase (por ejemplo, tamaño, edad y nivel) y un espacio para la reflexión.
    • Un formato habitual de plan de clase de ESL es PPP (presentación, práctica, producción).
    • Los formatos de los planes de clase cambiarán ligeramente en función de la destreza que se enseñe.
    Preguntas frecuentes sobre Plan de lección
    ¿Qué es un plan de lección?
    Un plan de lección es una guía detallada que los profesores utilizan para impartir una clase. Incluye objetivos, actividades y evaluaciones.
    ¿Cómo se estructura un plan de lección efectivo?
    Un plan de lección efectivo se estructura con una introducción, desarrollo de contenido, prácticas guiadas, actividades independientes y una conclusión.
    ¿Por qué es importante un plan de lección?
    Es importante porque facilita una enseñanza organizada, ayuda a alcanzar los objetivos educativos y permite una evaluación efectiva del aprendizaje.
    ¿Qué incluye un plan de lección para lenguas y culturas?
    Incluye objetivos lingüísticos y culturales, actividades de comunicación, ejercicios de comprensión y producción, y métodos de evaluación.
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    Verdadero o falso, ¿el formato de una lección de gramática debe ser el mismo que el de una lección de escritura?

    ¿Qué actividad podría utilizarse en la fase de presentación de una clase de PPP?

    ¿Qué actividad podría utilizarse en la fase práctica de una clase de PPP?

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