Saltar a un capítulo clave
Para que una interacción funcione, todos los implicados tienen que entender el "código" (las palabras, el saludo o el vestuario). De hecho, no conocer el código (o los códigos) es lo que te convierte en un "forastero" cultural (un francés en Vietnam estaría perdido lingüística y culturalmente. Las señales de tráfico, las costumbres, la lengua le serían desconocidas o poco familiares). El estudio de la comunicación y los tipos de interacciones sociales es un tema importante de la sociolingüística.
Definición de interacción social
Antes de adentrarnos en los entresijos de la interacción social, veamos primero el significado de interacción social:
La interacciónsocial se refiere a la forma en que los individuos se comportan cuando se encuentran o pasan tiempo juntos, e implica comunicación verbal o no verbal.
Básicamente, si alguna vez has hablado o pasado tiempo con alguien, ¡habrás participado en una interacción social!
Tipos de interacción social
Hay cinco tipos fundamentales de interacción social: intercambio, cooperación, competición, conflicto y acomodación.
Intercambio
La forma más básica de interacción social, el intercambio, se produce cuando los individuos interactúan entre sí para recibir algún tipo de recompensa.
Se supone que la mayoría de las personas realizan comportamientos sociales porque pueden beneficiarse de ellos de alguna manera. Trabajamos por la recompensa de un pago. Somos amigos de personas de las que sentimos que podemos beneficiarnos, ya sea emocional, económica o físicamente.
La mayoría de la gente no se rodea de personas de las que no pueda beneficiarse de algún modo.
Cooperación
La cooperación se produce cuando los individuos colaboran para alcanzar un objetivo común. Cuando los individuos tienen deseos coincidentes, es probable que cooperen entre sí. Cualquier comportamiento exhibido entre un grupo de personas puede considerarse una forma de cooperación.
¡Un mundo sin cooperación sería un mundo bastante vacío! Los seres humanos necesitan cooperar para crear. Antes de que la cooperación sea siquiera posible, debe haber comunicación.
Imagina que intentas poner en marcha un nuevo festival en tu ciudad sin la cooperación de nadie de esa ciudad. ¿Cómo podrías conseguir financiación, proporcionar comida o incluso organizar las actuaciones? La creación sin cooperación sería una hazaña increíblemente difícil.
Competencia
La competición se produce cuando individuos o grupos rivalizan entre sí para obtener una recompensa. Esta recompensa puede ser el control sobre los recursos, o incluso el respeto de sus iguales.
La biología señala la competición como una característica humana natural. La necesidad de competir se ha transmitido desde nuestros antepasados, que competían por recursos físicos como la tierra, la comida, el agua, las parejas, etc., y recursos no físicos como el respeto y la admiración.
Hoy en día, los seres humanos compiten entre sí de muchas maneras.
Consejo de estudio: Piensa en todas las formas en que compiten los seres humanos. Piensa en competiciones a gran escala, como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, hasta competiciones a pequeña escala, como los concursos escolares de talentos.
Conflicto
Hay conflicto cuando se produce un choque entre los intereses personales de grupos o individuos. Cuando los grupos o individuos no cooperan entre sí en la interacción social y sus deseos no coinciden, se produce el conflicto.
A mayor escala, el conflicto puede derivarse de la lucha por el control de los recursos. El conflicto es una parte totalmente común y natural de la existencia humana, ya que los deseos y necesidades de dos individuos nunca pueden alinearse perfectamente.
El conflicto también puede producirse por otros motivos. Si en una interacción social, una parte se siente ofendida por las palabras o acciones de otra, puede surgir un conflicto.
Consejo de estudio: Piensa en algunos de los mayores conflictos de la historia de la humanidad. ¿Qué inició esos conflictos? ¿Quiénes eran las partes implicadas? ¿Surgieron los conflictos por la lucha por los recursos o por otras razones?
