Saltar a un capítulo clave
El significado del inglés normalizado
El inglés estandarizado es la forma ampliamente aceptada y uniforme de la lengua inglesa que se adhiere a reglas específicas de gramática, vocabulario, ortografía y pronunciación. Su finalidad es garantizar la claridad y coherencia de la comunicación, y suele utilizarse en situaciones educadas o formales.
Vemos el inglés estándar en todos los ámbitos de la vida, como en los libros de texto, los canales de noticias, la documentación oficial, los discursos políticos, etc. Sin embargo, el concepto de inglés estándar puede variar según la región o el país.
Variaciones
Sin embargo, el "inglés estándar" no se refiere a una única forma de inglés, de hecho, varía de un país a otro. En Gran Bretaña, utilizamos la variedad estándar del inglés británico, mientras que en EE.UU. utilizan la variedad estándar del inglés americano. Las variaciones entre las normas incluyen diferencias de vocabulario, ortografía y gramática.
Por ejemplo, un "aparcamiento" en el Reino Unido se llama "parking" en EEUU y "color" en el Reino Unido se escribe "color" (sin la "u") en EEUU.
Estas variaciones son muy ligeras para que los angloparlantes puedan entender las distintas variedades.
También hay que tener en cuenta que el inglés no empezó como una lengua estandarizada. Volvamos atrás y veamos dónde empezó todo.
Factores que condujeron a la normalización del inglés
La estandarización del inglés no se produjo de la noche a la mañana. Los cambios se produjeron de forma relativamente "natural" a lo largo de cientos de años. Sin embargo, varios factores clave influyeron significativamente en el proceso de normalización.
Tras la conquista normanda en 1066, el francés y el latín sustituyeron al inglés como lengua de la clase alta y fueron las lenguas utilizadas en la escritura oficial. A lo largo del periodo del inglés medio (siglos XI-XV), el inglés existía en muchas formas regionales y se utilizaba principalmente en la vida cotidiana.
Estas variaciones regionales del inglés se reflejaban en el habla y la escritura, lo que significaba que había muchas pronunciaciones y grafías diferentes de las palabras.
La imprenta
Más tarde, en 1476, William Caxton introdujo la imprenta en Gran Bretaña y publicó el primer libro en inglés. La imprenta ayudó a normalizar la lengua inglesa al regularizar las variaciones regionales. Esto se debe a que Caxton tuvo que decidir una forma de inglés para utilizarla en su imprenta, una forma que luego se distribuiría a la población en todos sus libros.
Estándar de la Cancillería
Caxton favorecía un tipo de inglés llamado Chancery Standard, que se basaba en los dialectos de Londres y las Midlands Orientales. Era el dialecto utilizado por la Cancillería en los documentos oficiales y por Geoffrey Chaucer en su famosa novela Los cuentos de Canterbury (1387).
A pesar de que seguía habiendo muchas incoherencias en los textos impresos, la disponibilidad de libros hizo que más gente pudiera aprender a leer y escribir según las normas más fijas del inglés. La gente adquirió mucha más conciencia lingüística, lo que se reflejó en el reconocimiento de las variedades regionales, y se creó un nuevo vocabulario, como "dialecto" y "acento", para describirlo.
Diccionarios
La ortografía y el vocabulario siguieron normalizándose durante todo el periodo del inglés medio, y el primer diccionario inglés, llamado Table Alphabeticall, fue publicado en 1604 por Robert Cawdrey. 150 años después, en 1755, Samuel Johnson publicó el Diccionario de la Lengua Inglesa.
Este diccionario ofrecía definiciones detalladas de las palabras y citas que mostraban cómo utilizar las palabras en su contexto. La publicación de diccionarios fue un factor importante en la normalización, ya que ayudaron a estabilizar la ortografía y las definiciones. Esto hizo que la lengua inglesa se convirtiera en lo que conocemos hoy.
Los rasgos del inglés estándar
Al examinar las características del inglés estándar, nos fijamos en cuatro áreas principales que se han convertido en "normas" estándar. Estas áreas son: fonología, gramática, vocabulario y ortografía.
Fonología
Cada país de habla inglesa tiene un acento determinado que se considera estándar. Este acento estándar se utiliza a menudo en los organismos oficiales, en los canales de noticias y en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
En el Reino Unido, este acento estándar es el "Acento de Pronunciación Recibida (RP)", en América es el "Acento Americano Estándar", y en Australia, el "Acento Australiano General".
Gramática inglesa
En la escuela, los libros de texto y los profesores nos enseñan la forma "correcta" de utilizar el inglés. Hay ciertas reglas como "nunca utilices una doble negación" (por ejemplo, "no quiero nada") o "evita la voz pasiva" (por ejemplo, "el libro fue leído por la chica").
La idea de que el inglés estándar es la forma "correcta" del inglés es un punto de vista prescriptivista.
Vocabulario (léxico y semántica)
El inglés estándar tiende a evitar las palabras del argot; en su lugar, utiliza un lenguaje más formal que deriva del francés, por ejemplo, "commence" en lugar de "start" (recuerda la conquista normanda de 1066).
Ortografía
Se espera que utilicemos la ortografía "correcta" al escribir en inglés estándar. Esta ortografía normalizada se ve reforzada por el diccionario, que mantiene un registro de la lengua.