Acomodación
La acomodación es una especie de término medio entre el conflicto y la cooperación. En esencia, podrías pensar en la acomodación como un compromiso.
Cuando dos partes no están de acuerdo (o tienen un conflicto) y no pueden llegar a un acuerdo, la siguiente mejor opción es llegar a un compromiso. Esto significa que cada parte renuncia a algo por lo que está discutiendo para poder avanzar. El resultado es que todas las partes consiguen algo que desean, aunque no consigan todo lo que quieren.
La acomodación puede adoptar la forma de una tregua o de una mediación en la que las partes implicadas trabajan para llegar a una solución.
Ejemplos de interacción social
Para comprender mejor el tema de la interacción social, veamos algunos ejemplos rápidos. He aquí algunos ejemplos de situaciones en las que puede tener lugar una interacción social:
Intercambio:
Un empresario y un empleado se reúnen para hablar de un ascenso.
El empresario expone las condiciones del nuevo puesto, así como las responsabilidades adicionales que tendrá que asumir el empleado. El empleado pregunta qué beneficios adicionales o aumento de sueldo recibirá. Éste es un ejemplo de intercambio (ambas partes buscan ganar algo o beneficiarse de la interacción social).
Cooperación
Se reúne a un grupo de alumnos para un proyecto de grupo en el que tienen que hacer una presentación al resto de la clase sobre un tema concreto.
Uno de los alumnos se ofrece voluntario para diseñar las diapositivas, otro dice que hará la investigación y otro dice que presentará el proyecto. Cada alumno contribuye a un objetivo común y cada uno aprovecha sus puntos fuertes. Éste es un ejemplo de cooperación (todas las partes contribuyen y colaboran para obtener una buena nota).
Competición
Hay una búsqueda del tesoro en una fiesta de cumpleaños.
Cada niño participante intenta seguir las pistas para encontrar el premio. Durante la búsqueda del tesoro, los niños se hacen bromas unos a otros, se mandan en la dirección equivocada y, en general, intentan asegurarse de que nadie consiga el premio antes que ellos. Esta interacción social es un ejemplo de competición (todas las partes intentan superarse o conseguir algo antes que los demás).
Conflicto
Dos hermanos tienen prisa por prepararse para ir al colegio y no quieren perder el autobús escolar.
Ninguno de los dos se ha duchado la noche anterior y ambos corren al cuarto de baño que comparten. Discuten sobre quién debe ducharse primero, cada uno abogando por sí mismo. A medida que pasa el tiempo, la discusión se acalora hasta que a ninguno de los dos hermanos le queda tiempo para ducharse. Éste es un ejemplo de conflicto (ambas partes no cooperan con la otra y, como consecuencia, se produce una discusión).
Alojamiento
Dos niños quieren el último trozo de tarta de cumpleaños de la nevera.
Ninguno quiere dárselo al otro, así que su madre interviene para mediar. Les dice que cortará el trozo por la mitad para que cada uno pueda comer un trozo. Los niños aceptan el acuerdo y cada uno disfruta de medio trozo de tarta. Este es un ejemplo de acomodación (una discusión se supera mediante un compromiso).
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal es cuando los individuos utilizan señales sociales para entenderse sin utilizar palabras.
Algunas herramientas que puede utilizar un interlocutor para comunicarse de forma no verbal son:
Contacto visual (utilizar los ojos para dirigir la atención de alguien hacia un lugar concreto)
Gestos con las manos (piensa en el signo de la paz, el dedo corazón, incluso los signos de pandilla dan señales sociales y se perciben como ofensivos / no ofensivos según el lugar)
Las cejas (pueden indicar frustración, confusión, conmoción y otras emociones)
Labios (una sonrisa, una mueca, un ceño fruncido, etc. pueden transmitir determinados sentimientos)
Los gestos de las manos en el lenguaje no verbal son increíblemente importantes, las lenguas de signos como el BSL y el ASL permiten la comunicación no verbal. Los gestos con las manos van más allá de saludar con la mano para indicar "hola" o "adiós", se han creado lenguajes enteros en torno al uso de gestos con las manos para comunicarse de forma no verbal.