La ortografía estándar difiere ligeramente en todo el mundo. Por ejemplo, los británicos utilizan el afijo -our ("labor"), mientras que los estadounidenses utilizan el afijo -or ("labor").
Estas normas no se aplican oficialmente. Sin embargo, hay "guardianes" de la lengua inglesa que mantienen el estándar. Entre ellos se encuentran organizaciones como Cambridge University Press, que mantiene el estándar mediante la publicación de materiales educativos en inglés estándar.
Características del inglés estándar | El inglés estándar en el Reino Unido | El inglés estándar en EE.UU. |
Fonología/Acentos | Acento de la Pronunciación Recibida (RP) | Acento estándar americano |
Gramática inglesa | Por ejemplo, las formas en pasado "encogido", "hundido | encogido', 'hundido |
Vocabulario | Matemáticas', 'correo | Matemáticas', 'correo |
Ortografía | Favorecer', 'analizar | Favor', 'analizar |
Cómo afectó la normalización de la lengua inglesa al vocabulario
Un área clave de la normalización es el vocabulario influido por factores externos (por ejemplo, las invasiones) y acontecimientos clave (por ejemplo, la creación del diccionario). Veámoslo con más detalle.
Imagina que has viajado en el tiempo hasta el siglo XII. Desde la conquista normanda, todos los gobernantes hablan francés o latín, lenguas que también han sustituido al inglés en los documentos escritos y la literatura. Tú y tus amigos (la gente corriente) seguís hablando inglés medio, pero las palabras francesas se van introduciendo en vuestro vocabulario.
Ahora pides "ternera" ("boeuf") y "cerdo" ("porc") en el menú de la taberna y hay una nueva jerga militar como "ejército" ("armée") y "soldado" ("soldat").
El inglés adquirió hasta 10.000 nuevas palabras francesas durante el periodo del inglés medio y, tras el fin de la influencia normanda en 1154, el inglés volvió a ser la lengua de la escritura y la literatura.
Sin embargo, debido a la rica historia de la lengua y a la variedad de influencias externas, había muchas incoherencias en la ortografía. Mientras que algunas palabras francesas se cambiaron para adaptarse a la pronunciación inglesa (por ejemplo, boeuf→beef), otras mantuvieron la grafía francesa (por ejemplo, centre).
Estas grafías se fijaron aún más con la introducción del diccionario, que normalizó tanto el significado como la grafía de las palabras. Muchas de estas palabras siguen existiendo hoy en día.
Ortografía moderna del inglés
La ortografía del inglés moderno sigue siendo bastante irregular, lo que dificulta las cosas a los nuevos estudiantes de inglés. Incluso los hablantes nativos tienen dificultades.
Por ejemplo, echa un vistazo a este fragmento de un poema llamado "El Caos", escrito por Gerard Nolst Trenité en 1922. El poema pone de relieve las mayores irregularidades de la lengua inglesa en cuanto a ortografía y pronunciación.
La criatura más querida de la creación
Estudia la pronunciación inglesa,
te enseñaré en mis versos
Sonidos como cadáver, cuerpo, caballo y cosas peores.
Te mantendré, Susy, ocupada
Haré que tu cabeza con el calor se maree;
Desgarra en ojo, tu vestido desgarrarás;
Queer, bella vidente, escucha mi plegaria.
En este texto, vemos lo irregular que puede ser la ortografía del inglés moderno cuando se compara con cómo pronunciamos realmente la palabra. Incluso palabras que se escriben igual tienen pronunciaciones diferentes (por ejemplo, "tear in eye" y "dress you'll tear").
Estandarización del inglés para la comunicación global
Si avanzamos rápidamente hasta el inglés actual, veremos la importancia de la normalización en la vida cotidiana. El inglés estándar se utiliza en todo el mundo para la comunicación internacional, así como para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
La estabilidad y coherencia del estándar hacen que el inglés sea enseñable y que todos los alumnos puedan entender el inglés estándar en todo el mundo.
Aunque los dialectos regionales siguen siendo frecuentes en los países de habla inglesa, el inglés estándar seguirá siendo una herramienta útil para la comunicación y el aprendizaje en los años venideros.
Normalización del inglés - Puntos clave
- La normalización del inglés se había producido de forma relativamente "natural" durante cientos de años.
- Entre los factores clave que influyeron enormemente en el proceso de normalización se encuentran la introducción de la imprenta en 1476 y la creación de diccionarios.
- El inglés normalizado es la forma ampliamente aceptada y uniforme de la lengua inglesa que se adhiere a reglas específicas de gramática, vocabulario, ortografía y pronunciación. Su finalidad es garantizar la claridad y coherencia de la comunicación.
- Hay cuatro áreas principales de la lengua inglesa que se han convertido en "normas" estándar. Estas áreas son: fonología, gramática, vocabulario y ortografía.
- El inglés adquirió mucho vocabulario francés tras la conquista normanda de 1066. Muchas de estas palabras siguen existiendo hoy en día.
- Debido a su estabilidad y coherencia, el inglés estándar se utiliza en todo el mundo para la comunicación internacional, así como para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Aprende con 8 tarjetas de Estandarización del inglés en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estandarización del inglés
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más