Hay formas de comunicación no verbal que también pueden interpretarse mediante el habla, como:
Calidad de voz
Tono
Volumen
La comunicación no verbal que se encuentra en el habla se conoce como paralenguaje. Todas estas formas de comunicación no verbal pueden utilizarse para reflejar el significado oculto tras las palabras de un hablante.
Orador: ¿Vienes?
Esto puede interpretarse de muchas maneras. Dependiendo de cómo se utilicen las seis formas de paralenguaje no verbal, esto puede interpretarse de muchas maneras. Imagina que el hablante dice esto con un tono agradable, de forma alegre y emocionada.
Ahora, supongamos que el hablante grita estas palabras (volumen), poniendo énfasis en "tú" (entonación) y con un gruñido profundo (tono).
Orador: ¡Eh ! ¿Vienes ?
Lo que se dice ahora puede parecer despectivo, como si al hablante le disgustara que la persona a la que se dirige venga con él.
La cuestión es que la forma en que un orador transmite su mensaje puede cambiar enormemente su interpretación, y puede cambiar/influir fuertemente en una interacción social.
Evaluación de la interacción social
La lengua y la interacción social van de la mano. La interacción social es una parte crucial para perfeccionar nuestra comprensión de las distintas lenguas.
Imagina que aprendes toda la lengua francesa, memorizando todas las reglas gramaticales y perfeccionando tu comprensión de la lengua. Aunque te sientas un experto, nunca podrás hablar francés con verdadera fluidez si no interactúas con hablantes nativos de francés.
Hay partes de cada lengua que sólo pueden entenderse socializando con los hablantes de la misma. Un no angloparlante podría aprenderlo todo sobre la lengua, y aun así no entender la jerga, que surge a través de la interacción social en comunidades específicas.
Por eso, cuando se aprende una lengua, ver películas y vídeos de los hablantes de esa lengua interactuando socialmente, así como la comunicación directa con hablantes nativos, puede ser enormemente beneficioso.
Teoría de la Interacción Social
La Teoría de la Interacción Social (TIS) es una teoría que analiza cómo se comportan e interactúan las personas cuando están en grupo. Todos actuamos de forma diferente cuando estamos en un grupo social que cuando estamos solos en casa. Cuando estamos rodeados de otras personas surgen pautas diferentes, ya que reaccionamos y respondemos a lo que hacen y dicen las personas que nos rodean.
Cuando estamos rodeados de otras personas, sentimos cierto grado de presión social, o una presión para comportarnos de una determinada manera a fin de ajustarnos a las normas de ese grupo social concreto. El grado de presión social variará en función de nuestras relaciones con las personas de cada grupo social.
Por ejemplo, cuando estamos rodeados de amigos íntimos, puede que no sintamos ninguna presión social para comportarnos de una determinada manera, mientras que si estamos rodeados de un grupo de personas nuevas a las que queremos acercarnos, nuestro comportamiento y nuestra forma de hablar pueden verse más afectados por esta sensación de presión.
Interacción social - Puntos clave
La interacción social suele referirse a la forma en que los individuos se comportan entre sí, e implica la comunicación verbal o no verbal entre dos o más personas.
La interacción social es una parte crucial para perfeccionar nuestra comprensión de las distintas lenguas.
Las formas más comunes de interacción social son: intercambio, cooperación, competición y conflicto.
Algunas formas no verbales de comunicación social se expresan a través de la ropa, el peinado, los zapatos, el olor, etc.
Otras formas no verbales de interacción social son el contacto visual, los gestos con las manos, el movimiento de las cejas, el movimiento de los labios, etc.
Aprende con 7 tarjetas de Interacción Social en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Interacción Social
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más